Recordando una de las mejores y mas imaginativas etapas de Superman

Corría el año 1986 y la maravillosa y añoradisima década de los 80 se encontraba en pleno apogeo. España acababa de entrar en lo que seria conocido como la Unión Europea, el cometa Halley realizaba su ultima visita del siglo XX, nacía Emilia Clarke, se presentaban en sociedad los primeros videojuegos de Zelda y Castlevania, en los cines se estrenaba la película animada d ellos Transformers (con una de las ultimas interpretaciones de Orson Welles) se estrenaba en la televisión en España Remington Steele y Ediciones Zinco publicaba el Superman Pre-Crisis. Es de esto ultimo de lo que quiero hablar hoy, de aquella casi olvidada etapa de la que he escogido un numero al azar, sin ningún tipo de doble intención o de propósito deshonesto, un numero cualquiera como puede serlo el 29 del vol1 en el que Superman tenia que hacer frente al día en el que estallo la tierra…

Si es que la propia portada ya nos avisa de que estamos ante algo épico

Este cómic, como muchos de la época, contiene material de dos números americanos, que en aquellos tiempos un cómic de 24 paginas sabia a muy poco. En la primera de las historias nos encontramos un apasionante relato a cargo de Bob Rozakis y George Tuska en la que Superman tiene que enfrentarse a un misterioso invasor dotado de asombrosos poderes que esta provocando lo que a primera vista parecen ataques terroristas aleatorios y que ni tan siquiera Superman parece capaz de detenerlo.

El Dinamitero, ya no se hacen villanos como los de antes

Lo que a primera vista parece una historia simplona propia de la etapa Pre-Crisis del personaje, no tarda en revelarse como algo mucho mas complejo. Ese misterioso atacante no es sino uno de muchos alienigenas inmortales que están buscando en la Tierra los fragmentos de un objeto enterrado allí hace millones de años. Una historia que nos revela la trágica y dramática historia de unos seres que para conservar su cordura se ven obligados a embarcarse en una serie interminable de “juegos” que mantengan sus mentes ocupadas. Pero esa es una búsqueda que pone en peligro a la misma Tierra, ya que estos seres, desde su perspectiva eterna, no consideran a la Tierra y a sus habitantes mas que como un obstáculo sobre el que pasar para completar su “juego”.

Los horrores de la inmortalidad

Una épica historia con una triste moraleja acerca de como aquello que parece tan deseable, en este caso la inmortalidad, conlleva aparejado en demasiadas ocasiones un alto precio a pagar, como en el caso que nos ocupa de estos seres obligados a pasarse la eternidad en una serie de búsquedas sin fin. Unos seres a los que Superman se ve obligado a ayudar para evitar que continúen con una búsqueda que acabaría con toda la vida en la Tierra y a quien despachan como a un simple insecto solo para saltar a su siguiente objetivo.

Unos seres tan increíblemente poderosos que manejaban a Superman como a un insecto

Un sobrecogedor relato que ademas nos permite recordar una época casi olvidada de Superman en la que este había dejado su trabajo en el Daily Planet para convertirse en presentador de televisión, lo que le obligaba a estar a unas horas concretas ante las cámaras y añadía un punto de tensión a sus aventuras ya que en demasiadas ocasiones la presencia de Superman era requerida justo cuando Clark Kent se encontraba en el aire.

La de emoción que añadía esto a sus historias

Aunque ya había dicho que este numero contenía dos historias, y la segunda de estas es una que continua del numero anterior. Una historia en los que otros invasores alienigenas han secuestrado a Mickey, un joven disfrazado como Superman ya que este posee unos poderes que le permiten detectarles, cuando incluso Superman se ve impotente ante sus métodos de camuflaje, lo que pone en peligro sus planes. Pero por suerte para Mickey los alienigenas no han conseguido anular del todo sus poderes y es capaz de enviar un mensaje de Socorro a Superman quien le rescata.

