¿Se podría decir que John Byrne entró ya en decadencia en 1988, cuando regresó a Marvel y se hizo cargo de Los Vengadores? Si bien es cierto que Byrne no llegaría a tener el nivel de popularidad de años anteriores, lo cierto es que gran parte de su mejor trabajo como autor completo lo realiza en esta época. Es más, en estos años consigue sacar adelante uno de los crossovers más grandes de la editorial con un resultado bastante notable, y mientras tanto saca al mercado una serie infravaloradísima en un registro que no es el suyo habitual: la comedia. Pero empecemos por el principio…
Como si fuera un presagio de lo que estaba por devorar a la industria del cómic norteamericana, hay que reconocer que los primeros números de Byrne en West Coast Avengers son un tanto «edgy». Que no nos engañemos, estas historias son escritas bajo la sombra de Watchmen y Dark Knight, pero si en Alpha Flight ya habíamos visto los primeros ramalazos de un John Byrne «oscuro» y su despedida de Superman había seguido en la misma línea, la historia de la Bruja Escarlata que empieza en este cómic parece reafirmar la tendencia que exploraría a fondo en series posteriores como Next Men. Byrne no tiene piedad con La Visión ni con la pobre Wanda Maximoff, que en un cortísimo periodo de tiempo descubre que sus hijos no son reales y que su marido androide ha sido desmontado pieza a pieza por un consorcio internacional que lo considera un peligro público -es una historia muy larga pero TIENEN RAZÓN-, con lo que para cuando es reconstruido ya no la reconoce como su esposa. Y con esto arranca Byrne su etapa en la serie, que lamentablemente no duraría más de nueve meses.
Y es que por mucho que se montara Actos de Venganza y una etapa paralela en la serie principal de Vengadores con Paul Ryan al dibujo, la salida de Byrne de Vengadores es otra de tantas espantadas, con Fabian Nicieza teniendo que rematar una saga con Nebula y Spiderman y los Vengadores Costa Oeste recibiendo la peor parte, porque la historia de la Bruja Escarlata que llevaba contando desde el principio es cortada de la manera más abrupta posible y con el editor Howard Mackie -que, recordémoslo, era amigo suyo- viéndose obligado a meter dos o tres números de relleno hasta que un clásico como Roy Thomas llega a la serie sin saber muy bien como limpiar el piso.
Paralelamente a todo esto, en 1989 Byrne ha empezado junto a la editora Bobbie Chase una serie regular de Hulka. El autor, que ya había trabajado con el personaje durante su etapa en los 4 Fantásticos y hasta había realizado una novela gráfica con ella en solitario, toma nota de una de las series de TV más exitosas de aquellos años, Moonlightning -Luz de Luna se llamó por aquí, a mí que me cuentas- y lleva a cabo un cómic humorístico en el que la protagonista constantemente rompe la cuarta pared y hace referencias al propio John Byrne y Bobbie Chase. Otra vez Byrne pegaría la espantada -es lo que tiene ser un divo- porque sin su autorización se publica otra novela gráfica a cargo de Dwayne McDuffie, Robin Chplink y dibujos de June Brigman, She-Hulk Ceremony, en la que se muestra una escena en la que Jennifer Walter trata de depilarse las piernas y no hace más que romper maquinillas de afeitar, lo cual a Byrne le parece una estupidez porque a la primera maquinilla que se rompiera, Jen llamaría a Reed Richards inmediatamente para que le hiciera una de adamantium. Por lo visto, dicha modificación fue una de tantas que Byrne solicitó para una novela gráfica que en realidad había sido realizada incluso antes de que Byrne se hiciera cargo de la serie, con lo que Bobbie Chase también se encargó de que la serie de Byrne entrara en línea con lo que se veía en Ceremony. Esto, que no le hizo ni pizca de gracia a Byrne -me lo imagino gritando furioso «¡han dejado las maquinillas de afeitar!»- provocaría que fuera directo a protestar donde el flamante nuevo Editor en Jefe de Marvel, Tom DeFalco, y le soltara el ultimátum de «o Bobbie o yo». Y se quedó Bobbie Chase, así que de ahí la espantada.
Tras esto y muy poco después, tendríamos otro episodio tristemente infame: Según cuenta Paul Ryan, John Byrne le ofreció que dibujara su regreso a los 4 Fantásticos. Por lo visto Walter Simonson iba a dejar la serie y Byrne pensó que era un momento estupendo para regresar a ella, con lo que Ryan aceptó encantado seguir la colaboración que ya habían empezado en Vengadores y le dijo al editor de los 4 Fantásticos, Ralph Macchio, que aceptaba el encargo. Macchio le dijo que un cuerno, que él no se la había encargado a Byrne y que si Byrne quería la serie, que le llamara. A lo que Byrne dijo que si Macchio sabía que él quería la serie, era Macchio el que tenía que llamarlo a él, y el uno por el otro la casa se quedó sin barrer y Tom DeFalco acabó quedándose la serie y arruinándome la vida. En fin, me cago en todos ellos…
Compuesto y sin los 4 Fantásticos, John Byrne se hizo cargo de los guiones de Iron Man junto a John Romita Jr (que empezó dibujando Ryan, pero prefirió hacer los 4F con DeFalco) y la que muchos consideramos como su canto del cisne en Marvel, Namor. Namor es una serie hecha a su medida, que realiza desde el número uno y a su gusto. Y ojo, que aquí no pega la espantada a los cuatro días, porque Byrne realiza del número uno al veinticinco como autor completo, llegando a encargarse de la tinta y la rotulación de la serie, experimentando con las tramas mecánicas que hasta entonces no había utilizado y permaneciendo en la serie hasta el número 32, en el que lamentablemente pega otra espantada porque joder, es John Byrne y tiene que hacer de estas. Y no, no me preguntéis por qué pegó la espantada, porque lo máximo que recuerda Byrne sobre el asunto es que debió ser que se solapaban fechas de entrega o algo parecido y en paz. Una pena, porque los primeros números de Namor son bastante interesantes y de lo mejorcito que se había hecho con el personaje en solitario, con lo que supongo que podemos darnos con un canto en los dientes porque al menos tenemos esto.
Llegados a este punto -y dejando de lado sus colaboraciones en Lobezno o sus infames dos o tres meses escribiendo los diálogos de X-Men solo para fastidiar a Claremont- nos toca hablar de la línea Legend, la respuesta de autores como John Byrne, Frank Miller, Walter Simonson o Chris Claremont a Image. Byrne cuenta que Dark Horse quería hacer «la Image de los guionistas» y que contaba con un Claremont recién salido de Marvel como primera espada. Sin embargo y siempre según Byrne, Frank Miller prefería que fueran todos autores completos, con lo que Dark Horse optó por seguir teniendo los Martha Washington y Sin Citys de Miller antes que todo lo que Claremont pudiera ofrecerles y Legend incorporó a Byrne, que realizaría para la misma Next Men y Danger Unlimited, trabajos derivados de una propuesta para DC llamada Freaks. Ambas series son bastante distintas a lo que Byrne llevaba haciendo hasta entonces en Marvel y DC, y muestran a un autor que estira sus alas fuera del Comics Code. Sin embargo, se puede ver claramente que el Byrne dibujante cada vez tiene menos interés en «minucias» como dibujar fondos, y poco a poco empieza a justificar la mala fama que ya tenía por aquel entonces de tomarse atajos en su trabajo.
