Claremont y Uncanny X-Men #180 : Guionista vs Guionista – Scott Lobdell VS Brian Michael Bendis (III)

Don Chris Claremont y John Romita Jr. Ya, ya sé que no es justo, que su etapa está considerada como un clásico y que enfrentarlo a Lobdell y Bendis es algo así como pegar a Superman con Dan Hibiki (guiño, guiño) pero a la hora de poner un marco real sobre cómo se debe escribir una escena de confrontación parecida me viene como anillo al dedo. Los personajes no son los mismos pero en lo esencial y en alguna cosa más, ésta escena es muy muy parecida.

I can’t believe my eyes!

Para daros un poco de contexto, son mediados de los 80 y Tormenta, tras un viaje a Japón en el que se hace muy -pero que muy muy muy- amiga de Yukio, la amiga de Lobezno, aparece hecha una punki perdida. La buena de Ororo ya llevaba una temporada como líder del grupo y sus compañeros empezaban a expresar bastante preocupación por algunos de sus comportamientos, naderías como apuñalar gente o tomar algunas decisiones que no le pegaban a una diosa africana, así que su transformación no acabó de hacerles mucha gracia y la que lo expresó de una forma más directa fue la pobre Kitty Pryde, que no podía entender como había podido volverse tan chunga. Tras volver a EEUU, Kitty decide emprender una misión de infiltración en lo que ella piensa que son los restos del Club Fuego Infernal y Ororo aprovecha ésa última oportunidad de hablar con ella para tratar de hacer las paces con Kitty y dejar las cosas bien claras:

Por escenas como estas digo que nadie sabe escribir a estos personajes como Claremont, ¡y la rabia que me da!

Como véis, no es una escena de alguien sonsacando o revelando un secreto, si no de Tormenta pidiendo que la acepten como es y no como el personal cree que debe ser. Es una escena que se da después de que la gente salga del armario, el pedir al personal que empiece a verla como lo que es y no como la idea -preconcebida o no- que tenían de ella. Vamos a ello:

CHRIS CLAREMONT, UNCANNY X-MEN #180

PAGINA 1

Viñeta 2

Kitty empujada por el viento, pensando en que está siendo empujada por el viento y que no puede a resistirse a ello. Texto totalmente redundante, a pesar de que viene a recalcar lo que vemos en las imágenes. Podría habernos valido el «hey!» que grita Kitty sin necesidad de que diga que es una ventolera o piense que no puede resistirlo, pero parte de la narración está en el hecho en que primero verbaliza lo que está pasándole y luego lo piensa. Esto lo que nos viene a decir es que Kitty puede reconocer que eso que la empuja es viento, pero le jode admitir que no puede resistirse a el.

Viñeta 3

Kitty sale volando por la ventana, exige a Ororo que pare. Tormenta le dice que ya es hora de que las dos hablen.

Viñeta 4

Kitty alcanza a Tormenta en las alturas, Tormenta le dice que prefiere hablar esto a solas. Kitty flipa por lo alto que están, pero lo único que verbaliza es que le molesta que se chulee tanto. Otra vez el hecho de que Kitty piense una cosa y diga otra está ligado a la caracterización del personaje, Kitty no quiere admitir que está flipando delante de Tormenta -por no hablar de lo mucho que la sigue admirando- e insiste en mostrar su indignación.

Viñeta 5

Kitty le admite que está asustada, pero con un cabreo de cojones. Ororo le pregunta si cree que su yo anterior no habría hecho eso, y Kitty le dice que sí.

Viñeta 6

Tormenta le pregunta si por su bienestar debería forzarse a ser algo que no es.

PAGINA 2

Viñeta 1

Kitty se muestra contrariada y le dice que eso es mucho mejor que lo que es, y le pregunta por qué ha cambiado, que no lo entiende. Tormenta responde que ella tampoco.