Y para los «haters» doble ración de calzoncillos

Pero la historia aun nos guarda una sorpresa, ya que esos alienigenas de grotesco aspecto no eran malvados invasores con planes siniestros contra la Tierra, sino unos seres que al creerse completamente indetectables en todos los sentidos, incluido el físico, habían pensado en utilizar la Tierra como exilio para los indeseables de su raza, ya que estos no podrían interferir con los terrestres. Pero la existencia de gente con poderes como los de Mickey les hace darse cuenta de que su plan no es viable y se marchan de allí, dejando a un Superman impresionado ante lo valiente y ocurrente que ha sido su joven amigo, quien sueña con formar equipo con su admirado héroe mas a menudo. De nuevo aquí nos encontramos con otra historia con moraleja, la de que no debemos juzgar a los demás de forma superficial porque incluso la mas terrible apariencia puede ocultar detrás a alguien sin malas intenciones.

Cuanta imaginación derrochaban estas historias

Se trata de una época lejana en la que las historias eran mucho mas simples y no requerían de infinitos crossovers y tie-ins para atraer a sus lectores, solo grandes dosis de imaginación y talento y un gran personaje como Superman. Cómics como estos sin duda forjaron legiones de nuevas generaciones de lectores que descubrieron entre las paginas de cómics como este todo un mundo de aventuras increíbles llenas de apasionantes historias y unas dobles lecturas que dejaban claro que sus responsables pensaban mucho en lo que estaban haciendo. Por todo ello hay que agradecer su existencia, porque sin cómics como este no podríamos disfrutar de todo lo que tenemos ahora.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

55 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Tom Frenz
Tom Frenz
02/02/2018 09:54

Siempre me ha llamado la atención la diferencia de trato que DC dio en la post-Crisis a Jim Aparo y a Curt Swan. El primero siguió vinculado a Batman con historias importantes y el segundo fue relegado y reemplazado por Jerry Ordway (Byrne no es un «autor DC» como es Ordway) Swan y Roy Thomas fueron especialmente castigados por DC tras Crisis

Diógenes Pantarújez
Admin
02/02/2018 13:08
Responde a  Tom Frenz

Hombre, Swan tenía ya una edad y la idea era renovar por completo a Superman, que no estaba funcionando en absoluto a pesar de haber tenido todas esas películas en cartelera. Vamos, que después de treinta años de Swan tocaba una renovación y entiendo que lo apartaran de Superman. Lo que no entiendo es que no le dieran casi trabajo más allá de colaboraciones puntuales, teniendo en cuenta que Swan podía «ser moderno» tal y como demostró en «Earth Stealers» o en «Man of Steel, Woman of Kleenex».
Pero es que al hombre sólo le llamaban para hacer Superman!

Garrak
02/02/2018 11:24

Pues así viendo como vendes la historia, ¿Muy rápido acaba no? Algo así podría haber dado para más páginas imagino.
Y los alienígenas de la última imagen parecen los payasos de la tele XD

Diógenes Pantarújez
Admin
02/02/2018 13:14
Responde a  Garrak

Pero payasos tristes, el contraste entre los dos cómics es super ridículo, porque los alienígenas de la segunda historia parecen jubilados con depresión y los de la primera son una sonrisa enorme de oreja a oreja y nada más.
Y en medio Superman haciendo el capullo!

Stravinkay Modelarus
02/02/2018 11:42

Sobre el primer párrafo; nací mucho después del ’86. No Halley. No reconocí a Emilia Clarke de nombre. Jamás jugué a ninguna versión de Zelda o Castlevania. De Transformers solo he visto la primera de Bay (uhm, porque la situación de un mal primer encuentro me suena de algo?). De Remington Steele solo sé que Pierce Brosnan salió de ahí. Y de DC pre-crisis leí poco más que la Doom Patrol original. Pero al menos reconozco a Superman; es el de los calzoncillos rojos, no? Lo sé porque unos viejos hicieron que matarán al Supercool Superman del N52 para cambiarlo… Leer más »

Miki
Miki
02/02/2018 12:20

Normalmente me dicen que no tuve infancia porque mis padres no me dejaron ver E.T. de pequeño (eran pro Paco Martínez Soria y Marisol pretetas), pero tú me ganas.

