La Doom Patrol televisiva ya esta aquí y es todo lo que esperaba y mas

Cuando el año pasado DC estrenó en su plataforma de streaming la serie de Titans lo único que realmente valió la pena de aquella serie, mas allá de algunos de los disfraces, fue el episodio dedicado a la Doom Patrol y que servia como carta de presentación para la serie que ahora se ha estrenado. Aquella primera aparición prometía bastante, una promesa que tras pulir alguna cosa que otra que no acababa de funcionar en esa primera aparición se ha hecho realidad en su propia serie de la que ya he podido disfrutar de sus dos primeros episodios. Y si, ese potencial que presentaban los personajes en su presentación se ha convertido en una serie muy divertida, que sabe reírse de si misma y que al mismo tiempo es tremendamente fiel a las etapas mas importantes de los personajes. ¿Que mas se puede pedir?

Quien me iba a decir que una serie con estos personajes se iba a convertir en una de mis favoritas…


Un desfigurado as de la aviación que esconde mas de un secreto, un piloto de carreras que literalmente lo ha perdido todo, una vieja gloria del cine con problemas con su físico y una joven con superpoblación en su cabeza… Durante años el Doctor Niles Caulder ha reunido a pintorescos y superpoderosos personajes apartados de la sociedad por esas mismas habilidades que les hacen “super” tratando de ayudarles a reintegrarse en la sociedad y convertirles en una fuerza del bien. Pero cuando una amenaza de su pasado resurge con ansias de venganza la Doom Patrol tendrá que dejar de auto compadecerse y demostrarse a si mismos que tienen lo que hay que tener para ser héroes de verdad.

Aunque no siempre se llevan tan bien como aquí

Como decía al comienzo el episodio dedicado a la Doom Patrol en la serie de los Titanes fue el único punto destacable de una serie errática e irregular que aun no se si tengo ganas de ver cuando regrese, pero por suerte la serie de la Doom Patrol hasta el momento ha sido todo lo contrario. Ya desde esa primera aparición se apreciaba que los responsables de la serie tenían bastante mas claro que hacer con esos personajes pese a que dicha aparición supiese a muy poco (eso si, hay algún elemento que otro que cuesta reconciliar entre esa aparición y su propia serie pero da un poco igual). Pero tras haber visto, y disfrutado, de los dos primeros episodios de su propia serie, tengo que decir que la serie de momento esta superando todas mis expectativas, ya que no solo resulta mucho mas coherente consigo misma que la serie que la ha precedido, sino que afortunadamente se ha alejado por completo de esa “repetición formulaica” que ya cansa en sus hermanas pequeñas de la CW.

Lo mejor que se puede decir de Titans es que tuvo UN episodio bueno

Utilizando como hilo conductor de la serie a Cliff Steele/Robotman (como no podía ser de otra forma dada la importancia histórica que tiene en el grupo), es a través de sus ojos roboticos como vamos conociendo a lo largo de las décadas el trabajo de Niles Caulder/El Jefe y a esos pintorescos personales que acabaran siendo lo mas parecido que tenga a una (disfuncional) familia. Un papel en el que Brendan Fraser da rienda suelta a su talento para el humor en un papel algo complicado teniendo en cuenta que presta su voz a un personaje extremadamente inexpresivo. Algo esto ultimo que me sigue pareciendo uno de los mayores aciertos, ya que esa apariencia tosca y fea transmite mejor el horror que debe vivir el personaje que si le hubiesen dado un aspecto mas estilizado y expresivo.

Cliff es muy grande

Y con Cliff como guía vamos conociendo a una Doom Patrol bastante fiel a sus contrapartidas del cómic (algo difícil teniendo en cuenta las distintas versiones, a ratos casi contradictorias, que han existido de los mismos) presentandonos una alineación bastante clásica en la que a los cuatro fundadores añade al personaje mas popular de la etapa de Morrison, Crazy Jane. Y mientras que ella y Robotman son básicamente tal y como en el cómic (conservando aquella bonita relación paternal/fraternal que tenian en la etapa de Morrison y Case), el Hombre Negativo que nos encontramos aquí toma algún elemento que otro prestado de Rebis y Rita Farr se parece mas a la versión de Giffen que a la clásica.

