Diseccionando Star Wars Squadrons (I): ¿El heredero de X-Wing/TIE Fighter?

Este post (y el de mañana) no son para el lector habitual de Brainstomping, ese que viene a pedir otra vez los posts de DeFalco, no. Ni siquiera son para los que de vez en cuando le dan a los videojuegos ocasionalmente, ni tampoco es para los fans de aquello que en tiempos se llamaba La Guerra de las Galaxias. Estos posts son solo para los tres o cuatro pilotos que hay aquí, pilotos criados entre VGA y SVGA, con puertos midi y si acaso un USB 1.0 echando humo porque joder, es imposible ir en un TIE Bomber contra un escuadrón de X-wing a 8 clicks y poder esquivarlo sin que te frían a lásers en cuanto entras a rango (1’5, sí, y olvídate de lanzarles torpedos desde lejos porque los reventarán con sus láseres). Hace falta ser muy inútil para no cazar un TIE Bomber solitario a esa distancia, y tu tenías que ser capaz de esquivarlo… Y aunque no supieras cómo, lo conseguías. Si eres uno de esos pilotos bienvenido, éste es tu post. Si no, también eres bienvenido, pero me temo que algunos conceptos no los pillarás y te preguntarás como Diógenes puede ser tan friki -le dijo la sartén al cazo, ¡ja!- aunque puede que si te pones llegues a disfrutar y entender nuestra locura. Todo esto sin olvidarnos del último caso, el de M’Rabo, ése que no ha entendido nunca nada de nada y es mejor que se vuelva a su alcantarilla a pelearse con sus ratas o, como él lo llama «jugar al Overwatch». Porque lo dicho, éstos son dos posts para pilotos, para los miembros de la Orden Secreta del Emperador. El post más elitista de la historia de Brainstomping, ea.

El trailer este lo mostraron el martes pasado y furioso bramé «¿DÓNDE ESTÁ EL JUEGO? ¡QUIERO VER EL JUEGO!», a pesar de que se podía entrever que sí que había algo de X-Wing en él.

Si sois de los míos no tengo que explicaros entonces qué es la serie X-Wing, ni el sufrimiento de los últimos veintiún años -alguno de los que nos lee me da que es más joven que todo esto, que horror- sin un simulador de combate espacial con un buen TIE Fighter que echarse a la boca. Pero la semana pasada parece que se nos ha abierto un hilillo de luz y el director de Star Wars Squadrons, además de enseñarnos lo fan que era de la serie X-Wing, nos hizo la promesa de cumplir la deuda histórica que tenía con todos nosotros. Se supone que va a poner las cosas en su sitio, a darle al universo el juego por el que merecerá la pena esquilmar la nómina de un mes en un casco de realidad virtual y un HOTAS -que es como llaman ahora a los joysticks de toda la vida, que se han sofisticado un poco desde los 90- así que no nos queda más remedio que darle un voto de confianza… O no. Porque lejos de hablaros de las tonterías de modos de juego online de los que se hablan a lo largo del trailer y que en el fondo no le interesan a nadie -porque seguramente los vayan cambiando hasta dar con la tecla ocho meses más tarde, si es que dan con ella- voy a desmenuzar el poquísimo gameplay del juego que se nos ha mostrado en el video para ver si realmente ésto es un X-Wing digno de su nombre.

Pocos días después salió el trailer de gameplay y sí, empezamos a entender unas cuantas cosas. Pero no todas las que nos gustaría…

Lo primero de todo fijarnos en que en ningún material promocional dicen de forma directa que esto sea una secuela de X-Wing. El interfaz es el de X-Wing, tiene pinta de ser un X-Wing y los dibujos de infancia del director del proyecto son de la cabina del juego original, pero en ningún momento han calificado a Squadrons ni siquiera como «secuela espiritual». Lo han rehuído por activa y por pasiva, y éso puede querer decir que no lo es -¡ay!- o que no quieran llamarlo «simulador» porque la palabra simulador está maldita y los Euro Truck Simulator no deben dar dinero, no. Y todo esto a pesar de que X-Wing nunca fue un simulador muy sofisticado, porque en cuanto le cogías el tranquillo a sus sistemas de energía ya podías desenvolverte la mar de bien. En fin, yo que sé, los de marketing lo habrán decidido y ya se sabe que hoy en día lo que digan esos va a misa. Pero vamos a lo importante, vamos al interfaz:

