Star Trek: Picard – Un prometedor comienzo que lleva al viejo Capitán a donde nadie ha ido jamas

Aunque yo siempre he sido mas de Star Wars y de Babylon 5 que de Star Trek, no voy a negar que el universo Trekkie me ha conquistado estos últimos años gracias a mi visionado tardío de la serie clásica y a estrenos como Discovery. Por ello y pese a que nunca he visto la serie de la Nueva Generación y sus películas siempre me parecieron inferiores a las protagonizadas por la tripulación clásica, esperaba con ganas el estreno de la serie de Picard, en parte por mi admiración hacia Patrick Stewart, pero sobre todo por ver si eran capaces de hacer algo nuevo con ese universo de ficción como su serie hermana Discovery. Y aunque hasta ahora solo he podido ver el primer episodio y este es básicamente un prologo para ponernos en situación y presentar a algunos de los protagonistas, el resultado no podría haber sido mas satisfactorio.

Ya puestos que lo próximo sea una serie del Capitán Pike

Han pasado muchos años desde que Jean-Luc Picard, desencantado con las políticas de la Federación, se retirase de la Flota Estelar para vivir su retiro en paz entre sus viñedos familiares en Francia. Pero el descanso parece no estar hecho para personas como Picard, y por ello cuando una joven inocente, perseguida por unos misteriosos asesinos, aparece en su puerta asegurando que solo el puede ayudarla, el viejo almirante no podrá evitar la llamada a la acción para hacer lo que la Federación jamas debió dejar de hacer, proteger a quienes lo necesitan.

Hay que reconocerle que no lleva una mala vida

Como mi conexión con toda la Nueva Generación es tenue siendo generoso, me dispuse a ver esta serie con pocas ideas preconcebidas de lo que me iba a encontrar mas allá de esperar hasta cierto punto una versión crepuscular del personaje de Picard a lo Old Man Logan o Sin Perdón aunque quizás algo menos cínico y amargado. Y hasta cierto punto ha sido así, aunque este Picard no este tanto amargado como anhelando regresar a su vida de aventuras y justamente indignado porque su mundo ha dejado de defender lo correcto.

Esperemos que a donde le lleve ahora la aventura tengan ascensores

Un punto este ultimo en el que aprovechando los eventos del prologo de la Star Trek de J.J. Abrams con la destrucción de Romulus, se ataca de forma nada sutil a la reacción, o mas bien inanición de muchos gobiernos ante las crisis de refugiados (de esos que siempre acaban llamando por eufemismos a ver si nos olvidamos de que son personas), prefiriendo, como hace aquí la Federación, mirar hacia otro lado y que se las apañen como puedan. Un elemento que viene acompañado en este primer episodio por unos medios de comunicación manipuladores y sensacionalistas y que nos recuerdan que Star Trek podrá ser muchas cosas pero no ajena a tocar temas políticos y sociales.

Hay mierdas de las que parece que no nos libraremos nunca

Pero dejando eso a un lado, y teniendo en cuenta que esto ha sido solo un pequeño prologo de lo que esta por venir, lo que he podido ver hasta ahora me ha gustado mucho. La premisa que se nos ha insinuado hasta ahora y sus conexiones con el pasado prometen ser muy interesantes, las nuevas posiciones que ocupan los diversos jugadores en este escenario intergalactico pueden dar mucho juego y lo mejor es que en ese universo que parece estar perdiendo la cordura y la conciencia tenemos a un viejo soldado dispuesto a enarbolar el solo si hace falta los viejos valores de la Federación.

Y para esto ha quedado la vieja Federación, carne de museo

Y aunque es cierto que como me suele suceder igual es demasiado pronto para tener una opinión en condiciones, a mi de momento a mi me han ganado con este primer episodio y espero con unas ganas enormes el resto de la serie (aunque no con tantas ganas como espero el regreso de la tripulación de la Discovery). Que da gusto ver lo bien que se esta adaptando Star Trek a los nuevos tiempos al menos en televisión y van a acabar consiguiendo que me haga trekkie a mis años.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Bluntman
Bluntman
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo también me estoy aficionando al universo tekkie, gracias a Netflix estoy visionando la serie original (con mucha rision) y ya conocía Next generación en mi infancia de cuando Telemadrid la ponía (porlas temporadas que le daba la gana, por cierto) .
Me apunto esta serie, gracias por la reseña.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bluntman

Yo sigo diciendo que la serie original es la mejor, pero los trekkies suelen querer pegarme por ello!!

Meisenhauser
Meisenhauser
4 años han pasado desde que se escribió esto

Tranqui: aquí otro que prefiere la serie original a las posteriores, sin quitarle mérito a estas (aunque Ds9, al tener según recuerdo más subtramas paralelas desarrolladas a lo largo de episodios, es otro rollo). La interacción entre Kirk, Spock y cía me resulta más «sentida» y emocionante que las de generaciones posteriores… quizá precisamente porque el protagonismo se repartía entre menos personajes. Y qué leñe, que tuvieron a gente como Harlan Ellison entre sus guionistas ^^.