Al final se las han arreglado para combinar lo mejor de cada etapa (de las etapas buenas)

Mención aparte merece El Jefe/Niles Caulder, quien en la serie de los Titanes estaba interpretado por el actor Bruno Bichir (y era el punto mas flojo del episodio) pero que en su propia serie le da vida ahora el gran Timothy Dalton. Y es ahora, de la mano del actor británico, cuando Caulder se ha convertido por fin en el personaje que debía ser. Un Caulder que hasta ahora se nos ha presentado como un tipo afable y entrañable que ha dedicado su vida a ayudar a los demás, pero conociendo el rango actoral de Dalton y conociendo la historia del personaje, sobre todo en esa etapa de Grant Morrison de la que esta serie bebe tanto, no me cabe duda de que acabaremos viendo una cara muy diferente del Jefe a lo largo de esta temporada.

Que majo y entrañable parece…

Y si, pese a que la esencia básica de esta serie es tremendamente clásica y se lo debe casi todo a Arnold Drake, Bob Haney y Bruno Premiani (cuya etapa me estoy leyendo ahora y espero no tardar en reseñar) la influencia de Morrison es también enorme y nada disimulada. Pero no se trata solo de que se utilicen personajes y elementos estéticos de su etapa como la ya mencionada Jane, el traje de Robotman o ese genial villano que es Mr. Nobody, al que le presta la voz (y casi el cuerpo) el no menos genial Alan Tudyk. La influencia se aprecia mejor en el tono que le han dado a la serie, en ese regodearse en lo absurdo y lo ridículo, desde el tener a Mr. Nobody narrando la serie y rompiendo la “cuarta pared” a cucarachas que hablan o cierto extraño burro…

Con villanos como Alan Tudyk vale la pena ver esta serie

Un amor por lo ridículo y por jugar a reírse de si mismos que han extendido al “acoplado” de la serie, Victor Stone/Cyborg. Un personaje que de forma inexplicable (quien entiende a DC a estas alturas) ha terminado aquí y no en lo que seria su lugar obvio y natural, la serie de los Titanes, algo de lo que los propios responsables de la serie se burlan en el primer contacto que tiene este con la Doom Patrol. Pero dejando a un lado lo poco que encaja a priori el personaje aquí o lo poco logrado que esta su aspecto físico (el actor debería haber sido algo mas grande y las partes bionicas que se ven resultan un poco cutres) lo ridículo de ver al personaje todo el día en chándal y el contraste que ofrece su actitud de querer ser un “héroe de verdad” puede acabar dando bastante juego a la larga.

Si ellos mismos reconocen esto, el papel de Cyborg en la serie puede acabar siendo mejor de lo que esperábamos en un principio

Y este personaje, ademas de los Titanes son un buen reflejo de que la Doom Patrol vive en un mundo realmente grande donde cabe todo. Y aunque esa menciones a Flash y la JLA sin duda se quedaran solo en eso, en menciones, si nos fiamos de los responsables de la serie (algo que se que no debería hacer) se podría decir que lo mejor esta por llegar. Y es que sin querer reventar demasiado de lo que han prometido, baste decir que aparentemente en esta primera temporada vamos a poder disfrutar de apariciones de prácticamente todo lo que ha sido importante en la historia de la Doom Patrol a lo largo de sus mas importantes etapas, desde lo mas grandioso a lo mas grotesco (aunque aun no se como van a mostrar en pantalla según que personajes y conceptos). Así que yo por el momento estoy mas que satisfecho con la serie y recomiendo efusivamente su visionado, que si consiguen mantener el nivel hasta el final nos espera una serie muy grande.