En un momento en el que se ha puesto de moda dibujar el máximo de rayitas posible y el horror vacui, de repente Byrne ya no es un autor de primera fila, y su regreso a She Hulk en el número 31 ya no tiene tanta repercusión como su primera etapa. Byrne manifiesta su desagrado a través de la serie parodiando a Liefeld, Lee o Larsen, pataleando constantemente y tratando de buscar la complicidad con el lector, pero ya es una batalla perdida. Los tiempos han cambiado, John Byrne ya no es una estrella y los nuevos lectores le consideran tan anticuado o más de lo que sus fans de los 70 lo consideraban a Jack Kirby. Aquello de «Jack de Hack» que acusaban a Kirby de vago empiezan a aplicárselo a Byrne, y sus etapas posteriores en Wonder Woman o en la misma Hulka son rechazadas «porque no dibuja fondos». Controvertidos golpes mediáticos años después como Spider-Man: Chapter One no hacen otra cosa que cimentar la imagen de Byrne como un autor en franca decadencia, como un viejo loco que chochea, y alguna de sus series como la del Cuarto Mundo pasan desapercibidas para el gran público. John Byrne ya no es nadie ni cuando vuelve a Superman o realiza una historia de la JLA junto al mismísimo Chris Claremont, su tiempo ya ha pasado.
Tras el fiasco de X-Men Hidden Years -que es cerrada por Joe Quesada como parte de la revolución mutante de Grant Morrison, a pesar de que la serie no iba precisamente mal de ventas- Byrne jura no volver a trabajar para Marvel, y al poco le ocurre otra con DC y hace lo mismo. Autoexiliado de las dos grandes, Byrne recala en IDW, donde realizará varias historias de ciencia ficción y Star Trek hasta nuestros días, cuando dejará de hacer cómics -siempre según él- porque no le pagan lo suficiente como para molestarse en dibujar un cómic ni en hacer fotonovelas. A día de hoy John Byrne está jubilado por las circunstancias, y aunque el nuevo editor jefe de Marvel CB Cebulski ha mostrado su intención de recuperar a Byrne para la editorial y el propio Byrne ha estado elaborando durante los últimos años su propio fanfiction de X-Men, el reencuentro de Marvel y John Byrne no se ha producido ni para la celebración de los 80 años de la editorial.
Y hasta aquí este repaso general a toda la trayectoria de John Byrne. Por el camino se nos queda Alpha Flight, su Hulk, Omac, Doom Patrol y tantos y tantos cómics que Byrne fue realizando a lo largo de una de las carreras más envidiables de la historia del cómic. Estoy convencido de que en un futuro seguiremos hablando de John Byrne, por más que a las editoriales de EEUU les haya dado por pensar que no merece la pena que siga haciendo cómics… ¡Atontaos!
El problema de Byrne es el de muchos dibujantes estrella: no son conscientes que algún día dejarán de estar en la cima y no se adaptan.
Creo que el mejor ejemplo de la decadencia de este autor están en la espantada de Superman por causa del entintador o de su creación Trio para IDW.
He disfrutado mucho de la lectura de estos 5 artículos, es más creo que se quedan un poco cortos.
Gracias
Gracias! Y no te preocupes por si se te ha hecho corto, que la semana que viene empiezo una serie nueva que creo que os va a interesar y sigue teniendo que ver con Byrne…
Estos posts me han inspirado a contar mi propia experiencia con John Byrne: yo lo conocí en el ahora lejano año 2005 cuando volvieron a publicar los cómics de DC en Argentina, así que empecé a coleccionar Superman con la maxiserie Birthday de Mark Waid. Era un cómic muy bueno pero que extrañamente no era muy querido en el correo de lectores, la razón era que todo el mundo lo comparaba con el origen revisado de John Byrne. Ese mismo verano pude conseguir tres números de la etapa de John Byrne( el cuarto y sexto número de Man of Steel y uno de Ed Zinco que mezclaba un Action Comics con el número dos de Superman) y me encantaron, en esa época estaba harto de la narración descompresiva , así que obviamente me vi encantando por lo mucho que contenía cada número, al igual de lo hermoso del arte de un Byrne en plena forma. Aún así ya en esa época buscando por internet me enteré como John Byrne había entrado en decadencia durante los 90s aún así segui siendo un gran fan. Este año finalmente pude leer al completo sus etapas en Iron Fist, Fantastic Four, Alpha Flight y She Hulk, y pude ver de primera mano como fue evolucionando y después perdiendo fuerza con los años. Personalmente creo que con los años Byrne su reputación de engreído y viejo cascarrabias se ha visto amplificado con la internet, y como podemos en sus cómics fanfic de X-men sigue siendo un artista de temer que puede dar más de sí, vamos Marvel/Disney ¿Que te cuesta?
Diría que actualmente, y como se comenta más arriba, el problema ya no es Marvel, porque su actual editor jefe Cebulski sí parece estar interesado en Byrne y se hablaba de la posibilidad de editar su versión de la continuación de su antigua etapa en X-Men con Claremont (básicamente, sus «fancomics» publicados de forma oficial).
Pero de algún modo, Byrne parece estar tan agriado (o pasar ya de todo) que siempre encuentra algún motivo para no volver, como el motivo de no tomar parte en el especial de aniversario de Superman en DC… o esa imagen da el mismo Byrne.
Y mira que es lástima, porque si hay una obra de Byrne que podría atraer actualmente a un público lector de Marvel, es el morbo de leer su continuación alternativa de su icónica etapa con Claremont… Sobre todo cuando este último ya hizo algo similar con su propia continuación de los X-Men en «X-Men Forever».
Yo si fuera Byrne me dejaba de fanfics, me montaba un Patreon y me autoeditaba una serie con personajes propios, ya acabaría espabilando Marvel, DC o hasta Image. Si quiere que se ponga a hacer un personaje libre de derechos o una copia descarada de Superman o los 4F, pero que haga algo más allá de fanfics, que es demasiado bueno para dedicarse solo a comissions.
Es lo que más rabia me da de Byrne, que en muchas ocasiones es su propio enemigo. La anécdota de Paul Ryan con Byrne queriendo volver a los 4F pero siendo incapaz de pedirlo que creo que ejemplifica claramente la raíz de gran parte de los problemas que han provocado que estemos en la situación actual. Si sumamos a todo esto que no le vendría mal trabajar de vez en cuando con otros guionistas, y de un tiempo a esta parte parece que quiere ser autor completo o nada…
Es verdad eso, tampoco ayuda que se encierre en su pequeño foro con puros fanboys y lamebotas. ¿Alguno recuerda cuando volvió a Superman en el 2004 o 2005? Ahí acepto trabajar con otro guionista pero dudo que ahora lo haga.
Algo hay de frustración por su parte porque volvió a trabajar en Superman y eso no supuso portadas en el Previews o en la Wizard, nadie le hizo el menor caso. Y eso tiene que joder tela.
Paul Ryan, en Gloria esté, debía ser 1 buenazo porque menudo embolado. Lo mejor es que Ryan aguantó todo porque su sueño era dibujar los 4F.
