Hace poco tuve una conversación sobre la DC post Rebirth y como las piezas iban encajando poco a poco para que DC “volviera a ser la que era”. Y entonces me preguntaron, ¿cual es exactamente esa DC? ¿La DC de los 80, en la que la Liga de la Justicia era la JLI y Green Arrow parecía Adrian Chase? ¿La DC de tiempos de Morrison, con el Superman Pitufo y el Aquaman Capitán Garfio? ¿Hubo algún momento en el que el Universo DC “estuvo en su sitio”, entendiendo como tal una época en la que todos los personajes clásicos estaban en su estado quintaesencial? Toca ponerse a rebuscar…

Durante años esto fue lo primero que veía uno al entrar en las oficinas de DC en Nueva York.

Por más que uno tenga la tentación de decir que la DC quintaesencial está en el periodo pre Weisinger, como que por aquel entonces no se puede hablar de “universo” DC. La mayor parte de los personajes no habían sido creados, y por mucho cariño que se le pueda tener a la JSA original, ¿realmente son la alineación definitiva del grupo? No lo olvidemos, Wonder Woman era la secretaria del grupo… Y nada más. No, definitivamente para tener una DC “definitiva” debería existir la Liga de la Justicia, para lo cual vamos a necesitar irnos hasta 1960 y la primera historia del grupo -que no su fundación- en The Brave and the Bold 28:

Esto es la construcción de la DC moderna, pero en aquel momento había muchos tabiques por levantar.

Es una buena alineación, pero en aquel momento había personajes como Hawkman, Atom, Tornado Rojo o Zatanna que todavía no habían sido creados o que no contaban ya con su versión en Tierra 1. Si nos vamos hasta finales de la década y buscamos a finales de la era Weisinger a un Batman moderno y a una JLA con los ya mencionados Hawkman, Tornado Rojo o Green Arrow en sus filas, tenemos una de las grandes estupideces de la DC de la época, con un Batman que en Brave and the Bold es uno y en JLA es un híbrido entre Neal Adams y Dick Sprang. Y eso por no hablar de que justo en aquellos años es cuando se da la “New” Wonder Woman, que a mi me sigue pareciendo una de las mejores etapas del personaje, pero no puede considerarse como “la clásica”.

Wonder Woman, ahora con más kunfú.

Así que igual nos tenemos que ir a la era Jenette Kahn, y cualquiera de los fans viejos-viejos de DC ya me empezará a decir que se me va, que no, que no es admisible. Que lo clásico es lo de las historias imaginarias de Superman y la JLA pegándose con Felix Faust cada dos meses. Pero a esos ni caso, que en el fondo lo quintaesencial era lo que veíamos en las hojas de referencia de José Luís García López, y eso está basado en los aspectos de los personajes de la época de la DC Explosion:

Aunque a decir verdad, cualquier cosa que dibuje García López parece parece la versión definitiva.

O no. Porque claro, en los 70 no teníamos a los Nuevos Titanes, y al serie se ha convertido en una de las principales de DC Comics. Así que la horquilla se nos va entre 1980 y 1985 con la destrucción del multiverso en Crisis, cosa que nos complica la vida bastante; es la época en la que Zatanna lleva un traje horrendo, el rediseño de Supergirl tampoco es demasiado Flashdance y, en general, tenemos que asumir lo que ya nos temíamos al empezar el post, que no existe una “época perfecta” para el Universo DC. Creemos que Superman tiene que trabajar en el Daily Planet junto a Lois Lane y Jimmy Olsen, Batman tiene que colaborar con Gordon y de vez en cuando con Robin (lo debatible es cual de los Robins tendría que ser) y aunque a estas alturas no queda nadie que piense que los Titanes tienen que ser los de Wolfman y Pérez tal cual, sabemos que Cyborg debe estar con ellos y no con la Liga de la Justicia. Hay una serie de elementos que consideramos esenciales en los personajes, pero hay otros que pueden ser sometidos a cambios constantes que, aunque en un principio nos molesten, es precisamente el removerlos lo que a veces da más interés a las historias.

Claro que una cosa es remover y otra hacer el tonto.

Y sí, algunos me hablaréis de la DC postcrisis -que no tenía a la JSA durante demasiados años- y para cuando la tuvo Kyle Rayner estaba por ahi zascandileando, y Hal Jordan no vuelve hasta mediados de la década pasada. Y entonces ya nos metemos en la DC post Identity Crisis, con Geoff Johns y un momento histórico en el que casi todos los lectores de la editorial estábamos pensando que aquello no era nuestra DC, que nos la habían cambiado. Al final lo que toca es apechugar y darse cuenta de que no todo va a encajar como un puzzle sideral, y por eso precisamente las editoriales nunca se ponen de acuerdo en que estado tienen que dejar al/los personajes para devolverlos al estado “de fábrica”. Que claro, en Marvel es sencillísimo porque en la mayor parte de los casos la idea es dejar al personaje tal cual lo dejó Stan Lee, pero en DC y con múltiples versiones en múltiples universos, la cosa se complica… Pero venga, llevadme la contraria, ¿cuál es la época dorada de DC? ¿En que momento todos sus personajes estaban en su punto?

 

 

Anuncios