39
Deja una respuesta:

avatar
9 Hilos
30 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
12 Autores de comentarios
KatarholhollordpengallanIsmamelón SobrinoDoctorhauseriluvendure Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Tengo ganas de ver esta serie. Empecé a ver titanes porque aparecen.
La etapa Drake y Premiani es muy buena y Morrison hizo su homenaje oscuro.
Espero que la emitan pronto en España. Si no es así, en inglés y ya está.
Titanes la acabaré pero me da pereza. Prefiero seguir viendo umbrella academy.

Diógenes Pantarújez
Admin

Diría que tengo que hacer unos cuantos posts sobre la de Drake, pero creo que M’Rabo me va a ahorrar ese trabajo…

katarholhol
Invitado

¿La etapa post Crisis Infinita es «buena»? Pensaba que la Doom Patrol se había quedado en lo de Morrison y lo que vino después, sobre todo el absurdo reboot de Byrne, era mierda. Aunque he de reconocer que la aparición del grupo en los Titanes de Geoff Johns estuvo muy bien (Aunque no me gustaba nada que Herald y Bumblebee hubiesen recalado ahí). Lo de Cyborg ¿Está ahí para que haya un negro en la serie? ¿Es que el pobre Vic está destinado a convertirse en «el negro» de todos los grupos que no contaban con uno en su fundación… Leer más »

Vizh
Invitado
Vizh

Todavía es pronto, pero de momento la serie me está gustando bastante, y sin duda lo mejor es lo que están haciendo con el personaje de Mr. Nobody, tanto a nivel de guion como con la interpretación de Alan Tudyk.
Eso sí, no entiendo tanto odio hacia Titans, la serie, más allá de las libertades que se toma al adaptar algunos personajes, funciona muy bien, y en todo caso el mejor episodio no es el de la Doom Patrol, sino el del origen de Halcón y Paloma.

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo es que soy una ruina que no ha visto ni Titanes ni Doom Patrol, así que me limitaré a decir que… LA DOOM PATROL MOLA MÁS QUE LOS TITANES! FIGHT ME, BELLACOS!

Save
Invitado
Save

Es que los titanes no molan.

Diógenes Pantarújez
Admin

No sé quién le ha dado a la manita abajo pero es un indocumentado!

Katarholhol
Invitado
Katarholhol

A estas alturas me doy cuenta que en Planeta deberían haber traducido Mr Nobody como Don Nadie.

themainman046
Invitado
themainman046

pues va a haber que darle un visionado a esto, es uno de los trabajos de Morrison que más me gustan y el grupo siempre me gustó

Diógenes Pantarújez
Admin

Si me dan a elegir entre que triunfe Titanes o Doom Patrol, prefiero que triunfe Doom Patrol de calle! BWAHAHAHAHAH!

Anónimo
Invitado
Anónimo

La serie de Titans es tan aburrida que dejé de verla en su 3º episodio y luego me vi el de donde sale la Doom … y es otra mierda depisodio. Una decepción. Yo me bajo aquí pero por el bien de vtros. seguidores espero que la serie de la Doom se mucho mejor que el peñazo convencional que es Titans (cuántas veces hemos visto ya a la familia tradicional como algo terrorífico?).

Diógenes Pantarújez
Admin

Dejad de coger la parte por el todo y prejuzgar todo lo que se mueve, que así es como acabamos todos amargaos!

Anónimo
Invitado
Anónimo

No se puede dejar de prejuzgar porque no hay tiempo pa to. Si una serie no me gusta en su 4º capítulo la dejo y ya está, no pasa nada. Sobre todo si me ha parecido una mierda (algo muy diferente a que sea a una mierda, simplemente no me ha gustao na). Y si digo eso por aquí no es por fastidiar o por discutir sino para mostrar diversidad de opiniones. Que se sepa hasta que punto gusta a todo el mundo. Por último, a mi no me amarga que algo no me guste. Sé perfectamente que no soy… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Pero hombre, una cosa es ver un capitulo de Titanes y decir «pues no me gusta» y otra cosa es el caso de Doom Patrol, que te están diciendo que es otra serie distinta. Y puedes llevar la contraria todo lo que quieras, pero que sea en base a lo que has visto, no lo que creas que vayas a ver.