Stravinkay Modelarus
02/02/2018 12:36
Responde a  Miki

E.T? Mis padres preferían que viera Abierto hasta el amanecer. Y se preguntan porque soy raro…

Diógenes Pantarújez
Admin
02/02/2018 13:21

Un abrazo para tus padres, así se hace!

Diógenes Pantarújez
Admin
02/02/2018 13:20
Responde a  Miki

Buah tio, es una infancia. Una infancia que corresponde a niños de un par de generaciones anterior a la tuya, pero una infancia. No como los perversos millenials, que se criaron con los reality shows de la tarde y sin Barrio Sésamo!

Diógenes Pantarújez
Admin
02/02/2018 13:24
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Era un comentario irónico, como cada vez que digo la palabra «millenial». De hecho, ¿tengo que recordarte que muchos millenials tuvieron su infancia en tus putos 80?

Garrak
03/02/2018 00:45

Los millenials tenemos a Alicia Vikander
Punto set y partido

Diógenes Pantarújez
Admin
03/02/2018 04:05
Responde a  Garrak

Me parece que Michael Fassbender no estaría de acuerdo…
http://www.eonline.com/news/883456/michael-fassbender-and-alicia-vikander-are-married

Garrak
03/02/2018 11:12

Y eso qué tiene que ver XD

Diógenes Pantarújez
Admin
03/02/2018 17:32
Responde a  Garrak

Pues que afirmas que Vikander es «vuestra» pero ella se ha pasado al enemigo! Seguro que se pasa el día diciendo que ojalá hubiera crecido viendo Patoaventuras y jugando a la NES!

Garrak
03/02/2018 17:49

Ah, vale, yo pensaba que Fassbender era más joven XD

Save
Save
02/02/2018 16:08
Responde a  Miki

Yo aún no la he visto ni tengo ganas.

Diógenes Pantarújez
Admin
02/02/2018 13:15

Te has olvidado del Man of Steel de Snyder y que quieres el Snydercut de la Liga de la Justicia!

Stravinkay Modelarus
02/02/2018 13:26

Joss Whedon arruinó JL!!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
02/02/2018 13:30

Así, así!

Oz
Oz
02/02/2018 15:39

Hablando en serio, hasta ahora no entienedo porque algunos dicen que whedom arruino JL.

Stravinkay Modelarus
02/02/2018 16:03
Responde a  Oz

Porque creen que ser cínico y hacer referencias obvias a la historia más referenciada de la historia es lo mismo que ser culto. Por lo tanto lo opuesto; una imagen más optimista del mundo (colores, humor, sonrisas, etc.) y una historia que tiene como base algo que decir (por más tonto o romántico que sea) en vez de un montón de requeches rejuntados que quieren hacerse pasar por clases en cinematografía y filosofía pretenciosa es un insulto a su inteligencia. Y que se le notaba la panza a Affleck, y el labio de Cavill. Pero ninguna de esas dos cosas… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
02/02/2018 16:21

Que sabemos que la película no es buena, pero después de todo no deja de ser un intento desesperado de salvar lo insalvable. Y creo que ese prólogo con Superman grabado con el móvil es lo más hermoso que ha salido del DCEU, y personalmente prefiero quedarme con ello.

Stravinkay Modelarus
02/02/2018 16:51

¿Le darán la oportunidad a Cavill de hacer ese Superman? Y de hacerlo; ¿quién se encargaría de llevarlo a cabo? Yo diría que lo mejor que podrían hacer es encargárselo a otra directora mujer; así se dejan de la tontería de que las mujeres a hacer películas de mujeres. Y por alguna razón la idea de que retiren a Batffleck a la vez que presentan a Nightwing y Robin para que el primero tomé su lugar sería muy interesante como mínimo. Y una película de la Doom Patrol (en serio, ¿cómo es que no han hecho una aún?). Y una… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
02/02/2018 20:13
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues es lo mejor de la película, de hecho el resto directamente me sobra.

