Esta semana se estrena Dark Phoenix, última película de los X-Men de Fox -sin contar New Mutants, que a saber si se estrenará- y su segundo intento de adaptar la Saga de Fénix Oscura, uno de los pilares fundamentales de la franquicia mutante y obra maestra de la historia del cómic que siempre ha sido adaptada fatal a otros medios. Ante la perspectiva de que volvamos a encontrarnos ante otra catástrofe, me vais a perdonar que os refresque la memoria y nos volvamos al año 1975, cuando X-Men era una serie que languidecía en el mercado a base de reediciones y el Editor Jefe de Marvel, Len Wein, trataba de relanzar el grupo cambiando a casi todos sus miembros en un especial que ya es todo un clásico, el Giant Size X-Men número 1.
Pero para Jean Grey el relanzamiento fue todo lo contrario, porque después del Giant Size X-Men 1, ya no era nadie. Era la novia de Scott Summers, líder del grupo y el único miembro original que permanecía en la serie, pero ya no parecía contar para los planes de Len Wein y Dave Cockrum. Sin embargo, Wein no tardaría en dejar la serie en manos de uno de sus ayudantes, Chris Claremont, que finalizaría la primera historia que Wein tenía planeada -sin Jean- para retomar el personaje de Jean Grey a la mínima oportunidad. Y es justo en esa historia, en ese primer contacto del número 98 de X-Men, donde podría decirse que empieza la historia de Fénix y de la transformación de X-Men en la franquicia principal de Marvel durante casi treinta años.
El plan original de Claremont y Cockrum era el de recuperar a Jean Grey y transformarla en el peso pesado del grupo, en el equivalente a Thor en los Vengadores. Desechan rápidamente su alias de «Marvel Girl» y su traje, ni siquiera llegando a usarlo a lo largo de esta primera historia -aunque lo que es usar si lo usan, pero en la figura de un duplicado robot malvado- usando para ello la excusa de que Jean y Scott son atacados por centinelas cazadores de mutantes y claro, Jean solo lleva ropa de civil porque ya ni se plantea retomar su identidad superhéroica. Lo que viene a continuación es una historia revolucionaria en el género de superhéroes -de la que por cierto, ya hice un par de posts aquí y aquí– en la que Claremont y Cockrum demuestran un mimo insólito en aquellos tiempos a la hora de dotar de personalidad propia a cada uno de los personajes del grupo, haciendo patentes algunos de los rasgos que convertirían a personajes como Rondador Nocturno, Lobezno o la propia Jean Grey en algunos de los personajes favoritos de los lectores en los años venideros.
La cuestión es que la bronca con los centinelas acaba terminando en una pelea dentro de una estación espacial a punto de estallar, por lo que los aguerridos mutantes tienen que escapar a bordo de un transbordador espacial completamente agujereado y que tiene que ser pilotado manualmente por lo que, aunque la nave tiene una cámara aislante de radiación, uno de los miembros tendrá que pilotar y acabar frito en una de las peores tormentas solares que se recuerdan. Consciente de que sus escudos telekinéticos la permitirán sobrevivir durante tal vez el tiempo suficiente como para devolver la nave a la tierra, Jean Grey decide sacrificarse por el grupo, a pesar de las quejas de Scott o el propio Lobezno, que no tardaría mucho en hacer patente su interés por la chica.
Aquí me gustaría que hiciéramos una pausa y nos diéramos cuenta de que la historia de gente que va al espacio en una nave sin protección contra la radiación ya se ha contado en Marvel, y en lo que Claremont y Cockrum están pensando en ese momento no es en entidades cósmicas que poséen a jovencitas mutantes, si no en los 4 Fantásticos; la idea en realidad es la mar de simple, ¿qué pasa cuando un mutante tiene un accidente que le da más poderes? ¿Que le pasaría a Jean Grey si una lluvia de rayos cósmicos -o de radiación solar- potenciara sus poderes hasta límites insospechados? Si uno lee el cómic original -y no retconeos posteriores o la reedición de Classic X-Men- verá que eso es exactamente lo que refleja el cómic, Jean Grey se pone a pilotar la nave hasta que la radiación empieza a inundarlo todo con una onomatopeya que no se había vuelto a usar desde el Fantastic Four 1: TAC TAC TAC TAC TAC. Y así acaba el cómic, el número 100 de X-Men.
