Loki y el retorno de la Time Variance Authority (I): Los orígenes de la AVT

Pues sí, lo que aquí se llamaba AVT, la Autoridad de Variación Temporal. Muchos la habrán visto por primera vez en el trailer de la serie de TV de Loki, en una escena en la que el mentiroso compulsivo lleva un mono de presidiario con las siglas TVA y conversa dentro de un ascensor con un Owen Wilson caracterizado con un bigotito la mar de peculiar. Los demás, los que ya la conocíamos, como que nos flipamos un poco con el descubrimiento, porque estamos hablando de una agencia de control temporal creada por nada más y nada menos que Walter Simonson durante sus dos mejores etapas en Marvel y probablamente de su carrera, en Thor y Los 4 Fantásticos. Pero, ¿qué es exactamente la AVT y de dónde viene todo eso?

La AVT, funcionarios espaciotemporales.

Pues tendríamos que remontarnos a medidados del siglo pasado y a Isaac Asimov, que en su novela El Fin de la Eternidad (1955) nos presentaba a «Eternidad» una agencia de control espaciotemporal creada con la invención del viaje en el tiempo. Los «eternos» que trabajan en ella viven al margen del tiempo normal, y modifican la historia para beneficiar a la humanidad; como decíamos, actúan en un rango cronológico determinado a partir de la invención del viaje en el tiempo, y según la gente de una época necesita más o menos de un recurso se encargan de proporcionárselo con el objetivo de satisfacer las necesidades de los muchos aunque perjudiquen a unos pocos. Son, esencialmente, funcionarios temporales conocidos por todos los que viven en las épocas en las que actuan y, como funcionarios que son y por increíble que parezca, son humanos y ni mucho menos infalibles. Así, la novela nos cuenta que hay un periodo intocable en el tiempo, una serie de miles de siglos del futuro de los que no se sabe nada y a los que no se puede acceder por una misteriosa razón.

Y sí, Asimov y Heinlein son de los autores que más influenciaron a guionistas como Walter Simonson para historias como esta. Y a Rick y Morty también, para que negarlo.

Vale, la idea es la mar de interesante, ¿no? Como toda la ciencia ficción de aquellos años, El Fin de la Eternidad estaba llena de ideas listas para explotar en otros medios, y Walter Simonson no iba a ser menos; antes que nada me gustaría avisaros de que si no habéis leído sus etapas de Thor y 4F aquí vienen spoilers bien gordos, pero si a estas alturas sois lectores de Brainstomping y no habéis leído esos cómics, OS LOS MERECEIS POR NO HACERME CASO. Dicho esto, sigo… Durante su etapa en Thor, Walter Simonson nos contó la historia de Zaniac, una especie de parásito espaciotemporal que poseía a la gente y tenía una especial fijación por matar mujeres. Así y para detener a semejante alimaña -o mejor dicho, alimañas- la AVT envía al Juez Paz para acabar con ella, cosa que hace que se cruce con Thor y… Bueno, que M’Rabo ya hizo un post entero sobre el tema y ya contó la historia entera. Lo importante es que en ese cómic nos vienen a contar que existe una misteriosa policía espaciotemporal dirigida por vete tú a saber quién, que solo la conoce la gente del futuro y que hacen ñapas de estas. Os suena, ¿no?

Y ya que subió el imágenes, pues me ahorro buscarlas y meto una por aquí, ¡jódete M’Rabo!

Ya en su etapa de los Vengadores Simonson continúa esa idea y nos habla de una burbuja espaciotemporal de unos 15 años en unos veinte años en el futuro (vamos, entre 2010 y 2025, lo que es justo ahora) en la que gente como Nebula o el Consejo de los Kangs -introducido por Roger Stern y John Buscema en su etapa de Los Vengadores- está bastante interesada. Lamentablemente, y como su etapa en los Vengadores no pudo ser muy larga -llegó John Byrne- y Simonson no pudo completar los planes que tenía para la serie, con lo que afortunadamente desembarcó en los 4 Fantásticos y un personaje bastante más apropiado para esa historia -que por algo lo metió en los Vengadores vaya- se hizo cargo del asunto de la burbuja: Reed Richards. Reed, como no, lleva tiempo monitorizando estas aberraciones, y la etapa de Simonson en la serie -exceptuando un crossover con Actos de Venganza- arranca con una alarma espaciotemporal y los 4F teniendo que subirse a un trineo ídem para desentrañar el asunto. Tras conseguir meterse dentro de la burbuja, descubren que en el centro de la misma hay esta cosa:

¡Ay la leche!

Una megaestructura del tamaño de una galaxia que está atrayéndolo todo, tanto materia/espacio como tiempo, un agujero negro a lo bestia que está aumentando de tamaño a marchas forzadas y provocando la burbuja de marras, que cada vez abarca más épocas y desde hace nada ha empezado a impedir el viaje en el tiempo hasta a épocas posteriores a la susodicha. El Consejo de los Kangs cree que hay un «arma» en el interior de la estructura y tratan de quedársela, porque como siempre son gentuza y no entienden que hay cosas que es mejor encerrarlas, destruirlas o lo que sea porque son demasiado peligrosas, pero su ambición es demasiado estúpida y así les luce el pelo; tras un enfrentamiento con ellos los 4F no tardan en descubrir que la naturaleza de la estructura terrible y el dichoso agujero negro es bastante más familiar de lo que les gustaría creer…

¡AY LA LECHE! ¡Ésto es un cliffhanger y lo demás tonterías!

