Masters of the Universe: Revelation – El poder de Grayskull regresa a Eternia

La semana pasada por fin se estrenó la serie animada de Masters of the Universe: Revelation, la secuela de la serie original de 1983 que ha desarrollado Kevin Smith para Netflix. Una serie que esperaba con muchísimas ganas (esos muñecos eran mejores amigos que Diógenes) y que tras haber visto los cinco episodios que se han emitido hasta ahora ha cumplido con buena parte de mis expectativas y me ha dejado mas que satisfecho. Así que lo que toca es ver que nos ha ofrecido el regreso de estos héroes y villanos con tanta historia a sus espaldas. Y cuidado porque esta es una reseña con SPOILERS.

Aunque es una lastima que sean tan pocos episodios

Tras años de constantes batallas Skeletor por fin ha descubierto el secreto del Castillo de Grayskull y el autentico poder que se esconde detrás de este. Un poder que He-Man y los Masters del Universo no piensan permitir que caiga en sus manos, sin importar lo alto que sea el precio a pagar por frustrar los planes del villano. Un precio que acabará siendo mas alto de lo que nadie podía esperar y que dejara a Eternia y a sus habitantes al borde del colapso sin nadie que pueda salvarles…

Salvar el mundo no siempre sale gratis

De momento son solo cinco los episodios que se han emitido, la mitad de su primera temporada (esas ideas de bombero de Netflix para que parezca que las series tienen mas temporadas) Unos episodios que he devorado del tirón y que aunque me han sabido a muy poco, me han dejado muy contento con el resultado final. Y eso que al principio la idea de hacer una “secuela” de la serie original de Filmation de 1983 me parecía un tanto extraña, una serie de la que aunque tengo un nebuloso buen recuerdo, siempre me pareció incluso de niño un tanto tontorrona al lado de otras series de la década como G.I.Joe o los Transformers. Por suerte Kevin Smith y su equipo no han querido repetir el esquema repetitivo de aquella serie y nos han ofrecido una continuación que ha llevado a los personajes por diferentes derroteros siguiendo una formula por la que siempre he sentido debilidad, el poner a los héroes en la peor situación posible para que tengan que esforzarse el doble para salir de ello y triunfar.

Que locos eran los 80, Teela y Evil-Lyn trabajando juntas, que cosa mas absurda…

No puedo evitarlo, eso de tener a los héroes derrotados y desbandados, habiendo perdido toda esperanza y que se rindan ante la aparente inevitabilidad de su presente, solo para descubrir la pequeña llama de la esperanza que les lleva a reunirse de nuevo para luchar contra el mal una vez mas es algo que siempre me ha encantado en la ficción y que aun no me he cansado de ver. Y eso es lo que encontramos en esta serie, con una Eternia en decadencia en la que tras la muerte de He-Man y Skeletor y la casi total desaparición de la magia, sus héroes se han resignado y han dejado que el mal, en otras formas, campe a sus anchas mientras su hogar agoniza lentamente.

Al final salvaron el mundo a medias

Una situación que paradójicamente al ir a peor, la inminente muerte definitiva de la magia va a provocar la destrucción de Eternia y con ello la de todo el universo, es lo que lleva a estos antiguos héroes, y a algún villano que otro, a salir de su retiro, dejar atrás su cinismo y su amargura y volver a luchar por lo que es justo. Un viaje durante el cual descubren que no todo estaba tan perdido como creían, aunque solo para recibir un nuevo golpe aun mas duro que el anterior. Porque esto a ratos parece uno de los cómics buenos de Spiderman, de esos en los que cuando mas derrotado esta el arácnido mas triunfal sera su victoria.

Si es que no hay que perder la esperanza

Un agradecido cambio de formula con respeto a la serie original que también se aprecia en el protagonismo de la misma, ya que al apartar durante unos pocos episodios el foco de los dos principales antagonistas, He-Man y Skeletor, este recae en otros personajes que tienen algo mas de espacio para desarrollarse y comprobar como la ausencia de aquellos ha dejado un vacío bastante grande en sus aliados y lacayos respectivamente. Man-At-Arms se ha convertido en un ermitaño alejado de todo que sin embargo es incapaz de mantenerse al margen cuando ve una injusticia, la Hechicera se esta marchitando mientras trata de mantener con vida la ultima ascua de magia en Eternia, y buena parte de los antiguos siervos de Skeletor se han reunido en torno a la secta fundada por Tri-Klops que rechaza la magia que adoraba su antiguo amo y a la que culpan del estado de su mundo para rendir culto a la tecnología.