Ryan era 1 de los nuestros
Pues sí, pena que le tocó DeFalco de guionista!
Pero pasó con nota.
O sea que DeFalco estuviera en 4F es culpa de Byrne. Y Defalco se lo agradeció con lo de Lyja y la epopeya de Nathaniel Richards, un Muerte bastante unidimensional… Aunque a mi me gustó la etapa de Tom «dinamita» Defalco.
Byrne es un desgraciaoooooooooooooooo!!
XDDD
No creo que vuelva, más que nada porque es millonario y puede permitirse el ser orgulloso.
Además, es significativo que la propiedad de «Dick Tracy » prefiriera al matrimonio Allred. A ojos de terceros, su estilo no es apto ya ni para personajes de la época del gramófono
A ver si hay suerte y por lo menos le vemos hacer una tira de Popeye, que cada semana lo está haciendo un autor distinto y que yo sepa Byrne no tiene cuentas pendientes con la King Features…
El problema con las tiras de prensa es que la propiedad es inflexible en el control de lo que se hace. Son grupos mediáticos muy ajenos a los SH y no le iban a dar libertad alguna.
P.ej Joe Staton lleva varios premios precisamente por «Dick Tracy » pero su estilo, muy caricaturesco, es lo que se ve en un periódico. Sus predecesores eran calcos de Chester Gould y se ve que con Staton la propiedad quiso » modernizarse» en las tiras.
Pasó algo parecido con Ryan y The Phantom, pero en el caso de Popeye me refería a hacer solo una tira, porque este año es lo que están haciendo, tener a un autor distinto haciendo la tira de la semana. Algunas de ellas son la mar de interesantes, así que espero que saquen un recopilatorio o algo porque el experimento merece la pena.
Yo no creo que sea su estilo porque las editoriales deben saber, Panini lo sabe, que reediciones de su material se vende muy bien. El problema está en que nadie quiere contratar un tío que te monta un pollo por lo más nimio y que es capaz de pirarse sin miedo. En la época de falsos autónomos eso no hay empresario que lo vea bien o apetecible. No es su estilo, es su personalidad y la justa fama de arrogante
y pendenciero que se ha labrado.
Y a eso añadiría que John Byrne no es tan barato como el típico dibujante de otro país al que le pagas con lacasitos y una caja de grapas 🙁
Que se pronuncie M’Rabo de los Vengadores Costa Oeste de Byrne!
Bobbie Chase era asistenta de Harras (casi 100% seguro) así que es muy probable que metiera mano a la serie que debería ser lo que molesto más a Byrne (cuando se lo hacían a Claremont no decía nada, por supuesto!).
De todos modos Byrne tiene problemas de divismo serios y son mucho más culpables de su «caída en desgracia» que cualquier otro factor externo.
De su trabajo en Los Vengadores Costa Oeste la verdad; es un salto muy grande entre Byrne y Milgrom (sucediendo lo opuesto de su espantada de Hulk, en el que es Milgrom quien reemplaza a Byrne) y le verdad es que también es un salto grande entre Byrne y Englehart. Pero eso solo sirve para notar que aún así son los menos los que consideran bueno el que deshiciera a la Visión y la Bruja Escarlata, que es también lo único que logra en su estadía. Lo indudable es que lo cuenta de forma impecable.
Ya en la serie principal primero sufre de no estar él mismo al dibujo y segundo de estar en una época de inestabilidad bastante grande en el título que no acabaría hasta la llegada del mismísimo Bob Harras. Llegando el mismo Byrne incluso para reemplazar a un truncado Simonson que parecía que iba a sacudir las cosas más de lo que el canadiense jamás intentaría haciendo las historias de Byrne bastante flojas. Sin tener en cuenta que se viene un cambio muy grande en la escena comiquera que ya se venía presagiando desde X-Factor y el advenimiento de Harras, DeFalco y nuevos artistas como Marc Silvestri y Todd McFarlane.
Su She-Hulk es impresionante y se nota que podía funcionar perfectamente sin romper la cuarta pared pero aún así lo hace y funciona, convirtiéndose Byrne de facto en el autor que sabe hacer She-Hulk por la duración de la década.
Y su Namor comienza a dar señas de que Byrne necesita, sino un editor más a lo Shooter o un colaborador a lo Claremont, un revulsivo; algo que no sea él mismo rebotando contra las paredes del universo Marvel o los confines del sci-fi de acción moderno. Porque lo que hace en la primera mitad de los ’90 está muy bien contado y muy bien hecho pero impresionaría solo al nuevo lector; el conocedor lo que ve es a Byrne tirando del mismo musculo que ya perfeccionó a los comienzos de los ’80. Que sigue siendo increíblemente superior a lo que se vendía a comienzos de los ’90 en Marvel pero que no era algo que los especuladores les interesaba demasiado; la decadencia absoluta del mercado comiquero comienza aquí y Byrne fue una de sus tantas victimas.
Ya lo que hace en su regreso a Marvel con Mackie de nuevo son todas cosas que tendría que haber hecho en pleno mercado especulativo y desencajan terriblemente tanto con la era Busiek como con la entrante era Quesada.
Byrne es un increíble autor; un verdadero grande del cómic. Pero olvidó la parte colaborativa de hacer cómics y a mi parecer ahí están todos sus problemas. Viendo las páginas de su fanfic no tiene nada que envidiarle a nadie artísticamente (la verdad, yo haría a todos los que trabajan en cómics estudiarse a Byrne), pero el que sean de los X-Men habla de lo atado que está argumentalmente que es la razón por la que me encantaría verlo colaborar con gente que lo empuje a ser Byrne más allá de Byrne.
Pero supongo que no quiere hacerlo y después de todo el gran John Byrne se tiene más que ganado el dedicarse a lo que le de la gana!
Lo de separar la Visión y la Bruja fue una cagada, en mi opinión. Aunque como historia en sí funciona. Algo que me choca releyendo esa época es que nadie reacciona mucho a lo que pasa. Es decir, les preocupa Wanda y tal, pero que la Visión pierda su humanidad no hace ni levantar una ceja a los demás. Salvo a Simón Williams, que está más interesado en ligarse a la «vidua».
Namor es un personaje que en general está desaprovechado. Pues solo saben sacarlo de arrogante atlante resentido de todo . Las ideas de Byrne, como convertirlo en millonario ecologista tenían mucho sentido.
Simon en esa historia es pura gentuza, joder, que Visión era tu HERMANO!!!
En este caso hasta el Segador parece buen hermano en comparación…
El Segador, Nekra y toda esa gentuza siempre me parecieron primos lejanos de Bocasucia y los Adefesios, nunca los he tenido en buena consideración XDD
Como decía en un post anterior, en sus regresos a Marvel Byrne tiene más que nada meta-objetivos (destruir a Shooter, destruir Wandavision) y se enfoca en cumplirlos sin pensar demasiado en el daño colateral (Disassembled, House of M, jeje).
Esa idea de Namor ejecutivo, según Marc Siry un editor asistente de la época, es de DeFalco (o al menos escrita en su máquina de escribir).
Creo que darle lq culpa a Byrne de los desastres de Bendis ya es exagerar un poco.