Viñeta 2

Tormenta le viene a explicar que esto de estar con la Patrulla X entraba mucho en conflicto con el rollo de diosa africana que se traía en su día. Lógicamente lo que está expresando en esta viñeta es que su rol como «diosa» era tan falso como su rol de «Tormenta la diosa» dentro de los X-Men, que no se sentía a gusto con ninguno de sus dos roles. Que estaba reprimiéndose.

Viñeta 3

Tormenta explica que se cuestionaba si como mujer X podía encontrar un lugar común entre la diosa y su nuevo rol, y que en principio pensaba que sí. Pero que luego se convirtió en la líder y descubrió que tenía la capacidad de tomar decisiones extremadamente difíciles.

Viñeta 4

Que de darse la necesidad, puede ser tan inmisericorde como Lobezno. Kitty le echa en cara que parece orgullosa de ello, y Ororo le responde que simplemente constata un hecho.

Viñeta 5

Ante una perpleja Kitty, Tormenta reconoce que sus dudas habían existido durante bastante tiempo, pero que no se atrevía a afrontarlas. Que necesitaba «volar», esto es, soltarse.

Viñeta 6

Hasta que se encontró a Yukio que la empujó a ello. Kitty le pregunta si le empujó a volar por el aire o al abismo, y Ororo responde que vete a saber, que la vida es constante cambio y que uno tiene que aprender a afrontarlo, cosa que no le gusta un pelo a Kitty.

PAGINA 3

Viñeta 1

Kitty le dice que las cosas no deberían cambiar, que deberían seguir igual, que bastante era que sus padres se divorciaran y que pensaba que podía contar con ella.
Esto es importante, porque ya va dejando claro que Kitty trasladó el rol de su madre a Ororo para no afrontar la realidad de la separación de sus padres.

Viñeta 2

Ororo le pregunta con que derecho le ha colocado en esa posición, que ella es su amiga, pero que no debe ser su madre. Que ella misma pensó que podía hacerlo para llenar el vacío de ambas, pero que eso era un error.

Aquí Claremont nos remarca la relación de los dos personajes (y el resto del grupo) desde los tiempos de la saga de Fénix Oscura, Kitty era su «hermanita pequeña» y esa situación va a cambiar radicalmente en breve porque ella va a madurar, va a tomar más responsabilidad y va a empezar a ser igual al resto, dejando de ser la niña que cambiaba de nombre y traje cada cinco minutos porque no encontraba su propia identidad. Pero no nos vayamos por las ramas…

Viñeta 3

Kitty le pregunta a Ororo si la quiere, y ella le responde que con todo su corazón, pero que Kitty tiene otras necesidades afectivas, que si ella se toma semejantes libertades para si misma, ¿por qué no se las deja a ella?

Vale, esto es tela. Superficialmente Tormenta le está diciendo que más allá de su necesidad de una figura maternal, tiene amigos y novios y demás, pero la forma en la que se expresa no es del todo directa. Le dice que tiene otras necesidades en su corazón, en su amor.

Viñeta 4 y 5

Ororo le dice que cada una tiene sus vidas que vivir, sus propios caminos por los que andar y sus destinos individuales. Que amigos y amantes pueden acompañarlos, pero que el viaje al final lo hace cada uno por su cuenta. Que está aprendiendo cosas sobre ella misma que no le gustan, pero intenta aprender, luchando por encontrar su verdadero yo, su lugar en el mundo. Tiene la necesidad de saber quién es y vivir su vida como ella quiere.
Sí, se ha zumbado a Yukio y ha descubierto su bisexualidad. Y Kitty va por el mismo camino.

Viñeta 6

Kitty la abraza y le confiesa que le aterra la idea de que ella cambie también, que de repente deje a de amar a la gente que ama.

PAGINA 4

Viñetas 1 y 2

Tormenta le dice que igual está loca, pero que por primera vez en su vida adulta puede reir y llorar, que puede sentir con todo su ser sin tener que negar sus emociones y desterrarlas, por lo que ella creía que era su propio bien. Que la apoye, porque necesita su fuerza para afrontar ese cambio.