El número siguiente empieza desde el punto de vista de sus compañeros de grupo, que se estrellan en la Bahía de Jamaica -al sur de Nueva York, no en Jamaica- y tratan desesperados de buscar el cuerpo de su amiga, que justo en ese momento reaparece vestida con un traje nuevo, autodenominándose «Fénix» y soltando un discurso sobre que ahora es vida y fuego encarnados, un monólogo muy de tebeo que acaba con la muchacha desmayándose al tomar conciencia sobre su situación. Durante los siguientes números Jean estará internada en el hospital recuperándose y al cuidado de Scott y Xavier, cosa que Claremont y Cockrum aprovecharán para centrar una historia en la figura de los nuevos miembros del grupo en la que saldrán leprechauns de esos, duendecillos irlandeses y el Juggernaut; eran otros tiempos sí, y las historias no tenían que ir forzosamente sobre como oprimían a los mutantes y esas zarandajas.
Fénix no volvería a la carga hasta el número 105 de X-Men, y se estrenaría precisamente con una pelea contra un ex heraldo de Galactus, el Señor del Fuego que no dudaría en comparar su poder al del propio Thor. Es el principio de la recta final de una saga sobre una guerra civil galáctica que ya había empezado en los primeros cómics de Claremont, y que tendrá su culminación con la incorporación de John Byrne como dibujante regular. Es en esa misma historia en la que Jean salva al universo entero con sus nuevos poderes y X-Men pasa por fin a ser una serie mensual, porque hasta entonces había sido un experimento bimestral del que no se esperaba un gran recorrido. Jean Grey se había convertido en el miembro más poderoso e importante del grupo, y la leyenda de Fénix acababa de empezar…
En 1977 y tras una pelea con Magneto, por una cuestión de una montaña que se les cae encima el grupo da por muerta a Jean y Jean a ellos, por lo que durante casi todo ese año las aventuras de unos y otros discurren por caminos diferentes, cosa que facilita bastante el poder contar historias tranquilamente sin justificar la razón de que Jean no barra el piso con cualquiera que se les pase por delante. Fénix volverá en 1979 con el enfrentamiento contra Proteo, un mutante capaz de manipular la realidad y que es un enemigo ciertamente a su nivel. Sin embargo, es justo en ese momento cuando Jean Grey empieza a tener alucinaciones en las que se ve transportada a otra época, al cuerpo de una de sus antepasadas que parecía estar enamorada de un tal Jason Wyngarde; es el principio de la Saga de Fénix Oscura…
En aquel momento X-Men ya era la serie más importante de Marvel, solo por debajo de licencias gigantescas como Star Wars. Tanto Claremont como Byrne no empiezan la historia de corrupción de Fénix con la idea de matar a Jean, si no como una forma de bajar un poco su nivel de poder y de paso explorar el viejo aforismo de que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente; en aquel momento ya ha quedado claro que Fénix es un personaje demasiado poderoso y eclipsaba al resto del grupo, por lo que parecía juicioso el bajar un poco la potencia del personaje. Así que la historia más o menos se resumiría en contarnos como el tal Wyngarde -que no es otro que Mente Maestra, antiguo miembro de la Hermandad de Mutantes Diabólicos y uno de los enemigos más viejos del grupo- usa sus poderes de manipulación mental para volver loca a Jean para convertirla en su esclava, pero lógicamente el experimento se sale de madre y ella tremendamente desquiciada, asumiendo la identidad de Fénix Oscura; para entendernos, las manipulaciones de Wyngarde provocan que todo el autocontrol de Jean salte por los aires, por lo que sus poderes están completamente desquiciados -ya no se corta en leer la mente de nadie- y hasta los utiliza a un nivel subconsciente, con lo que hasta la propia Jean se horroriza cuando de repente y para alimentar semejante derroche de poder devora una estrella entera, aniquilando así un planeta entero lleno de vida inteligente. Y aquí es donde entra Jim Shooter.