Lo hago como broma; que también le echo más la culpa a Brevoort y Quesada que a Bendis de Dissassembled y House of M. En realidad el daño colateral antes de la broma era refiriéndose a lo que mencionabas de la poca reacción de los Vengadores y las caracterizaciones que Byrne empieza a poner en servicio de su «historia de la Visión».
El problema de Byrne es que en cierto modo le pasa como a Hickman, empieza los proyectos con muchas ganas pero pronto se aburre y pierde el interés. Por eso sus 4F son lo mejor que ha hecho como guionista, porque era su primer proyecto como autor completo y llegó con mucha hambre. Lo malo es que en vez de tomarse un descanso para volver más tarde con los brazos abiertos, siempre deja las series en el peor momento y en muchos casos cabreando al editor y a sus colaboradores. Y así no se va a ningún lado, joer.
Pues si. Es más, podría decir que al final lo que a Byrne le gusta es la pelea con Claremont, saber cuál es el mejor. Y cuando se caga en su mejor obra solo para cabrearlo y no recibe más respuesta que Chris arremangandose e intentando arreglar el desaguisado creo que acabó por abandonar la competencia para dedicarse a ser un fan/escritor (pero de los mejores, como Roy Thomas en su mejor momento). Y no se dió descansos porque justamente se dedicó a lo que quería hacer con pocas trabas (la mayoría imaginarias, xD).
Yo recuerdo la etapa de Byrne en Nuevos Vengadores con cierto agrado. La leí siendo niño y me pareció muy diferente a la de Englehart, que era mucho más Silver Age (Byrne es puro Bronze tirando a Metal).
Byrne creó entonces a los Vengadores de los Grandes Lagos, que son geniales si los pilla un buen guionista.
Lo de «matar» a la Visión estuvo bien narrado. Pero debió ser duro para los fans del personaje. Porque después de desmontarle, lo reconstruyen, pero sin nada de su personalidad anterior. Eso es algo que los guionistas posteriores han intentado reconstruir un poco. Pero no lo consiguió del todo ni Busiek.
Es curiosa la ojeriza que le tienen algunos guionistas a la Visión. Byrne siempre dijo que no traga al sintezoide, pero peor es ese #@€* de Bendis, que lo hizo EXPLOTAR en Disassembled. En ambos casos los autores han dicho que es solo un robot, así que qué más da. Recuerdo que Byrne incluso lo hizo salir sin piel en un número, en plan peli de terror…
Releer su etapa en Hulka me llena de tristeza, porque pienso en lo que están haciendo ahora con Jen, y es una barbaridad. Hulka nació para recordar que el universo Marvel es un lugar al que quieres huir, no del que quieres huir. Lamentablemente pocos autores saben escribir algo divertido hoy día. Ahora la han convertido en Hulk con un exceso de anabolizantes. Y es una barbaridad.
Yo creo que el mejor discípulo de John Byrne es Dan Slott, porque ha sabido recoger su Hulka y sus Vengadores de los Grandes Lagos y ha escrito historias más que dignas. Con sus 4F no estaría tan seguro, pero en general creo que Byrne se llevaría bien con Slott, porque por muy ogro que sea Byrne, Slott es parece un cacho pan y hay que ser muy energúmeno para enfadarte con el.
Que sí, que Byrne siempre ha sido capaz de eso y más, pero es que tampoco hay que pedir imposibles…
No se me había ocurrido, pero es verdad que Slott y Byrne son grandes fans que están viviendo el sueño de su vida. Slott es uno de los autores que consigue que siga leyendo cómics actuales. Su optimismo y humor son difíciles de resistir.
Pues me temo que con Slott tampoco se lleva: a partir del penúltimo mensaje de esta página de este hilo del foro de Byrne, y durante varias páginas más, podemos ver a Slott participando muy educadamente, mientras Byrne le responde energúmenamente enfadado:
http://www.byrnerobotics.com/forum/forum_posts.asp?TID=48945&PN=0&TPN=2
De verdad que Roger Stern debe ser un santo varón…
Hostia, el debate del «change is good», se me había olvidado. Y sí, ya sé que me mirais raro cuando digo esto, pero estoy de acuerdo con Byrne en que el cambio es malo, que lo que quiere la gente es cambios pequeñitos que duran poco pero que nunca son permanentes.
Pero podía haber sido más simpático con Slott, joder, si es un tipo la mar de achuchable y hasta le llama Mr Byrne!
Hombre, en realidad dependerá del cambio en sí, y de la suerte que se tenga logrando que los lectores los acepten.
Los X-Men de Claremont (con o sin Byrne), sin ir más lejos, eran un cambio brutal con respecto a los originales de Lee y Kirby, y funcionó tan bien que no solo se aceptó, sino que sigue siendo una etapa más celebrada y homenajeada que la original. Y lo mismo Daredevil con lo de meter ninjas y demás XD.
Sí, y por mucho que Byrne niegue la mayor, todos estamos de acuerdo en que el propio Byrne cambió a Hulka para mejor. Los cambios más aceptados suelen ser sobre personajes que nunca habían tenido gran éxito y de repente lo petan con el cambio, y los X-Men (por mucho que le joda a Busiek) son un ejemplo claro de eso.
Con Daredevil ya me cuesta estar más de acuerdo, sí, Miller hizo bien y el cambio era bienvenido, pero a largo plazo tanto ninja empalaga. Los cambios interesantes de Miller son los que supo ver Nocenti, pero luego llegó Chichester y así acabamos con los años con flipadas como Shadowlands.
No sé, es curioso lo de Daredevil, si lo coge un autor es un abogado de pasta, con otro es un abogado pro bono que se muere de hambre y con otro directamente es un ninja. Están locos estos romanos!
Daredevil funciona muy bien en los dos registros (con autores que sepan lo que se traen entre manos, claro), y lo ideal sería que se fuesen alternando las etapas noir con las más luminosas; el problemas es que por cada etapa desenfadada nos cuelan 19 a lo Miller (a veces mal entendido, es decir, limitándose el guionista de turno a putear a Matt todo el rato y a matarle novias).
Se podría decir que más que cambiar a Hulka, Byrne (y en menor medida, Stern) la crearon. Lee y otros guionistas solo dieron una base muy tenue sobre la que empezar.
Y opino que lo que han hecho guionistas actuales con ella, todo eso de la Hinchada y Salvaje Hulka es un horror muy mal justificado.
Sobre Daredevil opino como Diogenes y Vizh más abajo. ha sido muy maltratado. Parece a veces que solo sepan abusar de él. A mi me gustó bastante el Daredevil feliz (porque se obliga a serlo) de Mark Waid.
Lonque he leido de esa conversación, tampoco muestra quw Byrne sea tan bruto. Es directo, pero no ataca.
Los Vengadores Costa Oeste de Byrne son una de las etapas con mayor disonancia entre la calidad del dibujo, que todavía era altísma, y la del guion, que mostraba ya un desprecio olímpico hacia la caracterización de los personajes (esa escena de la Avispa instando al Hombre Maravilla a que empezara inmediatamente a tirarle los tejos a su cuñada, cuyo marido acababa de ser lobotomizado) y la continuidad más elemental (de pronto Hank y Janet volvían a ser pareja como si aquí no hubiera pasado nada, lo que a la larga supuso un perjuicio muy grave para el persoanje de Pym). Por no decir que se suponía que su transformación de la Visión pretendía ser, según él, una «vuelta a los orígenes» a lo planteado al principio por Roy Thomas, convertiéndolo en un robot sin sentimientos… cuando hablamos de un personaje cuya historia de presentación terminaba con él llorando emocionado en una de las splash más célebres de Marvel.
