Por qué cancelar Vertigo es una buena idea: De donde no hay…

Pues DC se ha cargado Vertigo y me parece estupendo. Sí, lo primero que pensé al oirlo fue que era otra de tantas decisiones horrendas de DC, que había que resetear su contador de estupideces, pero luego lo piensas y te das cuenta de que tiene todo el sentido del mundo, porque precisamente han tratado de hacer todo lo posible por relanzar la línea y no ha funcionado. Así que han hecho lo único que les quedaba por hacer.

Una vez cancelaron Hellblazer la cosa se puso muy mala…

Que sí, que sí, que lo primero y más lógico que nos viene a la cabeza sobre que hacer con Vertigo es «hacer buenos cómics». Pues sí, y los han hecho. Y los han hecho precisamente con Karen Berger, y con Shelly Bond también. El trato que recibieron las dos no fue el que merecían -porque llegó un momento en el cual parecía que les estuvieran haciendo mobbing- pero a efectos empresariales Vertigo lleva diez años que no vende una mierda y no le da prestigio a la propia DC como hacía en tiempos, así que lo normal es mandarla al cuerno. Que puñetas, haciendo tebeos buenos no vendía, ahora que los tebeos buenos están todos en Image -porque cualquier autor que tenga unas ventas razonables siempre va a preferir mantener la propiedad de su serie y soñar con vender los derechos a Hollywood- como que DC ya no tiene nada que hacer con ella, sobre todo cuando ahora mismo el foco principal de DC está en crear series y conceptos de cara a hacer películas con ellos, con lo que ya se rechazaba de pleno publicar nada de lo que no tuvieran los derechos al 100%, así que Vertigo ya no pintaba para nada.

Vertigo sin Berger era como Epic sin Goodwin, le faltaba su razón de ser.

Y os puedo asegurar que la decisión de cargarse Vertigo no fue algo que llevara años persiguiendo un Dan DiDio de esos que se retuerce el bigote por las noches, porque las cabezas pensantes de DC lo han intentado todo para mantener a Vertigo en el mercado: han intentado varios reboots con nuevas series, han intentado un back to basics relanzando la línea como una especie de Sandmanverso -recordemos que esto empezó realmente por el éxito de Neil Gaiman con Sandman- han intentado hasta versiones sacrílegas como la Black Label -con pene de Batman incluido- y hasta han intentado llamar a famosillos para que escriban algo, aunque al final Young Animals vaya por su lado y el único famoso que les coge el teléfono a estas alturas es Neil Gaiman. Llamar a Peter Milligan para que siga haciendo Hellblazer o a Garth Ennis para que les haga más historias de guerra no habría llamado en absoluto la atención, Vertigo necesitaba un cambio radical, algo que llenara las noticias de medio mundo, necesitaban al hijo de JJ Abrams o algo… Y entonces han echado mano al saco de relanzar cosas en DC y han tenido que decidir entre convertir a DC en un villano y que su nombre lo herede un mozalbete atontado o limitarse a partirle la espalda y que lo sustituya CyberVertigo, un tarao que va gritando por las esquinas ¡SAN VERNE! o algo parecido. Conscientes de que ninguno de esos relanzamientos llegó a funcionar, llegaron al mejor recurso para que el personal se acuerde de que existes: morirse.

Si tu matas a un personaje, la gente habla de el, ¿por que no iba a ser lo mismo si matas una línea editorial?

Porque nadie hablaba de Vertigo, admitamoslo de una vez. Hablamos de mil series de Image o Dark Horse, «creator owned» y tal, de Black Hammer, Berger Books y de los hábitos en el baño de los personajes de Marvel y DC, pero no hablamos de Vertigo. Ya ni siquiera está Fábulas con sus sopotocientos spinoffs, a Paul Cornell lo espantaron y tuvo que irse con sus platillos volantes a otra parte, y ni siquiera Astro City, la serie más conocida que tenían en los últimos tiempos, ha sobrevivido hasta este mismo año. Vertigo estaba en la mierda, el Sandmanverso no funcionó y la alternativa habría sido el traerse de vuelta a Karen Berger, la cual está estupendamente en Dark Horse publicando mejores cómics que toda DC, así que muchas gracias por el interés pero no, con lo que han tenido que matar a Vertigo. Y morirá sin un especial superventas en el que acabe sacrificándose en una titánica batalla contra Doomsday, pero Vertigo saldrá en las noticias, llamará la atención.

