Analizando Wandavision: Primer Episodio – 1º Parte

Pues el viernes pasado por fin se estrenó la esperadisima Wandavision, así que obviamente toca lo que ya es tradición en este blog y destripar hasta el ultimo detalle cada cosa que ha sucedido en la serie del mismo modo que hicimos en su día con las miniseries que los personajes protagonizaron en los ochenta y a las que tanto les debe esta serie. Un repaso semanal, que esta semana sera doble, y que aparte de servir para desmenuzar y analizar casi cada fotograma me permitirá volverme loco especulando y elucubrando como la ocasión se merece. Una serie de artículos que obviamente contendrán SPOILERS enormes por todas partes por los que quienes no hayan visto la serie aun mas vale que corran a hacerlo antes de seguir leyendo, ya que la serie además de estar repleta de guiños a los cómics vale mucho la pena.

¡Vuelven los 80 60!

Antes de entrar en materia y mirar con lupa cada escena de la serie, quiero hablar brevemente de la serie en si misma, aunque esto ya lo expandiré en unas cuantas semanas cuando hayamos podido verla entera. Pero de momento lo que me he encontrado en los dos episodios emitidos es una serie que esta siendo todo lo que esperaba de ella y mucho mas. Detrás de esa fachada de homenaje a las diversas épocas de las comedias televisivas mas populares nos encontramos una serie que ha roto moldes para lo que estábamos acostumbrados a ver en el MCU que demuestra que al genero superheroico en la gran y la pequeña pantallas aun le queda mucho por contar y que esa fatiga del genero que tantos agoreros tienen ganas de que llegue, aun esta muy lejos, ya que series como esta nos deja claro que con los superhéroes se pueden contar historias de todo tipo. Y eso por no hablar de que ahora por fin estamos pudiendo ver de todo lo que son capaces Elizabeth Olsen y Paul Bettany a quienes el formato de esta serie les esta permitiendo mostrar toda su versatilidad y rango actoral ahora que son los protagonistas absolutos y no secundarios en películas de grupo.

No creo yo que acaben la temporada con esa sonrisa

Y ahora entremos en materia de una vez para ver que nos ha ofrecido el primer episodio de esta serie que tan poco tiene que ver con lo que nos había ofrecido hasta ahora el MCU. La serie comienza con Wanda y Visión llegando como recién casados a su nueva casa en la pequeña ciudad de Westview (West+View, W y V, las iniciales de sus protagonistas), que no es la Leonia del cómic pero como si lo fuese. Una Westview que para cualquier lector medio veterano queda claro que no es mas que una particular versión de House of M, en la que Wanda en lugar de crear un reino de mutantes con ella como parte de su realeza, se ha creado un pequeño lugar encantador para vivir.

Hasta Magneto era mas feliz en Leonia

Una vez instalados ya nos encontramos con el primer guiño a la continuidad de los personajes cuando Wanda, mientras lava los platos con su magia rompe accidentalmente uno contra la cabeza de Visión y este de forma chistosa habla de los platillos volantes de su esposa. Si queremos hilar muy fino esto podría ser una referencia sutil a aquella vez en la que Wanda, su hermano Pietro y el Capitan Marvel original fueron capturados por el Superskrull y llevados a bordo de un platillo volante al mundo trono de los Skrulls, donde les ayudo a escapar la Princesa Anelle, futura madre del futuro marido del futuro hijo de Wanda… ¡Podría ser! ¡Esta todo conectado!

Y ellos sin saber que iban a acabar siendo todos familia

Pero dejando eso a un lado también hay que destacar como Wanda responde a su esposo mencionando que su cabeza es indestructible. Una cabeza que no era tan indestructible cuando Thanos le arranco de la frente a Visión la Gema de la Mente matándole en el proceso. La primera señal de que esta nueva realidad que se ha creado Wanda para vivir con el resucitado Visión esta hecha a medida para deshacer y olvidar los traumas de su pasado.

Una pena que no fuese indestructible antes

Una escena en la que la feliz pareja se encuentra perpleja ante la fecha que esta marcada en su calendario con un corazón, el 23 de Agosto. Fecha que ninguno de los dos parece recordar a que se debe aunque ninguno quiere admitirlo, que además de ser un guiño a los ridículos malentendidos que salpicaban este tipo de comedias en su época, podría tratarse también de un guiño a las 23 películas del MCU que han precedido a esta serie (si, algo pillado por los pelos pero esta es la clase de serie en la que nada se deja al azar).

