Mas de una vez me ha sucedido de encontrarme con series (o cómics, o libros, películas, etc) de las que estoy a punto de pasar por tenerla sensación de que no me ofrecen nada realmente nuevo o interesante, pero por suerte en este caso no hice caso a esa primera impresión y seguí adelante con la que ha sido una de mis series favoritas del verano, Altered Carbon. Una serie que combinando el genero negro con el cyberpunk y tomando multitud de elementos ya de sobras conocidos por los amantes de ambos géneros consigue ser un producto con una identidad propia y de lo mas entretenido.
En el año 2384 y gracias al descubrimiento de la tecnología de una raza alienigena extinta hace mucho la humanidad a alcanzado las estrellas y la inmortalidad… si eres lo bastante rico como para permitírtelo. Y es que el paso de los siglos no ha cambiado demasiado a la humanidad, los que están abajo siguen sobreviviendo como pueden y los que están arriba (literalmente en este caso) siguen haciendo lo que quieren, mas que nunca en toda la historia. Pero cuando uno de estos multimillonarios inmortales es asesinado se ve obligado a buscar respuestas en alguien que esta muy lejos de su posición en todos los sentidos, en un viejo mercenario, soldado y rebelde (o terrorista, depende del punto de vista) que lleva siglos almacenado en una prisión digital y que es devuelto a la vida en un nuevo cuerpo y en un nuevo mundo para proteger aquello que juró destruir…
Visto así podría parecer que Altered Carbon no ofrece nada realmente nuevo, y en la superficie así es. Pero el acierto de esta serie (y supongo que también de la novela en la que se basa, obra de Richard K. Morgan y primera de una trilogía que aun no he comenzado a leer, y no por falta de ganas) es combinar todos esos elementos ya vistos, tanto narrativos como estéticos, y crear una historia apasionante que nos va desvelando poco a poco como ese mundo ha llegado a ser y que esos personajes que parecen tan planos sobre el papel son mas complejos de lo que parecen.
Arriba decía que parece no ofrecer nada nuevo y es cierto que a nivel visual, y en parte también en el narrativo puede parecernos que ya hemos visto esta historia antes principalmente por la innegable y nada disimulada influencia de Blade Runner. Basta con visionar unos minutos del primer episodio para darse cuenta de ello al ver esa Costa Oeste (San Francisco aquí y no Los Ángeles como en la cinta de Ridley Scott) de los Estados Unidos transformada en una megalopolis de rascacielos y luces de neón surcada por coches voladores y esa sensación de que siempre es de noche y que acaba de llover. Sumemosle a eso el estoico protagonista siempre envuelto en su gabardina y que investiga un crimen muy relacionado con esa tecnología que ha cambiado el mundo, y resulta mas que obvio lo influyente que sigue siendo esa obra maestra del cine de Ciencia Ficción.
Pero Altered Carbon es mucho mas que una obra que va a remolque de un clásico. Y si algo consigue evitar que sea así son sus personajes. Una agradable sorpresa la encontramos en su protagonista, ese aparentemente duro y frio Kovacs (a quien al principio interpreta Joel Kinnaman) y que a medida que vamos descubriendo mas acerca de su pasado y de lo que le llevo a ser como es se revela como un personaje bastante mas complejo de lo que parecía a primera vista aunque sin sin dejar de ser una mas que eficiente maquina de matar.
Un protagonismo que Kovacs comparte con la Teniente Kristin Ortega (Martha Higareda), una dura oficial de policía con una complicada y enrevesada relación con Kovacs y que aunque también cae un poco en los tópicos, en este caso en el de policía que hahará lo correcto caiga quien caiga, incluso si es ella misma, su fuerte personalidad, su cabezoneria y ese detalle tan natural de como cada vez que se enfada se olvida de hablar en ingles (porque nada como el español para insultar) hacen de ella un personaje que se hace querer. Y este ultimo es un detalle que me ha encantado de la serie, como numerosos personajes en la serie alternan el ingles con su idioma natal con total naturalidad y entendiéndose entre si sin problemas, como si en ese futuro todo el mundo fuese poliglota.
