Misterio al desnudo (I): Aquella maravillosa pecera de Steve Ditko

No creo que Stan Lee le tuviera mucho cariño a Mysterio, porque el personaje era tan Ditko que seguramente le resultó muy complicado adaptarlo a los modos y maneras del resto de los personajes de Marvel. Y creo que les pasó más o menos lo mismo a los sucesores de Lee, que -dejando de lado algún imitador- no llegaron a recuperar a Mysterio casi hasta la década de los 80; por eso no es de extrañar que sea el último miembro de los Seis Siniestros originales -menos Kraven, pero para eso ya tenemos a los matajirafas de instagram- en recibir una adaptación cinematográfica, porque en Hollywood tampoco debían de saber muy bien como trasladar a semejante criatura al cine. Pero finalmente lo han hecho y, por lo que se ha visto en los trailers y material promocional, parece que la solución por la que han optado a la hora de adaptarlo es la más lógica y la que tristemente no utilizan muy a menudo: volcar al personaje original de Ditko al cine. Y que espectáculo es verlo en pantalla:

¡Ditkismo everywhere!

No, no es directamente el traje de Ditko, pero tiene su gloriosa bola de cristal en la cabeza y sus broches con forma de ojos; ¡ya le gustaría al Doctor Extraño haber llegado al cine con tanta fidelidad! Y sin embargo, vamos a ser serios, Misterio es todo un cero a la izquierda, un villano de cuarta fila en la galería de villanos de Spiderman, pero aun así sigue siendo carismático porque es uno de los diseños más geniales de Steve Ditko. Si hacemos un poco de historia con respecto a quién es Misterio, tenemos que su primera aparición data del segundo año de vida de Spiderman, en el número 13 de Amazing Spider-Man que apareció a la venta en el verano de 1964. Eran aquellos tiempos curiosos para el cine, porque se estaba viviendo la transición del Hollywood de los grandes productores al de los grandes estudios, cuando cineastas propietarios de las majors de entonces empezaban a jubilarse y los accionistas tomaban el control de Hollywood sin tener ni la más mínima idea de cine. Es también una época en la que los efectos especiales pasan de una cierta «marginalidad» asociada a lo truculento y disparatado de la serie B de los cincuenta, a ser una fuente de fascinación para el gran público mediante espectáculos visuales como Lawrence de Arabia o las primeras entregas de James Bond, por no hablar de Mary Poppins o la película que llegaría al final de la década y le volaría la cabeza a todo el mundo: el 2001 de Stanley Kubrick. Y es en ese contexto en el que a Stan Lee y Steve Ditko se les ocurre inventarse un supervillano que es técnico en efectos especiales…

Como Batman, pero con una pecera en la cabeza. Eso sí, os aviso de que voy a destripar unos cuantos tebeos de la era Ditko. Si no los habéis leído, ya tardáis…

No se extienden mucho en las motivaciones que mueven a Quentin Beck para convertirse en Mysterio, pero podemos deducir que su problema está en que es un amargado en toda regla. Empezó como extra recibiendo todos los golpes de otro y luego pasó a ganarse la vida como técnico de efectos especiales, siempre viviendo en un mundo de humo y espejos, engañando al espectador, pero la cosa no debió de irle muy bien porque acabó dedicándose al crimen. Su primer golpe conocido -gracias a un retconeo posterior de Roger Stern- lo dió en el número 2 de Amazing Spider-Man, montando una invasión alienígena falsa como tapadera de un negocio basado en robar secretos científicos para el Chapucero (The Tinkerer). La cosa se frustró gracias a Spiderman y, supongo que en venganza, Beck decidió pasarse un año replicando los poderes de Spiderman para que por fin en el 13 de Amazing Spiderman pudiera poner en marcha un plan de venganza en el que básicamente repetía lo que ya había hecho el Camaleón en el primer número de Amazing: cometer delitos haciéndose pasar por Spiderman. Ni en eso era original.

Según el retconeo de Stern, este era Misterio haciéndose pasara por un alienígena que se estaba haciendo pasar por el Chapucero trabajando para otros alienígenas. Jesús.

