Christos Gage hace una Superior War of Realms: Superior Spiderman

No sé si estáis siguiendo War of Realms, el crossover gordo de Marvel para este (pre)verano. Para el que no lo sepa, la cosa empezó con Malekith el Maldito en las series de Thor, las cuales llevan ya un par de años inmersas en una guerra iniciada por el elfo malasombra ese que con la tontería ya ha arrasado todos los reinos de Yggdrasil menos el más importante, Midgard (que como solían indicar los textos de apoyo en los buenos viejos tiempos, es la Tierra) y así es como los elfos chungos, los gigantes de hielo y gentuza parecida se lían a invadir el planeta y pegarse con superhéroes por todos lados. Pero eso a mi me da completamente igual, porque yo he venido a hablar de Superior Spider-Man.

«¿Por qué villano empiezo? ¡Pues por Terrax, si los Nuevos Guerreros pudieron, mi intelecto superior aún más!»

Porque por si a estas alturas no lo sabíais (que ya os vale no haberos leído Superior Spiderman) ahora mismo tanto el Amazing Spider-Man de Spencer como el Friendly Neighborhood de Taylor están bastante bien, pero la verdadera revelación de la temporada es el Superior Spider-Man de Christos Gage, que con los mimbres dejados por la historia del Doctor Octopus que llevó a cabo Dan Slott ha terminado por hacer el único crossover de War of Realms que me ha gustado -el de X-Men tampoco está mal, pero en eso soy parcial porque soy muy fan de Dani Moonstar. Para entendernos, ¿vosotros os acordáis de cuando los guionistas se tomaban los crossovers que les endosaban como una oportunidad para sacar a sus protagonistas de su zona de confort, enfrentarlos contra situaciones raras y hasta hacer una historia divertida? ¿No? Pues yo sí, porque soy viejo y tengo el veneno del rencor en la mente, y me acuerdo de como en Inferno hubo multitud de series que tenían mejores historias que el crossover principal. Y éso es precisamente lo que ha pasado en Superior Spider-Man.

Si es que le tienen manía…

Porque aunque el dibujante titular Mike Hawthorne se ha tomado vacaciones aprovechando la ocasión, su sustituto Lan Medina se basta y se sobra para que no lo echemos mucho de menos, con lo que estamos ante un cómic que no ve ralentizado su ritmo en absoluto. Y para que os hagáis a la idea de lo que significa eso os resumiré un poco la situación hasta el momento: Octopus, usando como cuerpo un clon de Peter Parker especialmente modificado y bajo la identidad del Doctor Elliot Tolliver, persigue al amor de su vida Anna Maria Marconi -la cual ya no quiere saber nada de él- hasta San Francisco y sin revelarle su nueva identidad se pone a trabajar en la misma universidad que ella, algo nada siniestro y de gente que está en sus cabales. Anna Maria, que (SPOILER para los que estéis siguiendo la edición de Panini) de tonta no tiene un pelo, no tarda en darse cuenta de la verdad -sobre todo después de verlo ejercer como Superior Spiderman cuando Terrax ataca San Francisco- con lo que se da cuenta de que el universo le ha impuesto soportar al energúmeno ese y decide que es mejor tenerlo vigilado que dejarlo suelto para que su forma de salvar el mundo consista en liquidar a la mitad de la población del universo o algo peor. Y así está el equilibrio emocional de la serie, entre un Otto con ego descomunal que utiliza como fachada para ocultar todas sus inseguridades y una Anna Maria Marconi que es demasiado buena gente y, aunque se huele que esto puede acabar fatal, hará lo que pueda para que el Spiderman de la costa oeste funcione y así evitar que vuelva el Doctor Octopus (fin de SPOILER).

Sí, yo también leí a gente por internet que hablaba tal que así de estos Nuevos Vengadores Costa Oeste.

Y la cosa no iba mal, con una visita del Doctor Extraño para una pelea con Pandemonium -villano de pedigrí de la Costa Oeste- y Otto cada vez siendo un Spiderman más desastroso a pesar de los buenos consejos de Anna Maria, hasta que un día llegaron los Gigantes de Hielo de Jotunheim y proclamaron que todo norteamérica era «Nuevo Jotunheim» -que por supuesto la mejor parte se la llevó Malekith, que se quedó Europa enterita-. Para cuando empieza el crossover en el séptimo número de Superior Spider-Man San Francisco ya parece estar en plena campaña para evitar el calentamiento global y los gigantes de hielo se están paseando a placer por la ciudad mientras Otto trata de evacuar a la población como puede. Siendo como es él, no tarda en darse cuenta de que pelearse con los gigantes uno a uno es una pérdida enorme de su tiempo y talento, por lo que decide buscar aliados de cara a enfrentarse a la raíz de la invasión, por lo que acaba «reclutando» a los Vengadores Costa Oeste…

«-¡Pusiste esos satelites para quemar medio planeta! -Eso era mi antiguo yo, que tenía una enfermedad mental; que me lo hagas recordar es de muy mal gusto por tu parte.»

