Dawn of X primera ronda: X-men, Marauders, Excalibur

Seis títulos se supone que van a componer Dawn of X, el relanzamiento mutante a cargo de Jonathan Hickman tras House of X y Powers of X. Seis series con títulos nostálgicos como Excalibur, New Mutants, Fallen Angels o X-Force, a los que se unen una X-Men sin adjetivos -pero con la numeración de Legacy de Uncanny, ejem, ejem- y Marauders, un nombre nostálgico pero no muy adecuado al de un grupo de supuestos superhéroes. Hoy vamos a repasar la ya mencionada Marauders, Excalibur y X-Men, que son las series que han salido hasta ahora, y vamos a preguntarnos si realmente se ha cambiado algo en el modelo que habían seguido los mutantes hasta ahora.

Lo de los hematomas en la cara de Kitty se explica en el propio cómic, sí.

Si ha habido un cambio notable en la estrategia comercial de estas series, está en que, en principio, cada una de ellas sale en una semana distinta, creando la ilusión en el lector de que son una prolongación de HoX/PoX, que todas ellas hay que leerlas «porque son importantes». Y por lo visto hasta ahora no es así, cada una tiene sus propios autores y va más o menos por su propio camino, igual que en relanzamientos anteriores habíamos visto como te podías leer X-Men sin preocuparte en lo más mínimo por X-Force, a pesar de que la actual serie de X-Men promete no tener una alineación fija e ir cogiendo personajes de las otras series según lo vea Hickman necesario; esto puede provocar que en un futuro si que veamos cierta relación entre unas series y otras, porque al final supuestamente las supervisa todas Hickman, pero por experiencias pasadas con Hickman me vais a permitir que sea un tanto escéptico, a pesar de que me encantaría que los mutantes volvieran a tener una cierta coherencia editorial ahora que nada en Marvel -ni DC- tiene esa consistencia ni hay intención de ello. Y dicho todo esto, vamos con Excalibur…

Que no nos engañemos, esto parece más X-Men Dark o Mystic X-Men, como queráis llamarlo.

…Que no es Excalibur ni nada, para que engañarnos: de entrada vemos que la alineación es completamente nueva, con Betsy Braddock haciendo de Capitana Britania porque Morgan LeFey ha conquistado Otherworld y le ha hecho cosas malas a Brian, con lo que en vez de llamar a Megan, Kitty, Rachel y demás, Betsy se va con Pícara y Gambito, Júbilo, Rictor y Apocalipsis a desfacer el entuerto, más que nada porque eran los que estaban a mano, yo que sé. Al final lo que tenemos entre manos es una vuelta de tuerca a conceptos presentados por Alan Moore en Capitán Britania pero no una continuación «tonal» del Excalibur de Claremont y Davis, que estaban destacaban por la personalidad de los protagonistas y un sentido del humor bastante marcado. Puedo entender que, a la hora de afrontar los mismos temas pero con la ya mencionada vuelta de tuerca, la guionista Tini Howard haya decidido cambiar los protagonistas, pero el handicap principal que se siente en la serie es una desconexión respecto al original que espero se vaya arreglando a lo largo de los números siguientes, porque la idea de mezclar magia y mutantes es una digna de exploración. Mención especial también merece la breve aparición de un Brian Braddock que comprensiblemente no acaba de entender toda esa locura de Krakoa; yo tampoco lo entiendo Brian, estamos todos contigo.

Hala, ya tenéis aquí lo mejor del tebeo, todo lo que viene después es cuesta abajo.