Los viejos hábitos son difíciles de perder

Un cambio que no es ajeno a Teela, en quien ha recaído el protagonismo tras el primer episodio de la serie y que ha dejado a tras su vida de heroísmo para convertirse en una mercenaria que vende sus habilidades al mejor postor. Un cambio comprensible si tenemos en cuenta de que modo su vida se ha hecho pedazos. Ha visto morir a su mejor amigo, descubriendo en el proceso que Adam era realidad He-Man y que no solo había estado todo el tiempo ocultándole ese secreto, sino que esto era algo que otros si que conocían, incluido su propio padre. Una revelación y un sentimiento de traición que ha provocado el rechazo de Teela hacia todo lo que la rodea, los amigos y familia que siente que no confiaron en ella y la magia que le ha hecho perder a alguien que tanto le importaba.

De capitana de la guardia a mercenaria de buen corazón que ya solo confía en la ciencia

Algo que es mucho mas que una simple pataleta de alguien que se siente traicionada, sino que como no tardamos en descubrir lo que realmente ha provocado que quiera dejarlo todo atrás, sino la abrumadora responsabilidad de sentir que sin Adam/He-Man recae en ella el papel de reemplazarle. Aunque como se deja entrever hacia la mitad de esta tanda de episodios, el destino de Teela parece ir mas allá de ser simplemente la nueva campeona de Eternia y que de tener que reemplazar a alguien no sera precisamente a su mejor amigo. Un papel que le ha venido como anillo al dedo a Sarah Michelle Gellar, quien ya tiene experiencia en eso de interpretar a personajes que cargan sobre sus hombros la responsabilidad del mundo.

Bueno, tiene a quien salir…

Y este cambio de foco también ha servido para desarrollar y de que manera a Evil-Lyn. Un personaje que aunque tradicionalmente vista como la principal lacayo de Skeletor, ya en la serie original se mostraba que no era precisamente leal a este, sino que esperaba poder acabar usurpando su lugar y poder, y que incluso no era del todo malvada, llegando a forjar una alianza temporal con Teela. Momentos que sin duda sirvieron de inspiración para la Evil-Lyn que encontramos aquí, una que deja a un lado sus ambiciones y no duda en trabajar con sus adversarios para salvar el mundo, probando que era cierto lo que decía en la serie de 1983, que ella y Teela forman un gran equipo. Un personaje que gracias a este no tan nuevo enfoque, y al enorme trabajo de Lena Headey prestándole su voz, se ha convertido en una de las grandes sorpresa de la serie para mi.

Esta versión de Hamlet es un poco rara

Pero tras unas cuantas aventuras bastante mas dramáticas que en la serie original y alguna que otra perdida, descubrimos que las cosas no eran tan claras como parecían, que ni He-Man ni Skeletor estaban tan muertos como parecía (que sorpresa) y que esa situación que parecía desesperada e imposible podía volverse aun peor. Aunque para ver como se desarrolla todo eso tocara esperar a que Netflix distribuya el resto de esta primera temporada en una fecha aun por determinar, pero que parece que sera mas pronto que tarde.

Y como no podia ser de otra forma llega el jefe final

Yo personalmente me he quedado muy satisfecho con esta nueva versión de estos clásicos personajes, no solo por un apartado técnico bastante potente que ha modernizado el diseño de los personajes y una gran banda sonora a cargo de Bear McCreary, sino por haberse atrevido a salirse un poco de lo esperado y contarnos una historia algo diferente, aunque sepamos que todo acabará una vez mas con el enfrentamiento “definitivo” entre He-Man y Skeletor.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

65 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
28/07/2021 08:14

La he visto y me ha gustado. Aunque tuve bastantes He-Mans de pequeños, mis recuerdos son bastante difusos, pero he conservado cierto cariño a los Masters por ser muy ochenteros. Personalmente me he quedado con ganas de ver a más personajes de los que tuve la figura, como el tío de las tres caras, el tipo con manos serpientes, el volador… Ya no recuerdo los nombres. ¡Espero que hagan más temporadas, que se ha quedado corta! Me ha parecido una serie bien hecha y entretenida. Lástima que algunos han quedado descontentos porque no había He-Man todo el rato y se… Leer más »

Bibliotecario
28/07/2021 22:56
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo no entiendo como hay gente que se queja de que He-Man/Adam no salía, cuando entre lo que sale entre el presente y los flashback, el personaje sale en todos los capítulos.