Pero eso sí, Beck tenía que dar la nota y la segunda parte de su plan si que serviría para satisfacer a su ego: una vez hubiera arrastrado el nombre de Spiderman por el barro y hasta el propio Peter Parker empezara a sospechar que se estaba volviendo loco o que era un cleptómano sonámbulo, su nueva identidad de Mysterio haría su acto de aparición y proclamaría a los cuatro vientos que él era el héroe que Nueva York necesitaba, retando a Spiderman a un combate singular en el que lo derrotará de forma humillante. Siendo como es JJ Jameson un pardillo redomado, en cuando Mysterio asoma y empieza a decir que va a ser un superhéroe, se lo cree a pies juntillas cual redactor de una web de noticias de hoy en día. Porque mira que hay que ser merluzo para creerse que Misterio es un superhéroe, vaya.

¡Pero que soy un superhéroe, creedme ya!

Lógicamente Spiderman acaba derrotando a Beck y demostrando su inocencia, porque esto es un tebeo de Spiderman y Misterio es tan imbécil de contarle todos sus secretos cuando él se dice derrotado, dando lugar así a un climax en el que revientan varios platós de televisión y en el que Spiderman va reventando cada uno de los movimientos de Misterio porque ya se sabe el truco, dando así un triste inicio a una larga tradición de Spiderman reventando los planes de Misterio en base a una única idea: «todo es mentira». La siguiente aparición de Misterio vendría en el Annual 1 de Amazing, que como buen annual de la época es todo un panfleto publicitario de todos los superhéroes de la editorial, solo que mientras en el Annual 1 de Fantastic Four se ponía como excusa la boda de Reed y Sue, en este la excusa es más peregrina y en principio se limita a mostrar la reacción de los distintos superhéroes cuando Spiderman pierde sus poderes -en el fondo, esta es la historia que adapta el Spiderman 2 de Raimi- justo cuando al Doctor Octopus se le ocurre montar a los Seis Siniestros por primera vez y raptar a Betty Brant y a la Tía May.

¡Voy, voy corriendo a comprar el tebeo de los mutantes esos, con lo simpáticos que son! ¡Que mala gente!

Pero centrándonos en nuestro farsante favorito, lo cierto es que su papel en esta historia es el de hacer creer a Spiderman que se enfrenta a la Patrulla X cuando en realidad se está enfrentando a unos robots con la pinta y poderes de la Patrulla X -lo cual me da que pensar bastante sobre cierta historia de Claremont y Cockrum y la posibilidad de que el bueno de Quentin tenga contactos con el programa centinela, pero supongo que ya es tarde para pedir mi no premio- así que la cosa acaba como los demás enfrentamientos de Spiderman contra los Seis Siniestros, con una splash page de los dos personajes enfrentándose uno a no hasta que Spiderman los derrota a todos y los mete en la cárcel. El plan de Octopus no ha sido precisamente superior a todo lo visto hasta entonces, y el pobre Misterio no volvería a la carga hasta mucho después de la era Ditko… Aunque el que sí que volvería es Quentin Beck, porque dejaría de lado su gloriosa pecera para urdir un plan bastante más maquiavélico y astuto en Amazing 24…

Solo hay que ver al pobre Misterio, menuda depresión que me lleva…

Pero el Misterio del Ditko salvaje y desenfrenado lo vamos a tener que dejar por el momento, que uno es humano y con tantos espejismos, hipnosis y psicodelia corre peligro de perder el contacto con la realidad, nos vemos mañana.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo glorioso de todo esto es que se han atrevido. ¡¡¡SE HAN ATREVIDO!!!

Misterio en imagen real. He tenido que ir a la farmacia a pillarme colirios por si acaso veía mal.

Con la pecera, flotando en la niebla, la capa morada, no puede ser… de forma fidedigna.
No la chorrada del Electro , no la tonteria del Duende verde con estetica Power Ranger…
¡Y les quedó bien!

Que no se atrevan a decir que no hacen los trajes porque son ridiculos. Lo que pasa es que faltan bemoles, faltan técnicos de efectos especiales de la vieja escuela para hacerlos. ¡Ah no! Ahora ya no. Que ya tenemos a Misterio.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
4 años han pasado desde que se escribió esto

Eso, lo que importa es que se atrevan a meter los diseños del tebeo, no que las pelis sean buenas.

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Las pelis tienen que ser buenas. Pero un requisito para que las pelis sean buenas es que el diseño de los trajes sea bueno.