Por algo un clásico es un clásico, digo yo.

Uyvá… Cuantas letras pero qué intensidad, ¿verdad? Claremont es puro nervio, es denso a matar y la caracterización de sus personajes siempre la ha basada en una mezcla de reacción al entorno y mantener el trasfondo personal de cada uno, lo que los académicos llamarían caracterización naturalista, y esto se nota de una forma tremenda durante todo este diálogo. La forma de hablar agresiva de Kitty que denota su posición a la defensiva -y que irá configurando tanto su caracter a posteriori- o la mezcolanza verbal de Ororo entre la Diosa y la «neopunk», mucho más agresiva, chocan hasta que ambas poco a poco abren su corazón a una de sus mejores amigas, dando lugar a una escena en la que ambas reconfiguran su relación. Os hago notar que este tipo de relaciones tan trabajadas no eran algo corriente en el género por aquella época, si la gente dice que los personajes de Claremont estaban «vivos» era precisamente por ese cuidado del detalle que provocaba que escenas como estas resonaran con tanta fuerza.

Todo el mundo recuerda Uncanny 182 por la pelea de Coloso y el Juggernaut, pero yo… Perdonad, tengo algo en el ojo.

A partir de este momento Kitty pasará a ser más responsable y enfrentarse al cambio -lo siguiente que hace en esa misma página es irse a la Academia de Massachussets sin chistar- y Tormenta pues… No le dio tiempo a evolucionar mucho, porque lo siguiente fueron las Secret Wars y claro, pasó un año en el que cosas como lo de Peter y Zsaji pasaron a un primer plano. En realidad era un poco más del desarrollo de Kitty, porque para entonces a Claremont le sobraba la supuesta relación entre los dos.

Dicho esto, ¿hace falta decir quién es el ganador de este enfrentamiento?

Ain’t there somebody who can stop this fighting machine?

En fin, que esto es lo que hay. Una vez más os pido disculpas por haber acabado metiendo a Claremont de por medio, pero siendo mutantes la escena entre Kitty y Ororo me estaba retumbando en la cabeza constantemente mientras hacia los otros dos posts, y creo que el contraste entre esos dos y Claremont era más que evidente. La intensidad de la escena de Claremont no solo destaca por las propias páginas en sí, si no por la construcción a lo largo de número tras número para llegar a ese clímax, y probablemente por eso juega con ventaja respecto a Lobdell y Bendis, que no han ido construyendo su escena con anterioridad y por eso queda tan vacía de contenido. Pero claro, tampoco estamos hablando del mejor trabajo de Bendis ni el de Lobdell, solo de escenas que eran parecidas; después de todo y sin salirse de Kitty, Claremont tiene escenas mejores…

SNIKT!

Por lo demás, poco más que deciros. Una de las razones de este artículo era la de venir a reconducir tanto debate de «esto es bueno/esto es malo» y darle algo de fundamento, explicar un poco como valoramos un cómic, ese proceso que hacemos todos al leerlo a un nivel subconsciente o consciente en mayor o menor medida, la forma en que lo analizamos y juzgamos su calidad o, directamente, si nos gusta o no, aunque luego no lo verbalizamos a la hora de hablar sobre ello en redes sociales o weblogs. Seguramente en un futuro haga algún post más sobre como va esto de la caracterización en el cómic -tengo uno en el horno sobre, por supuestísimo, el maestro Claremont- y seguiremos hablando sobre el tema. Nos vemos en los comentarios.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

36 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
CACODEMONIO
CACODEMONIO
03/11/2020 09:03

Bueno , como en los comentarios va a ser todo loas a Claremont , esto no tiene mucha chicha. El próximo post ya veo comparar a Defalco y Harras como editores en jefe de Marvel y que acabe ganando JIM SHOOTER Así que yo dejo una observación A mi me gusta más Claremont , que los otros dos, pero si hoy día anunciases la vuelta de Bendis (al que cada vez soporto menos) , el calvo de las 6 paginas para contar lo que se cuenta en 6 viñetas vendería mucho más. Lo que da idea de como esta el medio, la… Leer más »

CACODEMONIO
CACODEMONIO
03/11/2020 09:50

Sí, es verdad que lo de los equipos estables en las colecciones pasó a la historia junto con la continuidad y el llegar al número 100 de la colección. .