David de Germà
David de Germà
29/08/2021 00:26
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Para una crítica negativa fundamentada y por parte de alguien que ha dedicado su vida a los Masters (y para que tengais más respeto a los críticos con la serie), este video de Mike Buck, de MOTULAtv. Nada que podamos decir los demás estará a la altura.

Diógenes Pantarújez
Admin
29/08/2021 00:42
Responde a  David de Germà

Vale, es offtopic, pero… POR QUE COJONES LA GENTE SE CREE QUE TENGO UNA HORA PARA VER A UN INFELIZ HABLANDOLE A SU WEBCAM??? Que escriban lo que tengan que decir o hagan un podcast y se dejen de hacerle perder el tiempo a los demás, cojones! Si grabas un video que la imagen tenga algo de interés, si no la tiene en absoluto POR QUÉ ES UN VIDEO??? Graba un audio y así no hace falta ni que te duches, que total nunca sales de tu puta caverna hedionda y la mierda es tu estado natural!

& Cía
& Cía
29/08/2021 00:49
Responde a  David de Germà

comment image

TheDodo
TheDodo
28/07/2021 08:33

Como fan «no-hardcore» de MOTU(A penas conservo alguna figura de las de los 80 y sólo colecciono las nuevas Origins) no me ha gustado mucho la serie, aunque ya de niño la de Filmation (que no recuerdo haberla visto hasta finales de la década) me parecía un mojón por su animación de mierda y su poca violencia (Dragones y Mazmorras era más o menos contemporánea y destrozaba a Masters en todo). Además me daba mucha rabia que ese mundo bárbaro y violento de las cajas de las figuras no se viese reflejado en la TV. Volviendo a serie, he seguido… Leer más »

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by TheDodo
TheDodo
TheDodo
28/07/2021 13:14
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No me convences con las chicas. Es MOTU/Eternia, pueden echarle imaginación como hacían los diseñadores de Mattel hace 30 años y no sacar dos extras de Mandalorian. Lo de que «ya se hacía con Filmation» es la peor defensa posible. Si Evilyn era medio buena en Filmation (¿Lo era? La recuerdo llevándose.mal con Beast Man y poco más) no lo hagas en las nuevas. Si los villanos eran patanes en Filmation no lo hagas en las nuevas series. Filmation era una serie de animación penosa, censurada para un público infantil por señores y señoras rollo Mod y Ned Flanders que… Leer más »

TheDodo
TheDodo
28/07/2021 14:59
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Rey Grayskull es de las primerísimas figuras que sacaron en Classics y de las más cotizadas,.por algo será (Que además si visitas grupos de aficionados al mundo Motu verás que es un rollo Boba Fett, salió poco y nada pero se volvió de culto). De todas formas es perder el tiempo, que el RG sale poquísimo y es de lejos el menor y más insignificante de los muchos problemas que tiene la serie. La última parte como argumento es terrible. Cambiar no es bueno ni malo como conservar el pasado no es bueno ni malo. Puedes cagarla o acertar en… Leer más »

TheDodo
TheDodo
28/07/2021 20:37
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Las posiciones de ambos sobre la serie ya están claras, pero sobre los propios conceptos y personajes creo que toca aclarar algunas cosas. Ninjor no es una mierda de personaje (o en general los seguidores de Motu no lo perciben así). Lo de que subió de precios en España fue pq la distribuidora mandó una nota que retiraban la figura del mercado, creándose una pequeña burbuja especulativa que pinchó cuando se vio que era mentira. Por otra parte su exposición mediática en origen fue mínima porque fue lanzado cuando las series de TV ya estaban canceladas y los juguetes pasados… Leer más »

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by TheDodo
Payton Wynn
Payton Wynn
29/07/2021 10:58
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo el rediseño de Grayskull y de Andra lo veo como el de los sobrinos del pato Donald en la nueva «Patoaventuras»; eran diseños demasiado parecidos a otros y han querido diferenciarlos más. Otra cosa es que los rediseños sean más o menos inspirados; no sé yo si, siendo Grayskull una especie de He-Man del pasado remoto, hacerlo negro podría tener implicaciones chungas, como si la gente de piel negra perteneciera al pasado y fuera más primitiva que la de piel blanca; en ese sentido, puede que haya sido buena idea que se hayan visto a más personajes de piel… Leer más »

Alejandro
Alejandro
28/07/2021 15:30
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Netflix, definitivamente la manía es a Netflix.

Payton Wynn
Payton Wynn
29/07/2021 11:14
Responde a  Alejandro

Me pregunto cómo habría reaccionado la gente si hubieran hecho algo parecido a «Transformers: la Película» de 1986, donde montaban una verdadera escabechina de personajes, empezando por Optimus Prime.

