En los últimos meses han ido cayendo en mis manos varios álbumes recopilatorios de la obra de Joaquín Salvador Lavado Tejón,mucho mas conocido como Quino. Un autor con el que he mantenido una relación de amor/odio (quizás eso ultimo sea muy fuerte, dejemoslo en hartazgo) durante muchísimo tiempo, pero al que he visto con nuevos ojos gracias a estas tiras y viñetas tan variopintas como agridulces que me han recordado que Quino es mucho mas que su personaje mas famoso y que es un autor al que merece muchísimo la pena descubrir, o como en mi caso,redescubrir.
No quiero que nadie se confunda cuando decía mas arriba lo de mi relación de amor/odio con Quino, ya que no es que nunca le haya tenido manía a el como autor, sino que durante mucho tiempo le tuve una manía irracional al personaje de Mafalda por culpa del uso y el abuso perpetrado principalmente en redes sociales, donde el personaje parecía omnipresente y convertido en un ídolo de masas cuya filosofía se seguía casi como una religión. Algo de lo que no tenían culpa alguna ni personaje ni autor pero que me hizo mantenerme alejado no solo de esa creación tan popular, sino del resto de su obra.
Pero como suele suceder, esas manías irracionales se curan sencillamente quitándose los prejuicios y (en este caso) leyendo dicha obra, bueno eso y que tampoco hizo daño encontrar algún que otro de estos álbumes a precios de risa en el mercado de segunda mano. Y leer esta obra supuso mi “reconciliación” con un Quino al que quizás por primera vez pude apreciar como lo que era realmente, un autor tremendamente inteligente y con una habilidad pasmosa para retratar de forma directa y concisa lo mejor y lo peor del ser humano.
En estas tiras, en ocasiones simples viñetas, Quino da un repaso en ocasiones tierno y en ocasiones tremendamente cruel a todas las miserias y grandezas humanas. Unas tiras con una fortísima carga de critica social con las que sin embargo nunca tenemos la sensación de estar siendo sermoneados desde una actitud de superioridad, sino mas bien de que Quino nos hace un guiño cómplice como diciendo que podríamos, que deberíamos, ser mejores de lo que somos.
Y estos temas que trata Quino en esta obra suya son tan omnipresentes, tan universales y tan eternos como el amor, la muerte, la política, la guerra, la enfermedad, en resumen, la vida misma, que incluso en los casos en los que este toca situaciones vividas en su Argentina natal cuesta mucho no sentirse identificado con lo narrado en ellas, un buen recordatorio de que al final, y mas allá de fronteras, nacionalidades, idiomas, colores de piel y religiones, todos somos en el fondo un poco lo mismo.
Así que si alguien mas ha estado en mi misma situación de renegar de este gran autor, o no ha tenido la suerte de descubrir su obra hasta ahora, este es un momento tan bueno como cualquier otro para descubrir la obra de este genial autor que ha sido capaz de retratarnos de una forma tan fiel como en ocasiones triste.
Espera, ¿odiabas a Mafalda por el abuso que se hacía de ella en redes sociales? ¿Me estás diciendo en serio que en los últimos diez años has odiado a Mafalda?
ERES ESCORIA!!!!!
Odio es una palabra muy fuerte! Vamso a decir que fue un desprecio continuo e irracional…
You are not alone
Igual, el mismo Quino una vez dijo que le parecia muy triste que la gente siga leyendo su obra y se siga identificando y riendo con ella: porque, segun el, eso queria decir que nda habia cambiado.
Demasiadas veces comparto ese sentimiento cuando se habla no del legado sino de la vigencia de obras así.
Creo entender perfectamente a lo que te refieres. Acá en Argentina, el personaje de Mafalda fue explotado hasta el hartazgo. Es muy común este desprecio por lo masivo.
Este año he viajado a la ciudad de Mendoza, de donde es oriundo el dibujante y he visto cómo la figura del personaje invade muchos espacios.
Aquí aporto una anécdota reciente del uso innecesario del personaje https://elpais.com/internacional/2018/07/20/argentina/1532097805_690625.html
Es que eso último ya es ilegal, no solo porque vulnera su propiedad intelectual, si no porque traiciona por completo el espíritu de la obra original.