Y de repente te das cuenta de que si en ese grupo hubiera estado Otto Octavius, la serie habría mejorado tremendamente. Gage, que ya fue responsable de Avengers Academy, aprovecha las peculiaridades de Quentin Quire o Gwenpool para establecer unas dinámicas que, con el contraste del propio Ojo de Halcón -que pedazo personaje desperdiciaron en el MCU, pobre Jeremy Renner- dejan claro que tal vez la cancelación de la serie fue algo prematuro, y que a veces es buena idea cambiar los autores y buscar un nuevo rumbo antes que cancelar la serie entera y enterrar a los personajes (que ojo, a mi West Coast Avengers me gustaban, pero entiendo que le faltaba un hervor para poder llegar al público suficiente).  Vamos, que Superior Spider-Man merece mucho la pena y si sois capaces de superar los prejuicios por el trauma Brand New Day o lo mal que os pareciera que Dan Slott matara a Peter Parker, creo que esta serie es un refugio perfecto para todos los lectores que no se sienten del todo cómodos con el target actual de Marvel y prefieren un tebeo más «normal», más a lo vieja escuela. Aunque sea protagonizado por un Doctor Octopus reformado en el cuerpo de un clon modificado de Spiderman, claro.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

25 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DrFabius
DrFabius
4 años han pasado desde que se escribió esto

Esta serie no estuvo mal a pesar de su cancelación, la incorporación de Gwenpool se agradece (Hacedle una otra serie regular, hijoputas).

Yo de Spiderman aún estoy impaciente por saber la próxima semana quién es ese nuevo villano que le está jodiendo en las sombras. Ya hay quién especula que es o Carlie Cooper, Betty Brant, el padre de Felicia o uno de los clones de La Conspiración del CLon, e incluso algún villano de la etapa noventera para recordarnos que esa (nefasta) etapa aún es canon; Bounty (por la gabardina roja), Spidercide, un Carroña, Judas Traveller, Jonathan Caesar Scrier…

Por cierto, ¿que opinan del final de Cazado? Lo único que no me gusto es que le hicieron un Fat Tony a Kraven…

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ah, Superior Ock, una de esas ideas que sobre el papel no puede ni tiene derecho a funcionar y al final lo acaba haciendo.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Tampoco es tan descabellada la idea. De todos los antagonistas a los que se les podría haber elegido para el rol, Octavius es el único que pega ya que siempre ha sido el más similar a Spiderman. Si Norman es el opuesto, Octavius es una especie de what if oscuro, un Peter consumido por las derrotas y desesperado por probar su ego.

Vamos, de todo el elenco arácnido, el único otro personaje de la serie que podría haber funcionado tan bien como «el otro Spiderman» es Flash Thompson (que ya es el Agent Venom aka el mejor Venom).

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

Seguro…

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Flippy Mcflipe

Que el enemigo sustituya al héroe no es desabellado, de acuerdo. Que estando moribundo cambie cuerpos con el héroe, éste la palme en el cuerpo del villano y se convierta en el Pepito Grillo del malo, pues sobre el papel es un poco enajenado.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Hombre, el concepto en sí no es lo enajenado. Lo es la ejecución.

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Flippy Mcflipe

Eso es la trama, y la trama aunque no es la idea básica tampoco es la ejecución.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Yo es que a la trama la he considerado siempre el desarrollo de la idea, ergo se podría decir que es el componente básico de la ejecución. Luego estaría la progresión de la misma que incluiría esos elementos más específicos como el ritmo, las escenas (el ritmo de cada una), diálogos, personajes (aunque estos ya deberían de estar más o menos definidos a un nivel básico para cuando se ha pensado en la trama) y tal que son lo que componen la ejecución propiamente dicha (si que es compleja la jodía, por eso muchos guionistas hoy en día se comen los mocos al querer simplificarlo todo) pero vamos, esto también depende de como escriba uno una historia. hay gente que empieza a partir de una escena, otros que primero hacen los personajes y luego los hay incluso que tienen una trama básica como concepto en sí.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

