Lady Dimitrescu y las Femme Fatale

A M’Rabo no le gusta la señora alta, y no entiende que tanta gente sea fan suyo:
-Son unos degenerados -dice, y asiente como los señores de 30 con aspecto de cuarenta que aparecen en las pelis de los años 50. A mí el fenomeno Alcina Dimitrescu me trae sin cuidado, pero claro, que M’Rabo tenga una reacción tan visceral con el personaje -«¡pero si se parece a Rita Barberá!», dice también, porque supongo que no sabe quién es Ana Milán ni vió Camera Café- me parece la mar de interesante. Después de todo, las femme fatale no dejan de ser personajes creados para ser tremendamente atractivos y llevar a la perdición a todo aquel que cae bajo sus encantos, con lo que el que Lady Dimitrescu -mida tres metros o no- le repela tanto a M’Rabo algo debe de querer decir.

«-¡Si está gorda!» -dice M’Rabo, incentivando la anorexia.

La primera femme fatale de la historia de la literatura digo yo que sería Shamhat, una sacerdotisa prostituta de la épica de Gilgamesh que usa sus encantos para seducir al salvaje Enkidú y civilizarlo, algo que el mozo no quiere porque va contra su naturaleza; no es una femme fatale tal cual pero si es una mujer que manipula con sus encantos a un hombre convenciéndole para hacer algo que no quiere hacer. Luego por supuesto tendríamos a la Eva bíblica y a nosecuantas mujeres malas de la mitología que querían hacer algo que no fuera limpiar mierda y ser gallinas ponedoras, pero como son un montonazo prefiero ignorarlas y pasar directamente a las más divertidas de la mitología griega, las sirenas.

Cleopatra, otra mala mujer que manipuló hasta al mismísimo Julio César, aunque entre otras cosas fuera por una simple cuestión de supervivencia.

Las sirenas (como las ondinas o las lamias) en realidad son monstruos, pero su canto hechiza a los marineros para que estrellen su barco contra los arrecifes o para que directamente salten por la borda y puedan ahogarlos, las muy malas pécoras. Son otra metáfora clara de los encantos de la mujer como perdición del hombre, pero a su vez la mitología griega también tiene otras mujeres divertidas tremendamente peligrosas para los penes: Las amazonas. Las amazonas, ya las conocéis de sobra, mujeres guerreras -¿cómo es posible?- que matan a los hijos varones y se cortan un pecho para disparar con el arco mejor. No, no encantan a los hombres con sus encantos femeninos y no deberían estar en la clasificación de mujeres fatales, pero si son un peligro público para la masculinidad porque la hace total y absolutamente irrelevante al montar una sociedad en la que les sobra. Pero vámonos para Asia, que no es cuestión de que M’Rabo nos diga que somos cortos de miras.

Para nosotros las amazonas son estas, por supuesto.

En Asía tenemos a las Visha Kanya, que literalmente son como la Poison Ivy de Batman pero sin plantas; mujeres cuyos fluidos corporales literalmente son venenosos, y que te seducen para ofrecerte alcohol envenenado -que supongo que habrán escupido en la copa, con eso ya les vale- y matarte. Eso sí, están al servicio de los reyes, con lo que no se libran del patriarcado a pesar de ser totalmente ficticias, a diferencia de Daji, una consorte de la dinastía Shang de China de hace tres mil años a la que responsabilizan de arruinar dicha dinastía con sus manipulaciones y encantos de mujer; en cierto modo es parecida a la Dalila bíblica -una cortesana de corazón cruel que es mala mujer, mujer cruel- y su rey se enamora tanto de ella que gasta todos los recursos del país en complacerla, provocando en última instancia una rebelión que derrocaría el rey y acabaría con la cabeza de Daji clavada en un palo, porque la gente no acabó de ver bien que la chica estuviera todo el día montando espectáculos de tortura y reventando el vientre de señoras embarazadas para ver como funcionaba eso de la gestación; ¡que manera de cortarle las alas al interés científico de la muchacha!

Morgan Le Fay, que tanto en Marvel como DC se merece una de las frases favoritas de la Doña Fina de La que se avecina.

Luego ya en la edad media tenemos al Hada Morgana o Morgan Le Fay, que aunque en las primeras crónicas es una hada benigna que cura al Rey Arturo de sus heridas, en el universo expandido (y francés) de siglos posteriores se convierte paulatinamente en un mal bicho tremendo, empezando en un principio como una misteriosa aliada y terminando en su archienemiga incestuosa, mala gente y sin ninguna virtud a su cargo más que la habilidad de engatusar gente para llevárselos a la cama y robarles el mojo, algo que en la literatura de la época les gustaba mucho porque por aquel entonces la mujer o está completamente desvalida y/o es tonta, o es requetemalísima y/o es tonta, sin que haya término medio.