Lo suyo habría sido mostrarlo con una nave que también tuviera escudos, pero me da a mí que EA tiene mucho miedo de que la gente crea que es muy complicado…

Como podemos ver, tenemos un gestor de energía -en este caso al ser un TIE Fighter no tiene escudos, pero en las naves que los tienen si que se muestran- además de radar, ventana de objetivo con el estado del mismo, indicador de velocidad y carga de láseres, además de una ventana de componentes que supongo que debe torpedos, misiles, contramedidas y demás, todo bastante parecido al original dentro de lo que cabe y muy integrado en la cabina. Pero es en este momento en el que vemos el primer nubarrón…

Me dirás que no hay sitio para meter un radar trasero, vaya.

Porque solo tenemos un radar, lo que en el video llaman «sensores». Es un radar frontal en el que en el círculo exterior se muestran los objetos que tengamos a nuestra espalda, pero de ninguna manera es tan preciso como el doble radar de los juegos originales; de hecho no les habría costado nada hacerlo, porque a la hora de la verdad por la disposición que se ve en el caso de este TIE Fighter perfectamente podían haberlo puesto a la derecha donde está el indicador de estado de la nave colocar nuestros escudos y armadura más abajo; no digamos ya en otras naves como el A Wing, que directamente tiene un espacio libre a la derecha en el que perfectamente se podía colocar el dichoso retrovisor sin ningún problema. Pero bueno, sus razones habrán tenido y si están en lo correcto supongo que todo es acostumbrarse.

¿Con qué apuntas? ¿Con el radar?

Otro susto que nos hemos pegado ha sido al ver que no tenemos retícula de apuntado. En el juego original nos servía para medir la distancia respecto al objetivo, lo cual era muy útil para saber si estaban ya al alcance de nuestros láseres y misiles; esto puede dar bastantes problemas de jugabilidad, porque porque podría eliminar todo el juego «a distancia» y ceñirlo solo a las peleas cuerpo a cuerpo, y eso tampoco es. Y todo esto sin olvidarnos de que en esa retícula se podían gestionar también los modos en los que disparaban nuestras armas, si se alternaban -gastando energía más lento, pero asegurando más el blanco- o disparaban todas a la vez para rematar rapidamente el escudo del enemigo y quedarnos más a gusto.

Esto del TIE Reaper, ¿son escudos, estado del motor o qué es esto? ¿Por qué no están directamente el TIE Advanced y el B-Wing?

Otro cambio del que no estoy muy seguro, los escudos. Podemos ver que hay escudos frontales y traseros, y se nos dice que podemos poner todo el escudo de frente o por detrás según lo necesitemos, pero en el juego original podíamos llegar a tener dos barras de escudo por cada lado -al 200%- mientras que aquí parece que solo podemos tener una barra de escudo. Eso por no hablar de que en ninguno de los dos vídeos hemos visto que se nos puedan reventar los sistemas de la nave por separado, rompìéndosenos el radar, el sistema de cañones y demás de forma independiente. Esto en el juego original se mostraba en el ordenador de abordo y con desperfectos en los indicadores de la cabina; el que no salga no quiere decir que no esté, pero no me habría venido mal verlo.

¡Alexa, déjate de hologramas y enséñame el ordenador de abordo!

Esto nos lleva a darnos cuenta de que no tenemos es ninguna imagen del ordenador de abordo, ni el ya mencionado control de daños, ni logs de conversaciones, ni mapa o gestor de objetivos. En Elite Dangerous eso lo han ido arreglando poniéndote pantallas holográficas en los laterales, creo que en el caso de Squadrons sería de lo más apropiado sobre todo si juegas con un casco de VR; sin embargo ya se verá, después de todo el propio director creativo del juego Ian Frazier ya ha mencionado la existencia de «elementos de la interfaz que se pueden desactivar a gusto del jugador», quedándote solo con las indicaciones «físicas» de la cabina. Muchos han especulado con los posibles problemas de visibilidad que puedan tener los pilotos de TIE FIghter con los dos paneles laterales a los lados; en el juego original te ponían unas pantallas a modo de cámara en los laterales y con eso se apañaban, es de esperar que aquí se tome una solución parecida pero parece que de momento se descarta la solución más radical que tenía el juego original, la de pulsar una tecla -«.» en el juego original- y quitar toda la cabina de en medio, quedándote con un interfaz minimalista que te permitía ver todo a tu alrededor como si tu propia nave fuera invisible.