Y sabiendo lo rencoroso que es Byrne, a veces me he preguntado si no tendría algo personal contra Englehart, porque parece decidido a retconear con auténtica saña todas sus historias con la Visión y la Bruja tanto de los 70 como de los 80. Mirando por ahí la única relación entre ambos que he encontrado es que Byrne estuvo a punto de debutar en Marvel en el Capitán América de Englehart, en una historia en Canadá en la que iba a debutar Guardián, pero por algún motivo la cosa no se concretó (¿que hubiera sido de la Marvel de lso 70 si Byrne se hubiera asociado de entrada con Englehart y no con Claremont?) ; y que Englehart dice que precisamente fue Byrne el único autor de DC con el que tuvo problemas a la hora de coordinar los crossovers de Millennium.
Respecto a Hulka, es mi obra favorita de Byrne de esta época, pero se nota un bajón claro entre la primera etapa y la segunda, en dibujo y sobre todo en que mientras los primeros números son muy compactos y casi todos autoconclusivos, integrando muy bien las bromas con el contar una historia completa, en la segunda etapa las historias se estiran durante números y números a base de incluir gags larguísimos, de variable efectividad (varias páginas en blanco, o con pin-ups, o dibujadas como Liefeld, o con Hulka saltando a la comba «desnuda»,…), dando como resultado algunas grapas con menos sustancia que las de Bendis.
Y Namor empieza bien, pero en el segundo año de pronto pierde el interés por el protagonista y se dedica a recuperar a Puño de Hierro, a través de uno de los retconeos más largos e innecesariamente complejos que se hayan visto, donde durante meses la serie de Namor se dedica a corregir los números finales de Power and Iron Fist de varias años antes (y de paso se las arregla para sin venor a cuento retconear también otro punto insignificante del Estela Plateada de Englehart, referente al regreso del Superskrull).
Y esto ya es totalmente subjetivo, pero el entintado con duo-shade al que se aficiona en esta época, tanto en Namor como en Hulka, tampoco me gusta.
Lo raro es que no fuera contra lo hecho por Wolfman, siendo enemigos declarados (Byrne llegó a declarar en su contra en el pleito de Wolfman contra Marvel por derechos de autor) Capaz habría sido de volver a la formación original de los Titanes o resucitar a Barry Allen
Lo de volver a Roy Thomas es 1 excusa clara porque se detestan (Thomas amenazó en público con demandar a Byrne)
Si es que este desgraciao solo se lleva bien con Roger Stern!
No puedo opinar sobre la relación Englehart/Byrne, pero me parece un poco conspiranoica esa teoría…
Es como decir que byrne odia a todo y a todos.
Es muy raro que la Visión perdiera el alma y los demás ni parpadearan, ya digo. Creo que en parte el que fueran tan cabrones fue lo que volvió loca a Wanda.
Lo de Pym y la Avispa. En esa época vuelve a haber feeling, es cierto. Pero se queda en el aire en su mayor parte (aunque fuera de viñeta se cuenta que Jan sale de madrugada de estranquis del bungalow de Hank). Luego en la etapa de Roy Thomas decidieron quedar amigos. Y luego ya durante Crossing y tal volvieron a ser pareja, más o menos. De hecho fue después cuando Busiek que realmente volvieron a las andadas. A mí personalmente me gustan más juntos.
Yo creo recordar que cuando la Avispa volvió en la etapa de Englehart con lo de Maria Trovaya y tal Janet ya le hacia ojitos a Hank y viceversa, pero tendría que repasarme esos números porque confieso que para escribir esto me volví a leer lo de Byrne y ya.
Veamos… Cuando Hank Pym estuvo a punto de volarse los sesos, llamó a su exmujer. Tuvieron una conversación melancólica, en la que él se olvidó de mencionar sus intenciones de repintar el rancho con su cerebro. Ella notó algo (en mi opinión) y al cabo de un tiempo se unió al grupo del Oeste. Había algo de tensión, pero en eso reapareció la primera mujer de Pym, María Trovaya (más o menos) y Jan y Hank se despidieron amistosamente. Así lo dejo Englehart.
Tengo la impresión que la Avispa y Pym nunca han hablado de lo cerca que estuvo él de matarse. En mi opinión, él nunca ha hablado de eso con nadie. Siquiera en la etapa Busiek, cuando se repasó la biografía de los dos, se mencionó esa «anécdota».
Cuando Byrne, parece claro que veía a Pym como el Reed Richards del grupo. Creo que nadie más ha escrito a Hank Pym como una persona tan centrada o estable (hasta Dan Slott). Y claro, todo Reed necesita su Sue… Otro de los cabos sueltos de Byrne es si allí había tema o no. Hasta el grupo marujeaba al respecto (¡es que Ojo de Halcón e Iron Man son auténticas comadres!).
Sí, a grandes rasgos recuerdo la historia, pero lo de Maria Trovaya es justo anterior y los recordaba bastante unidos. No tanto como para que volvieran a estar juntos, pero supongo que por ahi iban los tiros.
Y lo del suicidio de Hank es divertidísimo, sobre todo la viñeta aquella de Espíritu diciendo aquello de HANK, QUE NO SOY UNA MONJA!!!
(Y luego de relación nada, así que algo monja si que debía ser!)
Perdona, pero alli hubo contacto biblico claramente.
Lo de trovaya es un lio que espero que algun fia christos gage aclare. O dan slot me fio de muy poca gente mas.
Creo que la retconearon y dijeron que era un clon o alguna mierda de IMA y se convirtió en MODAM, la versión femenina de MODOK y al final palmó y fin de fiesta.
Luego está Nadia Pym, que sí que era hija de la verdadera Trovaya que había muerto hace mucho. Creo, estoy citando de memoria y las historias de estos personajes efímeros me bailan mucho y siempre tengo que comprobarlas..
Tengo que decir que yo soy tan cabrón que me alegré mucho cuando Byrne se cargó a la Visión. Sí, lo sé, soy mala persona. Pero es que Stern acababa de hacer aquello de que la Visión se fusionaba con Isaac y trataba de dominar el mundo, y no veía nada verosimil la resolución de todo aquello. Menos todavía que la Visión y la Bruja se retiraran a Leonia y vivieran felizmente con el pastelón terrible que se montó Englehart, con lo que disfruté como un enano al ver la tostadora deconstruida y la otra loca llorando y gritando y Pandemonium con los niños y todo aquello.
Sí, soy una mala persona, lo sé, pero es que aquello era lógico. Otra cosa es que Byrne se dejara más cabos sueltos que Chris Claremont y no acabara de atarlos nunca, o los problemas de caracterización de muchos personajes en general y Simon Williams en particular; tenía sentido que le molara Wanda, sí, pero ES QUE ERA SOLO USAR TUS PAUTAS CEREBRALES PARA RESUCITAR A TU HERMANO, DESGRACIADO!!!!
