The Sandman Universe Presents Hellblazer – Simon Spurrier y Marcio Takara devuelven a Constantine a sus raíces

Desde que termino su andadura original en la linea Vertigo hace algo mas de un lustro, el camino de John Constantine ha sido cuanto menos peculiar. Un camino plagado de cambios de rumbo constantes, marcado por una integración con el Universo DC tradicional no del todo afortunada y que a la larga solo sirvió para desdibujar al que una vez fue un gran personaje. Pero ahora, integrado en el nuevo sello editorial “DC Black Label” y bajo la cabecera de “Sandman Universe Presents” (sigh) el viejo John parece haber vuelto a sus raíces con un prometedor numero de debut a cargo de Simon Spurrier y Marcio Takara que con algo de suerte sera solo el comienzo de una gran etapa (crucemos los dedos).

Con algo de suerte este relanzamiento sera el bueno

Las guerras mágicas han llegado finalmente. Un conflicto entre las fuerzas de la luz y la oscuridad provocado por alguien que en el pasado fue un aliado y que amenazan con destruir todo lo que existe. Y en medio de todo ello se encuentra como siempre John Constantine, haciendo todo lo que sea necesario, jugar sucio, traicionar a los mas cercanos, para evitar la derrota. Pero en esta ocasión la amenaza es demasiado grande incluso para sus malas artes y solo le resta ser testigo de como acaba todo… Pero una misteriosa aparición le ofrece un trato que no puede (aunque quizás debería) rechazar, la oportunidad de salvar su pellejo pagando un precio altísimo y quizás tener una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor. Pero como el propio John debería saber ya, todas sus acciones acaban volviendo para saltarle al cuello tarde o temprano…

Quizás esta vez John ha mordido mas de lo que puede masticar

No esperaba demasiado de este cómic y lo leí casi mas motivado por una curiosidad morbosa que por genuino interés (toda esta explotación de la marca Sandman me ha mantenido lejos de todo esto), pero tengo que confesar que me he llevado una mas que agradable sorpresa con este cómic. Y esto ha sido en buena medida por esa agradable sensación de comprobar que el pasado existe, que todas estas décadas de historias previas de John Constantine importan, que esto no es otro relanzamiento de esos marcados por un “antes de este cómic todo era un desierto”, sino que en todo momento se nos recuerda que John es un personaje que ha vivido mucho y que arrastra consigo un pasado importante. Aunque hay que reconocer que la forma de hacer eso ha sido un tanto rebuscada, pero como diría el propio John, el fin justifica los medios.

Y al final básicamente todo, y digo todo, es real e importa de alguna manera

Un respeto por el pasado y un muy necesario regreso a sus raíces que viene marcado por momentos como ese atar un cabo suelto perdido de la miniserie original de los Libros de la Magia como el volver a ver a John vistiendo bajo su tradicional gabardina aquel impecable traje azul con el que nos lo presentaron Alan Moore y Stephen Bissette hace tantos años en las paginas de la Cosa del Pantano. Pequeños detalles en los que se intuye el cariño que el británico Simon Spurrier, apropiadamente otro de esos escritores formado en las paginas de 2000 A.D. que acaba escribiendo para lo que en su día fue la Linea Vertigo, parece sentir por el personaje.

Vuelta a lo básico (el pelo ya le crecerá)

En manos de Spurrier John abandona ese mundo plagado de superhéroes en el que había estado viviendo los últimos años para regresar a su viejo Londres, un Londres que ahora bajo la amenaza del Brexit y el auge de los neo nazis tristemente no parece demasiado diferente que el el Londres Tacheriano de sus inicios y promete devolvernos aquel añorado horror urbano y la critica social.

Cuanta gente esta diciendo eso mismo tanto dentro como fuera de sus fronteras…

Y este regreso a la grandeza (esperemos) viene envuelto en el espectacular trabajo del canadiense Marcio Takara, quien nos devuelve a John a un mundo que bordea la frontera entre el realismo y el horror mas grotesco, desenvolviéndose con la misma facilidad en ambos territorios, ya sea mostrándonos las húmedas calles de Londres como los seres mas repulsivos del averno o eventos mas allá de la compresión humana, canalizando lo mejor de tiempos pasados del personaje.

Da gusto leer comics tan atractivos como este

Pero lo mejor de este relanzamiento es que no de la sensación de ser simplemente un intento de apelar a la nostalgia, un truco barato para tratar de recuperar a los viejos lectores desencantados, sino un genuino intento de querer devolver al personaje a donde nunca debió salir y recuperar con ello la esencia de lo que le hizo grande. Y aunque es pronto para saber si estas buenas intenciones fructificaran en una gran etapa, no se puede negar que el comienzo ha sido de lo mas prometedor y espero que estemos ante una larga y satisfactoria etapa del nuevo/viejo Hellblazer.

28
Deja una respuesta:

avatar
7 Hilos
21 Respuestas
8 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
10 Autores de comentarios
MeisenhauserMikiStravinkay ModelarusZatannasayKaulso Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Sting se ha rapado?

Diógenes Pantarújez
Admin

Se le ha caido el pelo del disgusto de haber sido cancelado durante tanto tiempo.