Contándolo todo rápido y mal -sí, se que algún día tengo que acabar mi ya infame serie de posts sobre Shooter- Jim Shooter en aquel momento es el jefazo editorial de Marvel y no debería haber tenido un papel tan directo en la serie, pero como decíamos para entonces X-Men ya se ha convertido en la joya de la corona. Aun así, si hasta entonces habían tenido editores de la talla de Archie Goodwin o Roger Stern, para cuando llega la Saga de Fénix el encargado es Jim Salicrup, que por lo visto se encontró en el cargo así de sopetón y dio por bueno todo lo que le llegaba porque supuestamente ya le había dado el visto bueno su antecesor -Stern- y porque Claremont y Byrne todo lo que tocaban parecían convertirlo en oro. Shooter, viendo que Jean había aniquilado un planeta entero se interesó por conocer el desenlace de la historia, y al descubrir que Byrne hasta había terminado de dibujar el cómic en el que, tras una pelea contra la Patrulla X y la intervención de una autoridad extraterrestre, Jean era lobotomizada psíquicamente y se quedaba sin poderes, exigió la pena máxima para el personaje: no valía con una reducción de poder, no cabía ningún tipo de artimaña exculpatoria, el crimen de Jean Grey era monstruoso y por ello debía morir.
Ni a Claremont ni a Byrne les hizo la menor gracia, y de hecho una de las razones por las que Byrne acabó dejando la serie estuvo en ese conflicto. Sin embargo, ambos acataron las órdenes de su superior y Jean Grey moría en el número 137 de Uncanny X-Men. Era el final de la Saga de Fénix Oscura, y con el tiempo hasta el propio Claremont reconocería que era un mejor final de lo que tenía pensado, más redondo, más apropiado para el personaje. Durante los siguientes años se juguetearía con la idea de resucitar al personaje -no en vano llevaba el nombre del pájaro que resurgía de sus cenizas- pero el buen juicio se impondría durante cinco o seis largos años, hasta que en 1986 ocurrió el accidente de Chernobil y también, Kurt Busiek. Pero esa es otra historia y debería ser contada en otra ocasión.
¿Os parece que es una historia fácil de contar en una película de dos horas? No, a mi tampoco. Cuando hace trece años Fox ya lo intentó con X-Men 3 iba con la ventaja de que ya habían expuesto la «subida de poder» de Jean a lo largo de X-Men 2, con lo que para esa película tocaba contar como Jean hacía gala de sus nuevos poderes hasta corromperse y morir. Sin embargo, en X-Men 3 Jean ya aparece corrompida y transformada en una especie de monstruo psicópata que es manipulado hasta por el propio Magneto, con lo que el impacto emocional de la muerte de Jean es pequeñisimo -eso obviando que la película es mala a secas, para que negarlo-. Dark Phoenix, la película que se estrena esta semana, parece querer contar en una sola película desde el sacrificio de Jean en el transbordador hasta su muerte, con lo que probablemente vuelva a saltarse pasos intermedios y tengamos el mismo problema. Sin embargo, no tengo ganas de ser un bocazas y voy a esperarme a verla, así que ya os contaré.
Madelyn Pryor IS
Ya lo que nos faltaba!
Puto amo.
Un día de estos tengo que hacer un post sobre Madelyne Pryor, PORQUE TENÍA RAZÓN EN INFERNO!! HASTA EN LO DE SACRIFICAR AL NIÑO!!
En la vida real, Claremont también es muy parlanchín, por lo que se ve.
Es como Mark Hamill, se pone a hablar de los viejos tiempos y no para. Mesas redondas de 5 o 6 autores y el único que habla es él, porque los demás directamente se quedan escuchando.
Conocí está saga por la serie animada ,y la adaptación en la serie de animada Era terriblemente épica , aunque la resolución recuerda un poco a la resurrección de Lightning Lad y , se ve interesante como adaptan viñetas enteras (Ese Wolverine emergiendo de las alcantarillas ..)
Pues cuando leas el cómic original lo vas a flipar, de repente los personajes dejan de ser cuatro animalicos berreando sobreactuados y la loca de los pelos hasta pasa a parecer persona!
No, no tengo ninguna nostalgia por la serie de animación, aunque por el hecho de ser una serie de televisión pudo dedicarle más tiempo a contar la historia como es debido.
Pinta a que aquí el unico a la altura es el del póster chino.
A mi es que el poster chino me flipa muchísimo.
