La quintaesencia de DC Comics: Buscando la edad dorada de DC

Hace poco tuve una conversación sobre la DC post Rebirth y como las piezas iban encajando poco a poco para que DC “volviera a ser la que era”. Y entonces me preguntaron, ¿cual es exactamente esa DC? ¿La DC de los 80, en la que la Liga de la Justicia era la JLI y Green Arrow parecía Adrian Chase? ¿La DC de tiempos de Morrison, con el Superman Pitufo y el Aquaman Capitán Garfio? ¿Hubo algún momento en el que el Universo DC “estuvo en su sitio”, entendiendo como tal una época en la que todos los personajes clásicos estaban en su estado quintaesencial? Toca ponerse a rebuscar…

Durante años esto fue lo primero que veía uno al entrar en las oficinas de DC en Nueva York.

Por más que uno tenga la tentación de decir que la DC quintaesencial está en el periodo pre Weisinger, como que por aquel entonces no se puede hablar de “universo” DC. La mayor parte de los personajes no habían sido creados, y por mucho cariño que se le pueda tener a la JSA original, ¿realmente son la alineación definitiva del grupo? No lo olvidemos, Wonder Woman era la secretaria del grupo… Y nada más. No, definitivamente para tener una DC “definitiva” debería existir la Liga de la Justicia, para lo cual vamos a necesitar irnos hasta 1960 y la primera historia del grupo -que no su fundación- en The Brave and the Bold 28:
Esto es la construcción de la DC moderna, pero en aquel momento había muchos tabiques por levantar.

Es una buena alineación, pero en aquel momento había personajes como Hawkman, Atom, Tornado Rojo o Zatanna que todavía no habían sido creados o que no contaban ya con su versión en Tierra 1. Si nos vamos hasta finales de la década y buscamos a finales de la era Weisinger a un Batman moderno y a una JLA con los ya mencionados Hawkman, Tornado Rojo o Green Arrow en sus filas, tenemos una de las grandes estupideces de la DC de la época, con un Batman que en Brave and the Bold es uno y en JLA es un híbrido entre Neal Adams y Dick Sprang. Y eso por no hablar de que justo en aquellos años es cuando se da la “New” Wonder Woman, que a mi me sigue pareciendo una de las mejores etapas del personaje, pero no puede considerarse como “la clásica”.
Wonder Woman, ahora con más kunfú.

Así que igual nos tenemos que ir a la era Jenette Kahn, y cualquiera de los fans viejos-viejos de DC ya me empezará a decir que se me va, que no, que no es admisible. Que lo clásico es lo de las historias imaginarias de Superman y la JLA pegándose con Felix Faust cada dos meses. Pero a esos ni caso, que en el fondo lo quintaesencial era lo que veíamos en las hojas de referencia de José Luís García López, y eso está basado en los aspectos de los personajes de la época de la DC Explosion:
Aunque a decir verdad, cualquier cosa que dibuje García López parece parece la versión definitiva.

O no. Porque claro, en los 70 no teníamos a los Nuevos Titanes, y al serie se ha convertido en una de las principales de DC Comics. Así que la horquilla se nos va entre 1980 y 1985 con la destrucción del multiverso en Crisis, cosa que nos complica la vida bastante; es la época en la que Zatanna lleva un traje horrendo, el rediseño de Supergirl tampoco es demasiado Flashdance y, en general, tenemos que asumir lo que ya nos temíamos al empezar el post, que no existe una “época perfecta” para el Universo DC. Creemos que Superman tiene que trabajar en el Daily Planet junto a Lois Lane y Jimmy Olsen, Batman tiene que colaborar con Gordon y de vez en cuando con Robin (lo debatible es cual de los Robins tendría que ser) y aunque a estas alturas no queda nadie que piense que los Titanes tienen que ser los de Wolfman y Pérez tal cual, sabemos que Cyborg debe estar con ellos y no con la Liga de la Justicia. Hay una serie de elementos que consideramos esenciales en los personajes, pero hay otros que pueden ser sometidos a cambios constantes que, aunque en un principio nos molesten, es precisamente el removerlos lo que a veces da más interés a las historias.
Claro que una cosa es remover y otra hacer el tonto.

