Stargirl Spring Break Special – Reintroduciendo a los héroes de la Edad de Oro con Geoff Johns y Todd Nauck

Con el celebrado y esperado, aunque complicado, regreso de toda la vieja continuidad de DC por fin tenemos de vuelta multitud de personajes y conceptos que habían quedado desechados en un ataque de didiotez que parece que por fin se ha quedado atrás. Y aunque no me cabe duda de que esto a largo plazo dará mas de un problema y que la liaran de nuevo, por el momento podemos disfrutar de cosas como este Stargirl Spring Break Special, en el que aprovechando la popularidad del personaje y del viejo grupo de su sidekick, gracias a su serie de televisión, Geoff Johns (quien si no) y Todd Nauck devuelven a la primera linea a Stargirl y a los Siete Soldados de la Victoria. Un especial que ademas cuenta con una espectacular sorpresa al final que ha conseguido que me caiga alguna lagrimilla que otra. Y aunque procurare meter el menor numero posible de SPOILERS sobre el especial en si, si que hay uno gordo sobre algo que se presenta al final del mismo, así que esta todo el mundo avisado.

Da gusto ver como hemos recuperado todo lo perdido

Stargirl y S.T.R.I.P.E. siguen intentando mantener un cierto equilibrio entre sus vidas civiles y su tarea de proteger Blue Valley y su pertenencia a la JSA. Pero cuando un viejo compañero de aventuras de Pat reclama la presencia de ambos para intentar salvar a un viejo amigo al que creían perdido hace mucho tiempo, los Siete Soldados de la Victoria tienen que luchar juntos de nuevo para intentar hacer lo imposible…

Unos siete Soldados de la Victoria que han recuperado a uno de sus fundadores

En estos tiempos de grandes crossovers, megaeventos e historias mas grandes que la vida, se agradece mucho poder leer un cómic como este que es una sencilla aventura superheroica de las de toda la vida en la que un grupo de héroes tienen que hacer frente a una amenaza y poco mas. Algo que definitivamente le sienta a Geoff Johns muchísimo mejor que todos sus intentos de ser Alan Moore en lugar de Alan Moore (algo que siempre le ha venido grande y lo dice alguien que ha disfrutado con buena parte de lo escrito por Johns). Porque en este especial Johns se encuentra en el terreno que mejor se le da, héroes y villanos clásicos, bucear en la continuidad sin hacer cambios drásticos en ella, aventuras en las que no es el destino del universo lo que esta en juego, historias mas contenidas en las que la interacción de los personajes es mas importante que el macguffin de turno. En resumen, el Geoff Johns de antes.

Cuanta nostalgia me esta entrando

Todo eso nos lo presentan Johns y Nauck en un especial (casi) autoconclusivo de poco mas de treinta paginas que cunde mas que muchas miniseries actuales, como los cómics de antes. Y que gustazo es leer algo así que no te deja la sensación de haber leído un avance de veinte paginas que no cuenta nada. Un simple numero en el que da tiempo de presentar a los personajes para quienes no les conozcan, escarbar en elementos olvidados de la continuidad, derrotar al malo y plantar las semillas de futuras aventuras.

Este especial tiene tiempo para todo

Y eso sin olvidar esa ingeniosa forma de parchear una inconsistencia que había perseguido al grupo desde hacia mucho tiempo, la identidad de los Green Arrow y Speedy de la Edad de Oro. Unos personajes que fueron borrados de la continuidad tras Crisis junto con el resto de héroes y villanos duplicados y que tuvieron que ser reemplazados para preservar la historia del grupo. Algo que Johns ha arreglado de la forma mas simple del mundo, haciendo que estos fuesen Ollie y Roy desplazados temporalmente tras un enfrentamiento con Clock King (el malo de esta historia) y viviendo aventuras décadas antes de haber nacido antes de regresar al presente con el resto del grupo durante uno de los crossovers entre la JLA y la JSA (Justice League of America 100-101 de 1972).

Byrne ya hizo algo parecido con Wonder Woman, y es que al final las soluciones mas simples son las mejores

Un especial en el que Todd Nauck también parece encontrarse muy a gusto, y que con su experiencia dibujando Young Justice es una elección bastante adecuada para dibujar este nuevo capitulo en la historia de Stargirl (que a juzgar por la ultima pagina de la historia continuaran en una nueva serie de Stargirl). Nauck aprovecha la coyuntura de estar contando las aventuras de estos héroes de la Edad de Oro para marcarse unos curiosos homenajes a la forma de narrar que tenia el primerizo Todd Mcfarlane en Infinity Inc (cuando parecía que podía llegar a ser realmente bueno), el grupo de herederos de la JSA que lideraba Star-Spangled Kid, el predecesor de Stargirl. Aunque homenajes aparte es todo un placer ver de lo que es capaz Nauck a la hora de plasmar la acción superheroica mas espectacular y espero que sea el quien se encargue también de dibujar esa nueva serie de Stargirl que parece que vamos a tener.