En Marvel no sabían escribir matrimonios en los80. Mira a Peter y MJ…
No leí la saga de ISAAC (sólo el whatif).
La Bruja se vuelve loca, sí, pero sin llegar a los extremos de patetismo Cíclope en X-men, cosa que se agradece. Debo decir que, como lector, la putada de «tus hijos no existen» me pareció cruel e inhumana. Lo más curioso es que quien más empatizaba con la Bruja era el USAgente.
A mi lo que mas me ha gustado de Byrne fue OMAC. Se ven pocos trabajos en blanco y negro asi en el mercado yanqui y es una delicia visual.
Que por cierto, no he hablado de OMAC por joder a M’Rabo. Cada vez que le hablaba de estos posts y de que eran un repaso a grandes rasgos y tal me decía «no vas a hablar de OMAC? NO VAS A HABLAR DE OMAC?»
PUES NO, NO HE HABLADO DE OMAC M’RABO!! HABLA TÚ DE OMAC!!
Es que ahi tambien se ve una curiosidad y es que Byrne, a la vez de crear una genealogia propia tambien mantiene la continuidad original de Kirby, respetuosamente (creo que es la unica persona con la que Byrne no discutiria). no deja de llamar la atencion.
Kirby le satirizo como Booster Cogburn, un arrastrado ante sus jefes. Kirby no parece que le correspondiera
Bueno, eso es más cosa de Gerber que de Kirby. Conociendo a Kirby -que no leía ni sus propios tebeos- seguramente ni sabía quién era John Byrne.
John Byrne es uno de los autores que siempre tendrá un lugar destacado entre mis gustos comiqueros. Lo descubrí cuándo mi primo me regalo su colección de Superman editada por Perfil en Argentina durante los ’90. Desde entonces es su Superman el cuál se me viene a la cabeza.
No me deja de sorprender el hecho de que Byrne tiene una reputación de tipo pendenciero o casacarrabias, incapaz de comprometerse con otros autores o de tolerar las opiniones diferentes sobre el cambio en los personajes (teniendo en cuenta que él mismo ha realizado cambios en varios personajes o grupos que ha escrito, lo cual me resulta algo hipócrita).
Por otro lado, me gustaría que realmente reconsidere y vuelva a hacer algún proyecto de alto calibre en DC o Marvel, que seguro será bienvenido.
Yo creo que lo de Visión estuvo muy bien -que conste que me los he leído :D- el problema es que los demás guionistas no desarrollaron bien el personaje tras el cambio. Es como se ha dicho, lo intentaron restaurar pero sin volver a lo de antes mas ninguno fue capaz de hacerlo bien y por eso Bendis lo pudo mandar a la mierda durante algunos años (y no es que esté bien ahora porque lo de King -que también me he leído…). Englehart había convencionalizado tanto a la pareja que era necesario un revulsivo aunque no era necesario algo tan permanente. No me gusta nada lo de cargarse a los gemelos. Esas idas dolla es lo que hizo triunfar a Marvel desde los 60 hasta los 80.
Creo que la mejor obra de Byrne es Hulka -la he leído, la he leído- aunque va de más a menos. Es una obra tanto de autor como comercial muy bien dibujada y guionizada. Su problema no fue Byrne sino que el barco se fue a pique sin él tener la culpa. Nunca debió convertir la serie en su púlpito pero qué hacer cuando todo se derrumba a tu alrededor? Cuándo sabes que estás haciendo bien las cosas pero gente que lo hace peor te adelanta por la dcha?
Yo creo que el tipo ya está estropeado para volver. Tanto rencor no puede producir nada bueno.
Una puntualización, aquí se da por supuesto que todo el mundo ha leído aquello de lo que opina, lo que tienes que indicar es cuales de tus opiniones son sobre cómics o películas que no has leído porque ésa es la excepción.
Y puede que Byrne sea un viejo cascarrabias, pero se acerca la navidad y hasta Scrooge acabó por bajarse de la burra. Yo que sé, yo solo quiero ver a John Byrne haciendo tebeos tan buenos como los de los viejos tiempos. Y que carajo, también quiero verle disfrutar con ello, que se lo ha ganado por muy borde que sea.
Sí, pero no parece que con este tipo el rencor vaya a remitir siquiera por Navidad, y cuando se crea desde el rencor sólo salen cosas como lo del Nuevo Universo del que hablaste. Y para eso; no.
Leyéndoos un poco por encima, no sé de donde sacáis que Byrne odiaba a la Visión. En un monográfico Dolmen, Byrne afirmaba que la Visión le gustaba en sus inicios, comparándole con Lobezno: un personaje que destacaba en sus respectivos grupos porque se salía de la norma en cuestión de personalidades. Byrne tiene un largo historial de desdecirse, pero no he visto malas palabras contra Visión (no niego que existan, pero no las conozco…).
¿Que por qué hizo todo eso a la Visión? SI tomamos en cuenta que a él le gustaba Visión en sus orígenes, el personaje que Byrne coge es una Visión totalmente cambiada: padre de familia, alegre y campechano… no parecía el frío personaje que ocultaba (de manera fallida) sus sentimientos. La Visión anterior a Byrne, la de Englehart, parecía más un humano que un sintezoide. Supongo que el personaje había evolucionado, pero ya no era el Visión de sus inicios.
Byrne es de los autores que considera el éxito de los personajes en sus esencias, en sus primeros años. Así que hizo un reseteo bestial a Visión para recuperar ese sentir de personaje frío. Hasta el quitarle el color por un blanco era para ejemplificar la falta de humanidad del robot.
El problema fue que se marchó, dejando todo el lío de Wanda y Visión en el aire y dando la sensación de que el tío lo hizo por capricho. Pero de todas formas, tampoco tiene toda la culpa de que Wanda y Visión nunca más hayan vuelto a ser pareja. Autores posteriores han tenido miedo o no han querido (no sé el motivo) volver a juntarles. Busiek, el que mejor ha tratado a la pareja desde entonces, se encargó de tenerlos separados. A Byrne le deshacen los 4 Fantásticos o Alpha Flight como les vienen en gana y con sus Vengadores Costa Oeste no hay «huevos». Tiene delito la cosa…
Y ahora leo que Lord_Pengallan comparte algunos puntos de vista conmigo. ¡Si lo llego a leer antes, no repito los mismos argumentos!
Bueno, yo te he leído 🙂
No voy a negar que esta es una de sus peores espantadas porque lo que se le viene a Los Vengadores es una caída en calidad grande. No sé si siquiera su marcha de Alpha Flight se compara (más que nada por la historia de los títulos).
El problema aquí es ir contra la esencia de Marvel como un todo por ir a por la esencia de un personaje que jamás la perdió. Byrne se puso tonto a torturar a Wanda a cuenta de no sé sabe qué, porque se marcha; que a mi me encantaría pensar que le estaba devolviendo los colmillos al cuarteto del Capi ya que tenía ahí a Wanda, Clint y Simon (otro ex-villano para reemplazar a Pietro) pero se centra demasiado en Wanda y la Visión como para reconocerle por ello.