thebaldrocker
Invitado

Yo sí que vi Titanes completa y, con sus peros, que los tiene, no me disgustó para nada. Para mí los mejores episodios fueron el 4º Doom Patrol, el ¿9? Halcón y Paloma que, creo, fue el mejor de todos, y el último, el 11, un Otros Mundos de manual que me encantó. No digo más por si alguien la está viendo, y con lo del último capítulo ya he dicho demasiado. Y, oyes, con ganas de ver la segunda temporada, para que os voy a decir que no, si es que sí. Y, por supuesto, esta de la DP… Leer más »

iluvendure
Invitado
iluvendure

a mi solo por ver como han logrado hacer a Mr. Nobody ya me parece increíble, le tengo muchas ganas a este show y a umbrella academy, que mas o menos es lo mismo sin ser lo mismo. . me parece a mi que el fuerte de dc van a ser las series

Diógenes Pantarújez
Admin

El día en que consigan meter absolutamente todo el fondo editorial de DC van a hacer que me suscriba, aunque sea por proxy. Anda que no molaría tener todo DC disponible en cualquier parte…

iluvendure
Invitado
iluvendure

al principio me parecía una mala idea, algo raro para que no sea un servicio streaming conjunto con warner, que tiene mas franquicias incluida la del niño mago. solo dc no me parecía que lograra un catalogo para el disfrute de todo el mundo, no solo para amantes del comic. ahora estoy pensando que esto si puede ser mucho mejor de lo que creí. pero como va a funcionar esto al fina? tendrán cosas antiguas como peliculas clásicas, todas las series de animación de dc estilo batman animation serie, cosas cutrillas como smallville, o las series que se emiten ahora… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Por lo que sé la idea de DC Universe es meter todo, pero por el momento creo que tienen unos cuantos cómics, las pelis veteranas de Superman, Batman y tal y el DCAU de Bruce Timm. Creo, que como no estoy suscrito no estoy seguro de ello.

iluvendure
Invitado
iluvendure

a pesar de todo no se como funcionaria aquí, por ahora se que es solo para estados unidos, o eso he oído. pero si hay comics, puede ser muy bueno también, y tenerlo ademas todo junto… yo no se como saldría esto a qui por los derechos de autor que pueden estar comprados por distintas cadenas españolas o por editoriales de comic como ecc, tendría que haber acuerdos
y un cyborg con chándal ya tendría que ser canon en los comics,

Diógenes Pantarújez
Admin

O mejor, Cyborg en pijama y que se quede todos los días en su casa para que J’onn pueda estar en la JLA!

iluvendure
Invitado
iluvendure

amen, de al hombre de marte su legitimo lugar

Ismamelón Sobrino
Invitado
Ismamelón Sobrino

La única adaptación cinematográfica que no defraduda a los seguidores de una serie o personaje comiquero es la de el Capitán calzoncillos. Pero de esa no se hablará nunca pese a ser el tebeo y el superhéroe de mayor éxito en el mundo libre.
Ya en España la crítica divulgadora ni sabe de su existencia. (¡Y están muy bien realizados!)

Doctorhauser
Invitado
Doctorhauser

¿Tebeo? ¿Pero el Capitán Calzoncillos no es una serie de libros infantiles? ¿O me he perdido algo XD?
Que eso sí, de lo poco que he visto la peli sí parece igualica, igualica, que las ilustraciones de los libros.

Ismamelón Sobrino
Invitado
Ismamelón Sobrino

Tienes razón, son unas novelitas infantiles que intercalan historietas. Y es que sus portas son hijos de Grant Morrison y se pasan el día dibujando tebeos.
A partir de El capitán Calzoncillos se crearían otras derivadas que sí son tebeos. Como Las aventuras del Capitán pañal y Policán.

Katarholhol
Invitado
Katarholhol

Pues ya vistos los 2 primeros epis no tengo queja. Hasta que hayan colado a Cyborg está medianamente justificado.Un buen homenaje a Morrison y a diferencia de Titanes aquí sí parecen tener dinero para FX’s.