Snif.
Por eso el manga los esta machacando entre la juventud.
Snif.

¿Nos animamos a hacer un editor jefe deathmatch.?

¿ SHOOTER VS QUESADA ?

Porque eso puede ser el Rocky Balboa vs Apolo Creed de las comparativas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
03/11/2020 10:49

Yo creo que hoy en dia Dan Slott es de los pocos autores capaz de permanecer largas temporadas en una serie, que aun me cuesta creer que lleve dos años en los 4F (auqnue dudo que ni el vuelva a durar la burrada que duro en Spiderman).

Payton Wynn
Payton Wynn
03/11/2020 10:31

¡Ah, bocadillos de pensamiento! ¡Cuánto os he echado de menos!

PD. Siempre me ha parecido un poco horrible el maquillaje que llevaba Ororo alrededor de los ojos en esta etapa. ¡Y estar hablando con una persona a la que no se le ven las pupilas debe dar cierta grima, por muy amiga suya que seas!

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
GRAYSON
GRAYSON
03/11/2020 11:10

Puesssss debía ser muy inocente entonces. Nunca se me pasó por la cabeza que Ororo y Yukio se hubiesen enrollado, pero para nada, en serio. Ahora tiene todo el sentido del mundo, pero de verdad que yo no lo vi entonces… Ainsss

Payton Wynn
Payton Wynn
03/11/2020 11:34
Responde a  GRAYSON

Bueno, cuando me compré hace relativamente poco el Omnigold donde sale la Saga del Nido de Claremont y Smith, me sorprendió muchísimo encontrarme con una escena en la que Kitty Pryde, dentro de las limitaciones de lo que estaba permitido decir en un cómic de la época, le está pidiendo a Piotr tener sexo antes de morir. Yo probablemente leí esa escena con unos diez años de edad, y se me pasó completamente por alto el significado de ese «es que no eres lo suficientemente mayor», simplemente veía a Kitty asustada porque creía que iba a morir y a Piotr… Leer más »

Last edited 29 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
M'Rabo Mhulargo
Admin
03/11/2020 12:45

Yo creia que Estrella del Norte era un tipo huraño que tenia su casa siempre llena de amigos xdd

Payton Wynn
Payton Wynn
03/11/2020 14:57

Si es que eran un amor… ¡Y ojo, que lo que estamos viendo en esta imagen es a un par de supervillanas (con las que no te esperas que te vayan a mostrar escenas de vida doméstica)!
comment image

Last edited 29 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
03/11/2020 16:02

Tengo sensaciones encontradas al respecto, porque Destino es un personaje que preferiría que lo recuperaran en flashbacks o, yo que sé, en una serie sobre las aventuras de Raven e Irene a lo largo del siglo XX, a que me lo resuciten. Me fastidió que la mataran fuera de cámara, pero ofrecieron primero indicios de que el personaje tenía los días contados, y su muerte funcionaba bien como revulsivo para Mística (me gustó mucho la historia corta de Peter David en la que se narraba su entierro y el bromazo desde más allá de la tumba que Irene le gastaba… Leer más »

Last edited 29 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Zatannasay
Zatannasay
03/11/2020 21:31
Responde a  Payton Wynn

Pues sí. Destino tuvo un final digno y conocido por ella misma, como no podía ser de otra manera.
Esa miniserie yo la apoyaría. Pero tendría que ser hecha con muy buen gusto y elegancia. Paris años 20. El zoco de Estambul. Cruceros por el Nilo. Y mil aventuras.