Yo siempre extrañé que Quino no hiciera con Mafalda lo que hizo Bill Watterson con Calvin & Hobbes: prohibir su uso en mercancía e, incluso, una serie animada
Pues a mi todavía me gusta Mafalda, pero prefiero el resto dela obra de Quino,aquella en la que apela a las miserias y mezquindades humanas y nos hace reir ante situaciones donde deberiamos llorar. No solo descubre las mezquindades y grandezas de grandes y pequeños, ricos y pobres (y clase media), poderosos y mediocres, Digenes y M’Rabos, sino que son pequeñas gotas de filosofia para sonreir un minuto y reflexionar un hora.
Pero si yo vivo debajo de un puente y él también, que no tenemos donde caernos vivos ni muertos…
A cualquier cosa llamas tu un puente… https://en.wikipedia.org/wiki/Bridge_castle
Uy, es que cuando dejó de hacer Mafalda el tema del merchandising todavía no se había desmadrado ni la mitad que veinte años después.
Para eso tenemos, también en Argentina a «Gaturro». Un personaje creado por una lacra que firma bajo el pseudónimo de Nik que vendió la marca del personaje por todos lados.
Lo particular de esta tira, son los continuos plagios a chistes de Quino, Fontanarrosa, entre grandes autores argentinos y a Jim Davis o Charles Schultz en el ámbito internacional.
Perdón, estaba respondiendo a lo del merchandising de tu comentario, Diógenes. Lo hice en la casilla equivocada.
Es que eso de la integridad ya no se lleva, es mejor forrarse a costa del trabajo de los demás.
Como dijo el exdirector del FMI, «es el mercado, amigo».
Gaturro! sí lo he visto.. en Colombia tuvimos nuestra caricatura, que alguna vez tuvo unas pésimas tiras de prensa, dedicada al menchandising… una mierda llamada Timoteo. Escribir en «letra Timoteo» era algo que hacían todas las adolescentes, hace 20 o 30 años, para rellenar tarjetas o dedicatorias, y con el tiempo se convirtió en una referencia para algo que está chabacano y cursi.
Fontanarrosa es un grande! crecí leyendo Boogie el Aceitoso, que tristemente nunca vi reeditado, y está mas vigente que nunca.. sobre todo desde que el anaranjado es presidente de US.
¿Hay algún sitio donde poder leer esas tiras online o me toca rebuscar por ahi?
¿Las de Boogie de Fontanarrosa? Si, hay lugares, la pregunta es ¿medios oficiales o alternativos?
Oficiales, no quiero a las fuerzas de seguridad del reino de WordPress dándome una caricia.
Busqué las recopilaciones de Boogie en varias libreria online y aparece «descatalogado» o «agotado», y entiendes porqué se recurre a la piratería
Y lo veo perfectamente justificable.
diogenes jamás hay que dejar a pie al que quiera acerarse al gran fontanarrosa: quizas el más grande humorisata argentino dp de quino.
es increible la popularidad de mafalda en el mundo, no por la calidad de la obra, sino porque se trata de un personaje argentino opinando de la situación argentina (en medio de una de las tantas dictaduras militares así que el mérito es doble) ok tb opina sobre la situación mundial pero no deja de parecere maravilloso como ha pegado en todo el planeta.
Saludos.
Tenía que haber especificado que quería medios oficiales, así que aunque te lo agradezco he tenido que editarlo, que quiero darle excusas a WordPress para llamarnos la atención por enlazar al tío Arsenio.
¿En serio alguien puede poner en cuestión a Mafalda?
La obra cumbre dedicada a la reflexión sobre el ser humano.
Quino es el autor con la carrera artística más consistente y aguda del planeta. No tiene el más mínimo desliz. Todas sus lineas forman un único todo.
¡Pero claro! Habrá quien solo conozca a Mafalda por los menes de Internet.
¡¡¡Pandilla de zanahorias!!!
A mi me encanta Mafalda, claro que puedo entender que el abuso de sus tiras por parte de ciertos imbéciles de internet que ni siquiera las entiendan pueda resultar indigesto.
[…] la figura del maestro y su trabajo más reciente ya publicamos un post hace no demasiado así que todas las palabras se hacen […]