Y sí, algunos me hablaréis de la DC postcrisis -que no tenía a la JSA durante demasiados años- y para cuando la tuvo Kyle Rayner estaba por ahi zascandileando, y Hal Jordan no vuelve hasta mediados de la década pasada. Y entonces ya nos metemos en la DC post Identity Crisis, con Geoff Johns y un momento histórico en el que casi todos los lectores de la editorial estábamos pensando que aquello no era nuestra DC, que nos la habían cambiado. Al final lo que toca es apechugar y darse cuenta de que no todo va a encajar como un puzzle sideral, y por eso precisamente las editoriales nunca se ponen de acuerdo en que estado tienen que dejar al/los personajes para devolverlos al estado “de fábrica”. Que claro, en Marvel es sencillísimo porque en la mayor parte de los casos la idea es dejar al personaje tal cual lo dejó Stan Lee, pero en DC y con múltiples versiones en múltiples universos, la cosa se complica… Pero venga, llevadme la contraria, ¿cuál es la época dorada de DC? ¿En que momento todos sus personajes estaban en su punto?
 
 

65
Deja una respuesta:

avatar
15 Hilos
50 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
16 Autores de comentarios
GarrakM'Rabo sigue sin saberse su claveM'Rabo MhulargoStravinkay ModelarusDiógenes Pantarújez Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
elemeefe
Invitado
elemeefe

Yo creo que tú lo has dicho. Aunque no se ajuste “a la perfección” la época hasta COIE es la que la mayoría tenemos en nuestro imaginario como el arquetipo del universo DC. Definitivamente tienen que estar los New Titans y, por supuesto, la imagen de los personajes de Jose Luis García López y George Pérez.

Miki
Invitado
Miki

Mi época siempre será entre los 5 años anteriores a Crisis en Tierras Infinitas y 2013, entre los clásicos que aún se mantenían y los experimentos que acabaron saliendo bien de finales de los 70 y primeros 80 y la época donde los caminos dejan de estar tan claros como una temporada antes. Todo esto diciendo que en los 90 DC estaba mucho mejor que Marvel, Dark Horse (que tenía cosas buenas pero vivía de franquicias que tenían historias “mejorables” por así decirlo) y, ni que decir, que Image.

scritx
Invitado
scritx

La época de oro de DC es la época de ZInco.

M'Rabo no recuerda su clave
Invitado
M'Rabo no recuerda su clave

Cualquiera con dos dedos de frente sabe que la DC quintaesencial comienza en Octubre de 1959 y termina en Enero de 1994, tras lo cual DC vive en una edad oscura de la que no se recupera hasta Diciembre de 2004, cuando vuelve a brillar la luz para la editorial.

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

En el plano sentimental, el periodo que va de COIE a INVASIÓN- con el que Zinco creo una base de seguidores para DC, antes inexistente-
Del periodo anterior, conozco poco y eso da un sesgo a la elección. Planeta editó bastantes cosas (Un saludo al que dio luz verde a “Jemm, hijo de Saturno ” ) pero hay cosas como la LSH de Grell y Cockrum que ni ellos sacaron .

Henry Alexander
Invitado

A mi esa ilustracion de Jose Luis Garcia Lopez casi me hace saltar las lagrimas…
Esa imagen me hizo evocar a mi infancia.
La serie animada de Guardianes Galacticos,los macacos de Super Powers,las ediciones de Zinco que llegaban a cuenta gotas a Mi pais y las de Novaro con sus traducciones herejes (Ejemplo:Barry Allen/Bruno Alba….Kid Flash:Flashito…y ahi la dejo.),un mundo donde Mapache Racoon no era mas reconocible entre el publico mundano que Wonder Woman…
Un mundo sin el estigma de Zack Snyder…
Esa es la quintaescencia del Universo DC para mi…
Dios…voy a llorar…

GRAYSON
Invitado
GRAYSON

Partiendo de que, efectivamente “Cualquier cosa que dibuje García López parece la versión definitiva” y eso me lleva a pensar en el clasico Superman contra Wonder Woman, aquel del Barón Blitzkrieg y un Samuray muy grande (antecedente directo de La Montaña pero con katana), coincido con scritx: Por edad y por calidad, me quedo con la etapa de zinco en formato americano: Los Titanes (los únicos – hasta la etapa de Johns), Crisis (la buena), Año Uno, Año Dos, La saga de Ra’s Al Ghoul (aquí estamos viajando en el tiempo pero me da igual, es lo más grande), El… Leer más »

lucas
Invitado
lucas

DC nunca tuvo un universo cohesionado al estilo marvel y cuando lo intento como los casi diez años posteriores a crisis fue más bien un remiendo, por eso creo que lo que hay que buscar es una escencia, un estilo, un espiritu si se quiere que lo han recuperdo incluso elseworlds: kingdom come; new fronterier; el clavo de davis y hasta la saga de generaciones de john byrne, entre muchos otros. ahi uno se encuentra con el sentido de la fantasía con versiones de los personajes que respetan sus historia por más que no sean los canonicos. pero para mi… Leer más »

