Dawn of X primera ronda: X-men, Marauders, Excalibur

Seis títulos se supone que van a componer Dawn of X, el relanzamiento mutante a cargo de Jonathan Hickman tras House of X y Powers of X. Seis series con títulos nostálgicos como Excalibur, New Mutants, Fallen Angels o X-Force, a los que se unen una X-Men sin adjetivos -pero con la numeración de Legacy de Uncanny, ejem, ejem- y Marauders, un nombre nostálgico pero no muy adecuado al de un grupo de supuestos superhéroes. Hoy vamos a repasar la ya mencionada Marauders, Excalibur y X-Men, que son las series que han salido hasta ahora, y vamos a preguntarnos si realmente se ha cambiado algo en el modelo que habían seguido los mutantes hasta ahora.

Lo de los hematomas en la cara de Kitty se explica en el propio cómic, sí.

Si ha habido un cambio notable en la estrategia comercial de estas series, está en que, en principio, cada una de ellas sale en una semana distinta, creando la ilusión en el lector de que son una prolongación de HoX/PoX, que todas ellas hay que leerlas «porque son importantes». Y por lo visto hasta ahora no es así, cada una tiene sus propios autores y va más o menos por su propio camino, igual que en relanzamientos anteriores habíamos visto como te podías leer X-Men sin preocuparte en lo más mínimo por X-Force, a pesar de que la actual serie de X-Men promete no tener una alineación fija e ir cogiendo personajes de las otras series según lo vea Hickman necesario; esto puede provocar que en un futuro si que veamos cierta relación entre unas series y otras, porque al final supuestamente las supervisa todas Hickman, pero por experiencias pasadas con Hickman me vais a permitir que sea un tanto escéptico, a pesar de que me encantaría que los mutantes volvieran a tener una cierta coherencia editorial ahora que nada en Marvel -ni DC- tiene esa consistencia ni hay intención de ello. Y dicho todo esto, vamos con Excalibur…

Que no nos engañemos, esto parece más X-Men Dark o Mystic X-Men, como queráis llamarlo.

…Que no es Excalibur ni nada, para que engañarnos: de entrada vemos que la alineación es completamente nueva, con Betsy Braddock haciendo de Capitana Britania porque Morgan LeFey ha conquistado Otherworld y le ha hecho cosas malas a Brian, con lo que en vez de llamar a Megan, Kitty, Rachel y demás, Betsy se va con Pícara y Gambito, Júbilo, Rictor y Apocalipsis a desfacer el entuerto, más que nada porque eran los que estaban a mano, yo que sé. Al final lo que tenemos entre manos es una vuelta de tuerca a conceptos presentados por Alan Moore en Capitán Britania pero no una continuación «tonal» del Excalibur de Claremont y Davis, que estaban destacaban por la personalidad de los protagonistas y un sentido del humor bastante marcado. Puedo entender que, a la hora de afrontar los mismos temas pero con la ya mencionada vuelta de tuerca, la guionista Tini Howard haya decidido cambiar los protagonistas, pero el handicap principal que se siente en la serie es una desconexión respecto al original que espero se vaya arreglando a lo largo de los números siguientes, porque la idea de mezclar magia y mutantes es una digna de exploración. Mención especial también merece la breve aparición de un Brian Braddock que comprensiblemente no acaba de entender toda esa locura de Krakoa; yo tampoco lo entiendo Brian, estamos todos contigo.

Hala, ya tenéis aquí lo mejor del tebeo, todo lo que viene después es cuesta abajo.

