Doctor Who: Fugitive of the Judoon – Un ligero remonte y un par de sorpresas gordas en una era que sigue sin acabar de despegar

Ya lo dije en su momento y sigo pensando mas o menos lo mismo, la etapa actual de Doctor Who a cargo de Chris Chibnall me esta resultando la mas insulsa de toda la era moderna (si, mas aburrida que lo peor de Moffat que ya es decir). Una era en la que decidieron romper del todo con el pasado pero sin reemplazar este por algo a su altura y desarrollando una primera temporada que termine a duras penas. Pese a ello esperaba con curiosidad esta segunda temporada para ver si habían conseguido recuperarle el pulso a la serie, pero aunque hay que agradecer que por fin se hayan dado cuenta de que no hacia falta dejar de lado absolutamente todos los conceptos y secundarios clásicos, la serie seguía sin ser realmente mala pero sin llegar a ser minimamente notable. Pero en el episodio de este domingo tuvimos dos grandes sorpresas que bien llevadas podrían hacer que por fin esta nueva era de Doctor Who este a la altura de sus predecesoras, y aunque sigo sin fiarme del todo de que eso llegue a suceder, no voy a negar que me ha ilusionado y mucho una de las sorpresas que se habían guardado para este capitulo. Así que sin mas rodeos vamos al grano y como diría River Song, SPOILERS (sobre toda la temporada actual)…

No se cuantas oportunidades mas podre darle a esta serie

Poco a poco se ve que alguien por fin se dio cuenta de que se podía hacer una nueva era de Doctor Who sin tener que borrar del todo el pasado, y en lo que se había emitido de esta nueva temporada ya pudimos ver como se alternaban las nuevas amenazas con auténticos clásicos (algo que ya había comenzado con el pasado especial en el que regresaron los Daleks) y que incluso la música de Segun Akinola dejaba de ser tan insulsa (pero cuanto se echa de menos al gran Murray Gold) El problema es que la serie sigue estando a medio gas, se reciclan algunas de las peores y mas gastadas ideas del pasado de la serie, los companions son de lo mas soso que me he encontrado en mucho tiempo y a la pobre Jodie Whittaker siguen sin darle demasiado con lo que trabajar para su versión de The Doctor.

Se les olvido añadir que ademas había que procurar que la evolución fuese divertida

Y en estas me encuentro con el quinto episodio de la temporada, “Fugitive of the Judoon”, un episodio que parecía una mala copia de “Smith and Jones”, el primer episodio de la segunda temporada de David Tennant y que comienza copiando el esquema de aquel. Los Judoon llegan a un sitio buscando a un fugitivo, rodean el lugar con un campo de fuerza y se establece una carrera contra reloj entre los policías mercenarios y la Doctora para localizar a dicho fugitivo y evitar esta ultima que esos alienigenas de gatillo fácil ejecuten a su victima.

Yo esto ya lo he vivido

Un episodio que me temía que iba a ser tan poco memorable como el resto y un empujoncito mas para animarme a abandonar una serie que llevaba disfrutando casi quince años. Pero de pronto salta la sorpresa, y tras ser Graham (el único companion con un mínimo de personalidad interesante) aparentemente secuestrado vía teleportación, nos lo encontramos en una nave espacial que no parece pertenecer a los Judoon y donde una voz terriblemente familiar le tranquiliza y le da permiso para excitarse… Una voz que acaba cobrando forma y durante unos segundos no me creo lo que estoy viendo…

No hay palabras para describir cuanto se le ha echado de menos, snifs

¡EL CAPITÁN JACK HARKNESS HA REGRESADO! (aunque con un tinte para el pelo mas oscuro que antes). Un regreso absolutamente inesperado que no se como han podido mantener en secreto pero que ha sido todo un placer. Un regreso con el que aprovechan para hacer uno de los únicos momentos de confusión con gracia acerca del genero del Doctor/a con ese Jack exclamando emocionado que tiene que verla como mujer. Pero ademas parece (crucemos los dedos) que esto no sera un simple cameo y que esa amenaza de la que quiere advertir a la Doctora le hará regresar al menos en el final de temporada (espero que aparezca un poco mas que eso)

Y el si que no ha cambiado nada

La segunda sorpresa es también bastante inesperada y de nuevo nos remite a la era de Tennant, reciclando aspectos de Human Nature/Family of Blood, resultando que esa fugitiva a la que buscan los Judoon, Ruth (Jo Martin) tiene guardada en su hogar de la infancia su esencia de Timelord escondida en un objeto cotidiano tras haberse transformado en humana con el Chamaleon Arch. Pero la autentica sorpresa reside en que no se trata de una Timelord cualquiera o de alguna vieja conocida de la serie clásica como Romana o The Rani, sino que es… The Doctor.