Si es que no pedíamos mucho, solo un remake de un juego de hace 20 años y en paz…

Mañana seguiremos con un juego, que al margen de nuestros miedos, nos ha devuelto la ilusión. Y precisamente porque nos ha devuelto la ilusión hemos acabado tan acojonados…

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

36 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
The main man
The main man
3 años han pasado desde que se escribió esto

yo al verlo mi flipé y por un momento tuve la ilusión de que fuera una nueva entrega de la saga, pero la realidad no tardo en venir a darme un guantazo, la verdad es que con esto quiero ser cauto y no hacerme muchas ilusiones porque estos de EA saben echarlas por tierra demasiado bien, pero en este caso no pido demasiado, solo un producto digno y que no busque robar al jugador, si solamente quiero pilotar mis naves imperiales, reventar unos cuantos rebeldes no pido tanto

kliku
kliku
3 años han pasado desde que se escribió esto

De momento, me quedo con mi Joystick y las revisiones de X-Wing, Tie Fighter y demás en GOG… con el tiempo… ¿Quien sabe?

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

El que lo hayan llamado «Squadrons» en vez de «X-Wing» puede ser por temas de licencias, dado que ya existe un juego de miniaturas llamado «Star Wars: X-Wing». O igual al departamento de marketing no le gustó que se llamara «X-Wing» un juego en el que no sólo puedes pilotar otras naves rebeldes, sino que también puedes pilotar naves del bando imperial. Yo, si los derechos licencias lo permitiera, lo habría llamado «Star Wars: Squadron Commander» como homenaje/pulla a Chris Roberts, porque ya no sé si «Squadron 42» lo llegarán a ver mis hijos o mis nietos.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de la ausencia de la retícula de disparo es realmente intrigante. La peor opción sería que se apunta a ojo, pero es no me cuadra con los disparos de misiles y torpedos, que son armas que requieren ser fijadas previamente sobre el blanco. Igual es tan sencillo como que esos elementos no aparecen en las capturas de pantalla para que quedara todo más peliculero.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Teniendo en cuenta que ya he visto a un sector minoritario pero ruidoso quejándose de que «Los gráficos parecen del 2015», «Preferiría que hubieran sacados más pilotos y naves para el Battlefront II» o «La han fastidiado metiendo primera persona. ¡Con lo que me gusta ver los diseños de las naves que piloto!», me parece que simplemente están dando las cosas mascaditas y poco a poco para que a nadie le de un patatús.

En un foro donde he abierto un hilo para charlar sobre este juego, cuando he mencionado estas quejas otro usuario ha dicho que «Hace 10-15 años yo era un casual de los de modo fácil en los juegos, semiarcade etc, pero hoy en día la comunidad jugadora me ha adelantado por la derecha, y ya me han llamado estos últimos años que si purista, etc.», de manera que parece que al «público mayoritario» lo sacas de algo que sea puramente arcade y se quedan saturados. Otra cosa que me ha llamado la atención es que parece que la palabra «simulador» esté prohibida en las presentaciones oficiales del juego, por lo que es casi como si quisieran colar un «space sim» por la puerta de atrás, porque a la que menciones ese género la gente saldrá corriendo despavorida.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Cómo es esto que cuando M’Rabo hace un post alrededor de un trailer está mal visto y es un sinvergüenza pero cuando lo hace Diógenes (y encima son dos posts!) somos nosotros los «frikis que pedimos a DeFalco«?
smh

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Cuanta hipocresía!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo a M’Rabo le he visto hacer «desentrañamientos» muy serios de trailers a través de su conocimiento de cómics. Hay veces que me pregunto como hace para saber tanto sobre personajes que en DC o Marvel ni los editores conocen.