En un foro están diciendo que es mala rollo X Men orígenes. Tiene que tratarse de una hipérbole ¿Verdad? joder.. y encima esta es la que veían más viable para el estreno, así que imagínate la de los Nuevos Mutantes, que es de la que no están seguros.
A ver si es tan mala como X-Men 3 y por lo menos nos reímos, que con Origins ni eso!
En serio ¿Como de mala crees que será la de Los Nuevos Mutantes: nivel el Escuadrón Suicida?
Más que Escuadrón Suicida la situación me recuerda más a Josh Trank… Y ESO ME ACOJONA MUCHO!
Oto juego gratis, para nostálgicos de los gráficos vectoriales:
https://store.steampowered.com/app/684680/Polygoneer/
Me pasan la imagen que usaron de «portada» para el articulo?
Como no, por supuesto:
Voy a hacerme eco del sentir popular soterrado.
Si a Jean Grey no la ponen de botas, tachuelas y corsé negro alzador de bellezas femeninas, la peli no vale nada.
Y lo sabes.
El primer decepcionado de no ver eso es Claremont, aunque la verdad es que a mi me da bastante igual…
¿Alguna vez se ha explicado porqué no pilotó Lobezno el cual con sus poderes cuasi milagrosos de recuperación hubiese llegado achicharradísimo pero vivo a la Tierra?
¿Porque si no, tienen que buscarse otra excusa más rebuscada para convertir a Grey en Fénix? Es lo que tienen estos arcos, que requieren de unos pocos saltos de fé para justificarlos.
Ni saltos de fe ni puñetas, ¡lo que requieren es que la gente se lea los tebeos! ¡Coño, que esto no lo ha escrito Brian Michael Bendis!
Por cierto:
«Y es justo en esa historia, en ese primer contacto del número 98 de X-Men, donde podría decirse que empieza la historia de Fénix y de la transformación de X-Men en la franquicia principal de Marvel durante casi treinta años.»
Esto me interesa mucho, porque siempre pensé que X-Men no terminó de quitarle el puesto a Spiderman como serie insignia de Marvel hasta bien entrados los 90 y que en los 80 era más un poco un tira y afloja entre ambas franquicias. Aunque claro, yo no viví los 80.
Sí, la dominación mutante empezó a principios de los 80 con los ejecutivos de Marvel entrando al despacho de Jim Shooter con antorchas para exigir una segunda serie de X-Men «para ayer», y la cosa cristalizó en New Mutants en 1982 más una serie limitada de Lobezno para ese mismo año y proyectos paralelos constantes durante los años posteriores. Spiderman en los 80 con Priest vivió muy buen momento, pero no llegó a petarlo como en los 70 hasta la llegada de McFarlane/Larsen y aun así ne de lejos llegó a superar a la legión de títulos de mutantes.
No hay cifras muy consistentes al respecto -los sistemas de distribución eran distintos, había más división entre kiosko y librerías, además de distintas distribuidoras y no el monopolio de Diamond- pero para que te hagas a la idea aquí tienes un top 100 de 1984:
Como ves, lo único que supera a X-Men es Secret Wars, y New Mutants o Alpha Flight -que muchos consideraban spinoff mutante- también lo petaban cosa fina, mientras que las dos series de Spiderman juntas apenas superan lo que vende X-Men ella sola.
DC estaba hundida. Especialmente, Supermam
Esto es como un par de años después de la famosa oferta de licenciar los personajes de DC a Marvel, así que te puedes imaginar. Eso sí, los Titanes lo estaban petando.
Wow ¿Alpha Flight era la segunda serie regular (Secret Wars es un evento crossover especial así que no la cuento) más vendida de Marvel durante la primera mitad de los 80? Si casi nadie la conoce ya. También es curioso lo bien que vendía X-Men, ya que me imagino que el ciudadano de pie no le sonaría casi ningún nombre de la Patrulla X hasta el 97 o así. Me alegra ver que F4 todavía vendía bien hacia la primera mitad de los 80.
Por cierto ¿Tienes una lista del 88?
Tienes que tener en cuenta que tanto en los 4F como en Alpha Flight estaba el todopoderoso John Byrne, que será el que luego pegará la espantada a DC y hará que Superman lo pete de mala manera. Según dejó los 4F y AF las dos bajaron bastante.