Confuso es poco

Así es, ya no tenemos solo una Doctora sino dos, con su vestuario estrafalario y su Tardis incluidos. Pero una Doctora que no recuerda haber sido jamas la versión de Whitaker ni esta recuerda haber sido jamas la versión de Jo Martin (que podría haber existido alguna regeneración oculta mas como la de The War Doctor, pero ni eso) por lo que se añade un nuevo misterio a los que la llevaban rondando desde el comienzo de la temporada como esa advertencia de The Master de que los Timelords les habían mentido toda su vida o la nueva destrucción de Gallifrey.

Al menos ya nos dejan claro que todo es mas complicado de lo que parece

Lo único que parece claro de esta versión del personaje es que teniendo en cuenta que el diseño de su Tardis es muy derivativo de la de Hartnell, que actúa como si jamas hubiese utilizado un destornillador sonico, que insinúa haber tenido un trabajo poco agradable al servido de los Timelords y que no duda en utilizar armas o en provocar la muerte de sus adversarios, yo creo que resulta muy evidente que no estamos ante una versión pasada del Doctor cuya existencia ha sido borrada de su memoria o de una regeneración futura, sino ante una versión alternativa de algún universo paralelo que jamas escapó de Gallifrey para vivir aventuras (aunque su Tardis tenga la pinta de una cabina de policía británica).

Esta tienen que ser la Doctora del Sindicato del Crimen o algo así

Una idea, la de los universos paralelos en las que los buenos no lo son tanto, que no es terreno nuevo para la serie, que ya en la década de los setenta en «Inferno», episodio de la era de Jon Pertwee, el Doctor visito un Universo que tenia poco que envidiar al Universo Espejo de Star Trek o la Tierra-3 de DC y que este o alguno similar podría ser el lugar de procedencia de esta nueva Doctora, y viendo lo mucho que están tirando en la temporada actual de recuperar elementos del pasado no me sorprendería que se remontasen tan atrás.

Aquí en lugar de perillas se ponían parches para demostrar que eran los malos

El problema es que como ha venido sucediendo a lo largo de toda esta nueva era del personaje, seguimos encontrándonos con alguna buena idea que otra por ahí perdida con la que no saben bien que hacer, y en este mismo episodio hay alguna con muchas posibilidades que me da miedo que no sepan aprovechar. Y ahora ademas parece que como replica ante las criticas recibidas por la temporada anterior, algunas de ellas muy merecidas, ahora parece que se están dedicando a ir recuperando elementos de tiempos mejores con la esperanza de que todo parezca lo mismo de antes, sin entender que el problema de fondo reside en que la serie aburre, que le falta chispa, y que eso se arregla contando buenas historias y dándole personalidades interesantes a los personajes, no metiendo villanos y aliados clásicos un episodio si y otro no. Que de seguir la serie por estos derroteros en los cinco episodios que quedan hasta el final de temporada, esto no lo salvan ni con un cameo de David Tennant y Matt Smith. Lo que hace falta es que Chris Chibnall se ponga las pilas o deje paso a un showrunner con ideas mas frescas.

3
Deja una respuesta:

avatar
2 Hilos
1 Respuestas
3 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
3 Autores de comentarios
M'Rabo MhulargoZiggyDiógenes Pantarújez Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Diógenes Pantarújez
Admin

Que post más novedoso, no me suena de nada! Parece perfectamente nuevo!

Ziggy
Invitado

Para los que hayan disfrutado la serie actual, albricias, Whittaker y Chibnal seguiran en otra temporada más, confirmado.
Yo la deje durante la etapa de Cappaldi, con la promesa de regresar desde el punto de mi desembarco, pero como que las polemicas alredor del programa me han desalentado a ello.