Terminator Dark Fate: Las crónicas de Sarah Connor

Yo siempre he sido de Terminator 1, a pesar de que al personal parece gustarle más la segunda porque la primera «está más pasada». Para mí aquella primera película de Terminator no es que sea perfecta, si no más bien precisa como los engranajes de un buen reloj: juega con las expectativas del espectador, no mete giros por meter, es coherente en todo momento con lo que te está contando y Arnold Schwarzenegger hace la que probablemente sea la mejor interpretación de su carrera: el Terminator malo, el que es incapaz de sentir nada y que lo único que busca es ejecutar su misión. Y algo de eso vemos en Terminator: Dark Fate, la que viene a ser la tercera parte «oficial» de James Cameron, a pesar de que ya en su día le dió sus bendiciones a Genysis -pero no a Terminator 3 ni a Salvation, con las que no tuvo nada que ver y no debieron de gustarle-.

Ese título no ayuda mucho, ¿eh?

Y es que Terminator Dark Fate, en una visión superficial y borreguil, puede parecer una simple mezcla entre los mejores elementos de Terminator 1 y 2, mezclándote escenas como la persecución de la carretera de la 2 con la escena de la comisaria de la 1, pero no debe pasársenos por alto el hecho de que aquí se han cuidado más a los personajes, con un planteamiento más meditado que busca en todo momento romper el encorsetamiento en el que habían caido entregas anteriores con el futuro de Skynet y demás, creando una sensación de incertidumbre que descoloca a un espectador que en realidad no quiere que le cuenten lo mismo de siempre, a pesar de lo mucho que pataleará al ver la herejía de la primera escena. Antes de meterme en harina con los spoilers y demás, y sabiendo que algunos de vosotros estaréis en duda sobre ir a verla o no, deciros que merece en versión original -se le echa de menos demasiado al gran Constantino Romero- y que es la mejor película de la serie desde Terminator 2 sin ninguna duda, con una Linda Hamilton tremenda y una McKenzie Davis que triunfa como «terminator» siendo una digna heredera de Schwarzenegger y Robert Patrick. El nuevo Terminator de Gabriel Luna, por el contrario, seguramente sea el más original desde Terminator 2, pero aun así le falta para llegar al carisma de sus dos antecesores. Eso sí, no es una película que guste a todo el mundo porque no llega a deslumbrar, aunque sería triste que fracasara de la misma forma que bodrios anteriores, sobre todo porque, repito, Hamilton está tremenda como Sarah Connor y no creo que nadie deba perderse lo que hace en esta película. Y dicho todo esto, vamos con los spoilers:

O las spoilers, que por algo la franquicia Terminator siempre ha estado protagonizada por una señora.

Si algo me pareció estupendo de esta película es esa secuencia inicial en la que matan a John Connor. A la mierda el destino, a la mierda la historia de siempre, vamos a ponerlo todo patas arriba y decir que, aunque Skynet no va a existir jamás, la línea temporal está tan perjudicada que hay varios Terminators diseminados a lo largo del tiempo, enviados desde un futuro que ya no existe. El mayor problema que ha tenido desde siempre Terminator es que es una historia basada en un bucle espaciotemporal, y lo que funcionaba para la primera película apenas tenía sentido en la segunda y perdía la gracia del todo para la tercera; ¿cómo puedes hacer una serie de películas basadas en la misma gente siendo perseguida por un robot asesino? McG, aquel que dificilmente puede ser nombrado, quiso romper eso en Terminator Salvation pretendiendo contarnos una historia sobre ese futuro apocalíptico, pero ni por esas, al final lo que había atraido a los espectadores a la primera parte ya no estaba. Ni siquiera una película tan bien rodada como Terminator 2 arreglaba mucho la situación, porque a fin de cuentas no dejaba de ser una repetición de lo mismo que para colmo traicionaba la predestinación de la película original para dejarnos claro que «el futuro no está escrito», un mensaje totalmente contrario al del final de la primera entrega y que aun así no dejaba el campo abonado para secuelas. Dark Fate no solo deja claro desde el principio que el futuro no está escrito, si no que puede haber varios futuros y que de ellos puede venir cosas que ya no deberían existir. Y ahí es donde se abre el melón de las posibilidades.

Tras la muerte de John, Sarah Connor ha completado su transformación en un Terminator.