Spoiler
Pero bueno, en cualquier caso (porque con el maldito Internet nunca se sabe), mira que era por la gracia y la verdad no tengo ningún problema con los contenidos del post, solo quería aumentar el número de comentarios a través de invocar el nombre de M’Rabo Mhulargo.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mí los post de videojuegos me gustan, pero reconozco que no tengo ni idea y por eso no suelo comentar.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Niego rotundamente que haga nada para amargarte! Que se retire Zack Snyder para siempre del cine en todas sus facetas si miento!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

«Hay veces que me pregunto como hace para saber tanto sobre personajes que en DC o Marvel ni los editores conocen.»

Pues básicamente consiste en leer mucho y tener buena memoria xd

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ya me gustaría tener tan buena memoria (bah, me gustaría que mucha gente a la que le pagan para hacer cómics fuera así, pero bueno).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Geniales sus notas a la historia; nada mejor que tener la opinión de un editor para que diga cosas como «los X-Men de Lee y Kirby no son lo mismo que los X-Men de Claremont», «a Cíclope le llaman Slim», «wow, que superpoderoso es Magneto», «jaja, el bocadillo le cubre la mitad del cuerpo»… No, no lo tomo como reflejo de su trabajo como editor, pero si que me haría dejar de seguirlo en Twitter si estuviera en Twitter.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Todo salió de acuerdo al plan:

  1. Invocar a M’Rabo
  2. ???
  3. Cómics! (¿a quién puedo criticar hoy?)
Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ahora tendras que compartir como se hace el espoiler aqui.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Espera, ¿soy el único al que le aparece como opción en los comentarios?

Spoiler
Solo lo estaba probando; veamos si funciona de nuevo

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo esencialmente estoy probando esas cosas ya que están ahí. Quise editar el mismo comentario anterior para explicar pero no me dejo; esencialmente es [espoiler] spoiler en cuestión [/espoiler] pero sin las «e», xD

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Mejor…

Spoiler

El espoiler supremo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Creo que estás poniendo el contenido del spoiler en el título (“title=blahblahblah”), porque a mí al menos no me aparece nada. Si usas la herramienta lo mejor es escribir y seleccionar el texto que va a ir en el spoiler y hacer click en “[+]” y poner cualquier título. Sino directamente escribes como decíamos más arriba.
O a lo mejor el problema es mío, xD.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Espera…

Spoiler

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ahí, ahí! que quede patente la grandisima hipocresía de Diógenes! Que se le llena la boca criticando a los demás pero es el peor de los dos!

elemeefe
elemeefe
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que está claro es que será más arcade (no olvidéis que esto va tambien para consolas) y queramos o no el género de simulación (aunque sea light como los XWing) ha quedado como género nicho, principalmente para los friquis carrozas nostálgicos como nosotros (poco mercado potencial).

Cada día que pasa cobra más fuerza mi teoría de que esto va a ser un Battlefield enfocado a dogfight y extendido en controles. Permitirán ciertos manejos, pero no creo que al nivel de los XWing (a los mandos de videoconsola le siguen faltando botones).

Hay dos cosas que me han gustado mucho de lo que han confirmado: los HOTAS absolutamente confirmados y la ausencia de microtransacciones (sorprendente en EA).

A mí, por ejemplo, hay una cosa que me chirría enormemente, y aquí me pongo purista. En las pelis clásicas y juegos clásicos el espacio es poco más que estrellas. Entiendo que a día de hoy poner un espacio negro con puntitos blancos es aburrido y poco espectacular (y no muestra poderío gráfico) pero es que ya se ha llegado al extremo opuesto y me deslumbra demasiado tanto colorín. ¡Si es que cuesta encontrar un trozo de espacio negro para descansar la vista, por favor!

Un aplauso por tu análisis y esperando con interés el de mañana. Mientras… a buscar casco VR!

Capitán Mulrooney
3 años han pasado desde que se escribió esto

Cuando he leído el primer párrafo me he puesto firmes delante del PC, he saludado militarmente y he gritado «¡Presente!»

Estoy un poco como vosotros, con esperanzas de tener un simulador de Star Wars como los Whills mandan (perdón, un algo-que-no-es-un-simulador-no-sea-que-la-caguemos-con-los-segmentos-demográficos), y por eso a la vez sin quitarme de encima el fatalismo porqué pinta demasiado bien…

¡Esperando vuestro post de mañana!