Para este verano vamos a hacer algo distinto, y ya que M’Rabo está tan empeñado en seguir torticeramente mis propias recomendaciones de «expandir horizontes», yo he tomado la decisión de expandir los horizontes de Brainstomping con un mes dedicado no a Chris Claremont, Jim Shooter o Alan Moore, no. Ni siquiera a repasar películas de George Lucas o algo parecido, ¡que va! Vamos a crear nuestra propia épica, nuestra propia epopeya, ¡nuestro linaje milenario! Vamos a matar a nuestros padres para heredar y a tener hijos con nuestras hermanas para que no se divida el reino o, lo que es lo mismo, vamos a pertenecer a la nobleza europea.
Para ello vamos a hacer uso de Crusader Kings III, un simulador social de la edad media en el que nos vamos a dedicar a intentar por todos los medios que todos los nobles europeos sean primos, provocando todo tipo de defectos congénitos que acaben por derrumbar finalmente un sistema que acabe donde debe terminar, en la guillotina. Pero claro, a tal efecto tenemos que elegir quién va a ser nuestro personaje. Estando el percal como está, uno está tentado de elegir el escenario de la península ibérica, «Hispania en Pedazos», pero supongo que eso es demasiado actual y al personal puede que le recuerde al telediario y para eso se ven al Ferreras hablando de Florentino y en paz. Además, no os voy a engañar, es un escenario que me conozco bastante bien y me apetecen cosas nuevas, a pesar de que es bastante variado; tanto León como Castilla son la mar de facilones, Galicia es la mar de divertido porque están todo el santo día sugiriéndote formar Portugal cuando tu lo que buscas es crear un Imperio Galego y Doña Urraca… Doña Urraca es lo más parecido a jugar con un Darth Sidious de la Edad Media, porque los primeros veinte años se basan en envenenar a sus hermanos antes de que tengan descendencia y, una vez proclamada reina de las españas, soportar treinta años de rebeliones aplastadas con la doctrina Tarkin: acojonando a todos tus rivales porque ejecutas absolutamente a todos tus rivales. This bitch is all bussiness!
Otra opción es ponerse las cosas realmente jodidas y elegir el Reino de Navarra, pero si haces eso lo único que vas a hacer es admirar al viejo reino por haber aguantado casi quinientos años en un ambiente tan hostil; te van a cascar francos, occitanos, catalanes, aragoneses, musulmanes de todo pelaje y, por supuesto, los que más te cascarán serán tus queridos «hermanitos jimenos», que se esforzarán por todos los medios en borrar la cultura vasca del mapa porque a efectos de juego para ellos es un engorro. También podríamos empezar como se debe empezar, con un tímido condado como yo que sé, Asturias, y tratar de enseñarles a todos estos advenedizos quién empezó el negocio este de la «re»conquista, contándoles batallitas sobre los visigodos y cómo tú eres el auténtico descendiente de los hispanos, los íberos y de lo que haga falta mientras tratas de esconder que tu bisabuelo -como el de todo hijo de vecino- miraba a la Meca todos los días. Que hablando de rezar a la Meca, también podríamos cogernos un emirato musulman y estabilizar la península de una vez, que vale ya de tanto tomar vino en misa y tanto cachondeo.
Y luego está el clásico, el incombustible Imperio Bizantino que tanto furor causa por estos lares. Soy jugador habitual del Imperio y tengo que reconocer que reconstruir el Imperio Romano es algo la mar de divertido aunque te pases la mitad del tiempo pegándote con tus propios vasallos y la otra mitad soportando invasiones, con lo que cuando empiezas a ganar territorio y a mantenerlo el Eye of the Tiger empieza a sonar en tu cabeza y todo el universo empieza a cobrar sentido. Otro clásico de los asedios es Polonia, siempre en medio y para colmo en cuanto te despistas con una invasión mongola que puede poner todas tus alianzas patas arriba. Por no hablar ya de ser un elector del Sacro Imperio Romano, lo que queda de los vikingos, tratar de ganar la guerra por el control de Inglaterra, mantener libre a Escocia… Montones de opciones, más todavía si tenemos en cuenta que podemos empezar también en el año 867:
Ya, ya sé que una gran pega del Crusader Kings III es que en su antecesor podías empezar en cualquier año entre el 700 y 1400, con los líderes históricos -dentro de lo que le fue posible a la desarrolladora- y en esta secuela no, pero aun así el año 867 es la mar de jugoso, porque aunque la península es mucho menos divertida (solo tenemos omeyas, navarros y asturianos) tenemos… Tenemos un pifostio religioso en África maravilloso, un pifostio en el que nunca me había metido y que amenaza con ser divertidísimo. Estamos hablando de montones de religiones paganas, sectas del islam, estados tribales… Ideal para empezar a conquistar, crear nuestra propia religión del espagueti volador, formar nuestro propio imperio y… Y… Espera un momento, ¿por qué no nos lo ponemos más difícil? ¿Hay algún lugar apartado y subdesarrollado en todo este pifostio, uno que no tenga ninguna esperanza de crear un imperio pero que pueda dar lugar a la saga dinástica más lamentable de la edad media?