Lo del 88 te lo miro luego, que tendría que bucear entre carpetas.
Joder, sabía que Byrne era el dibujante estrella de la edad de bronce, pero no sabía que tenía tanta popularidad como para hacer que una serie subiese hasta el top 2 solo con ponerse a cargo de ella.
De todas formas, respecto a lo de Spiderman no superando a los títulos mutantes, al único que veo que no supera es a la serie principal. Luego está el hecho de que esta es una lista en la que se listan números específicos, en lugar de hacer un promedio de todas las ventas anuales. Estaría bien una lista con el cúmulo total de ventas por serie durante esos diez años.
De todas formas, a Spiderman siempre le ha pasado que, si bien creo que Amazing es una serie que rara vez ha bajado del top 5 de Marvel, siempre ha sido difícil franquiciarla con éxito. Supongo que porque X-Men y Avengers son series de grupo mientras que Spiderman es Peter Parker y punto, con lo que se hace un tanto redundante que haya tres series sobre el mismo personaje con casi el mismo elenco de personajes secundarios.
Y esto suscita una pregunta: antes de la debacle Ben Reilly ¿Cual fue el punto más bajo para la serie de Amazing?
Una lista del 86 también estaría bien, porque me pica la curiosidad ver como eran las ventas en plena invasión de Moore y cia.
No te engañes, con Ben Reilly las ventas de Spiderman subieron como la espuma, seguramente su punto más bajo esté entre la salida de Larsen y la Saga del Clon, de hecho si la cosa se alargó fue precisamente porque estaban vendiendo tanto con esa historia que se resistían a terminarla. Luego está la época de -que casualidad- Chapter One y Howard Mackie, que aquello si que empezó a hundirse peligrosamente hasta la llegada de JMS.
¿Pero el bajón posterior no fue precisamente debido al hastío de alargar tanto la saga del clon? Ya te digo que con Spiderman siempre que aplican algún cambio al personaje, las ventas suben al principio, pero al cabo de un tiempo, los fans quieren al Peter Parker de Queens back. Yo ya sí que estaba ahí para finales de los 90 y. aunque era muy joven, la saga del clon, tanto de cómic como la adaptada, no le gustaba a nadie (ni a los de mi edad ni a los mayores que nos pasaban los cómics) e hizo que muchos pasasen de consumir nada relacionado con Spiderman hasta que salió la película. Quiero decir, conozco a gente que recuerda los X-Men de Lee y la X -Force con cariño y piensa que son la hostia hecha viñetas, pero no conozco absolutamente a nadie que le guste la saga del clon de los 90.
Para mí un éxito de verdad es aquel que propicia otro éxito.
Y la subida de ventas con JMS me da que se deben más a que su etapa coincidió con el estreno de las primeras películas que a otra cosa.
He encontrado esta página.
https://www.comichron.com/vitalstatistics/topcomicsbyyear.html
No figuran títulos previos al 91, eso sí. Por cierto, esa lista me ha hecho recordar el asco que le empecé a coger a Robert Kirkman por aquella época.
Y aquí un artículo sobre las ventas de Amazing Spiderman desde sus inicios hasta ahora (eso sí, el cómic arácnido más vendido de la historia es el primer número de Spiderman a secas por Mcfarlane y no uno de la serie Amazing… qué asco):
https://www.comichron.com/titlespotlights/amazingspiderman.html
Todas esas cifras ya dice el propio JJ Miller que son en la mayor parte de casos orientativas hasta que Diamond consigue el monopolio tras la caída de Capitol Cómics, así que tampoco nos podemos fiar. Es una pena, porque la evolución de las ventas de Spiderman en la época de la especulación hasta el crack serían la mar de interesantes. Y no lo estoy diciendo por McFarlane, lo digo por Buscema y Saviuk que eran los dibujantes que lo «acompañaban» en las otras dos series de Spiderman.
Sal Buscema, en mi opinión, es el que mejor dibujó al Duende Verde.
Tampoco creo que vendiesen mucho ni el ni Saviuk, ya que a esos dos se los consideraría visualmente anticuados en plenos 90. Aparte, a ambos autores siempre se les ha asociado más con Spectacular y Web Of, y ninguna de las dos series llegó jamás a igualar a la principal en ventas (aunque un par de arcos que recuerdo con más cariño son de Spectacular), especialmente Web Of.