Un apartado, el del protagonismo femenino, del que en esta serie no podemos encontrar motivos de queja con otros dos personajes de los que prefiero no revelar nada por su importancia a lo largo de la trama. Por un lado tenemos a Quell, interpretada por Renée Elise Goldsberry y por otro a Rei, a la que da vida toda una veterana en esto de la ciencia ficción, Dichen Lachman. Dos personajes fuertemente entrelazados con el pasado, presente y futuro de Kovacs y que en cierta medida le han hecho ser quien es.
También resultan entrañables, por lo despreciables que resultan, Laurens Bancroft (James Purefoy) y su esposa Miriam (Kristin Lehman) dos de esos multimillonarios decadentes o “Meths”(de Methuselah/Matusalén) que llevan tantísimo tiempo ejerciendo un poder tan absoluto sobre todos quienes les rodean y tan alejados del resto de la humanidad que esa disociación les lleva a estar convencidos incluso de que son básicamente personas decentes (y no negare que disfruto como un niño con estos retratos anti capitalismo desbocado incluso cuando son un tanto superficiales).
Pero si de personajes entrañables hablamos hay que mencionar forzosamente a uno de los personajes mas delirantes y cautivador de la serie, Poe (Chris Conner), una inteligencia artificial modelada a partir de Edgard Allan Poe y que como el resto de sus congéneres regenta un hotel (que como no podía ser de otra forma se llama El Cuervo) y que a lo largo de la historiase convertirá en uno de los mas leales compañeros de Kovacs y paradojicamente en uno de los personajes mas humanos de toda la serie.
Y este es un tema en torno al que se le dan muchas vueltas en la serie, en lo que nos hace humanos. Tenemos a personajes como los Bancroft que dan tan por sentada su inmortalidad, gracias a su inacabable suministro de cuerpos clónicos que en cierta forma han dejado de ser humanos, otros que con el constante cambio de cuerpos, tanto humanos como sintéticos, también han perdido ese contacto. Y siempre esta de fondo ese debate de si una serie de recuerdos almacenados en un disco duro futurista que pueden descargarse en un cuerpo tras otro o ser lanzados a otros mundos hacen de esas personas auténticos seres humanos u otra cosa diferente.
Resumiendo mucho, que Altered Carbon es una serie mas que recomendable y que se puede ver en un fin de semana (si uno es muy viciado), con un nivel de producción altísimo en la que Netflix ha debido gastarse un dineral obsceno (se dice que ha costado tanto como las tres primeras temporadas de Juego de Tronos) y repleta de acción y gore, un poco para todos los gustos y con la que no creo que los fans del cyberpunk queden decepcionados. Una serie de la que ademas podremos disfrutar de una segunda temporada (confiemos en que puedan ser tres y adapten la trilogía de novelas completa) Así que ahora es tan buen momento como cualquier otro para disfrutar de esta gran serie, sobre todo ahora que aun no ha comenzado la nueva temporada televisiva y tenemos un poco de tiempo libre.
Una de esas series que tengo pendiente hace meses y que muchas críticas han conseguido que se me quiten las ganas.
No es el caso porque con tu artículo creo que lo próximo que voy a ver tras El Terror va a ser Altered Carbon.
Muy buen artículo.
Por cierto, ¿la trama se cierra con esta temporada o apunta a más?
slaudos
Todas las tramas principales se cierran y se abre otra que indica el nuevo capitulo que tomara la vida de Kovacs
Que duros se hacen los primeros capítulos entonces porque no pase de ellos.