Esto es lo que deberían haber hecho en los 80 con las multiseries de Spiderman. No es que sea un super fan de sacar mil Spidermans distintos pero al menos aquí hay una diefrencia que justifica la existencia de varias series. Porque el Oc-Spiderman piensa y actúa diferente a como lo hace Peter Parker, así como también se junta con gente diferente, se mueve por sitios diferentes y formará alianzas con héroes diferentes. Mucho mejor que tener tres series cuya única diferencia son los arcos argumentales y que se hacen la competencia mutuamente.

Ahora solo falta que el nivel de los otros Spideys sea similar al de la aquí mentada, y ya podríamos estar hablando de romper ese techo de cristal que ha tenido siempre Spiderman que es su franquiciabilidad.

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Spiderman es el más resistente a la sobreexplotación comercial por lo que se ve. En los 90 estuvo a punto de achicharrarse pero hoy día siempre hay sitio para 1 serie más suya

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Poco se comenta que la rata con alas está más sobreexplotada que Logan en los 90.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
4 años han pasado desde que se escribió esto

Admito que War of the Realms me está gustando y este tipo de cómics son la razón principal. Hacía rato que a un crossover de Marvel no lo sentía realmente…bueno, un crossover. Ahora hay que ver cómo termina la cosa, pero por el momento debo decir que fue bastante satisfactorio todo este evento y varios tie-in involucrados.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mí West Coast me pareció un soberano mojón. Y pienso de ellos lo mismo que Octavius Superior o como se llame. A ver, se ve a la legua que parasitaron la marca Vengadores a ver si así aguantaba un grupo que no tenía ningún propósito ni carisma y unos autores a medio gas en el mejor de los casos. ¡Aguantó 10 números que ya son muchos!
Tal vez si hubiesen buscado una identidad propia, otro planteamiento, otros autores… lo que no puedes es presentar una serie de Los Vengadores y ofrecer algo que está en las antípodas de lo que la gente demanda a una serie de Vengadores.

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Los Campeones siempre tendrán 1 lugar en el corazón de los byrnistas

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Quién en su sano juicio puede ser fan de los Campeones, que duraron dos suspiros y sólo son recordados porque tuvieron la suerte de que los pillase una temporada John Byrne en estado de gracia.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

El grupo era una basura se llamasen como se llamasen, no pegaban ni con cola. Haría falta un Giffen+DeMatteis+Maguire para conseguir que esa colección de personajuchos tuviese éxito y aun así lo tendrían difícil. Por supuesto la guionista jamás estuvo a la altura del reto que ella misma se planteó, a mí al menos la serie me parecía aburrida y lo peor, pretendidamente graciosa.
Y sí, uno de sus errores máximos fue llamarse Vengadores Costa Oeste. Los fans de toda la vida que nos hubiera hecho tilín la serie por el factor nostalgia la repudiamos cuando vimos que en lugar de Julia Carpenter o Pájaro Burlón teníamos a Gwenpool (Al menos muchos de nosotros, sólo hacía falta ver las reacciones en distintas RRSS/foros americanos cuando se anunció la alineación) y por lo visto los fans de Kelly Thomson o de Kate Bishop que eran los que más clamaban en tweeters varios a favor del proyecto no eran suficientes para sostener dicho despropósito. Un lost-lost de campeonato y un merecido cierre.
Si Marvel quiere hacer una 2ª serie regular de Vengadores (Savage no la cuento, que de Vengadores sólo tienen el logo) debería seguir la senda de las exitosas No Surrender/ No Road Home: Pillar a los Vengadores clásicos que no desea usar Jason Aaron (Wanda, Visión, Clint, Hércules y/o Monica), recuperar algún antiguo miembro inactivo (Relámpago), algo de culebrón (Simon Williams y Jericho Drumm en el mismo grupo con Wanda y Visión para montar una buena fiesta), sangre nueva (Wiccan que estaría mejor con sus padres que en eso de Strikeforce o la propia Kate Bishop haciendo dupla con Clint y junto a los Vengadores clásicos) y algunos personajes comerciales para dar bombo al grupo (Inmortal Hulk, Lobezno con traje marrón o Conan el Bárbaro…) y auguro que esa 2ª colección de Vengadores tendría mejor recorrido comercial. Pero bien, todo ello es En Mi Humilde Opinión.