Mención especial para la Juliette del Marqués de Sade, que a diferencia de su hermana Justine es mala, ninfómana y encima se sale siempre con la suya excepto a la hora de ser adaptada, que siempre le gana su hermana.

Así, para cuando llega el romanticismo, empiezan a surgir vampiresas terribles por todos lados como Carmilla, las novias de Drácula y demás, con lo que el siglo XX empieza plagado de mujeres fatales que asoman la cabeza por el cine que da gusto, a lo que se suman celebridades de la época como la gran espía Mata Hari; haciendo una pequeña búsqueda vemos como se considera que la primera mala mujer del cine data de 1913 en una adaptación de un poema de Rudyard Kipling -mu buena gente este- llamado «La Vampira». La película nos cuenta como un muchacho conoce a Sybil, una vampiresa que lo engatusa con sus bailes para dejar a su señora hasta que el chaval se da cuenta de todo el pastel y vuelve con su novia y al cuerno con la vampiresa, que esto no dejaba de ser una película de aquellos años en los que no podías hacer una historia demasiado larga porque el celuloide estaba muy caro.

Nunca entenderé como se pudieron sorprender tanto de que una cabaretera fuera una espía, ¡quién lo iba a pensar!

A raíz de esta película empiezan a aparecer mujeres malas o «vamps» por todas partes, convirtiéndose en auténticas sensaciones tanto en el cine, como en el cómic o la radio; todo esto se sumó a la xenofobia rampante de la época y la mujer mala empezó a venir de remotos y misteriosos lugares de europa y más allá, con lo que en plena era del «peligro amarillo» no es de extrañar que acabe creándose la figura de la «Dragon Lady», la trasposición de la «vamp» al racismo chinófobo que aparece por primera vez en Terry y los Piratas para aplicarse rápidamente a mujeres fatales anteriores como la Hija de Fu Manchú.

La abuela de la baronesa de GIJoe, oiga.

Sin embargo, la «mujer fatal local» en la cultura estadounidense se explayará lo más grande en el género negro, con Dashell Hammet creando la suya para el Halcón Maltés, al igual que Hemingway en The Killers (Ava Gardner), por no hablar de Lana Turner en El Cartero siempre llama Dos Veces, sin olvidar la quintaesencia de la «mujer mala» que interpretó Rita Hayworth en Gilda. Y sí, cito estos tres ejemplos porque son personajes que están en el centro de sus respectivas películas estrenadas todas ellas el mismo año, en 1946, justo un año después del final de la Segunda Guerra Mundial y con todas las mujeres siendo obligadas a dejar de trabajar en las fábricas para volver a la cocina porque currar -o más bien, ganar dinero- es cosa de jombres. Y la que no quisiera volver a la cocina, pues eso, que es una mala mujer y va a acabar muy mal y el que les haga caso terminará peor todavía.

Tres actrices lo petan ese año y las tres mujeres fatales, ¡tócate las narices!

Y así es como llegamos a la señora Alcina Dimitrescu de Resident Evil 8, un personaje que destaca por ser a) Mujer, b) Enorme c) Vampira, d) Muy Fuerte, e) Atractiva (diga lo que diga M’Rabo) y f) Buscarle la ruina al protagonista masculino del juego, Ethan Winters. Es un arquetipo de mujer fatal que, aunque no trata de seducir a nadie porque midiendo tres metros ni falta que hace, le busca la ruina sin ningún reparo; aún así, hemos asistido a una auténtica «dimitrescumanía» durante las últimas semanas, a pesar de que, aparente lo que aparente, el personaje no es ni mucho menos la principal antagonista del juego. Pero es que la señora es una mujer fatal con sombrero enorme y escote generoso que ha conseguido engatusar a la chavalería, llevándolo por el mal camino de jugar a un juego que de otra forma no jugarían porque joder, es un juego de miedo y en esos juegos uno lo pasa mal.

Si es que esto es Camera Cafe tal cual, oiga.

-¡Vampirella si que era una vampira sexy! -dice M’Rabo, porque no le gusta que las mujeres midan tres metros, o que tengan tetas más grandes que su cabeza. Una cosa está clara, si a M’Rabo la Dimitrescu no lo va a engatusar, igual es que sus gustos van más por el Señor X, Némesis o Albert Wesker…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

79 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Tkcito
Tkcito
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mi el papel de femme fatale y todo lo que rodea este tipo de personajes me encanta, pero es que lo de la Dimitrescu es una estafa.