Bibliotecario
28/07/2021 23:00
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sobre la inutilidad de los villanos de la serie, es que era algo reconocido. Incluso en el primer capitulo la Hechicera se burla de Skeletor, diciéndole que en vez de el Señor de la Destrucción, era el Señor del Fracaso. Tenían un nivel de victorias mas raquítico que los rivales de Oliver Atom. Teela ha sido un personaje fuerte, y muy bien desarrollado en las ultimas series de comics. Probablemente de hay saquen su «juego de luces». A mi también me choca el cambio «brusco» de la renuncia del primer capitulo a alistarse ya en el segundo. Aunque puede interpretarse… Leer más »

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Bibliotecario
Manolin
Manolin
28/07/2021 08:37

Sí, todo lo ochentero que tu quieras, pero en esa imagen Skeletor se parece todito al noventero Onslaught

Vizh
Vizh
28/07/2021 09:59

Lo primero, te felicito por hacer una crítica de la serie, en lugar de una crítica de las críticas a la serie, que es lo que está haciendo todo el mundo. Por mi parte, me ha gustado bastante, pero es que a mí me encantan este tipo de historias sobre la ausencia del héroe, y como se llena su hueco hasta que regresa (que es el esquema de todas las historias de «La muerte …» que hemos visto en cómic). Aunque me parece discutible el empezar la primera serie de estos personajes en 20 años de esta forma, creo que… Leer más »

TheDodo
TheDodo
28/07/2021 11:01
Responde a  Vizh

Yo te recomendaría visitar el canal de Mike Bock en YT. El tipo es una eminencia en el mundo Masters y de forma muy respetuosa , sin aspavientos del típico fan de X integrista que vemos en cualquier franquicia, analiza el porqué la serie falla por todos lados.

Bibliotecario
28/07/2021 23:08
Responde a  Vizh

Concuerdo contigo en lo de que parece que ahora hay tirria a las identidades secretas. En una de las series de animación posteriores, se dio una explicación simple y coherente a ello: Skeletor podía acabar con He-Man fácilmente atacando a Adam, y por eso se debía mantener el secreto. Tan sencillo como eso.

Y sobre la identidad, resulta clarificador que elija la forma de Adam en Preteria.

Payton Wynn
Payton Wynn
29/07/2021 09:16
Responde a  Bibliotecario

A mí lo de que Adam apareciera como ídem en Preternia, en lugar de como He-Man, me pareció un detalle muy bueno, y hasta diría que lo hace más heroico (o como mínimo, menos vanidoso y «con los pies más en la tierra») que sus antecesores.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
28/07/2021 14:49

No me he visto esta mierda ni me he leído el post, pero M’Rabo me ha rogado encarecidamente que escriba un comentario y lo hago: No me gustan los Masters del Universo, siempre me parecieron unos juguetes de mierda la mar de feos. Plasticosos a matar, feos e innecesarios como todos los muñequitos de Mattel, Kenner y el resto de jugueteras de los 80. Seguramente los únicos muñecos con fuste que ví en los 80 fueron los de las Tortugas Ninja, pero aun así las armas eran muy lamentables y lo único que recordaban era lo mierdas que eran los… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
28/07/2021 14:55
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Seguramente, entre el gilipollas de Warren Ellis y la mierda plasticosa de los cojones me jodieron mi serie, no esperes que ahora me ponga a ver la tuya y comentarla con una sonrisa nostálgica de niño gilipollas que come su bocata de nocilla mientras ve a Espinete en la tele.

Diógenes Pantarújez
Admin
28/07/2021 18:39
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Definitivamente voy a acabar hablando de futbol, porque lo que está claro es que yo por lo menos no abrí Brainstomping para hablar de esos juguetes de mierda!
LA SEMANA QUE VIENE VOY A HABLAR DE ALFREDO DURO, YA VERÁS QUE DIVERTIDO!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
28/07/2021 18:59
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y en todos los casos han sido un mojón hecho solo como propaganda de los juguetes de los cojones! FUERA MAMARRACHOS DEL UNIVERSO!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
28/07/2021 20:34
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues eso, para hablar de mamarrachos mejor hablar del CHIRINGUITO DE JUGONES! ALFREDO DURO, TOMÁS RONCERO, CRISTOBAL SORIA, PIPI ESTRADA, EDUARDO INDA Y EL JODIDO PEDREROL SI QUE SON LOS MAMARRACHOS DEL UNIVERSO!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
28/07/2021 21:56
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hombre, si lo llamo mamarracho muy fan no puedo ser.
Hay que ver lo que haces por llevar la contraria!