Muchas viñetas, mucho texto, si es queme siento como en los 80 otra vez

Que hablando de dibujantes este especial cuenta con un pin-up de Jerry Ordway en el que nos muestra a los Siete Soldados de la Victoria originales en sus días de gloria que es un triste recordatorio de lo injusto que es que un dibujante como este se encuentre tan infrautilizado, porque sigue siendo demasiado bueno. Aunque espero que con este revival de la Edad de Oro encuentren un lugar para el, porque se lo merece y su estilo encaja a la perfección con estos héroes tan clásicos.

A ver si le recuperan en condiciones

Pero lo mejor de este especial llegó por sorpresa y sin anunciar al final, donde nos encontramos con un epilogo dibujado por Bryan Hitch en el que Clock King tiene que enfrentarse a las consecuencias de haberle robado una maquina del tiempo a un villano tan despiadado como Per Degaton. Un villano que pese a los temores de Clock King no quiere matarle, sino utilizarle para hacerle daño a mucha gente… (Y aquí vienen SPOILERS gordos)

¿QUE GENTE?

¡PARA HACERLE DAÑO A LA JUSTICE SOCIETY OF AMERICA!

¡POR FÍN VAN A VOLVER !

Así es, este especial no es simplemente un prologo para esa próxima serie de Stargirl, sino que parece que lo es también de una próxima serie de la JSA a cargo de Geoff Johns y Bryan Hitch. Y aunque este ultimo no es mi dibujante favorito, sigue necesitando con urgencia un buen entintador que le quite ese agarrotamiento que tiene su estilo y no me acaban de convencer algunos de sus rediseños para el grupo (que sus uniformes estaban bien como estaban) la idea de poder volver a disfrutar de una serie regular de la JSA (con un Johns que parece el de antes) me ilusiona demasiado como para quejarme.

Con el entintado de Kevin Nowlan quedaba apañado, aunque personalmente preferiría a Nowlan de dibujante directamente

Un grupo con una alineación de lo mas clásica que combina tanto a buena parte de los fundadores del grupo como a sus ultimas incorporaciones como Cyclone y a buena parte de los miembros de la extinta Infinity Inc, incluyendo a las recién resucitadas (en Doomsday Clock) Beth Chapel/Dr. Midnite, Yolanda Montez/Wildcat y Jennie-Lynn Hayden/Jade. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que casi todos ellos son personajes recurrentes de la serie de televisión de Stargirl o lo serán en su segunda temporada (como Jakeem Thunder o Jade) Eso si, espero que esto no sea una alineación fija, porque aunque el proyecto me ilusiona y lo espero con ansia, una JSA sin Ted Grant, el Wildcat original, esta coja. Así que lo que toca ahora es armarse de paciencia y esperar para ver cuando podremos disfrutar de nuevo de todos estos personajes a los que tanto echaba de menos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
simonix
simonix
2 años han pasado desde que se escribió esto

Nada, está claro que has sido bueno estos últimos años o que parte de las denuncias contra Diógenes tenían fundamento.
El Karma, Los reyes magos o el mantener como clientes a los adultos con 30 años de cómics detrás, han hecho que se cumplan gran parte de tus deseos.

Me alegro mucho aunque nunca he sido tan de DC y muchos de estos revivals me pillan de nuevas.

Disfrutadlo.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Que poco soporto a Todd Nauck y que pesados están en ponérmelo hasta en el Factor X de Peter David…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo no, le estoy cogiendo más tirria que a Ron Lim en los 90! Que me lo han puesto hasta con Claremont, y encima están emperrados en endosarselo a todo guionista de los 80/90 a la mínima oportunidad! LLAMAD A RICK LEONARDI, COPÓN!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Me lo pones muy difícil!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Por lo que veo es Geoff Johns haciendo lo que hace mejor. Mola.

Nahuel
Nahuel
2 años han pasado desde que se escribió esto

Spoiler
Al parecer la nueva serie de Stargirl ira por rescatar a Wing y los otros héroes donde sea que estén (yo creo que es el universo de bolsillo que se convertirá en el Hombre Nébula). Al parecer quienes están con él son Secret y Dyna-Mite pero me sorprende que se menciona una tal «Judy Garrick»,¿será que en esta continuidad Jay tuvo una hija?