Como les gusta presumir

Y mientras Visión, tras adoptar una cara humana, se marcha al trabajo, Wanda recibe la visita de su vecina Agnes que quiere darle la bienvenida al vecindario. Una vecina que como ya hemos hablado por aquí anteriormente tiene todas las papeletas para ser la versión del MCU de Agatha Harkness (AG-gatha hark-NES) quien en el cómic fue la mentora y amiga de Wanda. Agnes a primera vista parece el estereotipo de vecina cotilla y metomentodo que tanto abundaba en este tipo de series, un personaje que tambien muestra un interés muy especial en Wanda y su pasado y parece dispuesta a ayudarla en todo lo que sea necesario. ¿Es porque como en el cómic quiere ser su aliada o porque en esta versión la esta manipulando? Tendremos que esperar algo para saber eso. Y también merece especial atención ese marido suyo, Ralph, al que critica mucho pero jamás vemos, y que quizas no exista o se trate de alguien mas siniestro y diabólico…

Se ha quitado unos años de encima pero seguro que es ella

Visión por su parte se encuentra en su oficina en Computational Services Inc rellenando formularios a supervelocidad, una habilidad que no ha tenido jamas en el cómic pero que si que poseían su cuñado Pietro/Mercurio y su hijo Tommy/Speed. ¿Le ha dado Wanda a Visión los poderes de su hermano para que pueda protegerse mejor o de alguna forma este esta canalizando las habilidades de su futuro hijo? Una pregunta de momento no tiene respuesta, como la que se plantea Visión sobre su trabajo en esa empresa en la que nadie parece saber a que se dedican aparte de que rellenan formularios, casi como si quien quiera que ha creado esta realidad no se hubiese molestado en cuidar esos pequeños detalles.

De alguno de ellos ha sacado ese poder

Empresa en la que además Vision se sienta junto a un compañero de trabajo llamado Norm que quiero creer que es la version del MCU de Norman Webster, ese famoso vendedor de casas con el que Crystal le puso los cuernos a su marido Pietro. La misma oficina en la que vemos como es despedido un hombre llamado Phil Jones, que parece ser uno de los secundarios recurrentes de la serie y que comparte nombre con el esposo de Arcanna Jones, la hechicera del Escuadrón Supremo (la contrapartida de Marvel a la Zatanna de DC Comics) que en su historia mas importante, la maxiserie de Mark Gruenwald, estaba embarazada (como lo estará Wanda aquí)¿Que posibilidades hay de que en la misma oficina trabajasen los maridos de dos poderosas brujas del Universo Marvel? Esta claro que aquí se dejan pocas cosas al azar.

¡Esta todo conectado!

Lo que si que tiene respuesta es la duda que Wanda y Visión se planteaban en la cocina cuando el jefe de este, el Señor Hart (que quizás sea un guiño muy retorcido a Jack Hart/La Sota de Corazones, cuyo cadáver Wanda reanimo en Dissasembled para atacar a los Vengadores y de ahí el corazón del calendario) le recuerda lo de la cena que tienen esa noche en casa de los recién casados, día 23, y que por eso debía estar señalada con un corazón Hart/Heart (pero me gusta mas la teoría de la Sota).

Lo que nos vamos a reir como el Señor hart tenga un hijo…

Mientras tanto en casa de Wanda, esta tiene una conversación con Agnes acerca de preparar una noche especial para Visión, en la que Agnes menciona un articulo de la revista que esta leyendo que habla de como los hombres solteros tienen el doble de posibilidades de morir que los casados. Un siniestro recordatorio de que Visión murió cuando estaba soltero y ahora que esta “vivo” de nuevo esta casado, algo que podría ser otro pequeño fragmento de realidad abriéndose camino hacia este mundo mágico en el que viven ahora.

El subconsciente de Wanda trabajando a marchas forzadas

Y aquí tenemos que hacer una pausa para la publicidad, que como no podía ser de otra forma también esta hecha a medida. Una pareja anuncia en televisión una tostadora prodigiosa, la Toastmaster 2000. Tostadora que al ponerse en funcionamiento emite el mismo sonido que los repulsores de Iron Man justo antes de disparar y que esta fabricada por Industrias Stark, y que además emite un pitido cuyo ritmo aumenta de forma algo amenazadora y que tiene una pequeña luz de color rojo que hasta el momento es el único elemento de color que hemos visto en el episodio. Y para rematar que esto es mucho mas que un anuncio nos encontramos con que el eslogan de la tostadora es “Olvida el pasado, este es tu futuro”. Otra señal de que Wanda esta desesperada por olvidar su pasado reciente, y quizás si hilamos mas fino, ese ritmo casi frenético del pitido de la tostadora podría ser una alusión a las bombas fabricadas por Industrias Stark que mataron sus padres en un bombardeo.