Miki
Invitado
Miki

Pues ya nos contaréis qué tal porque servidor sigue pasando. Hellblazer tiene 300 números y se acabó hace años para mí, con etapas mejores y también las de Paul Jenkins y Andy Diggle, si la cosa vuelve a ser Hellblazer a largo plazo me lo planteo pero ahora mismo “muerto significa muerto”.

Diógenes Pantarújez
Admin

PERO ES SANDMAN PRESENTS! HAY QUE COMPRAR TODO LO DE SANDMAN PRESENTS!!

Joder, es que ese membrete es hasta insultante!

Miki
Invitado
Miki

Sandman y Gaiman están sobrevalorados en su conjunto.

Diógenes Pantarújez
Admin

Hombre no, Sandman es un pedazo de cómic y Gaiman un pedazo de guionista, lo que me molesta es que conviertan Vertigo en «Sandman Presents», ¡para eso no te cargues Vertigo!

Miki
Invitado
Miki

Sandman tiene momentos, sobre todo en los números que son historias sueltas, pero nunca me ha llegado. Gaiman…me parece un buen escritor pero un mal guionista, desde que ha abandonado lo de guionizar (que nunca se le notó muy interesado en ello, la verdad) su obra me gusta más aunque sigo sin entrarle bien. Sigo pensando que en conjunto está sobrevalorado porque cuando hizo Sandman no había nada así en el mundo del comic y en la kovela mainstream poco pero habiendo visitado otros lugares más «oscuros» de la literatura he encontrado gente que me mola más en una línea… Leer más »

Miki
Invitado
Miki

Me expreso como el culo, esto pasa x escribir con resaca desde el móvil. Niños, no bebáis más q agua, q lo demás es malo

Meisenhauser
Invitado
Meisenhauser

Pues no es la primera vez que lo hacen con Hellblazer… Recuerdo que la miniserie de «La calle del amor» de hará 20 años o así, sobre el joven Constantine, llevaba el membrete de «The Sandman presents». Sí, tenía relación con el universo Sandman, pero aún así, el protagonismo recaía en John. Vertigo ya explotó en su momento la «marca Sandman» todo lo que pudo hace años. Vamos, la prueba es que se creara la serie mensual de «The dreaming» cuando se acabó Sandman para poder seguir exprimiendo ese universo. Y los múltiples especiales y spin-offs… (el más celebrado de… Leer más »

Roger
Invitado
Roger

la cuadra de personajes mágicos del Universo DC tiene personajes muy interesantes. Desde Doctor Destine y sus cambios de sexo espontáneos a Dr. Thirteen y su ateísmo fanático. Así que le daré una oportunidad, ya que lo recomendáis vosotros.
Supongo que el chaval gafotas que sale en la portada es ese niño de los Libros de la Magia, no? El que era Harry Potter antes de Harry Potter.

Diógenes Pantarújez
Admin

Lo recomienda M’Rabo, yo me reservo mi opinión hasta ver la serie, que de momento es solo un especial.

Y lo de Sandman universe me repatea tremendamente, ¿tanto les costaba dejar vivo el sello Vertigo?

Zatannasay
Invitado
Zatannasay

Esa leyenda en lo alto de la portada de «Sandman Universe» es un maravilloso ejemplo del vicio de querer renombrar el pasado revistiendolo de un significado que nunca tuvo. Lo lógico, ya que Sueño una de las primeras cosas que hizo fue visitar a Constantine, sería que Sandman saliese con la leyenda de «Hellblazer Universe» en la portada. Aunque entonces toda una sección de DC tendría que llevar la leyenda de «Cosa del pantano Universe» En comic el caso que más me hizo subirme por las paredes fue aquella edición del Teniente Blueberry que ponía bien grande «Moebius» en cada… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Si es que son tres personajes que están dentro del universo DC y paulatinamente fueron alejándose, pero meterlos dentro del esperpento de New 52 fue lo que los mató del todo. Y ahora claro, como con lo de black label no basta, son «Sandman Universe».
Que ojo, al final es una etiqueta de mierda y podemos pasar de ella, pero lo que más carga es el hecho de recordarnos que Vertigo ya no existe y ya no van a sacar conceptos nuevos si no sacar a pasear el cadaver de cómics mucho mejores.

Zatannasay
Invitado
Zatannasay

¡Fagocitaciòn del verdadero arte! ¡Exprimir la naranja hasta dejarla seca!

The main man
Invitado
The main man

lo tengo en la pila de lectura, me alegra ver que es un comic bueno,a ver si la serie sigue a ese nivel

Kaulso
Invitado
Kaulso

Lo leí y me gustó bastante, es casi el número «301» real de la colección en vez de todo una etapa que ha sido más desastrosa que otra cosa en el Universo DC (aunque el último volumen en Rebirth fue el más potable de todos a mi parecer). Tiene mimbres de ser una buena etapa. Eso sí, ya hablando del número en sí… ¿para que ponen al pobre Chas de vuelta y media? ¿Qué necesidad había de tratarlo así tanto en el inicio del número como en el final… que hace que la final la amistad se destroze de esa… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

No sé, no sé. Que yo si tengo ganas de leer algo de DC es por la DC de Levitz, no la de Didio.