Por cierto, me estaba leyendo otra vez las memorias online de Chris Priest, y una cosa que me llamó la atención es como el tío no hace más que lamentarse y hasta disculparse por, según él, pintar a Jim Shooter como a un capullo, cuando a mí en ningún momento me da esa impresión. Por el contrario, quien no sale muy bien parado es Tom Defalco, que queda un poco como una serpiente.
Luego otro par de cosas curiosas:
Priest era de los que no veían lo de tratar de vender tres series idénticas, y parece ser que era el sentimiento común de la época, ya que todo el mundo quería ponerse a cargo de Amazing pero evitaban Spectacular y Web of como la plaga( sobre todo esta última). Eso sí, al amigo le falla la memoria, ya que dice que Spectacular surgió gracias al éxito de Secret Wars cuando la serie empezó en el 78.
Al tío le encantaba el dúo Defalco/Frenz en Amazing y pensaba que eran el estándar a imitar.
El Duende Verde de Sal me encanta pues es tremendamente expresivo, pero me quedo con esta versión gráfica:
http://www.chasingamazingblog.com/wp-content/uploads/PPSpiderMan75_04.jpg
Yo te estoy hablando de ventas puras y duras, no de calidad o la percepción de ella entre el público en general. Para que te hagas a la idea, la gente echaba pestes de la saga del clon y aun así la compraba porque quería saber que pasaba después. Las críticas eran constantes, que si Peter no parecía Peter, que si Ben se parecía demasiado a Peter, que si Judas Traveller no pintaba nada, que si querían a su Peter de vuelta… Pero la gente compraba, compraba y compraba, y por eso la alargaron a pesar de que la prensa de la época y el AOL se llenó de gente poniéndolos a caer de un burro. Lo «cool» era decir que era una mierda, pero todos lo leían.
Y luego pasó lo que tenía que pasar, que se quiso volver a Peter y se resucitó a Norman Osborn y todo aquello, relanzamiento de Peter Parker: Spiderman y supuestamente la serie ya iba a vender más porque todo volvía a su sitio… Y bajón de ventas. Y la serie arrastrándose hasta que llega Straczynski, las grandes revelaciones locas de sus primeros números, el cómic aquel del 11S y demás. Las películas llegarían después y ni de lejos influirían mucho en las ventas -las pelis no influyen desde el Batman de Tim Burton, imagínate- así que para Marvel la saga del clon fue un éxito porque vendió más, al margen de la definición que tengas de éxito.
Que vamos, que yo creo que aquello fue un desaste, pero también creo que Matanza Máxima es un aborto y ya los ves, reeditándola como locos y haciéndole secuelas.
Por cierto ¿Viste ya la peli? ¿Qué tal?¿Tan mala como dicen o simplemente mediocre?
TODO MAL.
(El lunes hablaré más del tema, con más calma y tranquilidad.)
Uuups, eso no suena muy tranquilizador.
Yo no quiero que te tranquilices, yo quiero QUE HUYAS DESPAVORIDO Y NO VEAS ESO!!!
Cuando Byrne se marchó a DC en 1986, Marvel le pagaba 325.000 dólares/año, según reveló Shooter. Siempre se rumoreó que la cifra en DC para encargarse de Superman, llegaba al millón de dólares anual ( de hace más de 30 años)
¿Porque Logan no sabía pilotar un transbordador y Jean sí porque había absorbido telepáticamente los recuerdos del Dr Cobeau? ¿Porque en este mismo post digo que sus poderes telekinéticos la permitían resistir mejor la radiación? ¿Porque el Logan imba inmortabilísimo capaz de regenerar su cuerpo por completo no existió hasta los tiempos de Morrison?
¿No estableció Claremont que Logan había sido compañero de algunos de los miembros de Alpha Flight y del ejército Canadiense en su momento (vale, esto es unos dos años después del suceso con la nave)? Y como todos sabemos, en el mundo del cómic, si has sido militar, sabes pilotar literalmente cualquier cosa. Respecto a lo de la regeneración de Logan no estando tan chetada hasta bien entrados los 90, es cierto, pero eso no quita que a Claremont le podría haber salido de ahí upgradearsela. Quiero decir, por no tener, un año antes de unirse a los X-Men no tenía ni regeneración.