Marauders, si que se parece más a Excalibur aunque solo sea porque tenemos a Kitty y más sentido del humor. El gag de la secuencia inicial me sorprendió muy agradablemente, lo malo es todo lo demás. Gerry Duggan nos da una premisa en la que Kitty, Tormenta, El Hombre de Hielo, Pyro y Bishop forman la tripulación de un barco que surca los mares salvando mutantes de gobiernos extranjeros y opresivos, un barco pirata en el que no tiene ni pies ni cabeza que esté el Hombre de Hielo y no Rondador -que es el pirata oficial del grupo, maldita sea- pero del que tampoco podemos pedir peras al olmo porque la propietaria del barco es Emma Frost y el Club Fuego Infernal. La mayor pega de esta serie, más allá del pobremente justificado nombre de «Merodeadores» -que para el que no lo sepa, es un nombre que solo ha sido usado por un grupo de psicópatas que masacraron a cientos de mutantes «feos» que vivían hacinados en las alcantarillas de Nueva York- está en la caracterización de una Kitty Pryde completamente servil hacia Emma Frost, llegando a pedir que la llamen «Kate» por sugerencia de la propia Emma. No solo se han olvidado por completo de que en la etapa anterior con Guggenheim de directora de la escuela ya se hacía llamar Kate, si no que han hecho lo que ni Whedon en Astonishing se atrevió a hacer; que Emma y Kitty firmaran la paz y sean superamiguísimas.

Vulkan por ahi suelto, Scott dando por hecho que Cablecito Jr es «my boy»… No sé no sé…

Y finalmente llegamos a la peor de las tres, la X-Men de Hickman. A ver, no nos engañemos, es un primer número y es un simple planteamiento; Por no hablar de que Hickman debía estar bastante cansado después de las HoXPoX y que no es lo mismo que te dibuje Pepe Larraz que Leinil Francis Yu, como es el caso. X-Men viene a ser una prolongación de la historia de HoXPoX, dejándonos claro que ni la gente de Orchis está acabada ni la consolidación de Krakoa como estado independiente es tal, habiéndose dejado algunos flecos por el camino. Sumado a todo esto está el que algunos personajes empiecen a plantearse si toda esta «euforia krakoniana» tiene algún sentido, y se cuestionen parte de la nueva realidad. Poco más se cuenta en el cómic, que viene a ser una especie de pausa entre lo que vimos en HoXPoX y lo que está por venir, pero es una auténtica pena que Larraz y Silva sean humanos y no pudiera ninguno de los dos encargarse de este cómic. En fin, desventajas de que esto de los comicbooks sea algo que se publica mes a mes.

¡Podéis estar segudos de que si hay gato encerrado el último en enterarse va a ser el atontao de Scott Summers!

Me dejo algunas cosas en el tintero como la extraña relación entre Cíclope/Jean/Lobezno, el hecho de que de repente algunos humanos y alienígenas como los Saqueadores de Corsario sean capaces de cruzar los portales de Krakoa y demás, pero creo que como repaso general a estos planteamientos no está mal la cosa. En cosa de tres semanas volveremos con New Mutants, Fallen Angels y X-Force, además de los siguientes números 2 de todas estas series porque tras el lanzamiento Marvel va a dejarse de solemnidades y empezará a publicar hasta tres series de mutantes en la misma semana para que podamos empezar a dejar de seguirlas todas y leernos solo X-Men como en relanzamientos anteriores. Yo que sé, ellos sabrán, esto es el mundo de Hickman y nosotros solo vivimos en el.

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

51 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

Leídas las tres, la verdad es que esperaba que hablaseis de ellas para comentar lo raras que me han parecido las 3.

Marauders me ha parecido flojísima, amén de lo mencionado de que un equipo de «piratas» no tenga a Rondador como líder es sacrílego (sobretodo viendo el poco peso y relevancia que está teniendo el pobre últimamente, no sé para qué le revivieron si no han hecho nada medio decente con él desde su vuelta).

Excalibur… Ni idea, la verdad, me llama la atención lo de Betsy haciendo de Capitán Britania, pero ya veremos qué tal el resto. De momento lo que más me llama son las posibles interacciones de Apocalipsis con el resto del grupo, bien llevadas pueden ser muy interesantes. A todo esto, ¿Evan/Génesis? ¿Qué ha sido de él? Porque no recuerdo nada reciente suyo, es más, ni siquiera sé de dónde sale ahora Apocalipsis.

