Mas vale tarde que nunca: Por fin he visto Aquaman y me ha encantado

El titulo del articulo ya lo dice todo, me lo he tomado con calma, me la perdí en el cine, pero finalmente he visto la película de Aquaman. En mi defensa debo decir que pese al buen sabor de boca que me había dejado la película de Wonder Woman seguía sin fiarme mucho del DCU y lo que había visto de Aquaman en la película de la Liga de la Justicia no me había entusiasmado. Eso sumado a que el personaje nunca me ha llamado demasiado la atención provocó que no tuviese demasiada prosa por ir a ver su película en solitario pese a que los trailers tenían buena pinta (pero he aprendido por las malas lo traicioneros que pueden ser los trailers). Pero finalmente la curiosidad me pudo y he visto la película, y de todas las reacciones posibles que esperaba tener tras su visionado, no pensé que una de ellas fuese el pensar que Aquaman sea un personaje cojonudo.

Esto con Snyder no pasaba

Como Diógenes ya hablo en su día de la película y del personaje aquí y aquí, y a estas alturas supongo que todo el mundo habrá visto la película, me voy a saltar la sinopsis habitual que suelo meter para ir al grano. Tras haber visto Aquaman no me queda menos que ponerme a los pies de James Wan por lo que ha hecho con esta película. Porque ni en mi momento mas optimista hubiese sido capaz de esperar que el resultado final fuese una película tan divertida y sobre todo tan “cómic”. Y es que al contrario de lo que había venido sucediendo hasta ahora con demasiadas de las películas del DCU, Wan no se avergüenza del origen comiquero de los personajes, todo lo contrario, se muestra enormemente orgulloso de ello y se ha esforzado en trasladar a la gran pantalla el mundo fantástico de estos personajes en todo su esplendor.

Han conseguido que Aquaman mole

No hay mas que ver esos reinos submarinos repletos de luz y color, con esos soldados con armaduras que podrían haber salido de Star Wars y armas que parecen haber salido de Tron. Personajes que visualmente son tan fieles al cómic que casi cuesta creerlo. Aquaman vistiendo por fin su cota de mallas naranja brillante e incluso montado a lomos de un caballo de mar, Mera que casi parece un dibujo que haya cobrado vida, Ocean Master con su característico casco e incluso personajes que podrían resultar visualmente “ridículos” como Black Manta aparecen en pantalla tal y como son en el cómic, ni mas ni menos. ¡Si incluso han sacado a Topo tocando los tambores! ¿Puede haber algo mas ridículamente propio de los cómics que eso?

Yo es que lo de Topo sigo sin creermelo

Aunque eso si, incluso yo que no soy un gran fan de Aquaman, tengo que reconocer que la personalidad del personaje la han ignorado a lo grande, porque durante la mayor parte de la película parece que Jason Momoa se limita a interpretarse a si mismo. Pero pese a todo hay algunos momentos en los que vemos asomarse al Aquaman de los cómics, como cuando se arrepiente de haber dejado morir al padre de Black Manta, muestra su lado mas humilde ante el guardián del tridente del Rey Atlan o perdona la vida de Orm y manifiesta su interés en hacer las paces con el. En esos momentos si que vemos al Aquaman noble y regio de los cómics, y casi da la sensación de que James Wan lo que ha intentado es, al verse algo lastrado por la caracterización del personaje en la Liga de la Justicia, estuviese haciendo una transición hacia el Aquaman mas clásico sin que el cambio de personalidad resulte muy brusco.

Pues al final Jason Momoa tiene pinta de poder convertirse en un Aquaman bastante fiel al cómic si sigue por este camino

Pero es que ademas de haber sido una película bastante fiel al cómic en muchos aspectos, es una película con la que me lo he pasado de miedo. Porque aquí Wan ha huido como de la peste de ese drama deprimente que parecía ser la única formula valida para hacer superhéroes en DC y se ha centrado mas en el cine de aventuras de toda la vida. Salvando las distancias me he sentido como cuando veía Indiana Jones o la Momia, con una película repleta de acción, humor y de momentos dramáticos que no buscan embajonar al espectador. Y encima consigue darles finales felices a los buenos, no malgasta al villano matándolo como se hace demasiado a menudo en el cine superheroico y nos deja, o al menos a mi, con ganas de ver mas aventuras del Rey de Atlantis.

Esta escena es puro cine de aventuras del de toda la vida, pero con rayos láser

Eso si, dejando a un lado al protagonista de la película, hay un elemento de la misma que me ha llamado mucho la atención y no puedo ser el único. Cuando Aquaman y Mera se encuentran con vida a Atlanna tras atravesar ese vórtice raro con rayos que casi parece haberles transportado a otro mundo, aparecen en una especie de mundo subterráneo plagado de ruinas atlantes, junglas y dinosaurios… ¿Soy el único. al que todo eso le resulta enormemente familiar? Porque Atlanna dice que se ha pasado veinte años allí sola (y sin envejecer, como si algo en ese mundo perdido retrasase su envejecimiento, mmm) Pero me juego lo que sea a que si se hubiesen adentrado un poco mas en la jungla hubiesen encontrado los restos de un SR-71 Blackbird de las Fuerza Aérea Estadounidense, un montón de casquillos de una Magnun del calibre 44 y al hechicero Deimos enfrentándose a ¡¡Travis Morgan, Warlord de Shamballa!! ¡ESO TIENE QUE SER SKARTARIS! En serio, si Warner me da una peli de Warlord casi pienso perdonarles todas las películas de Snyder y el haber destrozado a Superman.

