Aunque no sea mi subgénero favorito de la ciencia ficción, tengo que reconocer que siempre he sentido predilección por esas historias de “terror en el espacio” pese a que en el fondo no sean mas que las historias clásicas de terror con un cambio de escenario. Y englobada dentro de ese subgénero se ha estrenado hace poco una serie de televisión que cuenta con un segundo aliciente para aumentar mi interés por la misma, estar basada en relatos de George R.R. Martin. Así que esta claro que tenia que ver Nightflyers, una serie que de momento me esta dejando bastante contento.

Crucemos los dedos para que no se desinfle

En el año 2093 la situación para la humanidad es tan grave que un grupo de científicos se embarca en una misión desesperada para evitar la extinción, lanzarse al espacio a bordo de la nave espacial Nightflyer para tratar de establecer contacto con una civilización alienigena que podría contar con la clave que salve la vida en la Tierra. Pero el viaje allí no sera nada fácil ya que a los peligros intrínsecos de un viaje de esa naturaleza hay que añadir la peligrosa naturaleza de un pasajero fundamental para el buen termino de su misión y los misterios que ocultan su nave y su enigmático capitán…

Como se suele decir, en el espacio nadie puede oírte gritar

Resulta curioso que pese a que el terror es un genero que no suele gustarme (mas allá del terror clásico estilo Hammer) cuando se disfraza de ciencia ficción suele atraerme bastante, siendo mis recuerdos mas viejos sobre esto el ver muerto de miedo el Darkstar de Carpenter en la tele y el haber disfrutado con los años, en mayor o menor medida, (incluso con las que acaban siendo algo decepcionantes) desde con clásicos como Alien a otras películas como Pitch Black, Fantasmas de Marte, Horizonte Final, Pandorum, Cloverfield Paradox o Shunsine entre otras (aunque curiosamente no he visto aun la primera adaptación de estos relatos que se hizo en los 80 en forma de película). No se si es la mezcla de géneros o la idea de algo aterrador sucediendo en un lugar tan aislado como el espacio, pero ese tipo de historias me suelen enganchar de mala manera incluso cuando el resultado final no esta a la altura de lo que prometían.

Y que miedo me daba el dichoso monstruo pese a lo ridículo que me parece ahora

Y aunque espero que esto ultimo no me suceda con esta coproducción entre SyFy y Netflix, y aun no las tengo todas conmigo, tras haber visto los dos primeros episodios de Nightflyers esta primera toma de contacto con la serie me ha dejado bastante contento. Me ha gustado que comiencen con un salto temporal para mostrarnos un momento futuro de su misión para luego retroceder al comienzo de la misma, dejándonos con un montón de incógnitas en el aire y el presunto destino de algún personaje que otro ya predestinado. Una formula recurrente pero efectiva de dejar al espectador preguntándose cuando empezara todo a ir así de mal.

Y no, ese futuro no es nada bonito

Ademas visualmente es espectacular para ser una serie de televisión (que no es lo mas importante pero se agradece), y se nota que Syfy se ha volcado en ella tanto como con The Expanse (ya podrían haber hecho lo mismo con Dark Matter, cabrones…) dándonos un escenario, la Nightflyer, asombroso pero al mismo tiempo funcional (buena parte del mismo son decorados reales y no CGI)y no excesivamente fantasioso. Vamos, que se note que es el futuro pero que no estamos ante Star Trek y muchísimo menos Star Wars.

Da gusto ver que al menos se han esforzado en que tenga buen aspecto. A ver si el resto esta igual de cuidado

Donde mas flojea de momento es en el apartado de personajes, un apartado en el que hay demasiados (de momento) y muchos de ellos son un tanto formulaicos, como el soso líder de la misión (y presunto protagonista) que arrastra un trágico pasado. Pero luego tenemos a personajes como ese telepata temido y odiado por la humanidad que responde ante esa hostilidad convirtiéndose en lo que creen que es, el cínico Xenobiologo aterrado de que realmente exista vida alienigena o ese misterioso Capitán que oculta mas secretos que nadie, que sin ser el colmo de la originalidad tienen bastante potencial para ser unos protagonistas interesantes.

A ver si hay suerte y acaban siendo mas que un montón de tópicos y lugares comunes

Y de momento, tras ,como decía mas arriba, haber visto solo los dos primeros episodios, esto es todo lo que tiene la serie, potencial. Un potencial que yo espero que se desarrolle en los ocho episodios que me quedan por ver (el final de temporada se emitió anoche mismo) y que me permita añadir Nightflyers a la lista de cosas que me gusta revisionar de vez en cuando. Y si no es así, y como decía ayer, ya estará ahí Diógenes para recordarme que me había equivocado al ilusionarme.

Anuncios