X-Men me dió un mal rollo total la escena de la familia «Summers». Enserio, con el Minicable por ahí, Vulcan, Lobezno (dale ahí relación morbosa, se han pasado al poli amor o qué), etc…

A ver qué sale de todo esto, pero sigue sin convencerme en absoluto.

capitanpescan0va
capitanpescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

Qué lástima lo del pobre Evan, con lo interesante que había sido el chaval en las etapas de Remender, Aaron, incluso Duggan en su Deadpool. Qué costaba tenerlo danzando por ahí y que Apocalipsis fuese el original, porque Génesis al final era un clon. Que con Apocalipsis siempre me hace gracia como lo de ser Jinete para unos es algo que te deja secuelas de por vida, véase Ángel/Arcángel o Gambito en su día, y luego hay gente que se hace y se deshace de lo ser jinete como quien da un paseo, véase Polaris, Fuego Solar o Lobezno.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

La primera Excalibur alternó entre momentos muy divertidos con Claremont y Davis (allí este empezó sus pinitos como guionistas) y momentos muy malos con guionistas como Lobdell, y dibujantes aún peores. Me gustaba porque hacía un poco de puente entre mutantes y no mutantes. Una de esas colecciones en las que hay héroes de las dos clases, y te dan a creer que ambos tienen el mismo universo, y no dos universos paralelos que en ocasiones coinciden en eventos.
Lo malo es que Excalibur se ha quedado en sólo un nombre que usan a veces para colecciones que pasan en Inglaterra, pero cuyos protas son tan britanos como los temistocles del rey de Siam*.

Sobre X-Men, debería llamarse «los Summers», porque casi todos son de la familia. No me extrañaría que hicieran cosas como volver a liar a Polaris y Kaos básicamente por… porque están ahí, se aburren, y es lo que hacían hace 30 años.

Marauders he leído el primero y me aburre. Ni siquiera explican el porque del nombre.

* Con perdón para los siameses, ya sean humanos, felinos o felones.

pelayo
pelayo
4 años han pasado desde que se escribió esto

Marauders me ha parecido absurda a más no poder: ¿Kitty es una «invitada» a Krakoa, cuando ha sido del núcleo más interno de la Patrulla, incluso profesora? Y cuando no consigue cruzar el portal ¿simplemente la dejan atrás y que se las apañe para llegar a Krakoa? ¿Y tiene que robar un barco para llegar?, ¿no puede alquilarlo o que se lo preste alguien?… Y luego ¿se van a mover en un barco? ¡¡en un barco!! A ver, dando por hecho que hay una Krakoa en medio del Atlántico y otra en el Pacífico, si van en misión de rescate de mutantes a toda máquina ¿cuánto se supone que van a tardar en llegar desde allí a Norteamérica o a Australia, o a Japón? ¡¿días?! Pero luego utilizan los portales para invadir Rusia (?) Es absurdo tras absurdo porque sí, a veces supuestamente para obtener un gag de «¡arr, semos piratas!». Y luego ¿Kitty incrustando fusiles en las piernas de soldados cuando no quiso hacer esa salvajada ni contra los auténticos Merodeadores durante la Masacre Mutante? WTF? Y añádele lo de «¡Hola, soy Pyro, antes era malo, pero me han resucitado y ahora soy bueno»… y finalmente el nombre del grupo, que a Kitty se le ocurre porque sí, con un mal gusto que hasta Tormenta se lo menciona (¿no será uno de esos casos en que hay que mantener el copyright de un título?).

Excalibur. Oh, Morgana LeFey, de profesión «maga looser», qué original. A los integrantes del grupo parece que los han elegido tirando un puñado de fichas de personajes al aire y las que caigan boca-arriba los metemos en el grupo. Llaman a Júbilo porque «es la última que habló con Betsy en la fiesta»(?) cuando la que encajaba como un guante es Magik por razones obvias. Y que alguien le pase un Excalibur de de Alan Davis al dibujante o dibujanta para que sepa cuánto mide Brian Braddock de altura y de perímetro torácico. E igual que pasaba con Pyro, «¡Hola, soy Jamie Braddock, antes era malo, pero me han resucitado y ahora soy bueno -o lo parece-«. Desde luego, la política de clonaciones de Xavier es curiosa.