Que esa sería la buena razón para lo que hizo, si lo único que buscaba era devolver a la Visión a su «esencia» porque le gustaba como era cuando arrancó le está errando feamente; porque la Visión nunca dejó de ser el sintetizoide a pesar de Englehart o quizás aún mejor gracias a Englehart; la historia de Stern que Diógenes dice le da la razón al consorcio internacional junto con las historias de Englehart son perfectamente contradictorias si se tiene en cuenta que esto es un robot intentando ser humano y teniendo que conjugar ambas cosas: la mente lógica con la capacidad para dominar al mundo y la humanidad y el amor suficientes para con Wanda y sus dos hijos. Pero Byrne no viene con ganas de respetar algo más allá de Lee-Kirby (y si apenas eso) como si supo hacer tanto en los 4F como incluso en She-Hulk y no tiene a nadie que le detenga, así que en vez de conciliar los extremos que son en realidad la esencia del personaje va y se inventa al Visión pálido para dar mal rollo y «volver a lo básico» (cuando para recontar esa historia ya se había creado a la pobre Jocasta en su momento). Y de Byrne uno se espera mejores cosas.
Y si, Mantlo se carga Alpha Flight y ya lo que viene luego ni merece mención, y sí los 4F jamás volvieron a brillar como con él, pero hasta ahora no he visto a nadie negarlo ni mucho menos defender lo contrario. Mientras que con sus Vengadores Costa Oeste hacemos muchos asteriscos, porque es Byrne y hasta siendo malo es genial.
Y si, ya sé, Vision es cosa de Thomas y Buscema. Se me escapo lo de Lee-Kirby porque la verdad la Visión de Byrne no se me hace nada parecida a la que crearon y desarrollaron Roy Thomas y John Buscema.
Mantlo no se carga a los Alpha Flight 😀 Mantlo dijo que hizo lo que le demandaban, que era lo que pedía la gente. Por lo visto la peña quería que el supergrupo canadiense fuese más al uso (y sabiendo como era el lector de la época me lo creo). Mantlo hizo eso y después lo redifinió a su gusto e hizo una de las mejores etapas de supergrupo que hay en Marvel. Satisfaciendo su gusto, lo hecho por Byrne y lo que pedía la gente.
¿»De las mejores etapas de supergrupo que hay en Marvel»? Imagino que te refieres a una de las mejores etapas de Alpha Flight, y aun así me viene a la cabeza la de Seagle o la del propio Byrne como más interesantes y hasta tengo muchas dudas sobre si la etapa de Mantlo es mejor que la de Lobdell. Repásala, o mejor no y quédate con el buen recuerdo.
Oye tío 😀 no tenemos porque tener todos tus gustos. Esa etapa me la he releído varias veces y la última con atención hace un par de años -pásate por mi blog si te crees que estoy de nuevo con según tú mis prejuicios- y me reafirmo en lo dicho teniendo en cuenta que es evidente que es una exageración 😛 A mi la de Byrne me parece inferior a la de Mantlo pero es cierto que sin ella no existe esta, y la de Seagle me gusta bastante también pero Marvel la jodió y se nota que al final el pobre Seagle estaba desmotivado, y el dibujante !!! Eso la desluce mucho. Una pena porque iba para la mejor del supergrupo (me parece más interesante que la de Byrne). La de Lobdell no la he leído, quién quiere hacer eso??? Yo prefiero un cómic de Mantlo antes que uno de Bendis (y aquí no exagero:). Es mi gusto. Estaría bien que pasases desa manía de que lo que no está de acuerdo con tu opinión se debe a prejuicios, ignorancia o a un idealizado recuerdo infantil. Seguramente seas tú quien deba releerla; sin prejuicios esta vez, eh? ;P
Eh, frena un poco. Solo te he recomendado que no la releas para no joder el buen recuerdo que tienes, si me dices que es tu etapa favorita, que la adoras y que la sigues releyendo pues vale. Pensaba que no la releías desde el M2inOne de Forum y había nostalgia de por medio, pero ni prejuicios ni leches, que yo tenía toda la buena voluntad. Y sí, el sustituto de Mantlo es Hudnall, pero es que todo aquello la misma mierda es. Y lo repasé el año pasado para los posts de Jim Lee, así que bastante reciente lo tengo, por eso pensaba que cualquiera que lo leyera hoy en día le vería las costuras.
Y no voy a entrar a la comparación Byrne/Mantlo porque te veo un pelín encabronado y no es cuestión.
Mantlo se adueña del equipo por un buen tiempo pero la verdad es que no le hallo un objetivo claro en todo lo que cuenta y cargárselos se los carga literalmente desde convertir a Northstar en una hada, a Puck en un viejo de tamaño de basquetbolista, a Aurora en monja, matando a Snowbird y haciendo aquello de la Wanda Langowski, todo lo que hace con Box y todos los nuevos personajes que se trae para suplantarlos.
Más allá de la «normalización» del equipo, que se lo pidieran o no, también forma parte de cargárselos, la serie no tiene brújula alguna y salta por todos lados con Mantlo lanzando ideas por todas partes que acabarán sin ir a ningún tipo de conclusión. Y eso es lo que podría decirse que comparte con Byrne, todo ese entrevero de ideas sin entenderse del todo mantiene a la serie en los bordes de una serie «normal» tanto como las decisiones narrativas de Byrne lo hacían cuando empezó la serie. Pero yo no lo pondría al nivel de Byrne y sinceramente no la llamaría una buena serie.
Tengo prohíbido por M’Rabo meterle palos a Mantlo, así que me limitaré a decir que su Alpha Flight es mediocre tirando a malo, tanto que su sustituto en la serie fue Scott Lobdell y el cambio apenas se notó.
A mi me parece hasta un preview de lo que vendría en los ’90 en ciertos aspectos.
Sí, de hecho Jim Lee está en esa etapa entintado por Milgrom, ejemplo más claro del cambio de ciclo imposible. Y más si, como decía, el siguiente es Lobdell.
Creo que tengo un post sobre eso, voy a rebuscarlo…
Si, sobre los comienzos de Jim Lee (posiblemente con un comentario mío sobre Carl Potts, el editor)
Era este post, pero solo hablo de dibujantes: https://brainstomping.com/2018/09/17/jim-lee-al-milgrom-y-alpha-flight-los-origenes-de-jim-lee/
Fijo que es porque M’Rabo no me dejaba hablar de ello…
Y el sustituto de Mantlo fue Hudnall, luego Nicieza y luego ya Lobdell. Con esa memoria yo repasaría :D!
Vale mucho la pena detenerse a leer los textos que Lord Pengallan dedicó casi a modo de crónica sobre los Alpha flight de Bill Mantlo. Su consideración sobre esta etapa está muy alejada del abordaje nostálgico o la defensa a ultranza de la trayectoria de un autor por el modo en que se detiene en sus flaquezas como guionista y el destino inevitable de esta etapa. Naturalmente despreciada hoy como ejemplo de un modo de hacer que difícilmente podrá ser entendido fuera del contexto de producción de aquellos tebeos. Pues nada deben a lo que hoy se entiende como una progresión argumental compleja, a pesar de que esta no suela tratarse sino de un empedrado más vulgar y retrógrado que el de muchas de las aventuras episódicas de antaño, e incluso pasen por presentarse como una profundización perfectamente escalonada del desarrollo de cualquier personaje superheroico. Típico de esa confusión entre el trayecto heroico y la identidad del superhéroe como monomito con que se suele querer aludir al camino del héroe entre los más presurosos de los autores y aficionados que todavía necesitan justificarse así como adultos responsables; un camino del héroe para dummies, compulsado con lo mejor de los nuevos roles y valores sociales más a la moda que ha parido el militarismo superheroico de la Capitana Marvel, por ejemplo.