Una amiga y yo estábamos súper contentos por la inclusión del personaje, básicamente porque a Resident como saga le hace falta más buenas villanas. Pero villanas de verdad. No genderbenders de wesker o la Ada Wong de turno que pasaba por allí. Que Alexia salió hace ya muchos años y lo dicho, en esta saga hacen falta más buenas villanas. Y claro, con Dimitrescu pensábamos que era el turno. Que si la comparaban con el nuevo Nemesis. Que si iba a tener un peso acojonante en la trama y al final… Pues bueno, sólo diré que el momento de su conclusión en el juego me dio para unas carcajadas bastante potentes mientras mi amiga estaba en un incrédulo silencio mientras no paraba de recordar que había comprado este juego de salida.

Que oye, yo entiendo que luego el fanservice es totalmente necesario en este tipo de sagas y no lo critico. Pero es que la Dimitrescu y sus hijas parece que están solo para introducir un nuevo género de porno en animes hentai (veraaaaas que esto va a descubrir un nicho) de tías gigantes y voluptuosas que quieren dejarte seco (que esto podría ser un resumen de una de esas pelis, pero es que es un resumen del castillo dimitrescu) y sin más.

Soy totalmente partidario de los cambios en sagas ya veteranas, pero por dios. Con un poquito de fundamento xD

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tkcito

¿Genderbenders de Wesker?¿A qué personaje te refieres?

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

A este bicho lo que hay que hacer es clavarle una estaca en el corazón, decapitarla, quemar los restos y llevar de urgencia a sus admiradores a un buen psiquiatra para que les cure esa degeneración moral que tienen!

Meisenhauser
Meisenhauser
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues que sepas que el gigantismo (mujeres gigantes que incluso te aplastan) es un fetichismo bastante seguido, por lo que he visto… Eres demasiado aburrido y conservador, M’Rabo, esto es así XD.

Sobre la Dragon Lady de «Terry y los piratas»… Al final esta se había convertido durante la Segunda Guerra Mundial en aliada de los protas ¿no? Por aquello de que «los japoneses son nuestros enemigos y unos hijos de p…, pero los chinos son nuestros aliados, raros pero buenos» (ya que Japón había invadido China).

De hecho, gracias a eso el personaje había evolucionado hasta ser más complejo que una simple «mujer fatal» y «peligro amarillo», siendo más ambigua y hasta heroica.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Meisenhauser
M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Tambien hay fetichistas de Donald Trump! eso no es una excusa! es una enfermedad mental grave que hay que tratar y curar!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues fetichistas de Angela Merkel!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

A su marido no, porque es alguien que la ha conocido y por lo que sea se ha enamorado de ella. Pero todos esos fetichistas que se han encoñado por ver fotos de ella en internet por supuesto que los llamo fetichistas degenerados!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ese bicho es una monstruosidad grisácea a la que hay que decapitar antes de que siga corrompiendo a la gente!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Soy una persona a la que no le gustan las monstruosidades!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mi lo que me gusta es la belleza! no las cosas grises y mustias a las que Van Helsing sabia como tratar!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Pues Dragon Lady era en principio la villana carismática de la serie. Cuando los japoneses invadieron China se convirtió en guerrillera, sobretodo porque los «japs» le jodieron el bisnes (la piratería), y en parte para defender «su» país.
Ya se sabe, el patriotismo es la virtud de los depravados (Oscar Wilde).
Hay que decir que Canniff ya puso a ls protas de su serie peleando contre el Imperio del Sol Naciente ANTES de PEarl Harbor.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues fíjate que en las primeras historias de Caniff los malos eran piratas, contrabandistas y demás gentuza típica. Fue a finales de los 30 cuando los japoneses invadieron el sur y la liaron parda.
Por esa época Hergé escribió Tintin y el Loto Azul, que tiene una fuerte carga anti-imperialismo japonés.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Con una buena lobotomía ya iban apañados…

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

A ver si vas a necesitar tu también una lobotomía… Que defiendes mucho al bicho

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

El monstruo al que deberías atacar es al bicho feo del juego!

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bien tirado lo de Ana Milán, lo compro.

