Escape Journey de Ogeretsu Tanaka – Hay finales felices que cuestan mas que otros

Hoy, para desgracia de Diógenes y de alguno mas, toca de nuevo expandir de nuevo la mente, escapar de la zona de confort y disfrutar de otro manga BL. En esta ocasión toca explorar la obra de Ogeretsu Tanaka, una prolífica mangaka que en casi una década de carrera ha sabido labrarse una gran reputación entre la afición a este tipo de manga y cuya obra hasta ahora esta inédita en España (aunque para Octubre se va a publicar aquí su Yarichin Bitch Club, manga con el que llevo meses amenazando a alguien…) Pero hoy lo que toca es hablar de otra de sus obras mas memorables, Escape Journey, un manga en el que la autora ha sabido salirse de las convenciones del genero para contarnos una historia mas madura de lo habitual y con momentos muy duros pero que rebosa optimismo.

Cuanto se debe arrepentir Diógenes de aquel consejo…

Naoto y Taichi lo fueron todo en el instituto, los mejores amigos, pareja y finalmente dos personas que no tenían mas que reproches el uno para el otro. Pero un año después de todo aquello han vuelto a encontrarse en la universidad de forma nada casual y compartiendo amigos comunes que no saben nada del pasado de ambos y estos prefieren que sea así. Pero poco a poco, y a medida que se ven obligados a pasar tiempo juntos, la tensión entre ambos va desapareciendo y comienzan a recordar que hizo que se convirtieran en tan buenos amigos. Pero aunque estos tratan de mantener su renovada relación en ese nivel lo que sintieron el uno por el otro no ha desaparecido del todo, y pese a que la ultima vez todo acabo en desastre la tentación de darse una segunda oportunidad es demasiado grande…

Si, conocerse se conocen, y muy a fondo…

En estos meses en los que gracias al consejo de Diógenes decidí abrirme a otro tipo de lecturas, me he encontrado con que muchos de estos mangas BL, o por lo menos entre aquellos con los que he probado suerte en base a recomendaciones encontradas por ahí, se repiten demasiados tópicos, lugares comunes y algunos casi parecen hechos con plantilla. Algo que ha provocado que en mas de una ocasión haya tenido la sensación de haberme leído el mismo manga varias veces, dos personas que se conocen, uno siente atracción inmediata por le otro, este se resiste un poco y tras algunas dificultades y malentendidos acaban juntos. Quizás no se conozcan en el instituto sino en la universidad, en una oficina o en el metro, y sus circunstancias personales serán ligeramente distintas, pero a la larga a veces hay que escoger mucho para no acabar leyendo algo que sabes exactamente por que derroteros ira. Y esto no debe ser solo una sensación mía ya que existen incluso obras que se burlan de lo formulaico de muchos de estos mangas como el divertido “A Man Who Defies the World of BL” de Konkichi que tengo que reseñar un día de estos.

Este pobre si que sufre, siendo el único heterosexual en un mundo así

Y una de las cosas que me atrajo de este Escape Journey es que en cierto modo comienza después de donde esas otras historias acaban, contándonos la autora que puede suceder después de ese “final feliz” que en tantos mangas consiste en los primeros pasos de una relación, mostrándonos que pasa cuando ese final feliz no acaba de funcionar y construyendo su historia a partir de ese punto. Porque para Taichi y Naoto ese comienzo de relación donde terminan otras historias fue seguido por un desastre tras otro en el que ambos se hicieron mucho daño mutuamente, en buena medida debido a la tensión de tener que ocultarle su relación a todo el mundo y al incierto futuro que presagiaba algo así. Por ello cuando inevitablemente vuelvan a caer en los brazos del otro tendrán que esforzarse mucho para no repetir los errores del pasado.

Esa relación necesita cambiar mucho para ser sana

Así a lo largo de los tres tomos de los que consta este manga, cuya extensión también ayuda a que la historia pueda ir mas allá de lo formulaico, Ogeretsu Tanaka va construyendo el viaje de estos dos personajes hacia una relación mas sana. Algo para lo que tendrán que aprender a dejar atrás sus miedos hacia ese futuro que no sera fácil pero que no es imposible, ser capaces de aceptarse a si mismos, dejar de ocultarse al mundo y enfrentarse a los posibles prejuicios de la sociedad y de quienes les rodean si es que quieren construir un futuro feliz juntos, incluso aunque eso suponga tener que dejar atrás a algunos seres queridos incapaces de aceptarles.

Pero paso a paso conseguirán superarlo todo

Aunque pese a todo esto, y que a sus protagonistas tienen que hacer frente a muchísimos obstáculos (mas de uno puesto por ellos mismos) y a momentos realmente duros, algunos de los cuales pueden considerarse muy problemáticos pese a lo comunes que son en este tipo de obras, Escape Journey no es un manga triste que se regodea en el drama, sino que es esencialmente una historia romántica muy optimista y llena de esperanza que se aleja un tanto de los convencionalismos de otras obras de esta temática y que dejan a uno muy satisfecho.

En estos tiempos que corren hacen falta historias así

Pero además de ser una gran escritora Ogeretsu Tanaka es también una dibujante realmente buena que cuida mucho la ambientación, con unos fondos muy detallados cuando es necesario pero que destaca especialmente en su manejo de los personajes. Estos se mueven y expresan con una naturalidad enorme que casi les hace sentir vivos, aunque sin dejar a un lado la exageración o simplificación de estos para conseguir un efecto humorístico. Y tambien hay que reconocer que tampoco se le da nada mal el manejo de los momentos mas íntimos de sus protagonistas, algo que tendrán que tener muy en cuenta quienes sientan curiosidad por acercarse a esta obra, ya que no estamos ante una autora que huye del subtexto y las sutilezas, sino una que apuesta por ser lo mas realista y explicita que puede.

Pero también se le dan muy bien momentos mas intimistas

En resumen Escape Journey es un gran manga que es un ejemplo perfecto de todo lo que puede dar de si el BL, aunque por el momento solo pueda conseguirse en ediciones extranjeras como la estadounidense de la editorial SuBlime, aunque también se ha publicado en Polonia, Alemania o Italia. Por ello toca es confiar en que la próxima publicación del Yarichin Bitch Club tenga el éxito que se merece y se puedan ver por nuestro país mas obras de la extensa bibliografía de Ogeretsu Tanaka, incluida esta que hoy nos ocupa, que por lo que he leído suyo hasta ahora es algo que va a merecer mucho la pena.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
30/07/2021 16:07

Deja ya de hablar de expandir la mente cuando en realidad estás hablando de expandir lo que te cuelga!
Que siendo tú seguramente tampoco se expanderá mucho!

Nahuel
Nahuel
30/07/2021 18:07

Estoy cada día mas convencido que ustedes dos son una pareja que dejo atrás sus mejores años.

Diógenes Pantarújez
Admin
30/07/2021 18:42
Responde a  Nahuel

Mis mejores años son todos los que vienen antes de conocer a este desgraciado!

Diógenes Pantarújez
Admin
30/07/2021 19:55
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mi esto ya me da igual, lo que me importa es que ya no tengo jamones, hace años que no pruebo un jamón que no venga del contenedor del supermercado! Y TENIA GUSANOS!!!!
Y TODO POR TU CULPA!!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
30/07/2021 22:22
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí, sobre todo de Blizzard y Valve, has elegido precisamente la semana ideal!