Los hermanos veloces nunca habrían encontrado una equiparación con la fisiología ligera e invisible del pueblo oculto con otro guionista, que se resume en un tema psicológico muy concreto: Mercurio devorado por la oscuridad. Psicológicamente los devolvió al aire. Mantlo dio con una justificación realmente genial para trasvasar un tema polémico como era el de la homosexualidad de Estrella del Norte integrándolo dentro de la materia feérica. Y lo consiguió respetando al máximo la identidad de los opuestos representada por la pareja de hermanos tal y como Byrne los concibió. Con una hondura psicológica que superaba la caracterización personal inicial y desde presupuestos fantásticos que hoy nadie parece ser capaz de manejar como guionistas. La inclusión de un elemento ctónico (el hundimiento en la tierra; el calor y el mundo de cristal) propicia la ocultación de lo femenino, y, además, del mejor modo, en cuanto a la tradición comiquera se refiere, enhebrando así una historia desde la continuidad del supergrupo. Jamás la proyección de contenidos inconscientes volvería a materializarse en una cadena de argumentos en la serie. Ni para estos dos personajes en el futuro. La regresión de Aurora es un material modélico totalmente desaprovechado después de Mantlo. Tras él los dos hermanos volverían a ser dos cuerpos esculturales embutidos en mallas. Y Puck… su caída (lavado y liberación psicológicas) superan la chatura y la trivilidad con que Byrne vistió al personaje. No puede tomarse por casualidad que a su regreso se presentara como un elemento unificador para el grupo y que en la misma historia se inmiscuyera un dragón. Mantlo fue el mayor mortificador de la psicología de unos personajes que hasta él no fueron más que casacarones con una biografía esquemática y demasiado elemental, como demuestra la necesidad de dedicar cuadernos enteros a la vida personal de los personajes tan poco resolutivos como los que produjo Byrne. Que más parecen correcciones entre paréntesis que episodios de origen.
Bebed del cuerpo del Critikrator.
Que a Byrne no le gusta la VIsión lo ley hace un porrón de tiempo, no puedo citar mis fuentes.
Desde luego lo que le hizo no fue un acto de amor, precisamente.
Yo creo que la saga hubiera tenido más gracia si se hubiera preparado una recuperación del personaje y una reconciliación con Wanda. Por desgracia el destino tenía otros derroteros.
La opinión de Byrne sobre la Visión (ciscándose en décadas de desarrollo del personaje, que no por nada había sido el corazón de los Vengadores durante gran parte de la existencia de la serie)::
The question becomes, I suppose, one of value. Knowing that the Vision’s complete personality/memory/intelligence was downloaded into a computer in Titan (was it Titan? Memory blurs) allowed me to scrape his brain in my VisionQuest story, since everything could be restored with a literal flip of a switch. Should something that can be so easily copied and retrieved be treated as having the same intrinsic value as a human being? Should any of the human Avengers, for instance, ever risk their lives on behalf of the Vision? My vote would be no (as some of you have probably already guessed) — but I would say that even if it were not possible to restore or «save» the Vision in any other way. He is a «toaster».
Sin comentarios.
Humm, vale, no tenía muy buena opinión del personaje…
Pues vaya, un poco decepcionante. Siempre sentí que todo lo malo que hizo a Visión/Wanda no llegó a buen puerto por su salida precipitada, pero parece que simplemente fueron victimas del Byrne más caprichoso.
Byrne ha demostrado un porrón de veces que todo lo que no sea humano no le hace mucha gracia, tanto inteligencias artificiales como alienígenas. Su odio a los skrulls es legendario, joer que manía que les tiene a los pobres! Que carajo, si hasta lo de los hombres espárrago fue culpa suya, no estaban en el guión original de Claremont!
Yo creo que bien el divorcio pero no hacía falta borrar a los hijos.
Muy poca gente ha sabido escribir a la Visión desde Steve Englehart -¡y mira que he echado pestes de su Visión y la Bruja!- más que nada porque después de Byrne ni el tato ha sabido muy bien como «recuperar» su personalidad. Podría decirse que tras Heroes Return debería haber vuelto a su ser y así lo intentó Busiek con lo de su identidad secreta y tal, pero en cuanto llega otro guionista el personaje vuelve a la casilla de salida… Y al poco llega Bendis y lo revienta.
Y sí, lo más famoso después de aquello fue lo que hizo Tom King, a pesar de que llegó a haber una serie llamada Avengers AI de la que nos acordamos cuatro taraos.
No sé, yo no le echaría tanto la culpa a Byrne como a todos los que llegaron después y no dieron pie con bola. Que incluiría a Tom King en el saco -después de todo la escribió como le dió la gana- pero la miniserie está tan bien hecha y para entonces el personaje estaba tan perdido, que ya paso de todo.
Siendo Visión mi personaje Marvel favorito (seguro que nadie lo había notado), coincido en que los que han sabido escrirlo después del destrozo de Byrne pueden contarse con los dedos de una mano.
Concretamente yo lo reduciría a determinadas escenas del JLA/Vengadores de Busiek (que sin embargo creo que en la serie regular no dio con la tecla), el Celestial Quest de Englehart (obviamente), y un par de números autoconclusivos más recientes, uno de Gage y otro, sorprendentemente, de Bendis:
https://marvel.fandom.com/wiki/Avengers_Vol_4_24.1
https://marvel.fandom.com/wiki/Avengers_Assemble_Annual_Vol_2_1
Si queréis comparar estilos entre Englehart y Byrne en Nuevos Vengadores hay unos GENIALES y ESTILIZADOS posts en este igualmente MAGNIFICO blog BRainstomping! No te lo pierdas, true believer! Nuff said!
https://brainstomping.com/2014/11/28/la-esfinge-de-rama-tut-es-el-camarote-de-los-marx-3o-parte-los-vengadores-costa-oeste/
Y con eso termino mi imitación de Stan Lee.
Seguro que M’Rabo te lo agradece, anda que no estir… Digoooo, se curró esos posts…
creo que su vuelta a Marvel es un punto de inflexión porque ahi el tipo era una súper estrella que pensó que una vez que se había ido su nemesis Jim shooter haría lo que quería. no se que penso de falco si dc le había pagado una suma millonaria inédita (y aún no se si se hizo algo así de vuelta) y el tipo se fue con un corte de manga brutal. como pensaron que lo iban a controlar? sumemos que el propio claremont estaba teniendo problemas y lo estaban empujando a renunciar. aún así creo que lo que hizo en los últimos años es muy recomendable desde su verison del universo dc en las minis de generaciones a lo que hizo en star trek (sacando el experimento de las foto novelas e leído algunas y la verdad no me cerraron) pero la mini del Dr macoy es genial y muy recomendable. saludos!
<Cielos, como se nota que el espiritu de Byrne aun es fuerte. Hasta en este foro se siente la radicalizacion de ciertas posturas.
BYRNE IS
Ojalá!