Mañana seguiremos repasando los mejores tebeos de la historia de los 4 Fantásticos y probablemente del género superhéroico. Y que no me lo discuta nadie, que tengo un nulificador supremo…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
17/12/2020 10:49

La viñeta que habéis colgado de la llegada a la burbuja espaciotemporal me recuerda mucho a una imagen a doble página del Muro en el crossover entre la Patrulla-X y los Nuevos Titanes; se utiliza un ángulo parecido, la posición del vehículo en el que llegan a su destino viene a ser la misma, y los rayos que salen proyectados de la superficie del Muro recuerdan a los rastros de los meteoros que se están estrellando contra la burbuja.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
17/12/2020 11:21

Sí, ya sabía que eran del mismo dibujante, pero me ha hecho gracia el parecido. Ahora mismo, si me preguntaras por algún tipo de encuadre o composición que soliera utilizar John Byrne, Alan Davis, o cualquier otro dibujante del que tenga un montón de cómics, no se me ocurriría nada (otra cosa sería homenajes a alguna de sus portadas emblemáticas, pero yo me refiero a viñetas que te encuentres dentro del tebeo).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17/12/2020 11:34
Responde a  Payton Wynn

Byrne tenía una composición de página que solia terminar siempre con un panel bastante chato solo con el rostro del personaje reaccionando. Lo empieza a usar bastante entrando en los ’90 (creo que se puede ver en su Superman y WCA, definitivamente está en su Namor).
Alan Davis ya sí no se me ocurre que se repita mucho, pero seguro que tiene alguna idea que le gusta mucho o alguna cosa pre-peparada que usar para ahorrarse tiempo. Todos los dibujantes lo tienen.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17/12/2020 15:36

Hmm, no tenía los saltos de planos como tic (porque repite la herramienta pero al ser un concepto a lo mejor no se nota a primera vista). De ser así puedo decir que un tic de Alan Davis es tener cosas corriendo en el fondo y usar la repetición de viñetas bien (como dice Scott McLoud, para atraer la atención a cambios en detalles). El cinematic storytelling en cómics actuales es tan fácil de criticar; cinematic por kine que es griego antiguo para movimiento, ósea que hacer un montón de imagenes estáticas no es cinematic storytelling. No es que en… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
17/12/2020 13:30
Responde a  Payton Wynn

Para imagen característica de un autor no puede faltar el puñetazo de Sal Buscema, un encuadre que le encantaba utilizar y que puedes encontrar en prácticamente todos sus comics
https://80pagegiant.blogspot.com/2011/05/sal-buscema-punch.html

https://www.google.es/search?q=buscema+punch&hl=es&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj-2rmqgtXtAhVGfMAKHdMaDmwQ_AUoAXoECBMQAw&biw=1707&bih=807

Vizh
Vizh
17/12/2020 15:04
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Otra imagen característica de un autor de lo más curiosa son las viñetas de Giffen con un primerísimo plano de un ojo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17/12/2020 12:03

¿Has visto las páginas donde explica por qué usa ciertas figuras geométricas y cómo diseña las páginas? Todo tiene una función y razonamiento detrás que es genial (y no, no es «para involucrar más al lector en la acción» o «hacerlo más emocionante» o «cool» como decían los chicos Image).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17/12/2020 15:39

Por supuesto, Simonson pone la historia primero y eso es lo que involucra al lector, lo que la hace cool y más emocionante al final del día. Por lo tanto no tiene que estar pensando en esas cosas cuando escribe y dibuja.
Mientras que los mediocres no tienen de otra, porque no tienen historia que contar.

JB VS
JB VS
20/12/2020 00:37

Los primeros comics que ví de Simonson fueron sus FF justo después de ver los FF de Byrne, de momento si sentí una gran diferencia entre uno y otro y más por la forma de dibujar las cbezas por parte de Simonson, pero el tiempo ha hecho que aprecie mucho los dibujos de él, porque va más allá de poses bonitas y espectaculares, Necesitamos un dossier o algo por el estilo sobre, Davis ,Simonson y Byrne, de esos escritores- dibujantes de los cuales los 80s no hubieran sido lo que fueron, eso o la esperada reseña de los 4F de… Leer más »

Luisru
17/12/2020 14:30

Tengo pendientes los 4F de Simonson pero es que me gustaban tanto los de Englehart, con su melodrama barato, sus villanos ridículos, sus situaciones absurdas… Son malos, lo sé. Es algún tipo de trauma infantil.

ToxOgt
ToxOgt
02/01/2021 18:40

UNA BUENA ETAPA que incluyo a los nuevos fantásticos en 4F a la masacre mutante en Thor, su interaccion de la mitologia de ASgard con otras colecciones y fortalecer la linea UK con personajes como HD