¡EL MUNDO NECESITA UNA PELÍCULA DE WARLORD! (y las reediciones del material clásico que vendrían a continuación)

Vamos, que visto lo visto, con los próximos estrenos de Shazam y Wonder Woman: 1984 (¡LOS OCHENTA!) y el proyecto de Escuadrón Suicida de James Gunn en el que al parecer se quiere inspirar en la etapa de Ostrander, yo creo que el DCU por fin esta en buenas manos. Y mas si nos creemos esos rumores de que quieren meter a Hawkman en la peli de Black Adam y darle película propia al Doctor Fate, que eso huele a JSA… (snifs) Así que por mi que sigan esta nueva senda que abrió Wonder Woman y ha ensanchado Aquaman y me den lo que sea, que si han conseguido que me emocione viendo a Aquaman en acción yo ya me espero cualquier cosa (una película buena de Green Lantern no me vendría mal)

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Zatannasay
Zatannasay
5 años han pasado desde que se escribió esto

Aquaman, salvador del Universo DC (cinematográfico).

Quien lo hubiera creído…

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo sorprendente no es lo de Aquaman, lo sorprendente es que se cascara la de Fast&Furious 7, que es una de las fantasmadas más sobradas que te puedas echar a la cara y encima es divertidísima. De verdad, yo esas películas no las soportaba, pero desde que les dio por meter el rollo James Bond reloco no me pierdo una!

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sale Kurt Russell haciendo de Nick Furia, con eso te lo digo todo!

GRAYSON
GRAYSON
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que vas tardeeeeee. Un consejo, échale un vistazo a la 1 y salta directamente al final de la 3 y de ahí en adelante es un crescendo de disfrute. Ya hasta se permiten spin offs!!!

iluvendure
iluvendure
5 años han pasado desde que se escribió esto

Hacia mucho que no me gustaba tanto una película de superheroes, yo le saco punta a todo (aunque tengo que confesar que soy mas dura con el MCU, puede que por conocer mas el material)
Pero es que Aquaman le perdono hasta los momentos cursi que tiene, que tiene un montón (se que no es perfecta, pero es tan bonita, tan sencilla la historia y a la vez vemos tantas cosas de ese mundo, tantos colores, trajes hermosos y no hay personaje que no brille un poco en la película incluidos los papis de Arthur) yo la verdad no me esperaba que me iba a gustar tanto y no sé yo como podrán superar esto en una secuela. Solo espero que Aquaman no sea el canto de cisne de universo cinematográfico de dc, porque si lo que viene es como esto, que venga el apocalipsis y nos pille a todos

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Yo por lo que he visto de Shazam tengo bastantes esperanzas, aunque estoy convencido de que todos los Snyderianos estarán cagándose en todo porque esa peli tiene más humor que cualquiera de las de Marvel.

Y joder, no sé que se esperan de un crío de 10 años con el cuerpo de un superhéroe de treinta.

Vizh
Vizh
5 años han pasado desde que se escribió esto

Yo es que si el superhéroe no le parte el cuello a nadie lo echo a faltar.
Además que haya mucha lluvia y poca luz, que eso es signo de calidad.
Y menos chistes, que los que vamos a ver películas de gente en mallas esperamos algo serio y trascendente.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Te ha faltado decir que más de dos colores provocan epilepsia!

iluvendure
iluvendure
5 años han pasado desde que se escribió esto

Haber si aprende Margaret Stohl que para hacer un superheroe interesante no es necesario que tenga la infancia del príncipe de las mareas: A veces, los papas se quieren y no pegan a sus hijos, ni ocultan a sus hijos que son seres supprahumanos

Katarholhol
Katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto

No puedo estar más de acuerro con MRabo. Me lo pasé pipa y lo que más me gusto es que adaptaron sin complejos todo el mundo de Aquaman, caballitos de mar gigantes , topo, traje naranja, Atlantys alucinante. ¡Así sí joder! Mientras Wonder Woman nos racaneaba esa Isla Paraíso tan gris y sin canguros gigantes o Marvel nos viste de Ineitex o de GIJoes a sus personajes por no ponerles disfraces. Crasísismos errores. Tampoco le cambiaron la raza a nadie Mera es pelirroja y blanca, Manta es negro y malvadoy lleva una escafandra que dispara lásers ¡Y no pasa nada, al revés es maravilloso !(Momoa a parte, pero se parece mucho al Arthur de Peter David y el de la JLU Animated así que perdonado, sobre todo si peluqería y maquillaje lo hacen más rubio oara Aquaman 2. Muy bueno lo de Skartaris pero yo cuando hicieton un flashback al pasado a quien eché de menos fue a Arion.

Katarholhol
Katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto

A mí lo que más pena me da de las víctimas de Snyder es que no haya JLA2, porque en JLA2 iban a reunir a la Legion of Foom y eso hubiera sido orgásmico.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

Yo no creo que te vayas a quejar si en vez de JLA2 te dan una trilogía de la JSA!

carlos
carlos
5 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no puedo con ella , me parece una especie de version acuatica de una pelicula manida del rey arturo. No puedo decir que sea mala pero por alguna razón algo me repele.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

Seguramente tenga que ver que el personaje original es un mojón de Weisinger, pero si es verdad que la película es divertidísima y la introducción de elementos del original sin ningún complejo es uno de esas cosas que eleva el resultado final.