El problema es el destrozo con Raven. Que cada guionista le pone un caracter distinto. No hay consenso en como es, y cada uno tira para lo que le interesa en su historia.

zatannasay
zatannasay
03/11/2020 17:29

Pues sí. Yo me incluyo.
Como tengo dicho otras veces, Goscinny, Victor Mora, Claremont, Stern y Peyo me enseñaron más sobre valores humanos y moral que nadie en el mundo.

zatannasay
zatannasay
03/11/2020 17:24

Magnífico final. La diferencia es la capacidad de crear personajes con un bagaje y que sea consecuentes consigo mismo. Que haya un recorrido narrativo y dotarlo de calado emocional. Lo de Lobdell no era narración. Eran collages. Ahora toca escena tal, ahora escena emotiva, ahora escena dramática, ahora escena intimista. Todas desconectadas entre si, y llenas de una falsa y sobreactuada trascendencia que… era un espanto. Lo de Bendis fue solo: «Tenemos que llamar la atención sobre la serie. ¿A que personaje matamos? No. Mejor hacemos que uno sea homosexual.» Total, nada hacia presagiar la escena, y luego después no… Leer más »

Save
Save
03/11/2020 18:15

Creo que lo comenté una vez, pero autores como Claremont o Stern, si no escribiendo, al menos deberían estar de editores.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/11/2020 06:04

Stern editó X-Men casi hasta La Saga del Fénix Oscuro (o la Muerte del Fénix). Muy amigo de Byrne. Claremont era editor asistente en épocas de Thomas y Wein, ¿no?
Shooter quería que todos sus editores supieran lo que era estar del otro lado, y lo que he podido entrever en entrevistas es que todos (Stern, Gru, Simonson, Nocenti, etc.) prefirieron escribir porque es más divertido y cómodo (y creo que pagaba mejor), y además el trabajo de editar ya lo hacían tan bien que los aburría.

JB VS
JB VS
03/11/2020 22:00

¨Por escenas como estas digo que nadie sabe escribir a estos personajes como Claremont, ¡y la rabia que me da!¨ -Entiendo que Claremont, haya dejado la vara muy alta pero, con respecto a los demás personajes del universo marvel ¿por qué no es o era difícil escribirlos? ¿por qué podían llegar diversos escritores y escribirlos como si nada? ¿o es que nunca fueron escritos con tanto desarrollo como sí lo fueron los xmen? ¿por qué si kitty era el mejor personaje para escribirlo, pues prácticamente lo creó en plena adolescencia (del personaje), decidió retirarlo del cast de xmen, algún conocimiento… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/11/2020 06:02

¿Contra quién perdería Claremont? Hmmm…
Fantástica serie de posts, este es un ejercicio que hago constantemente para poder entender y expresar mejor porque prefiero unas cosas sobre otras o porque pienso de cierta manera sobre una historia u otra.
Sinceramente, creo que es un poco injusta la mención de lo longeva de la etapa de Claremont, porque en realidad no tiene mucho peso en la cantidad de contenido informativo de una escena en particular. Es como sí dijera que la relación entre Bobby y Jean ha sido históricamente corta en comparación con el resto de X-Men, y que Lobdell, sabiendo esto, al escribirlos juntos y al poner a Bobby buscando la ayuda de Jean, pues nos está contando como Bobby ve a Jean como una hermana mayor después de todo este tiempo y que se siente seguro con ella y le importa su opinión y cosas por el estilo que Lobdell no cuenta. La escena de Claremont como está escrita no necesita de los 100 números anteriores para ser lo excelente que es narrativamente, a lo sumo sirven para que el impacto emocional en el lector sea aún mayor o por supuesto ser aún más prueba de que Claremont es un genial escritor (aunque es obvio, esta escena sin ser explicita es muchísimo más valiente, potente y directa que la de Bendis y la otra de Lobdell ni mencionarla).
Por favor no se lea esto como negación del enorme crecimiento que Claremont ha llevado a cabo con todos los personajes o que le quite importancia a lo mucho que todas las relaciones entre los personajes evoluciona en toda la estadía de Claremont en la serie, más bien lo contrario, porque consigue todo esto a través de escenas como esta que no son dependientes de nada pero si son obsecuentes con algo tan simple como la coherencia del relato (ya sé que se sabe que son cosas distintas, pero de todos modos quería notarlo).