La verdad es que le he perdido la paciencia a la «TV»; me crié con procedurales, sitcoms y series animadas y eso es lo que esencialmente considero TV; algo que ver con lo que mi cerebro se sienta cómodo sin tener que apagarse al completo. Las historias de este tipo tienen que ser mucho más inventivas si quieren engancharme porque si no me voy a ver Blade Runner (los distintos cuts y la 2049) y en paz porque por más flashback indescifrables y desnudos que me metas Kovacs sigue siendo menos personaje que Harrison Ford tirándose robots. En el momento que el personaje que más me llama la atención es un hotel y es porque estoy constantemente esperando que la serie tire la pretensión por la borda y se ría de las distopias estas y novias en hologramas me parece mejor saltar a otra cosa que el entretenimiento se ha vuelto mucho más accesible y tengo mucho para ver que se ha hecho antes de que yo naciera.
El sci-fi actual podría ser muchísimo mejor; hace diez años teníamos Firefly y ahora solo hay dos Star Treks y gente tirando dinero a ideas con mucha necesidad de pulir y conseguir una voz propia más allá de «tenemos más de un color de piel; mirenos»… Creo que hay mucha cantidad y el control de calidad se ha tirado por la borda (de nuevo, Firefly fue cancelada mientras The Expanse duro tres temporadas probablemente gastando mucho más dinero y sin que siquiera la protagonizara Jonathan Banks) y por eso me voy a ver Star Trek TOS y no dejaré que nadie me detenga!
Yo me desanimé con las críticas y prescindí de verla. Y sí, el nivel de la ciencia ficcion televisiva deja mucho que desear cuando la gente considera a Black Mirror esencial dentro de la parrilla televisiva contemporanea…
ignorando, justamente a The Expanse!! que no solo es ciencia ficción sino thriller politico.
Al parecer Amazon supera a Netflix en ese aspecto: tienen American Gods, The Expanse (a partir de la 4a temporada la producirán) y una serie basada en cuentos de Phillip K. Dick. Habrá que verlas.
Por otro lado, estoy extrañado que Diogenes o M’Rabo no hayan escrito de Happy!, que es, fundamentalmente, Grant Morrison.
Del comic aun no hemos escrito nada, pero la serie la reseñamos en su momento https://brainstomping.com/2017/12/20/happy-la-pareja-mas-peculiar-e-insolita-creada-por-grant-morrison-y-darick-robertson-da-el-salto-a-la-television/
Ojo que la principal diferencia entre The Expanse y Altered Carbon es que la acabe de ver. Para mi le falta mucho pero como era en el espacio y arrancó con sets algo interesantes e ideas con potencial aguante solo para descubrir que íbamos a derivar en matar a Thomas Jane (que era al menos visualmente interesante con su fedora), y encerrados en sets descoloridos con personajes sin gracias y por ende sin encanto, mientras los misterios se sucedían como los personajes que aparecían y sabías de que planeta venían y a que minoría pertenecían («soy cientifico asiatico de jupiter», «soy obrera cinturina negra» «soy diplomática india» «soy religiosa lesbiana» «soy blanco pero de una familia inconvencional» «soy marciano iraní» y así) que ni siquiera se esfuerzan en ser personajes viviendo en el mundo que viven si no la vaga idea de gente absolutamente dedicada a ideales que ya son viejos hoy y luego presenciábamos conflictos muy básicos entre motivaciones de lo más simplonas («por la ciencia» «por mi hija» «por mi planeta» «por los explotados» «por mi mismo») y a lo máximo que llega es a ser una mala copia de Claremont en cuanto muestra personajes en grupos diversos culturalmente y a la intriga política de un cómic de IronMan en épocas de la guerra fría (ok, soy bastante duro en mis críticas pero es que dinero se va en estas cosas).
La serie nunca hace «bang», los misterios no se resuelven ni de cerca con la misma intensidad que te los vende pero la serie tuvo sus momentos y llegué a ver todos los capítulos que ya es más de lo que hice con Altered Carbon.
