The Good Place [Primera Temporada] – Justo la comedia que necesitaba

Hay series que pese a la casi unanimidad sobre su calidad, tanto por parte de la critica como del publico, voy retrasando su visionado por falta de tiempo, pereza u otras razones varias, por ello no me ha dado por ver The Good Place hasta ahora que se esta terminando de emitir su cuarta y ultima temporada. Pero no solo diré eso tan manido de mas vale tarde que nunca, sino que la espera realmente ha valido la pena porque gracias a mi dejadez ahora voy a poder ver prácticamente del tirón una serie que tras ver su primera temporada (y un poquito de la segunda) va camino de convertirse en una de mis series favoritas. Así que ahí va lo que me he encontrado hasta ahora y dejando los spoilers a un lado.

Como sorpresa las hay peores

Eleanor Shellstrop (Kristen Bell) ha fallecido y para su sorpresa se ha encontrado con que existe la vida después de la muerte y que esta se encuentra dividido entre el lugar bueno y el lugar malo, y tal y como le explica Michael (Ted Danson) el arquitecto encargado de diseñar el vecindario en el que va a residir por toda la eternidad, su dedicación hacia los demás, su generosidad y sus buenas obras han hecho que pueda residir en el lugar bueno. El único problema es que ha habido una confusión administrativa y esta Eleanor es una persona completamente amoral, narcisista y egoísta que será enviada al lugar malo en cuanto sea descubierta. Por ello no le va a quedar mas remedio que, con la ayuda de Chidi (William Jackson Harper), el alma gemela de la otra Eleanor, tratar de convertirse en una buena persona para poder evitar así la condenación eterna.

No, no es la mejor persona

Desde que se me había acabado Parks and Recreations no había vuelto a encontrar una comedia que me hiciese sentir tan bien ademas de hacerme reír (Brooklyn 99 se queda cerca pero no llega). Por eso aunque tenia mas o menos claro que The Good Place me iba a gustar, no esperaba que fuese a engancharme a ella de esta manera. Porque no es simplemente que sea una serie muy divertida, o que tenga un reparto magnifico con una gran química entre ellos, es que bajo esa superficie de comedia ligera que me daba la impresión que tenia la serie cuando solo la conocía de oídas, se exploran algunos temas que no se suelen tocar mucho en este tipo de series como la filosofía, la ética, la moralidad o la redención (con disimulo nos quieren educar).

Y lo de educar va literalmente

Y todo esto se lo debemos principalmente a Michael Schur (no debe ser casual que su nombre de pila sea el mismo que el del arquitecto de The Good Place), un escritor, productor, director y actor que comenzó su carrera escribiendo para Saturday Night Live, de donde salto a ser productor y escritor de The Office y de allí a co-crear (junto con Greg Daniels) Parks and Recreations e incluso a escribir algún episodio que otro de Brooklyn 99 (entre otras muchas cosas), un curriculum que era el que me hacia tener muchísima fe en esta serie. Una confianza que no ha sido defraudada principalmente por esa sensación de “buen rollo” que mencionaba mas arriba y que me transmite esta serie (y muchos de sus trabajos pasados) Y es que a diferencia de lo que me sucede con otras comedias con las que me lo paso de miedo como Always Sunny in Philadelphia o Rick & Morty, con The Good Place me ”siento bien”, esos personajes que incluso cuando no lo parecen en el fondo son buena gente, que se desviven por ayudarse los unos a los otros, o como Eleanor que muy a su pesar va convirtiéndose en mejor persona, hacen que tras cada episodio me quede una sensación de casi paz interior que en estos tiempos que corren se me hace muy necesaria, y ahí y ahí se nota mucho la marca de fabrica de Schur.

Como para no fiarse de este hombre

Pero ni todo el talento y experiencia detrás de las cámaras de Schur hubiera dado frutos sin un reparto a la altura, y el que tiene aquí es de lo mas grande. Por un lado tenemos a Kristen Bell como Eleanor que esta sencillamente perfecta en su papel de persona horrible que quiere ser buena por razones completamente equivocadas. Un papel en el que me ha sorprendido y mucho su versatilidad y vena cómica ya que por distintas razones apenas la he visto trabajar (no, aun no he visto Veronica Mars y también me la recomiendan bastante) . Pero la mayor sorpresa me la he llevado con el “reencuentro” con un Ted Danson al que los años le han sentado de miedo y que ahora es mucho mejor actor y cómico que en sus tiempos de Cheers, siendo su papel de ser inmortal ajeno a la humanidad una genialidad detrás de otra. Y aunque he querido centrarme en mis personajes favoritos y ya tendré tiempo de explayarme cuando haya terminado la serie (Janet se merece mucho espacio y ver su evolución completa), hay que reconocerle el merito de tener un gran reparto de actores dándolo todo en el que no sobra nadie y en el que no hay personaje plano o unidimensional.

Para mi una de las mejores parejas cómicas que he visto en mucho tiempo

Y ya de paso recomendar a todo el mundo que se lancen a ver la serie sabiendo lo mínimo posible, huir de los trailers y de las reseñas, que yo he tratado de reducir los spoilers a casi cero pero por malas experiencias pasadas se que no todo el mundo hace lo mismo y de esta misma serie ya me habían reventado alguna sorpresa que otra y The Good Place es una de esas serie que vale la pena descubrir poco a poco sobre todo por la habilidad que están teniendo hasta ahora (que aun voy por la segunda temporada) de mantener la formula fresca y no repetirse. Y de aquí a diciembre supongo que ya habré terminado la serie (quiero dosificarla un poco) y podre explayarme a gusto con ella, pero que sirva esto como recordatorio del gran momento que esta viviendo la televisión.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Algún día te verás 30Rock, digo yo!

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si no me recomendaras tanta morralla de 2000AD igual te hacía más caso…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

«Hay series que pese a la casi unanimidad sobre su calidad, tanto por parte de la critica como del publico, voy retrasando su visionado por falta de tiempo, pereza u otras razones varias» Totalmente cierto. Pero en mi caso no le ha servido muy bien a The Good Place, que tras ver la primera temporada me ha gustado como serie, pero tampoco me pareció lo mucho que la estaban elevando: Porque no deja de ser la reducción de estas ideas enormes por el bien del entretenimiento y si la encaras por el lado de la moralidad y las vidas eternas por ahí le va a lucir el pelo pero que mucho. Sin embargo, y como esta reseña hace perfectamente, encarandola como serie de alguien salido de The Office (la versión americana) y Parks & Recs (definitivamente tengo que conseguir superar esa primer temporada como con The Office) y Brooklyn Nine-Nine (llegó un punto en que la serie no estaba jugando a sus fuerzas y la dejé, a lo mejor la retomo), The Good Place es una serie que te engancha para no soltarte, con Kristen Bell rebosando carisma y Ted Danson bordando su papel sin irse a ningún extremo. El resto hace lo que debe con lo que tiene, a mi parecer (excepto por Adam Scott, que lo vi venir a 1000 km y me acabó ganando igualmente con su actuación).