A falta de poder elegir Ceuta, Melilla o Gibraltar -o, si ya somos malas personas a las que solo le importa su culo, Andorra- las Islas Canarias reunen lo mejor de dos mundos, el aspecto tribal del pifostio religioso africano y el colonialismo europeo en toda su dimensión (después de todo, no dejan de ser la llamada «Europa Ultraperiférica») y que narices, ¿a quién le parecería mal eso de pasar las vacaciones en Canarias? Y gratis, ¿eh? Por cortesía de Brainstomping, ¡estamos que lo tiramos! Pero vamos a hacer las cosas bien, vamos a examinar con detalle cómo son las islas estas y quién vive por aquí… Según el juego este el jefe de las Canarias es el Jeque Guanareme de Canarias, ¡y una mierda! Según dice wikipedia, en Canarias ni había rey de todas las canarias ni leches, había uno en cada isla y gracias. De hecho, no se ponían de acuerdo ni en los nombres de los cargos, porque aquí pone que en Tenerife era el Mencey y en Gran Canaria era el Guanarteme. Pero como no puedo corregir el título en cuestión, vamos a editar al usurpador este de marras y a imaginar que también lo hemos «retitulado» como mencey, de la misma forma en la que le hemos cambiado el nombre y apellido y hasta las pintas: el Mencey M’Rabo de la dinastía de los Mhulargo -ahora tiene sentido ese apellido; es una aspiración, no una realidad- lamentable pastor ovejero y aún más lamentable luchador del palo canario.
Entre sus características tenemos una educación de intrigante aficionado (tal cual como en la vida real, sí) y una personalidad codiciosa, revanchista, irascible y, como no, de vago redomado. Y por supuesto es un «comedor de consuelo» o lo que es lo mismo, come para aliviar su vacio personal (a ser posible el equivalente medieval de Pringles con mantequilla, que debía de ser un cubo de grasa de cabra mezclado con miel o algo así). Por otro lado, sus habilidades más deficientes estarían entre su capacidad de aprendizaje y la diplomacia (solo hay que ver los comentarios de esta web) pero que compensa por una constancia cansina por intrigar, porque otra cosa no, pero a este hijoputa malmeter le encanta como a un tonto un lápiz.
Y ya está, con esto ya podemos empezar. La semana que viene empezaremos nuestro (probablemente breve) viaje a la gloria (o más bien al fracaso) de la dinastía de los Mhulargos.
Pero a mí me habían dicho que los guanches eran rubios, altos y apolíneos. ¿Emosido engañado?
Por otro lado, y hablando como canario, no sé si me resulta más deprimente la idea de M’Rabo como nuestro legítimo gobernante, o la certeza de que saldríamos ganando con el cambio.
Hola paisano . Saldriamos ganando sin ninguna duda.
Lo de los guanches rubios, fuertes y altos es en parte mito, y en parte no . Los aborigenes canarios con toda seguridad procedian del norte de Africa , pero de alli llegaron ( o los trajeron, que sobre esto tambien hay debate ) en fechas anteriores a la llegada de los árabes y la religión musulmana , en unas fechas hacia el cambio de era , en que los romanos ya habian empezado a colonizar el norte de los actuales Marruecos , Argelia , Tunez y Libia, trayendo consigo esclavos de diversos lugares , con lo cual habia, al menos en algunas regiones, una realidad multicultural en la que era posible , tanto en África como en Canarias , y entre guanches como entre bereberes, encontrar rubios con los ojos azules. Otra cosa es que fueran TODOS así, esto tendria que ver mas con teorias eurocentricas que pretendian relacionar a los primitivos canarios con los vikingos. En cuanto a las características fisicas, altos y fuertes , es muy frecuente entre los conquistadores, que serian los primeros en describirlos así, exagerar las características fisicas de los conquistados , para hacer mas gloriosas las victorias y menos humillantes las derrotas.
Por otra parte , creo que los arqueologos el aborigen mas alto que han encontrado, en un enterramiento hallado en un tubo volcánico en Fuerteventura, medía 1,78 y claro, si tenemos en cuenta que en España hasta los años 60 la media de altura estaba en 1,ciencuentayalgo , normal que desde su percepción parecieran altisimos .
Yo es que prefería agarrarme al mito de arcadia feliz canaria en la que todos son felices pastoreando y no se están pegando unos con otros para que la llegada de M’Rabo haga que todo sea absolutamente peor.