Y finalmente X-Men: el enfrentamiento entre mutantes y Orchis, bien, vale, pero la cena familiar, puf… es como un sueño de esos raros en los que aparecen gente que jamás estarían en la misma habitación, que se comportan de forma rara y dicen cosas impropias… Ah, y «¡Hola, soy Vulcano, antes era malo, pero me han resucitado y ahora soy bueno» (supongo que es un clon porque lo último que supe de Vulcano es que desapareció junto a Rayo Negro en una raja en el tejido espacial, aunque Hickman recuperó al inhumano en sus 4F). Y Yu dibujando, en definitiva, es un episodio que me dejó una fuerte sensación de incomodidad.
En definitiva, cuando los saque Panini solo voy a hacer X-Men para enterarme de la narración troncal, pasando de la morralla restante, que con los precios que se avecinan tampoco está la cosa como para malgastar.

Ziggy
Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  pelayo

Supongo que Kitty fue poseída por el espíritu de Greta Thumberg y no quiere contaminar el ambiente usando un avión o algo asi.

Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no creo que ese sea Scott Summers tanto como no creo que la Illyana post-Inferno es la Illyana de Claremont y Simonson, así como no me creo ninguna de las historias del pasado de Lobezno que no escribiera Claremont o este le diera la bendición así como no creo que la familia Summers sea una sin Maddie así como no creo que Xavier debiera seguir en la Tierra hoy en día cuando tendría que estar con Corsair teniendo aventuras por el espacio y volviendo cada tanto a estar orgulloso del Magneto redimido; el Magneto que a través de su redención consigue acabar con la persecución mutante dejándoles a los X-Men en vez de con el «odiados y perseguidos» con su verdadero propósito en esta Tierra; ser héroes y ayudar a pobres niños que no tienen la habilidad ni la fibra moral aún para hacer uso de sus poderes. Pero no, a fundar Krakoa y seguir ciegamente a las cosas estas que se hacen llamar líderes… ¿Recuerdan cuando Claremont le dio la patada a Xavier, y luego a Scott, y como probablemente hubiese hecho lo mismo con Tormenta si no fuera por X-Factor? Ese hombre si que sabía escribir.

Stranvinkay Modelarus
Stranvinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Extiendo sobre lo que dices: El modelo de Claremont era el de crecimiento. El cambio es el inevitable producto de la evolución tanto de la historia como de los personajes. Es el paso natural a seguir tras Stan Lee. Con Claremont fue que Byrne aprendió a no ser un Jim Lee de la vida (que mucho Back to Basics, pero lo bueno de sus 4F es lo que sacó de trabajar con Claremont… y si Byrne leyera Brainstomping ya estaría muerto o algo por decirlo, XD).
Y es la razón por la que una IP vale algo en vez de ser olvidada como Maverick, Gravity, los mil-y-un Inhumanos que no son de la familia real, cualquiera de los Exiles, 95% de las creaciones de Tom DeFalco, Judas Traveller, etc. etc. etc.
Y vaya si pasó por le aro Claremont tras X-Factor, que parcheó como mejor pudo ese desastre y solo le valió para calentarse la cabeza antes de que Harras lo echara. Claro que yo al no estar acostumbrado a tanto parcheó como los que DC hizo tras Crisis, a mi me parecen más grandes que a ti, creo.

Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es muy probable, aunque no soy muy partidario del «solo seguía ordenes de la megacorporación» porque lo único que eso acaba haciendo es que me crea mucho más lo de Jim Shooter diciendo que lo echaron por revelarse contra el poder (¿en serio? ¿el hombre que hizo Secret Wars II?).
Igualmente me genera cierta sensación extraña (supongo que será vértigo) el haber atestiguado después de los hechos la caída en calidad de los cómics de Marvel ni bien asume DeFalco y como solo siguen empeorando con Harras.
Y luego ya la Marvel de Jemas y Quesada no deja lugar a dudas de que tenía esos problemas de joyas de la corona con Quesada teniendo mucho más idea que Harras (mucha más idea, en esto no me van a convencer de lo contrario teniendo en cuenta lo que he visto de ambos) e intentando hacer que los mutantes y Spider-Man volvieran a ser importantes en cuanto contaban y no tanto en cuanto significaban históricamente para el mercado trayendo a medio Vertigo con Axel Alonso, Morrison, Milligan, Jenkins, y Straczinsky (en orden de mayor a menor éxito). Ya a lo que significaban históricamente, punto, eso a Quesada no le importó tanto y no vi a Brevoort hacer nada al respecto desde entonces y así estamos hoy en día. No es una sola cosa la que acaba siendo culpable de esta situación ni mucho menos una sola persona, pero se me hace increíble ver la clase de errores que se cometen y que nadie parezca enterarse de las señales claras de donde podría acabar todo esto (tanto para bien como para mal).
Que por cierto, se sigue notando lo mucho que me encanta la historia de los cómics, especialmente los cambios entre eras y la gente que los hacía y etc. etc. etc.

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

En un encuentro con un veterano dibujante español de los que ha trabajado con DC y Marvel. Este comentó qye la Narvel ahora se dedica a sacar mil conceptos a lo loco para ver cual tiene exito para explotarlo. Que esa es su política.

Es decir Marvel, y esto lo digo yo, ha renunciado a contar historias o a pretender tener un Universo coherente, o a llegar al publico de una manera meditada. Todo es un ametrallamiento al azar del publico, esperando que una bala alcance algun punto vital que motive el exito, para luego tirar rafagas fijas en ese mismo punto alcanzado por pura suerte.

Han renunciado a intentar entender o inspirar al público. Normal que nada tenga sentido, normal que nada de lo que hacen dure más que unos números, normal que las estanterias de las tiendas rebosen de material del que nadie se acordará en unos años.

Stranvinkay Modelarus
Stranvinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

¿No te hace sentir nauseas eso? «Tu tira mierda que ya vendrá un Feige o un Ryan Reyndolds a convertirlo en oro»… ugh, me hace sentir mal.

Stranvinkay Modelarus
Stranvinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Como te dije cuando hablaste de HoxPox; ¡me maldigo por empezar a leer Marvel con Stan Lee en vez de Bendis!

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

No. Acostumbrado no. Uno nunca deberia acostumbrarse a algo así.
¿Que ya lo he visto? Sí.
Es la fagocitacion de la verdadera energia creativa para solo sacar copias sin alma y exprimir la naranja.

Que de eso ya habló Jorge Santayana. Que todo es más viejo que el TBO.

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ahora mismo lo que tengo es pena.
Ha sido la confirmación dolorosa de algo que yo intuía, pero que me costaba reconocer. Que eran pollos sin cabeza no porque no pudiesen ser otra cosa. Si no porque es lo que quiern ser.
Buscadores de franquicias cortoplacistas.

A rebuscar entre las toneladas de basura lo que se escapa de esa norma general. Ya lo hacia antes, ahora me toca hacerlo sabiendo que si lo hago es por una decisión desde las alturas.

Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Exacto.
Y no hablo de tiempos pasados (digamos, pre-Hickman en Fantastic Four) porque puedo hasta entender Civil War (aunque no la excuso), entender que Jemas se la estaba jugando todo a Ultimate y que Marvel aún necesitaba un golpe de efecto tras la bancarrota. Pero hoy en día, con internet e Image y el MCU, lo que están haciendo en Marvel a mi me genera malestar físico ver como van contra-natura. ¿¿¿Acaso nadie que trabaja en cómics lee cómics, ve películas y estudia un poco de historia??? Se ve claramente como se consigue algo como los X-Men y Spider-Man… ¡Lo veo yo que no me entero de nada! Y a esta gente le pagan para hacerlo y hacen todo lo opuesto.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Me gustaría poder decir que me sorprende esa actitud de las editoriales, pero mentiría mucho, que ya era evidente desde hace mucho que es eso lo que están haciendo tanto Marvel como DC y que ya no hay un plan detrás de nada, solo probar cosas a lo loco, relanzamientos constantes y muy de vez en cuando alguna pequeña joya que sale a pesar de la editorial y no gracias a ella. Con razón cada vez me apetece mas ponerme a leer solo cosas viejas.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
4 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que X-Men termina confirmando nuevamente que algo no anda bien entre los personajes. O bien están tremendamente embobados por los discursos de Xavier y Magneto sobre la unidad y el futuro mutante, o, como ya se habló aquí, hay algo que los está controlando de alguna forma. Esa cena familiar, con hijos y hermanos, suegros y…¿¿Wolverine??
Marauders, mas allá de lo impropio del nombre, me gustó más de lo que esperaba (no esperaba mucho de ella, la verdad) pero no sé cuan interesante será esta premisa a largo plazo. Yo lo de que no la dejan pasar a Kitty lo veo como parte de otra cosa a revelarse o tratarse más adelante, que por ahora queda como un gag divertido, pero preveo algo más serio con eso. Sin ir más lejos, en Excalibur también muestran otro problema con un portal (problemas con magia de por medio, sí, pero un problema con un portal al fin). Tiene una alineación bastante rara y no me termina de convencer.
Excalibur me terminó decepcionando y me pareció la más floja de las tres. Un número que se me hizo larguísimo y en el que se presentaron no menos de tres tramas de peso que parecían pelear para ver cuál era la más importante. Me pareció un número muy cargado pero no precisamente en un buen sentido, y la alineación se juntó casi porque sí. Ahora es algo casi imposible, pero espero que Cap. Britania pueda quedarse en el equipo, más bien para romper con esta idea de «todos mutantes» en los grupos y se convierta en una suerte de vínculo con el mundo fuera de Krakoa. Por algún motivo, si bien me gustó más Marauders en esta ocasión, siento que esta me va a interesar más en el futuro. Pero por ahora estamos así.
Lo que no me termina de cerrar del todo es la cantidad de series mutantes que están al mismo tiempo. Me gusta que no recurran a los títulos de siempre (aunque seguimos teniendo X-Force) o al menos las series tengan enfoques distintos a lo visto anteriormente, por lo que tienen mi beneficio de la duda. Habrá que ver qué tan importantes van a ser, pero tengo la sensación de que cada serie presenta un aspecto en particular y que puedes prescindir de algunas pero que si las lees todas tienes todo el panorama de los mutantes, pues parece que están más coordinadas que en otros relanzamientos. El problema es que hay varias series a la vez con una regularidad muy marcada por lo que me imagino que debe ser difícil de seguir para los compradores promedio, que obviamente van a ir por X-Men y a lo sumo una o dos más, pero difícil que sigan todas.
Parezco estar un poco más entusiasmado por este relanzamiento que el resto de los que comentan por aquí (a pesar de que tenga mis reservas), así que veremos qué nos deparan las series; particularmente New Mutantes que es la que más me interesa.

Etzali
Etzali
4 años han pasado desde que se escribió esto

Alguien explíqueme por que la reencarnación del mal Apocalypsis ahora anda con los x-men? Jubilo de nuevo es mutante? Vulcan no habia muerto?

Etzali
Etzali
4 años han pasado desde que se escribió esto

Gracias Diógenes, Y jubilo de nuevo es mutante o solo aliada vampirica?

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

comment image/revision/latest?cb=20191003191929

Aunque no esta tan bien dibujado como en los tiempos de Colan, pero al menos vuelve a ser mas o menos el clásico.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo ya no se ni que ha pasado con Dracula, que acuérdate que salia también en los Vengadores de Jason Aaron y he olvidado por completo que fue de el en aquella saga pese a que la lei hace nada xdd

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto

No leo mutantes desde NXM y veo que será mejor que siga así. Como curiosidades ¿Porqué Pícara vuelve a usar el look de Jim Lee?¿Y desde cuándo Pyros es de los buenos? Juggernaut, Apocalipsis, Magneto, Dientes de Sable, Mística, Spyral… A este paso hasta W. STRYKER acabará fichando por los XMen.

Kaulso
Kaulso
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me han dejado un poco frío las tres series, quedando como la «mejor» la de Hickman al continuar su historia de las dos minis y que lo hace… más o menos bien, tengo curiosidad de a ver cómo lo sigue.