En esta serie han cuidado hasta el ultimo detalle

Una pausa para la publicidad que aprovecharé para retomar una vieja tradición en este blog y partir aquí el análisis de este primer episodio del mismo modo que en su día dividía en dos los que realizaba de cada numero de la miniserie clásica de Englehart y Howell (para desesperación de Diógenes) Así que mañana continuaremos por aquí viendo que mas ha dado de si este primer episodio de esta mas que prometedora nueva etapa televisiva del MCU. Y para quienes quieran profundizar un poco mas en la historia de estos personajes, aquí están los artículos que publicamos en su día reseñando en profundidad dicha maxiserie.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Espera ¿La tostadora no es una referencia a ROM? ¿No eran los ojos de ROM rojos como la lucecita de la tostadora? ¿Y no escribió Mantlo a ROM y la primera mini de Vision y Wanda? No entiendo como se te pudo haber pasado, la verdad.
La serie entonces va de hacer como con Civil War y tomar una mala idea para hacerla bien. No es tan mala idea, teniendo en cuenta que los fallos de ejecución en el lado comiquero son muy difíciles de imitar: hay que ver lo horriblemente contada que está Disassembled (veamos si la serie de TV consigue escapar a la misoginia que esa historia exudaba) o como House of M es un absoluto desastre en lo temático (también está horriblemente contada). Casi que a la fuerza una adaptación solo puede ser mejor.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

La tostadora es solo otra prueba de que hasta una tostadora de Stark Industries tiene mejor diseño que la Tostadora! Mira que líneas, que embellecedores, no como la tostadora valiente esa que es toda cuadrada y simplona!

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Se perdieron una oportunidad para re-editar todos los cómics de ROM bajo el nombre Toast Mate 2000.

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo llegué a pensar si lo de la tostadora no sería un guiño a la opinión de Byrne sobre la Visión. xD

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eso lo has inferido tu, yo no he dicho explícitamente que ROM se parezca a una tostadora, xD.
La verdad, es solo un chiste, porque con ROM me pasa como con esta serie; me es indiferente. Y creo que he descubierto el porque (y no es una sola cosa); las discusiones alrededor de producciones del MCU se han vuelto cada vez más del tipo «¿qué significa esto para el MCU? ¿qué efectos tendrá en el MCU?» y no sobre el producto en sí. A eso se le suma el que tomar de malos cómics como base no me agrada tanto como a ti y que la idea de la serie no me parece terriblemente original (visto en cómics y en series de TV desde 30 Rock hasta Supernatural pasando por Archer). Con todo esto pues acabo bastante desencantado. Inconscientemente Wandavision a ingresado a mi cerebro como una serie no tan original que no va a dar lugar a discusiones que me interesen tener basada en un cómic que me parece una de las peores cosas publicadas por Marvel (hablo especialmente de Disassembled y en menor medida House of M).
Por supuesto que esto es solo una opinión personal que comparto simplemente porque no me había dado cuenta de esto hasta que comencé a escribir este comentario.

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si, vi el primer episodio pero por Brainstomping y no por la serie (y al terminarlo no genere una opinión para ningún lado, sigue siendo una serie y listo).
Y la idea de que es Disassembled pero hecho competentemente se saca tanto del post implicando que este es un mundo creado por Wanda como aquel que tenía en Disassembled por dos páginas así como porque House of M también depende horriblemente de la historia de “Wanda no puede con el trauma”. Y sí, a lo mejor esto acaba siendo Matrix o algún truco de Pesadilla o Mephisto, pero de todas formas no es el punto que estaba haciendo. Me estaba explicando mi falta de ganas de ver la serie, porque ni yo lo estaba entendiendo.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Vosotros sois conscientes de que éste sinvergüenza va a volver a hacerlo? ¿Que éste desgraciado va a volver a hacer dos posts por cada capítulo de media hora, igual que en su día hizo dos por cada número de veinticuatro páginas? ¿QUE SE VA A PASAR ESTA SEMANA CUATRO DIAS HABLANDO SOLO DE ESTO?

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo he visto los dos primeros episodios y están bastante bien, aunque madre mía qué repaso le daís aquí, que veis guiños en todas partes…
Me gustaría mucho que sacaran a Arcana Jones, aunque me temo que tienes la glándula friqui hiperactiva, y no creo que sea eso… Phil Jones parece un nombre corriente.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si es así, esperemos que salga la Avenida de Lee, la Plaza Kirby, la Calle Thomas, la Rambla de Englehart, y el Vertedero de Byrne, que se pasó tres pueblos con la Visión y Wanda.

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Buena buena!

hablaremos harto de Wandavision esta semana xD

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Maravilloso, porque arrancó muy buena esta serie.