GRAYSON
Invitado
GRAYSON

Pues es verdad, que Kingdom Come, El clavo y New Frontier es verdaderamente ESENCIAL en sus planteamientos. Ostras, Generaciones de Byrne, pura fantasía al mejor estilo de las aventuras de Luis o Jimmy Olsen, desde el mayor de los cariños.
Estoy pensando en Alex Ross, da igual lo que dibuje, desde JLuis GLopez, nadie como él para reflejar la esencia (y la grandeza) de los personajes.

zatannasay
Invitado
zatannasay

Y si os cuento, que un profesional del comic al que le pedí una Harley Quinn clásica, charlando con él de versiones clásicas de personajes, me dijo que Alex Ross ya no trabajaba para DC porque es “demasiado clásico”. Que prácticamente está vetado en DC.
Criminal si es cierto.

M'Rabo Mhulargo
Admin

Pues no me sorprende, algo asi le paso a Jerry Ordway, y no hay mas que ver lo infrautilizados que están autores como Evan Shaner o Kevin Maguire.

M'Rabo Mhulargo
Admin

Lo triste del caso de Starman es que da la impresión de que hoy en día seria imposible hacer una serie así, pero claro es que editores como Archie Goodwin no abundan.

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

Pues un poco lo que ya se ha dicho, posiblemente la mejor DC de siempre sea la de los 80, no solo publicaba grandes tebeos sino que fue la que ofreció, en muchos casos, las versiones quintaesenciales de muchos personajes.

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

De lo publicado en España, ¿que clásico falta y que clásico era prescindible?
Yo digo, LSH de Cockrum y Grell o Sword of the Atom como ausencias y “Jemm, Hijo de Saturno” o la “Wonder Woman” de Colan, como ejemplos de clásicos que no lo eran tanto.
Hay que ir a por esos jamones

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

No puedo hablar de DC; mucho menos cuando llegué tarde como para discutir muchas de las cosas que están discutiendo. Apoyo la moción de que José Luís García-López hace “quinta-esencia” como nadie. De todos modos, creo ya haber dicho que este es un medio en si mismo (ambos universos DC y Marvel) y por lo tanto lo importante es cumplir con ciertas reglas; lo malo no es que algo en los personajes cambié, lo malo es que sea a costa de años de historia. Yo creo que las eras doradas de DC y Marvel son esas en las que sostuvieron… Leer más »

Save
Invitado
Save

La paradoja de Doom en Secret Wars la solucionó Byrne en FF.

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

Lo sé; es que una vez dije que Secret Wars es uno de los mejores (si no el mejor) crossover en cuanto a organización (lo que es evitar ser un desastre ilegible lleno de errores) y me notaron en seguida lo de Doom. Y más que correctamente, siempre olvido que soy un lector “venido del futuro” y me salto errores que se solucionaron incluso antes de que comenzara a leer cómics (léase “naciera”) XD

Juan Rafael Bisono suero
Invitado
Juan Rafael Bisono suero

La dc definitiva para mi es la pre crisis grandes historias y personages con desarroyo permanente libertad creatiba entre otrascosas en definitiba la mas iconica.
Es mi opinion

zatannasay
Invitado
zatannasay

En España y buena parte de Sudamérica Zinco hizo el milagro de crear una afición al Universo DC que no existía.
Por eso y por una calidad excepcionalmente alta de las series el ícono para nosotros será el triplete cósmico Pérez/Byrne/García-López secundados por gente que son colosos del cómic.
Para otros la iconicidad es esto y con razón :
https://youtu.be/GKVQe02vMZM
Fijaos que empiezan con ese 3D mal envejecido y luego lo van enmascarando.
Corrigieron la introduccion sobre la matcha para hacer algo que te hace alzar el mentón al cielo.

zatannasay
Invitado
zatannasay

¿Que es más icónico? ¿La Liga del The Brave and the Bold 28 o la de Giffens/Maguire?
Pues depende y las dos lo son.

M'Rabo Mhulargo
Admin

Y ya mas en serio, DC tiene la continuidad tan liada que esa quintaesencia habría que buscarla por series y fijo que la mayoría no coinciden en el tiempo. Que por ahí tienes que el mejor Flash fue en los 80, el mejor Hawkman en los 60 (y puntualmente en los 90), el mejor Green Lantern en los 70, etc

Garrak
Invitado

Yo tengo claro cristalino que a cualquiera que quiera empezar con DC le recomiendo ir directo a las series animadas. Como si no hubiese un mañana