Porque con Dark Fate lo que vemos es que Skynet mandó varios Terminator al pasado para eliminar a John Connor y uno lo consiguió, pero no nos cuenta si mandó más o que tipo de Terminators envió. No nos cuenta si esos Terminators, al ver su misión ya cumplida y sin un objetivo para su existencia, se han dedicado a «humanizarse» como Carl o se han puesto a tratar de construir su propia versión de Skynet, o si el propio Legion es una criatura derivada de ellos y no simplemente otra de tantas IAs creadas por el departamento de defensa. Ya digo, las posibilidades que abre esta película son tremendas, a pesar de que la propia Dark Fate sea, otra vez, una película de gente corriendo porque el Terminator malo viene a matarlos. No nos engañemos, esto es el «Despertar de la Fuerza» de Terminator, pero con la suficiente cabeza de que las posibilidades que se abren permiten que lo ya contado coexista con lo presente, a pesar de que tanto Cameron como Tim Miller -sí, el que dirigió el primer Deadpool y ahora dirige esta película- repudien por completo todas las historias de Terminator contadas desde Terminator 2. Dark Fate deja claro que existen futuros alternativos que influyen con el presente, con lo que el que quiera pensar que las Crónicas de Sarah Connor siguen existiendo puede hacerlo sin ningún problema, simplemente es otra línea temporal y santas pascuas.

…y el Terminator se ha vuelto humano. El mundo al revés.

Y sí, es una pena que no la dirigiera el propio James Cameron, que no deja de estar metido a construir su propia Torre de Babel con Avatar -otra película que vale más por lo que promete que por lo que es, aunque hay que admitir que dejaba entrever mucho menos- y que parece que no tiene tiempo para producciones «menores» como Alita o este Terminator, porque la película lo habría agradecido muchísimo, a pesar de que Tim Miller sale bastante airoso en la producción. Pero no podemos olvidarnos de que el Jim Cameron guionista vale su peso en oro, y en esta película el guión técnico ha acabado en manos de David Goyer, Justin Rhodes y Billy Ray, supuestamente reescritos a última hora por un Cameron que apenas se nota en unos diálogos correctos que no dejan las frases memorables de entregas anteriores. Sin embargo, el ojo para la acción de Miller y Cameron se nota en todo momento, y seguramente tengamos algunas de las piezas más vibrantes de montaje que se han visto desde los buenos viejos tiempos, manteniendo un buen ritmo a pesar de la predicibilidad de algunos tramos de la misma.

Lo más difícil era devolvernos a Sarah en todo su esplendor, y en eso tanto la película como la propia Linda Hamilton lo bordan, con un personaje roto que vive en un futuro en el que la humanidad se salva pero su hijo está muerto.

En fin, que sí, que Terminator en su día lo petó de mala manera y para una generación fue la mejor película de la historia y la que hizo olvidar Star Wars a muchos espectadores, pero mucho le va a costar recuperar el trono. Dark Fate es un principio y muy bueno, pero no tiene pinta de que vayamos a poder ver su continuación y eso es una auténtica pena.

Una vergüenza que en toda la peli no se oiga este temazo en todo su esplendor, se utiliza un poco la versión de Terminator 2, ¡pero por lo menos la podrían haber metido en los créditos!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

38 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Anotame entre los que prefieren la primera; casi que por la misma razón; un Cameron antes de hacer Aliens (aunque Aliens tiene algo de eso también, obviamente) que te hace una película de ciencia ficción y acción sin fisuras con $0,00 en el bolsillo me impresiona más que el que está forrado y tiene que poner a Arnold de bueno porque viene de hacer Commando, Depredador y Total Recall.
Y si, como guionista vale su peso en oro, pero más porque él construye las películas de pie a cabeza como director y productor también, yo creo. Y es una vez que combinas todas esas partes donde Cameron demuestra sobrada habilidad que acabas con las pelis rompe-taquillas pero sobre todo con el sci-fi de acción por el cual se mide al resto. Es como si las 5 personas a cargo de Endgame (Feige, los hermanos Russo y Markus & McFeely) fueran una y además todos ellos fueran Sam Raimi con Roger Corman susurrando al oído. Esa habilidad para trabajar con la gente indicada (que se divorció de Gale Anne Hurd y Kathryn Bigelow, y Alita se la dejo a Robert Rodriguez), y esa visión y empuje directorial a la par con George Miller además sirviendo como impecable contrapeso a Spielberg y Lucas (o como Disney los llama; JJ Abrams) en el reino de los blockbusters junto con la capacidad de hacerte encima un «blueprint» que funciona (más allá de que tanto nos cuente la misma historia) son lo que hacen a Cameron el rico hombre blanco que es hoy en día y no tanto una de esas partes sobre la otra. Y por eso Genisys y Dark Fate se dan el porrazo que se dan.
Y hablando de engranajes del reloj (y yéndome aún más por las ramas porque no, no vi la película) y muy probablemente porque hace poco volví a ver Shaun of the Dead: Simon Pegg es otro guionista muy respetable, con mucho de ese Hollywood del que sale Cameron en el que puedes reconocer la estructura de una película viendo sus películas (esa economía del guión impresionante, esos pasos lógicos y precisos, esos personajes claros y entrañables, etc.). Y ya que la había mencionado y la parte promocional de Dark Fate tira mucho de eso de las mujeres molonas, aquí van dos que molan muchísimo; Katrhyn Bigelow es el equivalente cinematográfico de Karen Berger; estirando el medio siempre un poco más (y además tienen las mismas iniciales). Por un lado me alegra que ambas estén haciendo lo que realmente quieren pero por otro me parece una lastima que hoy en día ambas no estén a cargo de cosas mucho más grandes cuando el talento se les escapa por los poros (y es aún más terrible cuando tenemos que seguir soportando a cosas como Didio, Goyer y Zack Snyder).