Duke
Duke
29/07/2021 12:48

Alguien tenía que decirlo

Diógenes Pantarújez
Admin
29/07/2021 14:54
Responde a  Duke

La verdad duele, pero algún día acabará reconociéndola públicamente!

Save
Save
28/07/2021 23:26

Dios, sí. Aqymuíbsomos hardcore fans de ese hombre.

Duke
Duke
29/07/2021 12:48

Todos necesitamos ese artículo de Alfredo Duro

JB VS
JB VS
28/07/2021 22:44
Responde a  M'Rabo Mhulargo

en México hay una canción de un grupo de rock que se llama el niño sin amor, ahora ya sé en quien se inspiraron, ningún niño de los 80s podría odiar a He-man de filmation

Diógenes Pantarújez
Admin
28/07/2021 22:50
Responde a  JB VS

Yo era más del Inspector Gadget!

Ctx
Ctx
28/07/2021 22:01

Bueno, la serie es muy buena, me gustó un montón, pero seamos honestos, debería llamarse thela y los amos del universo … Así se simple, la historia va de tres mujeres, un remedio de mago y un robot … Gracias por el empoderamiento forzoso neflix, no es malo pero solo les pido que no usen publicidad basada en mentiras, por último, el cambio de piel de grayskull…. Bueno en teoría el es un antepasado de Adam…. Así lo dice la sagrada linea temporal, piénselo.

Diógenes Pantarújez
Admin
28/07/2021 22:07
Responde a  Ctx

No he visto la serie, pero hasta donde yo sé se llama Amos del Universo, no El Hombre y los Amos del Universo. Digo.

Payton Wynn
Payton Wynn
29/07/2021 09:08

A mí la composición del grupo me parece bastante lógica. Teela y Evil-Lyn eran los secundarios con más miga de la serie original (y de la del 2002), por lo que me parece lógico que ocupen el papel protagonista si el héroe y el villano principal están ausentes por un rato. Andra es un poco pegote (en el sentido de que es un personaje nuevo que no llega a tener mucha enjundia aparte de ser «la socia de Teela», tendría más interés si fuera, por ejemplo, una enemiga de la tecnosecta de Tri-Klops), pero el resto de personajes (Orko, Man-at-Arms,… Leer más »

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Save
Save
28/07/2021 23:29

Este es el tipo de producto que o lo tragas de pequeño o nunca vas a entender qué demonios le ve la gente. Apuntadme en el segundo grupo.

Payton Wynn
Payton Wynn
29/07/2021 11:09
Responde a  Save

Yo creo que, seas o no el público objetivo, la serie (y cualquier otra) se puede ver e ir analizando qué hace bien y qué hace mal. La ambientación era un híbrido bastante estrambótico de ciencia-ficción y espada y brujería que tenía su encanto, y si te pones a investigar su producción, descubres que el estudio de animación que la producía era una empresa bastante «familiar», y que en el equipo de guionistas tenías a gente como John Michael Straczynski (sí, el de Babylon 5) que por muy infantil que fuera la serie, se tomaban su trabajo en serio (en… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
29/07/2021 13:26
Responde a  Payton Wynn

También trabajó en Se ha escrito un crimen y ni de coña me pillas viéndome otra vez a la asesina en serie esa!

Diógenes Pantarújez
Admin
29/07/2021 13:24
Responde a  Save

Amén. Y que manía tienen en decir que «no tuvimos infancia si no vimos tal o cual», PUES YO DE CRÍO SALÍA A LA CALLE, PASA ALGO?

Diógenes Pantarújez
Admin
29/07/2021 14:52
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Creo que a estas alturas nuestros bienamados lectores ya han adivinado que el que se crió en la calle y no tenía ni televisión era yo, mientras que el que creció a lo ancho con todo lujo fuiste tú, que lo único que hacías era zamparte todo el catálogo de matutano untado en nocilla y mantequilla mientras veías todas las putas series de animación casposas los 80 con las que ahora nos das la turra!

Diógenes Pantarújez
Admin
29/07/2021 16:43
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Éso es un «y tú más»? ¿Hasta ese punto te has quedado ya sin argumentos?

Diógenes Pantarújez
Admin
29/07/2021 17:31
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Uy como se pone Pataletitas cuando ya no sabe que deciiir! Venga venga, que seguro que puedes pedir por amazon un chupete de los 80 para que se te pase el berrinche!