Por poner un ejemplo todos conocemos la primera de Spiderman de Raimi y su Duende Verde.
Pues imaginate esa película con esta máscara:
https://youtu.be/QEZBhL5lpqg

A que la película ha mejorado sustancialmente.

Y tenían esa máscara disponible… hace falta ser gañan.

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

El Hombre de Arena no deja de ir vestido de calle así que no tenían excusa.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ahora me estoy imaginando a uno de los de traje y corbata quejándose de que Hombre de Arena viste demasiado parecido al Chavo del Ocho y ordenando que le «actualicen» las pintas y le vistan o bien como a un extra de un videoclip de Eminem o 50 Cent (que era lo que estaba de moda por aquel entonces) o con las típicas pintas de chungo con la chupa de cuero y la capucha.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, respecto a lo del cambio de diseño de Electro, lo cierto es que la propia Marvel comics tiene bastante culpa de esto, que ya antes de que se hiciese el aborto de peli habían tratado colar rediseños de vez en cuando (siendo Byrne complice de esto). Y a ver, entiendo que lo de la mascara con los rayitos puede quedar raro, pero es que a dia de hoy ningún rediseño ha sido capaz de superar al original, por muy rancio que sea. Al pobre Shocker le ha pasado lo mismo. Luego un villano que es completamente inmune a esto del cambio de trajes sería Octopus, más que nada porque nunca ha tenido un uniforme definitivo: en la etapa Lee-Ditko solía cambiar de indumentaria según la aparición, en la Lee-Romita iba con el traje de ese verde con el cinturón, después iría con la bata de cirujía a finales de los 70 y principios de los 80 y luego iría alternando los trajes de capo de la droga con ropas casuales. Me imagino que esto será una de las principales razones por las que se suele querer usar al buen Octavius en tantas adaptaciones a otros medios, por lo bien que se presta a los rediseños.

…el que sea tan buen villano también ayuda, claro.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

«Que claro, alguno me dirá que eso es porque soy un ditkobaboso»

¿Sabes? No tiene mucho sentido acusar a uno que no guste de el Duende Verde de Ditkoniano cuando es precisamente durante la etapa Ditko cuando el personaje aparecía más y estaba mejor llevado. De hecho, es durante la etapa Lee-Romita cuando al personaje lo tienen casi tan abandonado como a Misterio (solo un total de tres apariciones), en parte porque Octopus siempre fue más Lee (es el que más apariciones hace en esta etapa) y Duende más Ditko.

Eso sí, al Duende Verde no me lo metas en el mismo saco que a Venom, por favor. Norman ha demostrado que puede ser un muy buen personaje en la serie de TV Spectacular, unos cuantos comics de las dos ultimas décadas y hasta en breves momentos de la peli de Raimi. Venom, por contra, solo es material para merchandising.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de la pecera mola porque eso quiere decir que hay posibilidades de que en 10 años las pelis de Superhéroes se parezcan a los cómics clásicos en eso de la maravilla, la aventura y la locura. De todos modos hay que reconocer que bastantes diseños clásicos de DC o Marvel son así por las limitaciones técnicas que había en cuanto a color y calidad de reproducción en los 40 y 60. En ese sentido la infidelidad no la veo mal porque seguro que hoy Ditko o Kirby habrían hecho cosas aún más molonas con los medios actuales. Esa gente tenía una imaginación muy adelantada a su tecnología, paradójicamente seguramente porque esta era bastante redimentaria…

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

a mí lo que me esta divirtiendo mucho es ver cómo se especula conque misterio es un héroe de otra dimensión … igual no ví la película y puede ser que me sorprendan pero. Por último añadiré que no es por amor a ditko que han adaptado a mysterio sino por falta de villanos que los más populares los tienen embargados por sony.

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

amen hermano

David
David
4 años han pasado desde que se escribió esto

Caray, eso sería muy bueno. Pero que en el hotel tengamos al Camaleón con su bata.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

No he visto la película, pero por lo que veo en internet más que una pecera, en la peli parece que tenga una perla gigante por cabeza.
Solo espero que no se pase el 99% del tiempo fuera de su globo, como suele pasar hoy día…
Mysterio no es un gran villano ni falta que le hace. Tiene su carisma excéntrico, y eso es suficiente.
Para mí su mejor historia es en la saga Gauntlet, donde casi consigue robarle a la mafia todo su dinero. Y hasta consigue darle una patada en los bemoles a Spiderman!