Exteban
Exteban
4 años han pasado desde que se escribió esto

No estoy de acuerdo, el creador también puede meter la pata. Según mi opinión, Cameron se ha pasado de la raya mucho más que George Lucas.
Cameron de haber hecho una secuela, tendría que haberla hecho unos 5 años después. Ahora está desconectado de la historia, y se nota.
Con todo el respeto, pienso que chochea, y como la historia es suya, pues hace lo que le da la gana. No se puede criticar T3 y luego hacer tú versión y que te salga peor.
Eso sin contar que usan varias ideas de T3, como por ejemplo que el metal líquido es solo un revestimiento para un cuerpo robótico, o usar un mini reactor como arma de gracia.

Exteban
Exteban
4 años han pasado desde que se escribió esto

No digo de ti, digo del propio Cameron que no le pareció bien la película, y luego copia lo de la muerte de Jhon Connor, y su asesino es el T-800 que protagoniza la película.

Exteban
Exteban
4 años han pasado desde que se escribió esto

No me he expresado bien. En Terminator 3, la Rebelion de las Máquinas, Jhon Connor es asesinado por el T-800. La resistencia lo captura, lo reprograma para proteger a la chica y lo manda al pasado.
Y si, el que JC muera a manos de un T-800 enviado desde un futuro que al llegar ya no existe me parece una idea estupenda. Pero casi todo lo que viene después me aburre.
Fíjate que Genesys me gustó bastante mas, aún sabiendo que se han hecho un lío con la línea temporal de 3 pares de narices, pero por lo menos incluía novedades y era entretenida…
Lo de Jhon Connor traidor es algo que chirrria un poco, pero esa película me hizo desconectar el cerebro y dejarme llevar. Pero cuando Cameron te dice que esas películas son malas y que viene a poner orden, pues me pongo un poco más exigente…

Meisenhauser
Meisenhauser
4 años han pasado desde que se escribió esto

Interesante lo de la evolución opuesta de Sarah y el Terminator. Reconozco que eso hace que me interese por la peli. Eso y lo de la muerte de John Connor y demás detalles que has desgranado, cosa que ignoraba.

Aunque no esté Constantino, ya por la gran María Luisa Solá como Linda Hamilton como Sarah Connor me vale ^^.

Dejando esas cuestiones aparte, sobre el Cameron guionista diría que en realidad en su momento le vinieron muy bien coguionistas como Gale Ann Hurd (además coproductora) y William Wisher. Otra cosa es lo que menciona Stravinkay de que construya las películas además como director y productor, cosa que siempre ayudará a darle solidez al producto final.

Eso sí, por mucho que Cameron rechazar haber plagiado a Harlan Ellison, sí que veo un «aura» suya en el primer Terminator de las dos historias de este último para «The outer limits». Por lo menos en una de ellas (la de la mano robótica del soldado venido del futuro) que confieso es la única que vi (gracias a Chicho Ibáñez Serrador y la inclusión de esta en «Historias para no dormir»). Aunque luego lo mezcle con sus propios gustos y obsesiones, claro.

También a mí me gusta más la primera, de nuevo por los motivos que menciona Strav. Resulta más impresionante cuando se demuestra que se puede conseguir fascinar y enganchar con poco presupuesto que haciendo la película más cara hasta el momento, como fue T2 y que parece haberse convertido en la obsesión de Cameron (lo de ser el mayor espectáculo cinematográfico hasta la fecha, o intentarlo).