Porque dirán que son las islas afortunadas, pero entre M’Rabo en el año ochocientos y pico y Coalición Canaria hoy en día, menuda cruz os ha tocado cargar…
Pues anda que están bien las cosas en Abu Dabi contigo y con tu amigo…
PERO POR QUE NO TE CALLAS?
Porque tengo libertad para decir lo que quiero!
El mencey de los idiotas!
Eh… Eh… Lo peor es que no te puedo llevar la contraria.
Y bueno, M’Rabo no deja de ser un gobernante extranjero, llegado a las islas para convertir a unos pacíficos pastores de cabras en una máquina de guerra que sojuzgue a la humanidad.
Y para comer grasa de cabra con miel y demás guarrerías, porque por aquel entonces no había mojo picón.
Es que cualquier cosa saldría ganando conmigo al mando. Imaginemos por un momento Brainstomping conmigo al frente, con un Diógenes sumiso que ya no podría hablar de videojuegos ni de comics viejos de claremont, obligado a reseñar los 4F de defalco y mangas de los buenos. ¡Seria una edad de oro!
Cualquier cosa no, pero cualquier cosa gobernada por Coalición Canaria seguramente sí!
Como canario , y profesor de Historia , tengo que responder por alusiones , obligándome a salir de mis vacaciones para «hablar de lo mio».
El disparate no es solo lo de un solo rey para toda Canarias , ¡¡¡ sino también lo de Jeque !!! porque los musulmanes que se extendieron a partir de los siglos 7 y 8 por el norte de África y la Península Ibérica, nunca pusieron un pie en Canarias, se supone que más que por desconocimiento por desinterés , pues desde África es posible en dias muy claros ver Canarias ( aunque no a la inversa) . Así que si las visitaron desde luego no dejaron ningun testimonio de ello ni llevaron a cabo ningún intento de colonización permanente . Por eso aqui abajo nos hace mucha gracia cuando algun «godo» nos trata despectivamente de «moros» , no solo porque no tendria nada de malo el serlo, sino porque como ustedes bien dicen, allí arriba estuvieron tropecientos años rezando para la Meca , y en realidad de godos tienen poco, muy poco, menos incluso que nosotros de moros .
Pero errais en lo de «un solo rey por isla» , es cierto que los reyes de Gran Canaria se llamaban Guanartemes y los de Tenerife Menceys o menceyes, pero Gran Canaria estaba dividida en dos «reinos» o guanartematos ¡¡¡ y Tenerife en 9 menceyatos !!! Fuerteventura estaba dividida en dos «reinos» en incluso islas tan pequeñas como La Gomera lo estaba en 4 ¡¡¡ y la Palma en 12!!! Así que pueden entrar en guerrillas sin ni siquiera salir del archipiélago. Solo Lanzarote y El Hierro no estaban fragmentadas. Eso sí, dos aclaraciones : 1. esta realidad es la que encuentran los conquistadores ya en el siglo XV, y pudo haber sido cambiante a la largo del tiempo, así que vete a saber como estaban organizadas las islas en el 800 y pico 2. Entrecomillo siempre «reinos» porque como tal describen estos espacios fragmentados los conquistadores en sus crónicas, pero lo hacen porque de modo mas etnocéntrico que antropológico usan conceptos propios para describir realidades ajenas que desconocen, y lo correcto seria mas bien describirlos como tribus , o bandos, sin que esto tenga un sentido despectivo o peyorativo, pues solo significa un modo de organizacion político y social distinto, pero no inferior o mas barbaro, como parecen ustedes insinuar en su descripcion de las tribus del norte de África al compararla con los reinos de la Península Ibérica.
Y sobre ello pongo un ejemplo concreto que a mi me llamo mucho la atención cuando lo descubrí . En la isla de la Gomera , cada dos o tres generaciones las mujeres «rotaban» es decir eran desplazadas en el sentido de la aguja del reloj de uno a otro de los 4 «reinos» en que estaba dividida la redondita isla , y esto era así porque habian observado que la endogamia a lo largo del tiempo producía los problemas que todos sabemos , y era una forma de «limpiar» la sangre. Si tenemos en cuenta que en la «civilizada» Europa en esa misma época, y hasta fechas muy recientes , como bien señalan ustedes ,sus gobernantes estaban obsesionados por la pureza de la sangre azul y mezclándose entre ellos para que no se diluyera con los esperados y endogámicos resultados ( como Carlos II en fechas tan tardias y alejadas de las que aqui estamos hablando como finales del siglo XVII) habría que plantearse quienes eran en realidad los mas avanzados en ciertos temas, si las tribus o los reinos.
Y lo digo sin acritud , pero lo digo.
Además he de admitir que en esta página encuentro un conocimiento mayor de Canarias del que suele haber en muchos medios españoles supuestamente «serios» , como en aquel articulo sobre «Los Eternos» que realmente me emociono .
