Robert Venditti y Brian Hitch hacen volar de nuevo a Hawkman y no lo hacen del todo mal

Pese a la decepción que supuso que finalmente no fuese Jeff Lemire quien se encargase de escribir la nueva serie de Hawkman (tras haber escrito aquel especial que trataba de reintroducir al personaje) no pude negarme a leer el primer numero de su nueva serie pese a que ni Robert Venditti ni un cada vez mas acartonado Brian Hitch se encuentren entre mis autores favoritos. Pero entre que el personaje me gusta mucho (mas Katar que Carter, pero bueno), y que las ultimas etapas del personaje habían sido un autentico horror, este primer numero lejos de parecerme perfecto, lo he encontrado bastante mas entretenido de lo que esperaba y con muchas posibilidades, pese a que como temía han hecho eso que todos los autores que se encargan del personaje tratan de hacer, “arreglar” su continuidad.

Pero que feo es ese casco nuevo que le ha dado Hitch…


Durante toda su vida el arqueólogo Carter Hall ha estado obsesionado con el pasado, especialmente el suyo y el de sus vidas pasadas desde lo que el creía que eran sus orígenes en el antiguo Egipto como el príncipe Khufu Maat Kha-Tar. Pero desde su regreso del Multiverso Oscuro Carter no puede quitarse la sensación de que en su pasado hay mucho mas de lo que el creía, que su existencia ha sido inmensamente mas extensa de lo que el jamas se había atrevido a soñar y que en lo mas profundo de ese pasado se encuentra la clave para impedir una terrible catástrofe que se cierne sobre toda la existencia, una tan grande que tal vez ni siquiera Hawkman sea capaz de detener…
Pero feo con ganas….

Como decía al comienzo mis expectativas eran bajas, así que es muy posible que eso haya contribuido a que haya disfrutado mucho mas de lo esperado con este cómic. Pero es que tengo que reconocerle a sus autores que el cómic. tiene unas cuantas ideas bastante interesantes. De entrada no puedo alegrarme lo suficiente de que se haya dejado atrás al “Savage Hawkman” y aquella obsesión (que en buena parte comenzó con Geoff Johns) de retratar a Hawkman como a una especie de bárbaro con alas. El Hawkman que encontramos aquí es uno mas tradicional, uno que tiene mas que ver con Indiana Jones que con Conan, y que si de ser necesario puede ser un fiero guerrero, pero que el resto del tiempo es un héroe tan clásico como el que mas.
No disfruta destruyendo, eso es bueno

También me ha gustado bastante que, entroncando con lo que parece ser una de las principales inspiraciones para este relanzamiento, el tema principal de la serie vaya a ser el tratar a Carter como a lo que es, un arqueólogo y aventurero, un explorador, alguien que busca respuestas en el pasado y no un guerrero. Y pocos temas mas interesantes se pueden explorar con Hawkman que su propio pasado, uno que con los años se ha ido enriqueciendo cada vez mas. Pero aquí es donde aparece uno de los elementos que mas miedo de esta nueva etapa, que con lo del relanzamiento y esta continuidad maleable que tiene ahora DC mas que nunca, Venditti y Hitch han tratado de arreglar de nuevo la continuidad de Hawkman…sigh
No puedo culparle

Las palabras Continuidad y Hawkman deben ser una de las combinaciones que mas miedo me dan en esto del cómic. de superhéroes, ya que desde que en 1990 se publicase el vol2 de Hawkworld parece que cada equipo creativo que se ha ocupado de cualquiera de las encarnaciones del personaje se ha empeñado en aportar su granito de arena para “arreglar” una continuidad que no ha hecho mas que enredarse mas y mas con los años. El nuevo aporte a todo este embrollo que ya incluso a mi me cuesta entender, es que Carter Hall se ha estado reencarnando no solo a lo largo y ancho de la Tierra, sino a lo largo y ancho del Universo, habiendo sido en el pasado personajes como Catar-Ol de Krypton, Katarthul de Rann… y Katar Hol de Thanagar.
Esto no es un árbol genealógico, es todo un bosque