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

la última que vi fue Rise of the Machines y fue bastante aburrida. No se si darle una oportunidad a esta, porque parece más de lo mismo: robot viene del futuro y el/la prota se pasa la peli huyendo.
¿La peli es buena en sí, o solo como parte de una trilogía (o lo que salga)?
si empiezan a liar tanto la corriente temporal, con universos alternativos reconocidos y todo, pronto saldrá hasta Rip Hunter…
Cambiando de tema, ya está en los cines el trailer de Birds of Prey. Y parece básicamente una peli de Harley Quinn. Las otras protagonistas no reciben nombre siquiera. Y aun menos aparece ningún villano.
Si quieren hacer una peli de ella, que lo hagan, pero que no la metan hasta en la sopa en todas partes, que solo consiguen que BoP se asocie con ella, y si las vuelven a sacar en los cómics, será solo como Harley y su chupipandi, y ya será insoportable ver a esa niña en todas partes.

Ziggy
Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Al carajo con todos estos remakes y continuaciones tardías. Inventense una idea novedosa y arriesguen por favor.

JB VS
JB VS
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo siempre he visto la primer película como una más del género Slayers. (Un asesino imparable detrás de una mujer joven y la persecución te genera suspenso) que al meter elementos syfi le da un giro bueno que la aleja del género del terror.

Por otro lado. Siempre creí que la tercera parte debieron acabar con lo repetitivo de los viajes en el tiempo y presentarnos la rebelión de las máquinas . Es decir mostrarnos la lucha de la Ascención de las o en su defecto mostrarnos una película de batallas del futuro que veiamos como recuerdos de Reese o Kyle no recuerdo el nombre del papá de John Connor en la película 1 y ver cómo se inicia la rebelión de la humanidad en manos de Connor.

Digamos que terminator es alien y terminator 3 debió haber Sido alien 2 ( más acciòn y batalla)

Pero no fue y nunca será.

Saben si en los cómics de dark horse si se vió eso?

JB VS
JB VS
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si. Pero metieron otra vez viajes en el tiempo. Y nunca vimos batallas como los flashbacks de Terminator 1

Exteban
Exteban
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Los primeros 15 minutos de Genesys son gloriosos. Así tenía que haber sido «Salvation», con T-800 como infantería, armas de plasma en lugar de balas, y con esos tonos azul/morado tan característicos.

The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto

solo he visto el trailer y no me pareció malo, cosa que no me pasó con las demás secuelas, tarde o temprano tendré que verla y después de leerte pues me da más confianza

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

A terminator le paso algo muy llamativo. Todo el mundo habla de terminator 2 sin ni siquiera preguntarse si existe un Terminator 1 (algo similar a street fighter II, que el II está tan asimilado en el nombre, que la gente no se pregunta si hubo un Street fighter a secas).

¡Al lio! Yo me vi la primera en los 80 en vhs y cuando vi la segunda en el cine, la disfruté como un enano, pero ya me di cuenta entonces de la terrible paradoja temporal y de como forzaron un «final feliz» tramposo como pocos.

Espectaculo descomunal, a costa de convertir la ominosa profecía del apocalipsis en una película de acción con chistes. Eso es Terminator 2.

Cuando me vi la 3 en el cine, me gustó. Sabía que no era una joyaza, pero era entretenida, bien hecha y arreglaba el desaguisado temporal de la anterior haciendo que el ascenso de las maquinas se cumpliese. Pero una vez más fui el raro del barrio por salir del cine satisfecho.

Terminator es una saga liquidada en el sentido de que el 90 por ciento de la gente solo entiende como Terminator a la segunda. La primera casi no se ha visto y las demás van en contra de la sacrosanta segunda.

Por cierto. Sí, Terminator tiene la genialidad de jugar con las expectativas del público en cuanto a presentar al protagonista, para acabar mostrandote que el verdadero heroe no era ni Kyle Reese, ni John Connors, era Sarah.
Basicamente la misma genialidad que con alien al descubrirte que en el fondo era sigourney weaver, cuando era una insoportable tocanarices desde el principio; o ya puestos Vertigo, donde te camelan presentandote a Janet Leigh como protagonista para matarla a los 20 minutos.

Eso son genialidades.

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Psicosis en vez de Vertigo. Se me fue la pinza al escribirlo.

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

Gracias por tu reseña, hizo que me gustara más la película.
En la pelicula menciona Sarah que ella de encarga de exterminar los terminators que van llegando cada dos años.
¿o no lo mencionaste por los spoilers?

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo dí por sentado que, aun salvando a Jhon, el futuro dominado por Skynet no desapareció y continúan enviando terminator porque sí. Pero bueno, como mencionas, cualquier planteamiento que se siga da la posibilidad de abrir mil cosas más.
Me uno a tú cruzada de hacer lo posible porque llegue una secuela.