Que seguramente no vendan tantos tebeos, pero vete a saber…

Y luego, en un tiempecito y cuando hayan tenido tiempo para preparar una alineación decente, Vertigo volverá. Volverá con una estrategia de marketing definida, y la gente comprará nostalgicamente otra reedición de Watchmen con el sello de Vertigo -mucho mejor que la edición Black Label, ¡dónde va a parar!- y seguramente vuelvan con una serie de Hellblazer escrita por Milligan, una de guerra por Garth Ennis y hasta Gaiman escriba algo junto a su hija o algo parecido. Y también volverá Astro City, y un especial de Fábulas, y otro de Brian K Vaughan y yo que sé que más, pero Vertigo volverá. Y lo compraremos todos como locos, y hablaremos sobre ello, y a los tres meses pasará como pasó con Superman y nos volveremos a olvidar de Vertigo, porque lo que soportaba a Vertigo era Karen Berger, era Shelly Bond, era que arriba estaban Jenette Khan y Paul Levitz y ahora ya no será lo mismo. Pero oye, por lo menos y por una temporada, DC se hinchará a vender reediciones en tapa dura y recuperará una miguita de aquel prestigio que tuvo en tiempos…

Y sí, podríamos acabar el post con una nota nostálgica y positiva, hablando de los cómics que más nos marcaron de Vertigo, pero prefiero hacerle promoción a Karen Berger y seguir recomendándoos Seeds e Invisible Kingdom, que son de lo mejorcito que se está publicando hoy en día y no me hacen echar de menos un sello editorial ni en lo más mínimo, porque al final del día Berger Books y Black Crown (e Image y otras) siguen existiendo. El éxito, el triunfo de Vertigo, estuvo en derribar las barreras que limitaban el cómic americano al género de superhéroes, de triunfar allí donde Epic, First, Dark Horse y demás habían estado picando piedra durante años, de hacer exitoso el «creator owned» y no una obra de caridad. Vertigo era una idea, una búsqueda de cambiar la forma en la que se hacían cómics en EEUU, y aunque la marca se haya quedado en una DC que ya poco o nada tiene que ver con la de los fundadores de Vertigo, su éxito sigue vivo hoy en día. Así que sí, me da absolutamente igual el cierre de Vertigo y hasta me alegro, así ya no se engaña a nadie dándole falsas esperanzas.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

19 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
MAKE MINE MARVEL
MAKE MINE MARVEL
4 años han pasado desde que se escribió esto

Adiós vértigo. Merecias un final mejor.

Duda que tengo ¿ los derechos son de los autores o compartidos con la editorial ? Siempre se ha tenido claro que las series son de los creadores, cobraban un poco más y , en su día, buenos contratos.

Pero últimamente estaba dudando por los spin off de algunas series como fábulas o Sandman. Sé que han tenido el apoyo o dirección de los autores. Pero recuerdo que Sandman obertura lo iban sacar sí o sí estuviera Gaiman o no. Tampoco sé si Garth Ennis habrá recibido muchos royalties de la serie predicador.

The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto

por mucha pena que me de el cierre de Vertigo, la verdad es que para que siguiera malviviendo como ahora mejor darle carpetazo https://www.youtube.com/watch?v=YqVCH5PjpZU

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Esto es como Constantinopla en 1453, que el daño ya estaba hecho desde 1204 .

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Seguro que tiene sangre veneciana.

Alejandro
Alejandro
4 años han pasado desde que se escribió esto

Que mejor homenaje para el muerto que jacer una serie de posts contando, a detalle, la historia de Vertigo. Verdad?

Alejandro
Alejandro
4 años han pasado desde que se escribió esto

Como hago para subir una imagen?

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo ahora mismo estoy como lois lane en esa imagen que has puesto, pero como dices, las cosas vuelven de sus cenizas tarde o temprano… Pero un poquito se rompe en corazón, la verdad: si ha existido una linea que yo he disfrutado y leído con asiduidad, y jamas me ha defraudado y que casi siempre he encontrado algo por lo que merece la pena seguir, esa ha sido la línea vertigo. No será lo mismo…al menos espero que vengan buenos tiempos
Pero no lo entiendo: ¿Gaiman no iba a producir con otros escritores unas nuevas series de comics basadas en el universo de Sandman? Van a publicarlo en otra línea o en el mismo universo dc? o se canceló el proyecto?
Me pregunto si Predicador podría pasar a otra editorial…

Y yo que estaba queriendo que Marvel rescatase la linea Max…

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

ciertamente, una empresa es una empresa, y mas si esta una productora de hollywood por medio y quieren trabajar con lo que pueden sacar provecho. Así que el muerto al hoyo y el vivo al bollo y haber si Karen Berger tiene buenos planes entre manos
Va a ser un poco raro tener un universo sandman fuera del sello vertigo (y sin Berger, aunque este Gaiman de padrino) , ya se vera como les funciona el experimento. Siento a veces que Sandman es un producto de su época difícil de repetir, y que ciertos factores de ciertas personas trabajando juntas hicieron que la serie fuera grande, y que el publico de hoy no esta muy interesada en historias como las de lord morfeo. Pero las cosas tienen que seguir adelante

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Lo que ha pasado tambien es que la clase de material que en los 90 y el comienzo de los dos mil salia en Vertigo hoy en dia lo encontramos en Image y Dark Horse como Saga, Deadly Class, Black Science, Sex Criminals, Black Hammer… editoriales que deben ofrecerles a sus autores muchas mejores condiciones

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Image , como ha cambiado desde los 90s quien lo iba a decir
Siempre pensé que Sandman de Gamian empezó dentro de Vertigo, no sabia que habia empezado fuera.
de todas formas, yo lo ultimo que escuche de Berguer era que trabajaba en Minx, pro de eso ya ha pasado una buena tirada de tiempo, y no se muy bien en que esta ahora