Marauders, si que se parece más a Excalibur aunque solo sea porque tenemos a Kitty y más sentido del humor. El gag de la secuencia inicial me sorprendió muy agradablemente, lo malo es todo lo demás. Gerry Duggan nos da una premisa en la que Kitty, Tormenta, El Hombre de Hielo, Pyro y Bishop forman la tripulación de un barco que surca los mares salvando mutantes de gobiernos extranjeros y opresivos, un barco pirata en el que no tiene ni pies ni cabeza que esté el Hombre de Hielo y no Rondador -que es el pirata oficial del grupo, maldita sea- pero del que tampoco podemos pedir peras al olmo porque la propietaria del barco es Emma Frost y el Club Fuego Infernal. La mayor pega de esta serie, más allá del pobremente justificado nombre de «Merodeadores» -que para el que no lo sepa, es un nombre que solo ha sido usado por un grupo de psicópatas que masacraron a cientos de mutantes «feos» que vivían hacinados en las alcantarillas de Nueva York- está en la caracterización de una Kitty Pryde completamente servil hacia Emma Frost, llegando a pedir que la llamen «Kate» por sugerencia de la propia Emma. No solo se han olvidado por completo de que en la etapa anterior con Guggenheim de directora de la escuela ya se hacía llamar Kate, si no que han hecho lo que ni Whedon en Astonishing se atrevió a hacer; que Emma y Kitty firmaran la paz y sean superamiguísimas.

Vulkan por ahi suelto, Scott dando por hecho que Cablecito Jr es «my boy»… No sé no sé…

Y finalmente llegamos a la peor de las tres, la X-Men de Hickman. A ver, no nos engañemos, es un primer número y es un simple planteamiento; Por no hablar de que Hickman debía estar bastante cansado después de las HoXPoX y que no es lo mismo que te dibuje Pepe Larraz que Leinil Francis Yu, como es el caso. X-Men viene a ser una prolongación de la historia de HoXPoX, dejándonos claro que ni la gente de Orchis está acabada ni la consolidación de Krakoa como estado independiente es tal, habiéndose dejado algunos flecos por el camino. Sumado a todo esto está el que algunos personajes empiecen a plantearse si toda esta «euforia krakoniana» tiene algún sentido, y se cuestionen parte de la nueva realidad. Poco más se cuenta en el cómic, que viene a ser una especie de pausa entre lo que vimos en HoXPoX y lo que está por venir, pero es una auténtica pena que Larraz y Silva sean humanos y no pudiera ninguno de los dos encargarse de este cómic. En fin, desventajas de que esto de los comicbooks sea algo que se publica mes a mes.

¡Podéis estar segudos de que si hay gato encerrado el último en enterarse va a ser el atontao de Scott Summers!

Me dejo algunas cosas en el tintero como la extraña relación entre Cíclope/Jean/Lobezno, el hecho de que de repente algunos humanos y alienígenas como los Saqueadores de Corsario sean capaces de cruzar los portales de Krakoa y demás, pero creo que como repaso general a estos planteamientos no está mal la cosa. En cosa de tres semanas volveremos con New Mutants, Fallen Angels y X-Force, además de los siguientes números 2 de todas estas series porque tras el lanzamiento Marvel va a dejarse de solemnidades y empezará a publicar hasta tres series de mutantes en la misma semana para que podamos empezar a dejar de seguirlas todas y leernos solo X-Men como en relanzamientos anteriores. Yo que sé, ellos sabrán, esto es el mundo de Hickman y nosotros solo vivimos en el.

 

51
Deja una respuesta:

avatar
13 Hilos
38 Respuestas
11 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
14 Autores de comentarios
Diógenes PantarújezRogerlucasStravinkay ModelarusM'Rabo Mhulargo Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
CapitánPescan0va
Invitado
CapitánPescan0va

Leídas las tres, la verdad es que esperaba que hablaseis de ellas para comentar lo raras que me han parecido las 3. Marauders me ha parecido flojísima, amén de lo mencionado de que un equipo de «piratas» no tenga a Rondador como líder es sacrílego (sobretodo viendo el poco peso y relevancia que está teniendo el pobre últimamente, no sé para qué le revivieron si no han hecho nada medio decente con él desde su vuelta). Excalibur… Ni idea, la verdad, me llama la atención lo de Betsy haciendo de Capitán Britania, pero ya veremos qué tal el resto. De… Leer más »