Estoy leyendo el segundo tomo de los libros en los que se basa la serie y veo que es un problema que viene de ellos. Aparte de una leve diferencia anatomica entre los Cinturonianos (muy altos y delgados) y los terricolas y marcianos, no hay mayores diferencias culturales entre los tres. Incluso la serie mejora, insertando desde la primera temporada al personaje terricola y ampliando la decena de palabras del dialecto cinturoniano que aparecen en los libros. No es una serie perfecta, claro, pero deja de lado la panspermia y el aspecto lovecraftiano de los libros para concentrarse en los factores politicos de la ficción.
Pero claro, no todas las series tienen 5 temporadas para mostrar la conversión de un profesor de secundaria en peligroso narcotraficante, y hacerlo con tanta maestria.. pero esos eran otros tiempos.
Es un off-topic como un piano pero espero que habléis pronto de las portadas alternativas de Heroes in Crisis donde parece que son una declaración de que la muerte de Max Lord a manos de Diana (Y una WW con el look de siempre) vuelve a continuidad. Así como la Muerte de Superman y la Caída del Murciélago (Que esto no sé si fue borrado o no con los N52). Supongo que Crisis de Identidad acabará =, restaurada como sucesos que existieron.
La verdad es que con la de momentos icónicos que tiene WW en la post-crisis y al final siempre le tienen que recordar la metida de pata de Rucka…
¿Que otros momentos? porque la verdad nose cuales serian tan polemicos como la muerte de lord.
Ya sé que es el más icónico, me quejo de que me lo recuerden XDDD, ya solo en el volumen 2 yo creo que hay material. En la etapa de Loebs no creo que cueste mucho rascar, Paraíso Perdido, la muerte de la gorgona (porque aquí la peña se olvida, pero números antes en la misma etapa de Rucka WW se había cargado a una gorgona)
Que vamos, lo de Messner Loebs habría cuadrado más con la época que nos quieren representar, en vez de poner la post-crisis de principios de siglo a la altura de los años 90, que es lo que a GEOFF! le encanta
Ni siquiera puedo decir que a WW le impactase tanto lo de Maxwell Lord como a Batman y Supes. O sea, sí, Greg Rucka le dedicó materia al tema mucho antes de pirarse, y GEOFF! nos dió el coñazo con su típica narración arbitraria pero en cuanto empieza el volumen 3 después de 52 se hace borrón y cuenta nueva, y la propia WW hasta empieza a trabajar con el Gobierno sin que nadie diga ni mú, que yo recuerde
Me parece que solo es una variante, como una referencia nada mas, no creo que sea importante en la historia o eso quiero creer porque ya me empiezo a preocupar.
Yo por lo que habia leido en twitter se supone que todo esto son momentos que sucedieron tambien en la actual ¿continuidad? y de la muerte de Superman a manos de Doomsday o Bane rompiendle la espalda a Batman se han hecho mas de una referencia, asi que como siempre en estos casos todo esta en continuidad hasta que deje de estarlo xdd
Me la vi hace poco y la verdad me ha encantado. Continuó con SPOILERS de la trama.
.
.
.
.
Fíjate que los Bancroft no son de los personajes que más desprecio como dices en la reseña ese honor se lo dejo al Math que controlaba al Fantasma ( los que hayan visto la serie saben de quien hablo ) y la escena en la cámara de clonación contra la detective es brutal.
Hay un montón que ideas que tiene esta serie aparte de las pilas y que espero que exploren más en la próxima temporada
Un comentario a parte , el actor de doblaje de Poe es el mismo que interpreta a Jarvis/visión en su versión española.
A mi es que me provocaron mas asco los Bancroft por esa actitud de desconexion con la realidad que tan bien queda reflejada en el ultimo episodio, mientras que ese otro personaje que nombras no niega lo que es, esa sinceridad hace que aunque sea una persona horrible al menos no repela tanto, o por lo menos eso me pasa a mi.
La serie no me convenció mucho, pero Poe era un gran concepto.
Y Purefoy es el mejor Marco Antonio de la historia.