Aunque claro, si la gente se fija primero en los efectos especiales «de carton piedra» y los uniformes más sencillos, pues qué se le va a hacer XD. En realidad lo lógico sería comparar la original con las otras series de los 60 (como «Perdidos en el espacio» oh, euh, el Batman de Adam West, y eso centrándonos solo en las de toque fantástico), pero bueno.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

A mi lo que me atrae de una historia, ya sea en cualquier género o formato, suelen ser sobre todo los personajes. Y es lo que dices tu, TOS está movido por la relación entre Kirk, Spock y McCoy. los otros personajes son bastante más secundarios, pero la insistencia de Roddenberry en TNG en no permitir que los protagonistas tuvieran roces mermó muchísimo las primeras temporadas de la serie. De hecho yo creo que si DS9 funciona también -además de por robarle lo más grande al Babylon 5 de JMS- es porque sus personajes son de culturas distintas y tienen roces constantes.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bluntman

Sabéis ponerme los dientes largos en Brainstomping…. Buscaré esa serie en Netflix.

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

bueno soy un trekker hecho y derecho, que nació con el capitan picard como capitán. la serie original es mejor porque es la base el molde del cual luego se fundaría tng (te recomiendo el documental chaos on the bridge) pero para mi tng a partir de la 3ra temp es la mejor serie de sci fi de la historia (para mi) porque tiene todo alegoría, acción; dilemas morales; etc etc y personajes (todos) que podían sostener capítulos enteros no solo el capitán; data y worf sino riker; geordi, crusher y troi incluso se daba el lujo de desarrollar secundarios como el jefe o Brian o barkley. por eso creo que está reversión de «todas las cosas buenas» va a terminar trayéndolos de vuelta de a poco y habrá que ver en qué capacidad y si encima pueden incorporar alguno de los otros personajes de los spin offshore bueno voy a saltar de alegría (ya se sabe que siete es protagonista pero esta medio confirmado el gran Robert picardo) no se si yo fuera guionista metería como final de temporada la aparición del capitán worf a bordo del enterprise e.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  lucas

Lo curioso de las críticas que he visto a Picard está en que reconocen que el primer capítulo estaba bien, pero se suele reclamar una serie más parecida al modelo original de capitán de una nave de la federación con su tripulación dando paseos por la galaxia. No sé, Picard está muy centrada en el personaje de Jean-Luc y tiene un rollo crepuscular como Sin Perdón o Logan, no tendría sentido que los fans de mutantes le pideran a Logan que tuviera a toda la Patrulla X detrás y se pegaran con centinelas.

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

la templanza de la serie va a ser el cap «all good things» que es además el final de la serie y para muchos el único porque la mayoría de las pelis son flojas (eso si first contact es visionado obligado en materia de st) no quiero spoilear pero ya se sabe por los trailers que la federación no le cree nada a picard y tiene que reclutar una tripulación en la que no es el capitán (esto es los trailers) la bronca de los fans hardcore es que hace años que no tenemos una versión pura de st porque las pelis de abrams eran puras lucecitas LED y discovery una orgía de efectos visuales sin sustento que eso si han ido arreglando en la segunda temp. además está metido Michael chabon que además de lonconocido escribió una novela crepuscular de Sherlock Holmes así que ya se sabe para que lado van a ir los phasers

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  lucas

Si el problema que tiene Star Trek es que la serie original echa para atrás a los «nuevos», TNG le cuesta dos o tres temporadas arrancar, DS9 hace demasiadas referencias a TNG y se le nota el universo compartido, Voyager y Enterprise son más de lo mismo y Discovery y Picard son tremendamente modernas, sí, pero siguen llevando un equipaje parecido al de meterte a leer cómics de superhéroes.
Y muy pocos tenemos esa perseverancia de vernos la serie entera, porque la excusa de «es que te cuesta una pasta verla entera» se ha acabado con los servicios de streaming.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Por mucho mérito que tuviera la serie antigua, la Next Generation supo reencender los fuegos y al mismo tiempo enganchar otra generación. Para los cuales esta será «su» serie.

Es algo así como Wally West con Flash. Barry Allen será el clásico, con sus luces y sombras. Pero para muchos nuestro Flash es Wally. De la misma forma que Robin es Tim Drake y no ese niñatorepelenteijosumadreinsportableojalalopilleljoker de Damian.

Que asco le tengo a Damian Wayne, por Diox!

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Con la diferencia de que Barry es un soso insoportable y TOS es la que tiene gracia. Heh.

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

una serie de pike spin off de discovery es mucho más lógica que la de la sección 31

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Solo he visto un par de episodios de la serie de Picard, y no soy nada trekkie. Pero para un vez que los americanos sacan un personaje francés sin que seaun cliché o un estereotipo racista, bienvenido sea.
Así que el gran capitán se embarca en un nuevo viaje a lo desconocido, cual anciano Ulises después de la Odisea? Suena interesante.