Exteban
Exteban
4 años han pasado desde que se escribió esto

Tienes razón, lo mejor de la película es la muerte de Jhon Connor al principio (aunque nunca sabré porque manda T-800 en lugar de T-1000) y Sarah Connor, que está que se sale.
El mejor diálogo de toda la película, curiosamente no es de esta película, sino de la anterior, su grabación en el manicomio.
El resto de la película chasco tras chasco, y eso que no tenía ninguna expectativa.
La vida familiar de la chica es tan larga que te da la sensación de que te has equivocado de sala y estás viendo otra película. El Rev-9 con esa cara y ese cuerpo a medio mazar no da ningún miedo. Es más, lo han hecho tan tan tan letal que cuando ves que es un ninja nivel 9000 y los protagonistas van por el quinto enfrentamiento sobreviviendo sin despeinarse, que anula toda sensación de peligro.
La que se supone que es la salvadora de la humanidad se pasa la película gimoteando, y está claro que durante casi toda la película está sobrepasada, menos al final, que deciden suicidarse enfrentándose al malo sin ningún plan ni arma y oye, ganan por qué si.
Lo peor de todo el Chuache. Cae en el típico error de la ciencia ficción mala: si una máquina tiene forma humana, inevitablemente desarrollará cualidades humanas. No sólo siente compasión, altruismo y empatía. Es que además obtiene libre albedrío y ansia libertad. ¿Qué me estás contando? ¿Por qué una máquina diseñada para matar humanos para provocar un genocidio total, decide irse a vivir a una casita de campo, mientras que vende cortinas, sirve cervezas y lucha contra la violencia de género? ¿Alguien se imagina al Terminator de la primera película después de matar a Sarah en la discoteca ayudando a una familia disfuncional a la semana siguiente? Lo más normal sería esconderse, esperar a que terminen de caer las bombas y salir a matar supervivientes. Pero no, mejor usa su detector de saltos temporales (ni el Batman de Adam West) y le manda mensajitos al móvil de Sarah para que se cargue a sus compañeros (¿Y de dónde saca su número?).
Podría seguir y seguir, pero por no extenderme más… ¿Qué es eso de que la única vez que suena el tema completo de Terminator sea en los créditos y versionado para guitarra española? ¡Quiero mis martillos golpeando yunques!

Exteban
Exteban
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues me alegro por ti, porque la disfrutaste, y al mismo tiempo lo lamento porque será un poco difícil qué veas la continuación. Aunque nunca se sabe…

Exteban
Exteban
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si hacen otra película de Terminator ten por seguro que iré al cine a verla. ¿Que está no me ha gustado? Peor para mi, a ver si la siguiente me gusta más…

Germán Lacámara Martínez
Germán Lacámara Martínez
4 años han pasado desde que se escribió esto

La 1 y las 2 brillan porque cada una tiene personalidad propia y representa cada una su década cinmatográfica, siendo tremendamente innovadoras en cuanto a concepto y visualidad en su época, con guiones sólidos y un ritmo que te sumerge en cada peli.

De ahí en adelante quisieron explotar la franquicia haciendo refritos de conceptos e insertando ideas burdas no cuajaron nunca.

T3 fue horrorosamente mala.
Salvation: Pudiendo haber explotado un concepto interesante, se vuelve una fomedad absoluta.
Y Genisis: La verdad creo q es al menos entretenida, aunque no presenta nada nuevo, juega con la franquicia y se siente que no se toman tan en serio a sí mismos, lo que la hace aguantable, pero a años luz de las 2 originales.

Aún no veo Dark Fate, pero ojalá que levante la franquicia. Y sino, mejor darla por muerta un buen rato. Al menos en el cine.

Dante
Dante
4 años han pasado desde que se escribió esto

lo siento pero estoy en desacuerdo con tu reseña…estas justificando que mandar al diablo con la muerte de john es lógico solo por seguir una historia repetida…yenga ya…al menos Salvation si planteaba ir en un camino sin repetir la formula.

Garugui Peres
Garugui Peres
3 años han pasado desde que se escribió esto

mi problema con esta película es que no tiene ningún sentido. Son como cuatro películas embutidas una dentro de la otra, y creo que lo peor es el personaje de Grace. Está mal construída, en todos los sentidos.
PD: ¿a quién se le ocurrió justificar a Schwarzenegger diciendo que el terminator envejece? podían enviar a un terminator disfrazado de viejo ¡Es una unidad de infiltración caramba! ¿quién desconfía de un viejo?