Bueno , pues ya di la clase de hoy , cabrones, que ni el verano me respetan .
Bueno, lo de los «jeques» y poner un solo rey de las canarias es cosa del juego, que aunque califica la cultura de las islas como «tribal» nos lo llama emirato y se queda tan pancho. Para compensar y para dejar claro que M’Rabo en todo esto es mucho más que un mencey o un guanarteme de tantos, se va a autonombrar Turbomencey, que suena muy ochentero y deja bien claro que cualquier asomo de fidelidad histórica es pura coincidencia.
Por lo demás, vamos a pensar que en el año 800 M’Rabo gobernó Canarias… Y no salió bien. Porque no va a salir naaaada bien.
Y gracias por la lección de historia, la idea es que esta cosa dure todo lo que queda de verano, así que viene bien tener alguien que sabe de lo que habla dejando claro que parte de todo esto se acerca mínimamente a la realidad, sobre todo cuando M’Rabo se ponga a invadir el continente.
El continente africano claro, que el europeo todavía le queda un poco lejos.
De gracias nada …¡¡¡ yo por esto cobro!!! Pero me daré por pagado si en el resto de la semana solo publican articulos sobre la PatrullaX de Claremont y pasan de mangas ñoños y videojuegos del año de la polca .
Otra denominación posible para nuestro hipotético soberano M,Rrabo seria «Supermenceyajin»
Éso está hecho por la parte que me toca, pero me temo que no puedo decir lo mismo por la parte de M’Rabo…
Y Supermenceyajin estaría bien si M’Rabo hubiera tenido una infancia normal viendo Dragonball, pero el muy desgraciado era de los caballeros del zodiaco… ¡PERDEDOR HASTA EN LAS SERIES DE TV QUE VEÍA DE CRÍO!
¡¡¡ Yo también era de Los Caballeros del Zodiaco!!! Pero es que en mi epoca no echaban Dragon Ball aqui abajo
Bueno, pero luego lo compensaste. M’Rabo ni eso, que todavía no sabe ni quién es Pilaf…
Es un plato tradicional iraní a base de arroz
El Caballero de bronce de Pegaso se caga y se mea en son goku…
Claro, claro, ahora el caballero de bronce de Pegaso lo peta más que One Piece, no te jode…
A nivel de calidad sin duda lo hace!
Es mas, Takemichi y la Toman aplastan a los piratas esos de tres al cuarto!
De verdad, léete One Piece y luego hablas, que eres de un indocumentao…
Teniendo Tokyo Revengers no necesito nada mas!
Entre tu y yo, no te sorprenda que Diógenes meta la pata, es que no sabe tanta historia como el se cree pero le encanta ir de marisabidillo, y así le va.
Estás tú para hablar, que la has vivido casi toda y no te enteraste de nada!
Me entere de lo justo y necesario!
«con un mes dedicado no a Chris Claremont, Jim Shooter o Alan Moore, no»
¿Pero por quë?
Porque M’Rabo ME OBLIGA!
Ojala pudiese obligarte a hacer algo!
¡Pero no dicen en ningún sitio que no vaya a estar dedicado a Tom DeFalco!
Aqui un godo viviendo en Santa Cruz desde abril. He decir que MRabo no me sorprendería que fuera un nombre guanche.
Es un nombre sagrado de Wakanda que han llevado mis antepasados desde que descubrieron el monte de Vibranium
Que sí, pero que te imagino bebiendo clipper de fresa
El clipper de fresa es la grasa de cabra con miel de la edad media!
Preferiría beber aceite de motor…
Si las horas que le he echado la Crusader Kings II las hubiera empleado en algo de provecho, podría haber desarrollado el motor de fusión fría. Y eso que no tengo ni idea de física y de química ni te cuento. Con esto quiero decir que seguiré esta serie con gran interés porque la tentación de hacerme con este tercer volumen es fuerte y mi cuerpo dice sí pero mi cartera exclama no, otro de Paradox, no.
La gracia de estos juegos muchas veces está en los AAR, pero te aviso de que no me voy a meter mucho en las mecánicas del propio juego y me voy a centrar en explicar la psicología del tarado del protagonista. Meteré muchas capturas de la partida para que los que habéis jugado veais un poco lo mal que le va; una de las condiciones que me he puesto es la de no aceptar guerras de aliados porque sí, las rechaza siempre porque es así de subnormal y así se le queda siempre un prestigio negativo.
Vas a meter relleno para trabajar poco en verano! admítelo!
Si conocieras el juego sabrías que le voy a meter mis horas, vaya que sí!
Ni ganas de conocerlo, que esos juegos de estrategia solo sirven para destruir amistades!
Eso no es problema del juego, es problema de algunos que tienen muy mal perder!