Diógenes Pantarújez
Admin
03/02/2018 03:58
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Batmóvil, CATETO!

Diógenes Pantarújez
Admin
02/02/2018 16:08
Responde a  Oz

Lo que hizo es todo lo contrario, intentar salvarla. Lo que es más, Snyder había dejado la película por el suicidio de su hija, alguien tenía que haberla terminado. Pero esta gente está tan mal que se cree que todo fue una conspiración y que la hija debe estar tomando mojitos en Mallorca.

Oz
Oz
02/02/2018 19:04

Pues los fans basan sus quejas con las declaraciones del director de fotografia y un tal clay antes de la tragedia de snyder, decian que solo faltaba terminar el cgi y que la peli estaba terminada, que vino joss whedom con los reshot a quitar muchas cosas para marvelizar la pelicula y las escenas e ideas de snyder fueron reemplazadas, joss quito a junkie xl y puso a danny elfam quitandoles a los fans un soudtrack del recuerdo, y otra cosa es que snyder ya tenia pensado desde el principio desarrollar a superman con MOS era el nacimiento, BvS era… Leer más »

Oz
Oz
02/02/2018 19:09
Responde a  Oz

No lo escribi bien, me olvide poner «tambien los fans decian» despues de «tragedia de snyder,», aclaro por si hay confusión.

Diógenes Pantarújez
Admin
02/02/2018 20:13
Responde a  Oz

Ya, pero cuando vean el roughcut de Snyder se cabrearán porque no tiene 75 millones de dólares en efectos especiales. Y me alegro que por lo menos reconozcan que el Superman de MoS no es «el de verdad».

Garrak
03/02/2018 00:46
Responde a  Oz

Solo con ver que la peli tiene escenas con planos al culo de Gal Gadot en mallas ocupando media pantalla durante más de un minuto o Wonder Woman aterrizando de tetas en la cara de Flash sabes que la peli es de Snyder
Quiero pensar que el creador de Buffy no haría esas cosas

Save
Save
02/02/2018 15:50

Eh, que me sé de un prestigiosísimo blogger español que dice que las weisingiradas eran la leche al tiempo que dice que Spider-man no le gustaba era un llorón. Así de chunga es la nostalgia y lo que hace criarte con Novaro y no con Vertice/Forum.
Yo a los críos de ahora los envidio. Se han criado con Adventure Time y todas las series que salieron a continuación (¿he dicho alguna vez que M’Rabo debería ver The Regular Show?). Yo de las series de Cartoon Network de los 90 vi muy poco.

Diógenes Pantarújez
Admin
02/02/2018 16:10
Responde a  Save

Si para ser prestigioso tienes que ser fan de Weisinger, QUE SE COMAN EL PUTO PRESTIGIO!!!
Los críos cuando sean mayores nos envidiarán por haber crecido con Batman, Gárgolas o la Dragon Ball buena, así que… No creo que nos podamos quejar. El referente de la generación anterior (Y M’RABO) es Mazinger Z, Comando G y Heidi/Marco, no me jodas.

Garrak
03/02/2018 00:48

«Los críos cuando sean mayores nos envidiarán por haber crecido con Batman, Gárgolas o la Dragon Ball buena, así que… No creo que nos podamos quejar. »
Gravity Falls

Diógenes Pantarújez
Admin
03/02/2018 04:08
Responde a  Garrak

Clone Wars. Rebels. Avengers: Earth’s Mightiest Heroes. Spectacular Spider-Man. Avatar: The Last Airbender.
Pero luego pasa lo que pasa, que a la hora de la verdad no tienen gusto y les viene la nostalgia por cosas como Digimon o Código Lyoko…

Garrak
03/02/2018 11:13

Bueno, pero claro, estas son las series de los chavales de 2008 hasta ahora. Nuestra generación tampoco puede tirar muchos cohetes.
Qué envidia me dan…

Diógenes Pantarújez
Admin
03/02/2018 17:33
Responde a  Garrak

Yo lo que te decia en el comentario anterior es que muchas veces la generación posterior tiene envidia de la anterior por haber tenido tal o cual serie clásica. Y hasta desprecian lo que tienen; estoy convencido de que hay gente ahora mismo creciendo con Rebels que dice que ojalá hubiera crecido con Clone Wars o con Street Sharks. Porque la gente está muy loca!

