Once & Future – Kieron Gillen y Dan Mora dan una vuelta de tuerca a las leyendas artúricas

Ayer comentaba que últimamente la editorial Boom Studios me estaba dando bastantes alegrías, y mas concretamente me refería al cómic que hoy tenemos entre manos, Once & Future de Kieron Gillen y Dan Mora. Un cómic que se zambulle de lleno en los mitos arturicos pero enfocando estos de una forma que hasta ahora no me había encontrado y protagonizado por una pareja de personajes entrañables y pintorescos que también me han parecido un soplo de aire fresco. Y si a este punto de vista algo diferente de lo habitual le añadimos un guionista que me encanta y un dibujante que ha llevado una corta pero espectacular carrera en el cómic, el resultado es uno de los cómics con los que mejor me lo estoy pasando actualmente.

Hay que recordar que Arturo fue un héroe para lo suyos y un villano para sus enemigos…

Duncan McGuire es un historiador con una vida apacible y casi aburrida. Pero cuando durante una excavación arqueológica en el lecho de un lago es descubierta la vaina de una espada muy antigua y su abuela Bridgette escapa del asilo donde reside y recluta su ayuda para recuperarla, Duncan descubrirá que el mundo es mucho mas misterioso, mágico y peligroso de lo que el creía, que su encantadora abuelita nunca ha sido del todo sincera sobre a que se había dedicado durante su juventud, y que recae sobre sus hombros el impedir que se cumpla una antigua profecía que anuncia la hora mas oscura de Gran Bretaña…

Como muchas abuelas la de Duncan también guarda trastos viejos

Simplemente con lo de retomar los mitos arturicos desde otro punto de vista ya me tenían ganado, porque es un tema que me encanta sobre todo cuando se enajenan con el (que por algo me encantan cosas como Camelot 3000 o Sword of Ages) Pero es que ademas de eso se trataba de un cómic de Kieron Gillen, alguien a quien el retorcer la fantasía para ofrecernos algo nuevo se le da de miedo y del que me moría de ganas de leer algo nuevo (aparte de Die) tras haber intentado subirme al carro de The Wicked and The Divine varias veces sin conseguirlo (definitivamente ese cómic no estaba hecho para mi). Pero el remate fue el comprobar que en el apartado artístico teníamos a Dan Mora, alguien a quien descubrí en Klaus junto con Grant Morrison (También en BOOM! Studios) y al que no le he visto aun un cómic que no sea sencillamente espectacular. Con todo esto confiaba ciegamente en el que Once & Future tenia que ser un cómic que me encantase, y afortunadamente ha sido así.

A Dan Mora se le da bien todo lo que le echen

Ya de entrada la premisa de la serie es genial y enajenadisima y podría resumirse en “¿Y si Buffy fuese anciana, tuviese un nieto y juntos tuviesen que derrotar a unos fanáticos nacionalistas británicos que han resucitado a un Rey Arturo malvado?”. Pero pese a la locura de dicha premisa y lo fácil que seria caer en la comedia negra a lo Ash vs Evil Dead (cuanto la echo de menos) Gillen y Mora se toman la historia completamente en serio y aunque hay bastante humor en la relación entre Duncan y Bridgette, Once & Future es una historia de fantasía y aventuras bastante oscura, repleta de acción y con algún toque que otro contra lo ridículo de los nacionalismos. Que se nota que Gillen siendo Ingles, con lo que les esta tocando vivir ahora no debe tener mucha simpatía por todos esos que se llenan la boca gritando lo de “Britain First!”.

Esto debe ser el Brexit duro ese del que hablan

 

Pero aunque Gillen es un escritor que me encanta, uno de los principales reclamos a la hora de leer este cómic fue el dibujo de Dan Mora, un dibujante al que desde que descubrí en Klaus he admirado y que no ha dejado de mejorar en estos últimos años. Y aunque aquí aun no ha podido soltarse tanto como en aquella serie, ha demostrado en cada pagina que se maneja igual de bien con escenarios mas urbanos y realistas como con los mas fantásticos, aunque en ese apartado ya tiene alguna que otra oportunidad de lucirse y lo sigue haciendo de miedo, y ademas su manejo de la acción y la expresividad de los personajes da gusto verlo. Y aunque personalmente me gusta mas cuando Dan Mora se colorea el mismo como hace en Klaus (en serio, ese cómic hay que leerlo) el trabajo aquí de Tamra Bonvillain también es todo un placer para la vista, sobre todo a la hora de manejar la iluminación de las escenas y transportarnos con el color de la realidad a la fantasía.

Y no, Duncan no tiene una abuela normal

Gracias a títulos como este, Klaus o el Something is Killing the Children reseñado ayer, BOOM! Studios se esta convirtiendo poco a poco en una editorial a la que estoy siguiendo cada vez mas a base de ofrecernos simplemente eso que no siempre podemos encontrar en las editoriales gordas, grandes autores con libertad para contarnos grandes historias, y eso es algo que sin duda encontramos con creces en Once & Future. Un cómic que ademas para los que no quieran compromisos a largo plazo, recordar que se trata de miniserie de tan solo seis números (que al menos a mi me va a saber a poco) que nos garantiza que tendremos una historia completa que no se va a eternizar, aunque espero que tenga secuelas en el futuro, porque lo visto hasta ahora promete mucho.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

BOOM! Era la de Irredeemable e Incorruptible de Mark Waid (Waid era EiC en BOOM! Studios).
Los dos mejores datos que saqué de Wikipedia es que Giffen y DeMatteis tuvieron una mano en su fundación y esto otro: «In June 2017, 20th Century Fox purchased a minority stake in Boom!, valued at $10 million. The Walt Disney Company inherited Fox’s stake in Boom! after Disney acquired 21st Century Fox’s assets on March 20, 2019.» ¡Seguro que Disney le está pagando a M’Rabo por estas reseñas! xD
Además publicaron un cómic de Steven Grant (la mini original de Punisher con Mike Zeck y fue con quién Warren Ellis relanzó X-Man con Ariel Olivetti) que tuvo adaptación al cine y todo (2 Guns, con Denzel Washington y Mark Whalberg… no la he visto).
Con respecto al post de ayer, Tynion ya había tenido una serie en BOOM! Studios llamada The Woods.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Voy a elucubrar que como el rey Arturo defendió Britania contra los sajones, y los actuales anglosajones son descendientes de esos invasores, el rey Arturo redivido quiere expulsarlos o genocidarlos. ¿He ganado el nopremio?

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Si quiere genocidarlos basta con que construya unos balcones.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Vaya, es todo un alivio leer un cómic de Gillen sin un dibujante horrible que lo destroce sistemáticamente, o sin una tipografía perversa en minúsculas.

Nah, me está gustando, pero todavía es pronto para saber si la cosa irá a buen puerto, que al final todavía vamos por el planteamiento de la historia.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Tu, que siempre te quedas solo con lo malo!