En cambio la de Excalibur ha sido una decepción de aúpa, aunque ya me esperaba que no iba a tener la misma calidad de los cómics de Davis podría tener algo de su alma… pero no, no tiene nada salvo de usar a Betsy y un poco al Capitán Britania (de mis personajes favoritos) porque es lo que toca para presentar el Otromundo (que además ponen la versión «aburrida» del mismo).

Kaulso
Kaulso
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y tanto, que me ha dado pena que solo lo ponen para que Betsy se vuelva una Capitana Britania más… que no tiene mucho sentido tal como lo muestran si has leído sus cómics anteriores, pero bueno, ya un poco da igual.

La de Marauders es cierto que es un planteamiento muy regulero en todo, salvo el inicio mismo que es potente… como ya ha señalado pelayo casa cosa que le sacas no tiene mucho sentido. Osease, se nota el humor de Duggan en la grapa pero es que la premisa y los personajes… ains…

Kaulso
Kaulso
4 años han pasado desde que se escribió esto

Eso ya es otra… que el año que viene me da que va a haber curvas editoriales bastante acusadas…

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

http://comics.panini.es/store/pub_esp_es/salbu003-es-albumes-coediciones-patrulla-x-especial-navidad.html

18 eurazos por un especial de navidad de 64 paginas al que le han colado tapa dura para subir el precio. Por algo ya solo pillo tomos en edicion original.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mi es que de momento todo este relanzamiento me tiene muy frio, por no usar palabras mas feas.

Juan Rafael Bisono
Juan Rafael Bisono
4 años han pasado desde que se escribió esto

Marouders:me gusto piro todo lo demas no tanto (destaco :¿por que no mandan a magic o el avenegra a recogerla ? ) espesialmente la parte de kity fusionando el arma a los pies de los soldados.
Excalibur: me gusta que Gavit y Roge no se divorsiaran.
X-men: estare atento (no dire mas).

Juan Rafael Bisono
Juan Rafael Bisono
4 años han pasado desde que se escribió esto

Me gurtaria que le dieran una serie a nocturno

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

cuando hickman apareció de la mano de bendis no recuerdo si en secret warrios/avengers o algo asi ya tenía los pros y contras que iba a desarrollar en sus etapas largas en los 4f y en avengers: planificaicon a largo plazo; buen manejo de la ciencia ficción; documentación (muy selectiva a los bendis) y generación de nuevos conceptos. como contra tenia algo de lo que se le criticaba infundadamente (para mi) a morrison: nula caracterización de personajes. pero ahora ya va más allá de esta caracterizando a los personajes directamente como se le venga en gana. como dijeron en los comentarios la escena familiar de los summers están todos los personajes mal caracterizados marcando el tono onírico de what if o elseworld que tiene todo esto. con marauders lo único que me queda es el misterio de porque krakoa no quiere a kitty en la isla. tb me intriga ver quien está debajo del casco de cerebro (espero que no sea cassandra Nova). lo del triángulo amoroso ya mencionado espero que sea desarrollado pero no se porque ha tenido una muy mala recepción en yankilandia y esto no es 2000ad sino un comic para toda la familia digamos. saludos

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  lucas

Cuando cíclope y tormenta hablan igual y solo saben despreciar a los humanos soltando lindezas como «esos humanos no saben cuando están conquistados», una de dos: 1) les domina mentalmente alguien o 2) el guionista solo los usa como vehículos para su historia. Incluso con una historia tan sumamente lenta, me temo que la respuesta correcta es la

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Después de leerme los tres más o menos diré mi opinion:
Marauders es más bien mala. Me da igual el,rollo emma frost/kitty pryde. Me preocupa más errores de bulto como que salgan rusos con uniforme soviético (en serio, a estas alturas?). O que Pryde vuelva intangibles cosas y luego las fusiones dentro de sus enemigos. Luego Frost habla como una narco sobre mantener el precio en el mercado negro de las absurdas pastillas alargavidas… luego junta a un grupo sin ton ni son.
Sigo luego