Pocas cosas me han cabreado tanto de DC con respecto a Hawkman que el que recuperasen a Katar y Shayera Hol en el New52 solo para destrozarlos tan completamente (¡le dieron la serie a Liefeld!) que casi me alegre de que les matasen ( y Death of Hawkman fue otro horror) Y la idea de Venditti y Hitch tampoco es que me convenza demasiado, porque si ya estaban liadas las cosas entre las dos versiones del personaje, el decir ahora que fueron la misma persona solo consigue enredarlo un poco mas (ni que fuera tan difícil entender que son dos hombres diferentes que han asumido la misma identidad).
Comparado con esto Venditti y Hitch son dos genios

¿Pero como cuadra esto? Carter Hall se marcho al Multiverso Oscuro hace décadas, y en algún momento posterior a eso Shiera Hall murió, en Thanagar nacieron Katar y Shayera, pero Carter no estaba muerto, solo atrapado en otro universo ¿Como se reencarno en Katar? ¿O hablamos de un Katar diferente al que fue Hawkman en el New52? ¿Y que hay de Shiera? No pudo morir tras la desaparición de Carter, reencarnarse en Shayera en Thanagar y tras la muerte de esta reencarnarse en Kendra, ya que la Shayera del New52 murió antesdeayer como quien dice… ¡Me duele la cabeza! Aunque a estas alturas uno ya casi esta curado de espantos y creo que podre sobreponerme a esto con tiempo, si no lo lían mas (que lo harán).
Ya debería estar curado de espantos

Y no podemos acabar esto sin mencionar el apartado gráfico, donde nos encontramos a un Brian Hitch que ha vivido tiempos mejores y al que quizás no le vendría mal un nuevo entintador. Que vale, dentro de lo que cabe no se puede decir que Hitch sea malo en un mundo en el que existe gente como Rob Liefeld, Greg Land o Jon Malin entre otros, pero también es cierto que Hitch en los últimos años se ha “acartonado” bastante, y pese a que sigue siendo un dibujante que cuida mucho los detalles, los escenarios donde se desarrolla la acción y que esta no se le da mal, sus personajes siguen siendo algo estáticos y cada vez se le da peor el dibujar caras. Aunque lo que no soy capaz de perdonarle es esa cosa horrible que le ha puesto a Hawkman en la cabeza, pese a que le honra el haber reconocido en una entrevista que no era capaz de dibujar el casco clásico tan bien como Joe Kubert y que por eso optó por rediseñarlo por completo… (Y eso que en una viñeta dibuja ese casco clásico y no le queda mal del todo, sigh) Aunque no descartemos que se trate del clásico orgullo de “Aquí voy a dejar mi marca porque yo lo valgo”.

Así que dentro de lo que cabe estoy moderadamente contento, como poco la serie tiene mejor pinta que casi todo lo que se ha hecho con el personaje en casi una década, y a estas alturas estoy dispuesto a conformarme con eso. Y teniendo en cuenta lo poco estables que suelen ser los equipos creativos quizás Hitch aguante solo unos meses y sea reemplazado por alguien mas de mi gusto ¿Donde esta Evan Shaner cuando se le necesita? Pero eso de que en los avances de Septiembre anuncian que Carter va a visitar Thanagar y se va a encontrar con Katar Hol me da miedo… ¿no eran la misma persona? Viaja en el tiempo? ¿¿Por que no dejan de liarlo todo?? ¿Quien me mandaba a mi hacerme fan de Hawkman con lo complicado que es?
 

31
Deja una respuesta:

avatar
10 Hilos
21 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
10 Autores de comentarios
alecartago1994osorelandGarrakZiggy (@Ziggy_the_Rhino)kukluxkyleMake Mine Marvel Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Hombre, que las leyes de consecuencia del tiempo no se aplican a los espiritus. Tu podrias reencarnarte para ser tu propia madre y ni te enteras.

Diógenes Pantarújez
Admin

Que eso de reencarnarse es una soplapollez tan grande que he llegado a leer que todos somos el mismo espíritu reencarnado en todos los seres vivos, así a lo loco.
Vamos, que toda relación sexual en el fondo sería el más puro onanismo!!!

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Lo que a ti ti te aterra es descubrir que eres la reencarnación de M’Rabo.