Nah, ahora en serio, que solo estamos tocando los huevos. Entiendo perfectamente que el objetivo de todo este (estos, más bien) arco era hacer que Jean dejase de ser un personaje de adorno, y en ese sentido, Claremont lo supo hacer muy bien.
Ya te digo que Jean no solo estaba pilotando la nave, también estaba aguantando telequinéticamente una chapa de metal que taponaba un agujero del fuselaje del transbordador; hay pocas muertes más -sí, lo voy a decir- ÉPICAS que esa.
Y por eso el cómic es un clasicazo, que cojones.
Joder le pasa los conocimientos telepáticamente de Corbeau a Logan y aguanta el fuselaje telekinéticamente desde la cabina segura que total, estaba al lado. Pero que conste que esto es ganas de tocar los huevos, no va realmente en serio y sálveme Diso de criticar los X-Men de Claremont que para mí están en un altar.
¿Sabes lo peor? Que hay gente por ahi fuera que lo diría en serio. Y eso es lo que me da más miedo, que hay un ansia de revisionismo tremendo; hay que tener en cuenta que para Marvel está feo reconocer que están pagando a Claremont para no escribir cuando resulta que es uno de los guionistas más influyentes de la historia de la editorial. Porque claro, parece que prefieren decir que X-Men apareció de la nada con la serie de dibujos de los 90, no sea que el personal descubra los quince años de buenas historias y les pidan que vuelvan a subir el nivel de calidad.
Porque nadie sabía pilotear la nave. Solo Peter corbeau. Y jean ley su mente para aprender a manejarla. Y me preguntarás:
-y porque no le pasó ese conocimiento a Wolverine?
Y yo te responderé:
– porque estaban en una situación de crisis donde tenían que tomar la decisión en segundos y
A nadie se le ocurrió….
Byrne anunció ayer que ELSEWHEN no sigue adelante.
Si hace 20 años, «Los Años Perdidos » no tenía mucho sentido, ELSEWHEN carece hoy día de propósito.
Aparte que su obsesión con los Centinelas y la Tierra Salvaje me lleva a pensar que la etapa de Thomas-Adams le impactó tanto que no lo ha superado pese a que han pasado 50 años
A mi que me hubiese gustado leerlo, más que nada porque esperaba que acabara siendo algo así como su versión de Generations de X-Men. Espero que por lo menos esto haya servido para que Byrne se ponga con otros proyectos, que aunque en los últimos tiempos ha estado un tanto disperso, echo de menos leer algo suyo.
Desde lo de la Visión, hace 30 años, solo parece interesarle corregir cosas de otros autores ,anteriores o contemporáneos suyos. A los posteriores directamente los ignora
A mi, «Años Perdidos «me gustó pero llegaba muy tarde. Tenía que haber aparecido en lugar de «Factor X». Lo de Adams estaba ya muy en el olvido.
ELSEWHEN habría pecado de lo mismo:ambientada en una época dorada pero desconocida para el grueso de los lectores. Y ver otra vez a Sauron, Magneto, los Centinelas o Kitty Pryde chavalita da pereza.
Quiero pensar que eso solo era el punto de partida y que la idea era crecer a partir de ello, que después de todo no había hecho más de 24 páginas.
Pues a mi me habría gustado verle manejar a Mimico, Nefaria y demás chatarra de la Patrulla X original.
Hombre, es que eso ya lo hizo en Hidden Years, lo que tocaría es que le dejaran terminarla.
Para un momento grande de esa saga (que jamás se verá en la película, seguro) es como la Guardia Imperial limpia el suelo con los X-Men. Es muy aburrido leer historias de gente que siempre gana, y se agradece que a veces hasta los superhéroes reciban una lección de humildad. Sobretodo a manos de los mejores de la Galaxia, la Guardia Imperial. Es casi cómico que el grupo que «plagió» a la Legión de Superheroes de DC (los X-Men) sean derrotados por una imtación de la Legión (la Guardia Imperial).