Roger
Invitado
Roger

La primera Excalibur alternó entre momentos muy divertidos con Claremont y Davis (allí este empezó sus pinitos como guionistas) y momentos muy malos con guionistas como Lobdell, y dibujantes aún peores. Me gustaba porque hacía un poco de puente entre mutantes y no mutantes. Una de esas colecciones en las que hay héroes de las dos clases, y te dan a creer que ambos tienen el mismo universo, y no dos universos paralelos que en ocasiones coinciden en eventos. Lo malo es que Excalibur se ha quedado en sólo un nombre que usan a veces para colecciones que pasan en… Leer más »

pelayo
Invitado
pelayo

Marauders me ha parecido absurda a más no poder: ¿Kitty es una «invitada» a Krakoa, cuando ha sido del núcleo más interno de la Patrulla, incluso profesora? Y cuando no consigue cruzar el portal ¿simplemente la dejan atrás y que se las apañe para llegar a Krakoa? ¿Y tiene que robar un barco para llegar?, ¿no puede alquilarlo o que se lo preste alguien?… Y luego ¿se van a mover en un barco? ¡¡en un barco!! A ver, dando por hecho que hay una Krakoa en medio del Atlántico y otra en el Pacífico, si van en misión de rescate… Leer más »

Ziggy
Invitado

Supongo que Kitty fue poseída por el espíritu de Greta Thumberg y no quiere contaminar el ambiente usando un avión o algo asi.

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

Yo no creo que ese sea Scott Summers tanto como no creo que la Illyana post-Inferno es la Illyana de Claremont y Simonson, así como no me creo ninguna de las historias del pasado de Lobezno que no escribiera Claremont o este le diera la bendición así como no creo que la familia Summers sea una sin Maddie así como no creo que Xavier debiera seguir en la Tierra hoy en día cuando tendría que estar con Corsair teniendo aventuras por el espacio y volviendo cada tanto a estar orgulloso del Magneto redimido; el Magneto que a través de su… Leer más »

Zatannasay
Invitado
Zatannasay

En un encuentro con un veterano dibujante español de los que ha trabajado con DC y Marvel. Este comentó qye la Narvel ahora se dedica a sacar mil conceptos a lo loco para ver cual tiene exito para explotarlo. Que esa es su política. Es decir Marvel, y esto lo digo yo, ha renunciado a contar historias o a pretender tener un Universo coherente, o a llegar al publico de una manera meditada. Todo es un ametrallamiento al azar del publico, esperando que una bala alcance algun punto vital que motive el exito, para luego tirar rafagas fijas en ese… Leer más »

Stranvinkay Modelarus
Invitado
Stranvinkay Modelarus

¿No te hace sentir nauseas eso? «Tu tira mierda que ya vendrá un Feige o un Ryan Reyndolds a convertirlo en oro»… ugh, me hace sentir mal.

Zatannasay
Invitado
Zatannasay

Ahora mismo lo que tengo es pena.
Ha sido la confirmación dolorosa de algo que yo intuía, pero que me costaba reconocer. Que eran pollos sin cabeza no porque no pudiesen ser otra cosa. Si no porque es lo que quiern ser.
Buscadores de franquicias cortoplacistas.

A rebuscar entre las toneladas de basura lo que se escapa de esa norma general. Ya lo hacia antes, ahora me toca hacerlo sabiendo que si lo hago es por una decisión desde las alturas.

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

Exacto. Y no hablo de tiempos pasados (digamos, pre-Hickman en Fantastic Four) porque puedo hasta entender Civil War (aunque no la excuso), entender que Jemas se la estaba jugando todo a Ultimate y que Marvel aún necesitaba un golpe de efecto tras la bancarrota. Pero hoy en día, con internet e Image y el MCU, lo que están haciendo en Marvel a mi me genera malestar físico ver como van contra-natura. ¿¿¿Acaso nadie que trabaja en cómics lee cómics, ve películas y estudia un poco de historia??? Se ve claramente como se consigue algo como los X-Men y Spider-Man… ¡Lo… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin

Me gustaría poder decir que me sorprende esa actitud de las editoriales, pero mentiría mucho, que ya era evidente desde hace mucho que es eso lo que están haciendo tanto Marvel como DC y que ya no hay un plan detrás de nada, solo probar cosas a lo loco, relanzamientos constantes y muy de vez en cuando alguna pequeña joya que sale a pesar de la editorial y no gracias a ella. Con razón cada vez me apetece mas ponerme a leer solo cosas viejas.