A servidor me encantan las muyayas más altas y grandes. Claro que en mi caso eso no es difícil.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no tengo nada contra las señoras altas, que por ejemplo la actriz Elizabeth Debicki con su metro noventa de estatura es un bellezón, pero ese bicho del juego solo merece una estaca en el corazón y un hacha en el cuello!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Que me voy a acercar a otra película de Nolan después de Interestelar… ¡Pero la he visto en The Night Manager! ¡Y en Cloverfield Paradox! Y me vas a comparar a una mujer espectacular de complexion pálida con otra que parece que tiene la piel de cemento…

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si tu eres un fetichista al que le gusta follar con monstruos adelante, pero déjalo para tu intimidad y no trates de justificarlo en publico! Los demás no tenemos por que saber lo que te gusta!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es la muerte! el enemigo final!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

No, esa es la perversion de la vampira fea.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Que a ti te guste no la hace guapa!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues vete corriendo a un oftalmólogo, porque si ves belleza en el bicho necesitas cirugía con urgencia!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

No soy un bichofilo como tu!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bah, mujeres disfrazadas de bichos feos se ven a cada rato en las convenciones de comic.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Eso da mas grima aun!!

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si no yas visto Tener mejor para ti. Que puto toston.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tu has visto the Night Manager???

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Estaca en el pecho quiere darle la gente, quebduda cabe.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

No de la misma forma en la que lo hacia don Peter Cushing

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Voy a decir algo en defensa de Dragon Lady. Era un personaje femenino de los años 30 que se defendía de seis matones a golpes de cuchillo y pistola, mientras el ceporro del héroe estaba inconsciente. Dirigía una banda de corta-gaznates de lo peorcito como si nada. Luego defendió China de la invasión japonesa… Todo ello en los años 30, cuando en los 40 Wonder woman solo servía café en la JSA!
Es un personaje muy avanzado a la época. Es cierto que luego surgió un estereotipo racista (la «dragon lady», o china fatal) pero eso sólo demuestra la popularidad del personaje.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Realmente los años de la Desmovilización, antes que llegara la p… Guerra Fría fueron muy curiosos en América. No en vano the Golden Age de DC está allí muy bien ambientada.

Terry y los piratas es un clasicazo en muchos aspectos, la verdad. Quizá tiendo a recordar sólo lo bueno. Fue increíblemente popular a finales de los 40. Por ejemplo cuando uno de los malos se cargó a una protagonista (una mujer poco agraciada, pero increíblemente decidida en ayudar a refugiados) hicieron vigilias de duelo en muchos lugares de USA. Y un ascensorista llamó a Cannif «¡asesino!».

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Con el avatar de Power-Man y renegando de las mujeres tochas y de piel rara.
 
¿Dónde quedo Hulka?

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es que Hulka es una mujer atractiva y el verde es un color bonito, no como el gris cadaver podrido.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Calla necrofilo!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Entonces a Dimitrescu de verde sí?

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si además se hace la cirugía tal vez

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Nah, sigo viendo el bicho debajo, no cuela, es como cuando E.T, se disfrazaba de mujer.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Cómo que no cuela? A ver si es verdad eso de que reseñas demasiado manga.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Conozco demasiado a Diogenes para caer en sus tretas y sus juegos de engaño y muerte! me quiere liar para que diga que me gusta el bicho!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es un bicho!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Esa es Hulka vestida de Dimitrescu. No fear

Ziggy
Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, como pasaron por alto a Lilith. Me sorprende.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mi todo esto como que me da igual. Pero agradezco el repaso a las mujeres fatales. Siempre está bien repasar bellezones.
Y Resident evil ya es un nombre generico para añadirselo a juegos de desmadre. Porque eso son los Resident del 4 en adelante. Excusas para el «Y todavia más» que oye son divertidos aunque eche de menos los juegos de inteligencia y gestión de recursos que eran los primeros.

Por lo de la Dimitrescu. El verdadero golpe final contra esa criatura sería emparejarla con Mick Jagger.
A ver cuanto tiempo aguantaría viva.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Pues ahi me costaría decidir quien me da mas grima, si ella o jagger…

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

A que el bicho me parece igual de fea que MIck Jagger? Si te sirve de algo tambien la pongo al nivel de Jesus Gil…

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tal vez lo interesante de Dimitriescu es ese estilo años 30 y ese nombre de condesa rumana. Muy diferente a lo que se suele ver en un videojuego. Parece salida de Hellboy o de BPRD, más que Resident Evil. También imagino que, aparte de sombrero, estatura y fuerza, tendrá alguna personalidad, digo yo, porque habláis solo de su aspecto.

Aunque admito que nunca he hecho casi nada de caso a resident evil. Con lo que no tengo ni idea de cómo es actualmente (y quizá mejor me callo ya).

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo tampoco, la verdad.