Fíjate, yo es que eso siempre lo he dudado bastante; ¿hasta que punto podemos decir que hay copia cuando es Cockrum el que define a los dos grupos? ¿Es autoplagio o simplemente el hombre marcando su estilo? Que narices, estoy convencido de que la Guardia Imperial solo sale porque a Cockrum le apetece hacer el crossover, ¡que no solo iba a ser esto enfrentar a la JLA contra los Vengadores!
Me has recordado que jamas veremos en español la Legión de Cockrum.
Hasta que no hagan una película de la Legión y lo pete, me da que no. Lo peor es que La Legión fue uno de los mejores cómics de DC los 70 y 80, llegando incluso a ser su cómic más vendido, pero hoy en día los que saben algo sobre la Legión son M’Rabo y cuatro más.
Y aun así M’Rabo sigue sin hacer su serie de posts sobre la Legión, con lo bien que nos vendría.
DEMASIADO TRABAJO Y DEMASIADOS LEGIONARIOS!! (aunque ahora mismo la Legion solo esta apareciendo en Doomsday Clock
PERO QUE VAGO ERES!! QUE VAGO!!
Fustigale para que los haga.
Hay cosas que son imperdonables, no favorecer el descubrimiento de una de los grandes comics de DC es una de ellas.
No, M’Rabo nunca funciona bien a golpes. M’Rabo es un Red Lantern, si se da cuenta de que la gente se ha olvidado de la Legion (que lo ha hecho) que la gente se burla de la Legion (que lo está haciendo, para muchos Legion es una serie de niñatos haciendo castings de superhéroes fatshamers) y, sobre todo, si no se da cuenta de que descaradamente están intentando liarlo para trabajar, puede que se ponga a ello.
Pero primero tiene que cabrearse de verdad.
Para mí la LSH de Levitz está a la altura de los X-Men de Claremont que junto a los NTT de Wolfman/Perez forman la Tríada Capitolina de los ’80. Madre del amor hermoso que tebeazo era la Legión de Levitz, qué sofisticados, que personajes tan bien escritos, qué culebrones, que épica, y vaya arte el saber manejar a docenas y docenas de superhéroes más toneladas de secundarios logrando que todos ellos brillaran en algún momento. Luego pillabas casi cualquier otro comic DC contemporáneo (JLA te miro a ti) y se te caían los mismísimos al suelo. de pena.
Si haceis un post de la LSH estaría muy bien que hablarais también de la etapa final de Levitz, ya en el marco New52 de la Legión. Acabó junto a Giffen con una saga que era un petardazo total en el que mandó casi todo a tomar por culo. Particularmente grotesca me pareció la manera de matar a uno de los LEgionarios más carismáticos y antiguos, pero ya que se iba todo a la mierda, que se fuese a lo grande.
En USA han empezado a reeditar bastantes cosas de la legión (70s de Grell, 80s post-Levitz y 90s) así que a lo mejor hay algo en el horizonte. A ver si hay suerte y sale una serie tipo Legends of tomorrow o algo y nos reeditan más cosas). Con la cosa han reeditado el Green Arrow de Grell y el Escuadrón Suicida de Ostrander y en breve la breve serie de Giffen, así que no pierdo la esperanza.
Yo diría que, más que autoplagio, son tics o tropos de autor. Darkseid tiene un par elementos en común con Dr. Doom y Loki, más que nada porque los tres personajes son creaciones del mismo autor.
Exactamente.
A mi me encanta la Legión de Superhéroes. Son la Silver Age y la Space Opera hechas carne en un único ser.
Y me encanta la Guardia Imperial Shi’Ar. Por desgracia cada vez que los sacan es para que los X-Men más patéticos les pateen el culo. Si se ha visto hast a Gambito pudiendo con Gladiador. ¡Gladiador, el tipo que tumbó a Coloso sin despeinarse el Mohawk!
¡METEDLE CAÑA A M’RABO!
Deberías poner algun post sobre la LSH, veo que aquí tienen muchos fans.
El experto aquí es M’Rabo, yo confieso que de la Legión no tengo ni puta idea. Él en cambio es una jodida biblia sobre ella, lo que me extraña es que no esté dando más la paliza con el tema, supongo que la cosa va por rachas.
Es eso o que está esperando a que yo diga que no me gusta la Legión para hacer sotopocientos posts sobre lo maravillosa que es, que nos conocemos…
YO NO SOY ASI!