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nahuel

Mucho me llama que salga Dyna-Myte, que en la miniserie Elseworld «Edad de Oro» era

Spoiler

Rod
Rod
2 años han pasado desde que se escribió esto

Johns es experto en darle las soluciones mas simples y correctas a esos problemas de continuidad. Puede que con lo Green Arrow, ahora haya entrado a una etapa de querer ser Byrne. Ja.

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mi Brian Hitch tampoco me entusiasma actualmente , y los rediseños de Hourman ( mi personaje, y uniforme, preferido del grupo ) y de Terrific son horrendos.
Y otra cosa , ¿ por qué en la ilustración que se vé al fondo del grupo actual varios personajes aparecen por duplicado ( ALan Scott, Starman, Midnite y varios más..)

Pedro Vallefin
Pedro Vallefin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es curioso que el nuevo diseño de Hourman mantenga más el esquema de colores original que el que tenia previamente. Claro que fuera de eso grita Hitch por todos los costados. Y sobre lo de Yolanda, me recuerda un poco al rediseño de Superman post-rebith, con las rayitas super innecesarias en las muñecas. Diria que funcionan de la misma forma. Suman tan poco que es cuestion de ignorarlas hasta que desaparezcan.
Y la que más me llama la atencion de los fantasmas duplicados son las dos Wonder Woman. Si son de epocas diferentes no lo parecen. Tienen el mismo simbolo en el pecho, el mismo peinado anticuado… Me da impresión de que Johns va hacer otro de esos retconeos locos y explicar que de alguna forma tanto Diana como Hypolita fueron Wondy en la Golden Age. Claro que puede que sea simplemente para referenciar que justamente hubo dos Wonder Woman y no vaya a ningún otro lado. Ya veremos.
Me causa un poco de gracia que esta parece ser la evolución natural de lo que estaba haciendo con el grupo en su run clásico. Una fusión casi completa de la JSA y Infinity Inc. Tardó viente años pero aca esta. Esperemos que viaje nostálgico en todos los sentidos ponga a Johns en mejor forma, que para tener al Johns de Shazam es mejor no tenerlo…

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Poniéndome friki creo que lo más fácil es que Oli y Roy hubiesen nacido en los 40, hubiesen estado en los Soldados y el AllStarS y en los 50, con el enfrentamiento del Hombre Nébula, hubiesen viajado en el tiempo hasta poco después del debut de Superman y compañía, a tiempo para unirse a la JLA y los Teen Titans.
De todas formas según esta nueva continuidad Wonder Woman y Oliver Queen se conocieron en lps 40 y estuvieron militando juntos en el AllStarS antes que en la JLA.

Nahuel
Nahuel
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Tal vez pero hubiera sido mucho más difícil explicar porque Oliver tiene una hermana adolescente.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nahuel

Supongo qye ésto será algo nuevo de la continuidad N52 y Rebirth y de eso no tengo ni idea.

Pedro Vallefin
Pedro Vallefin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nahuel

Hombre, sigue siendo algo difícil explicarlo. Incluso si ignoramos el tema de que aparentemente la hija de roy esta viva y tiene 13 (que igual tampoco lo envejece tanto, podemos decir que tenia 17 o 18 cuando enbarazo a chesire y fue), igual hay que envejecerlo un poco a ollie. Por lo menos por la simple razon de que Howke apareció recientemente y parece mayor de 18.
Con todo esto queda un poco raro que sea el venteñero post-new 52 que venia siendo, por lo menos debe estar en sus treinta algos. Y supongo que uno puede creerse que, mientras Oliver hacia de superhéroe por más de una década, su viejo que el creia muerto liberaba una organización ninja milenaria y tenía hijas bastardas. Es ridiculo pero cuela.
El problema real se presenta con todo este sinsentido del «todo paso» que DC nos quiere vender. Si todo paso, entonces la shado new 52 es la misma shado que Oliver conocio decadas atras. Lo que no solo significa que ollie y su padre estuvieron con la misma mujer, sino que Emiko tiene un hermano que es también su sobrino.
Y solo hay dos manera de explicar esto sin que sea rarísimo todo, o hay dos shados diferentes de alguna forma, o dc se come esa decada del personaje y pretendemos que aca no paso nada. Y convengamos que esta última es la opcion más simple, que al fin de cuentas lo unico que le quedo al personaje de aquellos tiempos es el vivir en Seattle por alguna razon.