Garrak
03/02/2018 17:50

Hombre, pero Clone Wars es de ellos también que duro 6 temporadas
Street Sharks he tenido que buscarla en Google, ¿Hasta dónde puede llegar la nostalgia dios?

Diógenes Pantarújez
Admin
03/02/2018 22:31
Responde a  Garrak

Las Tortugas Ninja, que abrieron la puerta a los infiernos!

Save
Save
03/02/2018 15:57

Digimon 01 es bancable. Todos los excesos de los 90 condensados en una serie para críos. Tamers era buena.
Codigo Lyoko he tenido que buscar que era.
Adventure Time > el mundo

Garrak
03/02/2018 17:16
Responde a  Save

Codigo Lyoko era super-repetitiva.
Tamers molaba porque aparecia el de los Judas Priest que de pequeño me molaba milcomment image
Pero vamos, poquísimas series de animación están a la altura de Gravity Falls, y la mayoría que se me ocurren son de hoy en día.

Diógenes Pantarújez
Admin
03/02/2018 17:37
Responde a  Garrak

Tengo que decir que el personal suele pasar por alto a Tex Avery y los cortos clásicos de Disney. O al Superman de Fleischer, en todas las generaciones hubo algo que merecía la pena, con la diferencia de que hoy en día los chavales tienen disponible todo bajo demanda.
Miedo me da la de pocos libros habría leído de crío si hubiera podido ver cualquier serie o película en cualquier momento…

Diógenes Pantarújez
Admin
03/02/2018 17:34
Responde a  Save

Código Lyoko era un aborto, pero hay muchachada nostálgica de ella. Que leches, hay nostálgicos de las series de D’Ocon films como los Fruittis o los perros jugando al baloncesto!

Save
Save
03/02/2018 18:50

Te olvidas del saltamontes.

Diógenes Pantarújez
Admin
03/02/2018 22:28
Responde a  Save

Mecagontó, me están dando ganas de hacer un post de la historia de D’Ocon y empezar por los putos Aurones!!

Tom Frenz
Tom Frenz
02/02/2018 17:07

Weisinger trasplanto su cerebro al cuerpo de Jim Shooter y dirigió Marvel en los 80! Y DeFalco es un manhunter!

Diógenes Pantarújez
Admin
02/02/2018 18:05
Responde a  Tom Frenz

Tanto como trasplantar su cerebro no, pero meter su consciencia dentro de la cabeza de Shooter y por eso al pobre Jim le dan vahídos… Pues oye, explicaría muchas cosas!

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
02/02/2018 22:59

¿Me estás diciendo que Mrabo es más «viejo» que tú? Madre mía, he vivido engañado todo el tiempo. Siempre creí que tu eras el esclavista mayor y él el joven esclavo betunado que luchaba por su liberación.
Si es así, podrás hacer la reseña de los 4F de Defalco y Ryan sin problemas.

Diógenes Pantarújez
Admin
03/02/2018 04:02
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si yo estuve en la guerra civil, tu estuviste en la de Cuba!

Diógenes Pantarújez
Admin
03/02/2018 04:01
Responde a  Make Mine Marvel

Lo es y con menos pelo!!

Tom Frenz
Tom Frenz
03/02/2018 21:15

¿Nunca habéis echado un vistazo a las series de DC Kids en grapa? En la de Scooby Doo hace un Team Up con todo el Universo DC y allí las versiones son las versiones incuestionables de los personajes (pej Flash es Wally West, Aquaman es alguien de orden; dan un repaso a (os detectives de Dc en la silver y golpes age, a lo Roy Thomas etc…)

Diógenes Pantarújez
Admin
03/02/2018 22:29
Responde a  Tom Frenz

El mejor cómic del año pasado fue el crossover de Elmer VS Batman. El mejor.