Spoiler
Y porque soy quien soy, que rara me suena esa viñeta haciendo referencia a Scott Summers (creías que por no mencionarlo lo iba a dejar pasar???), porque con Claremont el personaje jamás aceptó ningún tipo de capacidad de sacrificar nada (Thunderbird muere contra sus ordenes, el primer sacrificio de Jean sucede con él inconsciente porque Jean sabe que no la dejaría sacrificarse, Jean se inmola contra sus deseos en la Luna, y eso son solo los ejemplos obvios). A lo sumo, y ni siquiera eso porque el personaje abandona los X-Men tras la muerte de Jean, Scott aprendió que podía aceptar los sacrificios que ser un X-Men significaba, no ser «capaz de sacrificar las vidas de quien amaba». Yo sé que es Tormenta y no Claremont hablando, pero vaya que juicio más raro del personaje (incluso en los primeros números de Claremont/Cockrum hay una escena en la que Scott no está dispuesto a atacar a su hermano Alex, y Tormenta le defiende ante un Lobezno que le recriminaba no haber «disparado»). ¿A lo mejor se supone que Scott aprendió a ser capaz de sacrificar vidas a través del sacrificio de Jean? La verdad es que no estoy seguro (porque de ser así se habría cargado a Wyngarde 5 números antes).
Y sí, lo puse dentro de un spoiler porque esto no viene a cuento y una parte de mi odia no poder dejar pasar algo tan pequeño.

Payton Wynn
Payton Wynn
04/11/2020 09:16

Puede, aunque a Claremont tal vez a la referencia no le ha salido muy inspirada, que Tormenta se refiera a que un líder de la Patrulla-X carga siempre con la responsabilidad de tener que poner en peligro a otros miembros del grupo, no necesariamente en el sentido de tener que pedirle a un patrullero «oye, que te tienes que sacrificar, o la Tierra será destruida», sino simplemente por el hecho de, por ejemplo, pedirle a Rondador Nocturno que se teleporte para atacar por sorpresa a unos esbirros del villano siempre entraña la posibilidad de que los esbirros reaccionen a tiempo… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/11/2020 21:43

Hay que hablar del viaje de Tormenta, porque la creación de humanidad que Claremont lleva a cabo con ella es hermosa. Desde el minuto uno erosiona aquella diosa que le había dejado Wein y lo que consigue con ella es increíble. ¡Por favor! ¡Posts de Tormenta!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/11/2020 21:41
Responde a  Payton Wynn

No niego esa lectura, presento el porque me parece extraña. Es una forma de describir al personaje que no usaría viendo como lo ha escrito Claremont. Es un poco raro para mi, equivaler sus decisiones en batalla con una capacidad para sacrificar a los X-Men por el bien mayor. Me pregunto si Los Vengadores describirían así al Capitán América o sí los 4 Fantásticos dirían lo mismo de Reed Richards a estas alturas de sus carreras. Probablemente sí, pero me seguiría sonando extraño. Definitivamente hago una lectura de los X-Men de Claremont que ha resultado ser bastante particular, y me… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/11/2020 21:52

Sabes, creo que también es parte de mi comentario el que escritores posteriores usaran cosas como «el bien mayor» para hacer verdaderos horrores. Por eso creo que la frase me quedó resonando más de lo que debería. Más que nada era tener la imagen de Scott siendo incapaz de sacrificar prácticamente nada cada vez que le ha tocado perder algo, y bueno, me puede.
Reitero; ¡Habla más de la Ororo de Claremont!

Tanis
Tanis
04/11/2020 17:45

De Bendis, sus Powers me leí tres tomos y me gustaron mucho.

De Lobdell jamás he leído nada que me gustara. ¿Tiene comics buenos este señor?