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Creo que X-Men termina confirmando nuevamente que algo no anda bien entre los personajes. O bien están tremendamente embobados por los discursos de Xavier y Magneto sobre la unidad y el futuro mutante, o, como ya se habló aquí, hay algo que los está controlando de alguna forma. Esa cena familiar, con hijos y hermanos, suegros y…¿¿Wolverine?? Marauders, mas allá de lo impropio del nombre, me gustó más de lo que esperaba (no esperaba mucho de ella, la verdad) pero no sé cuan interesante será esta premisa a largo plazo. Yo lo de que no la dejan pasar a Kitty… Leer más »

Etzali
Invitado
Etzali

Alguien explíqueme por que la reencarnación del mal Apocalypsis ahora anda con los x-men? Jubilo de nuevo es mutante? Vulcan no habia muerto?

TheDodo
Invitado
TheDodo

No leo mutantes desde NXM y veo que será mejor que siga así. Como curiosidades ¿Porqué Pícara vuelve a usar el look de Jim Lee?¿Y desde cuándo Pyros es de los buenos? Juggernaut, Apocalipsis, Magneto, Dientes de Sable, Mística, Spyral… A este paso hasta W. STRYKER acabará fichando por los XMen.

Kaulso
Invitado
Kaulso

A mi me han dejado un poco frío las tres series, quedando como la «mejor» la de Hickman al continuar su historia de las dos minis y que lo hace… más o menos bien, tengo curiosidad de a ver cómo lo sigue. En cambio la de Excalibur ha sido una decepción de aúpa, aunque ya me esperaba que no iba a tener la misma calidad de los cómics de Davis podría tener algo de su alma… pero no, no tiene nada salvo de usar a Betsy y un poco al Capitán Britania (de mis personajes favoritos) porque es lo que… Leer más »

Juan Rafael Bisono
Invitado
Juan Rafael Bisono

Marouders:me gusto piro todo lo demas no tanto (destaco :¿por que no mandan a magic o el avenegra a recogerla ? ) espesialmente la parte de kity fusionando el arma a los pies de los soldados.
Excalibur: me gusta que Gavit y Roge no se divorsiaran.
X-men: estare atento (no dire mas).

Juan Rafael Bisono
Invitado
Juan Rafael Bisono

Me gurtaria que le dieran una serie a nocturno

lucas
Invitado
lucas

cuando hickman apareció de la mano de bendis no recuerdo si en secret warrios/avengers o algo asi ya tenía los pros y contras que iba a desarrollar en sus etapas largas en los 4f y en avengers: planificaicon a largo plazo; buen manejo de la ciencia ficción; documentación (muy selectiva a los bendis) y generación de nuevos conceptos. como contra tenia algo de lo que se le criticaba infundadamente (para mi) a morrison: nula caracterización de personajes. pero ahora ya va más allá de esta caracterizando a los personajes directamente como se le venga en gana. como dijeron en los… Leer más »

Roger
Invitado
Roger

Cuando cíclope y tormenta hablan igual y solo saben despreciar a los humanos soltando lindezas como «esos humanos no saben cuando están conquistados», una de dos: 1) les domina mentalmente alguien o 2) el guionista solo los usa como vehículos para su historia. Incluso con una historia tan sumamente lenta, me temo que la respuesta correcta es la

Roger
Invitado
Roger

Después de leerme los tres más o menos diré mi opinion:
Marauders es más bien mala. Me da igual el,rollo emma frost/kitty pryde. Me preocupa más errores de bulto como que salgan rusos con uniforme soviético (en serio, a estas alturas?). O que Pryde vuelva intangibles cosas y luego las fusiones dentro de sus enemigos. Luego Frost habla como una narco sobre mantener el precio en el mercado negro de las absurdas pastillas alargavidas… luego junta a un grupo sin ton ni son.
Sigo luego