Agenda Brainstomping – XV Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife

Hoy toca desempolvar la agenda de Brainstomping y publicitar otro de esos eventos por los que ni siquiera Diógenes cobra en especies, pero uno que este blog cubrirá como si fuésemos periodistas de verdad (ni siquiera algo remotamente parecido) gracias a que el hallazgo de unos paquetes de dinero enterrados en el jardín de la finca van a permitirme financiar un viaje que de nuevo me llevara a tierras tinerfeñas. Pero es que un suceso como el regreso del Salón del Cómic tras doce años de parón no es para menos, sobre todo si se tiene en cuenta el nivel de los invitados a dicho regreso. Así que a una semana de su celebración vamos a ver que es lo que ofrece este Salón a sus visitantes y que se puede esperar de el.

Una larga pausa que esperemos que haya valido la pena


Quizás lo mas llamativo de esta nueva edición del Salón del Cómic sea el parón de doce años que sufrió gracias a que grandes genios del ayuntamiento decidieron que algo así no servia para nada y para que financiar actos culturales…sigh. Y aunque es un parón de década y pico que ha tenido otros eventos que han venido a ocupar su vacío como el Salón del Manga/Summercon, este Salón (que regresa con una nueva organización detrás) destaca por ser un evento dedicado única y exclusivamente al cómic y no ser un pequeño oasis dentro de un evento mucho mas grande como sucede con la Summercon y la TLP.
Cuanto ha llovido desde entonces

Y es que a diferencia de en esta ultima donde uno se encuentra concursos de Cosplays, videojuegos, conciertos de pop coreano, infinidad de talleres a cada cual mas extraño y youtubers entre otras cosas, aquí lo único que va a importar es el cómic y todo lo rodea. Algo que sin querer menospreciar a los que disfrutan con esas cosas, quizás su ausencia influya a la hora de atraer a otro tipo de publico aficionado al cómic y que suele huir de la Summercon por esos motivos. Mientras que ese publico lo que se va a encontrar aquí son exposiciones de originales, charlas y presentaciones sobre cómic (y libros), mesas redondas, un Artist Alley, proyecciones de películas, masterclasses (probablemente no se escriba así) a cargo de profesionales del medio y quizás lo mas atractivo para muchos, invitados nacionales e internacionales de peso.
Pero habrá que ver si el contar con menos aglomeraciones sera bueno para el Salón

Aunque la lista de invitados es sumamente extensa (aquí se puede consultar en su totalidad) hay unos cuantos nombres propios que para mi destacan personalmente y a quienes tengo bastantes ganas de conocer y con algo de suerte llevarme un buen recuerdo. Por un lado tenemos a Ramón F. Bachs, de quien tengo un grandísimo recuerdo por haber sido el dibujante de uno de los cómics de Star Wars con los que mas he disfrutado, el Jedi vs Sith que realizo junto con Darko Macan. Este Salón también cuenta con la presencia del canario Rayco Pulido que es mucho mas que el hermano de Javier, siendo uno de los mas recientes ganadores del Premio Nacional del Cómic por su ultima obra, Lamia (que esta en mi pila de lecturas pendientes desde hace demasiado y ya va tocando sacarla)
Un poco de todo y para todos los publicos

Esta edición del Salon también contara con la presencia de dos de los autores españoles mas populares en el mercado superheroico, Carlos Pacheco y Pasqual Ferry. Dos profesionales como la copa de un pino con una larguísima trayectoria editorial a quienes a estas alturas no debería hacer falta presentar. El primero es responsable de algunos de los cómics de superhéroes con los que mas he disfrutado (y se qu eno soy el unico) como Avengers Forever, Green Lantern o el JLA/JSA y ese Arrowmith que voy a leerme en los próximos días.
¿Como no admirar a alguien capaz de dibujar cosas así?

Pasqual Ferry es otro de esos autores a los que venero y que a lo largo de su carrera ha ido alternando proyectos mas “mainstream” como Héroes de Alquiler (yo no me voy de allí sin intentar que me dibuje un Puño de Hierro), Warlock, Thor o Adam Strange, con proyectos mas personales como Sebastián Gorza, la Ruta de la Medusa o su ultima obra Alice/4L1C3, que presentara en el Salón y de la que esperamos que haya podido terminar y traiga consigo algunos ejemplares (no soy demasiado optimista pero hay que tener fe)
Es uno de esos autores de quienes todo lo que hacen vale la pena

Pero sin duda el plato fuerte de esta edición del Salón del Cómic sera el poder contar con alguien de la talla de David Lloyd, un profesional con mas de cuatro décadas de experiencia a sus espaldas y que aunque es mundialmente conocido por ser el co-creador y dibujante de V de Vendetta, se trata de un autor con un buen puñado de otras grandes obras bajo el brazo a quien sera todo un honor poder conocer (y tratar de conseguir algún recuerdo en forma de dibujo para la galería de arte de Brainstomping)
Va a ser todo un honor poder conocerle

Ahora lo que queda es esperar una semana escasa para poder comprobar en persona como funciona esta nueva edición del Salón y sobre todo cual es a reacción del publico asistente, ya que como suele suceder en estos casos la viabilidad y continuidad de proyectos tan necesarios como estos depende principalmente de su buen funcionamiento entre el publico asistente (esto es básicamente que se vendan muchas entradas y que aquello se encuentre lleno todos los días) Así que espero ver a mucha gente por allí durante los tres días que durara el evento y haré todo lo posible para que nadie me vea y poder trabajar de incógnito sin que las legiones de fans de Brainstomping me acosen para conseguir un autógrafo o traten de deportarme.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Uh… ¿Arrowsmith al final la terminaron? Porque recuerdo leerme los primeros números pero no recuerdo el final, así que ya no sé si la publicaron entera o la acabé dejando.

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de López Aguilar ha sido inesperado.

Vizh
Vizh
5 años han pasado desde que se escribió esto

Que ilusión me hace que vuelva ese Salón, y además en el mismo sitio. El sábado me pasaré por ahí para ver a Pacheco y Lloyd.