Carlos
Invitado
Carlos

Que conste que solo conozco a Carter por Legends of Tomorrow pero podría ser que el alma del principe Kushu se fragmentara por eso tiene varias reencarnaciones simultáneas que pueden interactuar entre sí.
Pero vamos que alguna solución extraña se sacarán de la manga

Diógenes Pantarújez
Admin

Y que cuernos es un alma? La cosa es “etérea” y tan poco definida hasta para los teólogos más recalcitrantes que tu puedes decir que cada alma puede ser como un sistema operativo de cuerpos a lo windows vista, y mira la de ordenadores que acabaron con el windows vista!

carlos
Invitado
carlos

Bueno en la ficcion el alma se puede entender de distinta forma , si hablamos de reencarnaciones entonces entendemos que el alma es la conciencia basica de la persona. Otras veces cuando se dice que un personaje ha perdido su alma decimos que ha perdido la capacidad de sentir emociones. Es todo muy relativo.

Diógenes Pantarújez
Admin

Es tan relativo que “alma” puede ser lo que a ellos les apetezca, con lo que Katar, Carter y Khufu pueden irse de cañas si les da la gana. Es un poco como lo de Moorcock y el Campeón Eterno pero con plumas, vaya.

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Lee europeo y manga. Dan menos dolor de cabeza pero pierde la gracia del militante superheroico.
A este paso van a conseguir que la continuidad de Donna Troy sea sencilla .
A mí la miniserie leyendas hawkman dibujada por Michael Mark no me disgustó.
Hitch no creo que aguante hasta el número 6. Y si lo hace será para cobrar royalties.
Pd: ¿ Aparte de Donna Troy y hawkman existen más personajes de Dc con continuidad complicada? Que recuerde la legión de superhéroes algo tenía.

Garrak
Invitado

Nunca es mal momento para decir que leáis Universo! ¡Y encima Monteys ya está preparando el siguiente número!

Diógenes Pantarújez
Admin

Pero si fue M’Rabo el que hizo el post de Universo y creo que hasta lo tiene firmado por Monteys y todo…

Garrak
Invitado

Bueno, ya, no sé, es que ha subido concept arts y me había dado el arrebato!

Diógenes Pantarújez
Admin

No es por ná, pero en el “europeo” y el manga las han hecho bastante peores con historias muchísimo más simples, la procedencia de los cómics no supone ninguna solución. Lo que tiene que hacer es leer tebeos decentes y dejarse de morralla, que se lo tengo dicho que la cordura es un bien finito!

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Me refería al concepto de continuidad y obra. Toda serie europea o japonesa suele proceder de uno o dos autores con un desarrollo planificado. Incluso la mazmorra tiene ese objetivo. Es cierto que pueden salir series derivadas de obras principales como Incal, XIII, Lanfeust Troy, Ataque titanes…. Pero al final todo tiene un fin y no se desarrolla hasta el infinito con el género superheroico. Y sí, el europeo y manga tienen historias normalitas y simples. Incluso grandes obras que cuando las lees no cumplen tus expectativas. Con Incal, tras años de escuchar lo maravilloso que era, me lleve una… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Pero vamos a ver, que eso de tener historias “complicadas” y “simples” no va por nacionalidad ni de broma; tu puedes ver como en Evangelion o en el Incal que tu mismo mencionas se hacen unas pajas tremendas porque no tenían ni idea de como iba a acabar la historia ni de lo que estaban contando. Y por el contrario puedes ver obras personalísimas en el mainstream yanqui y hasta el vilpendiado Dan Slott te hace una burrada de números de Amazing en los que ves como el hombre tenía planificado Superior Spiderman desde que empezó su etapa. No es… Leer más »

Doctorhauser
Invitado
Doctorhauser

“la base inicial del género superheroico […] fue el hecho de mantener una continuidad coherente entre el trabajo de muchos autores”…: Eeeeuh… vale que eso fue uno de los motivos que hizo despegar a Marvel (pero no el único, diría yo)… Pero no: que yo sepa la continuidad y el universo compartido no fue la “base inicial” del género superheroico. Cuando dicho género nació en los años 30, con “Action Comics” etc… que yo sepa cada serie tendía a ir a su bola. No había un “plan” ni se planteaban repercusiones importantes de un episodio a otro, mucho menos una… Leer más »

Doctorhauser
Invitado
Doctorhauser

…Y ha sido publicar esto y darme cuenta de que Diógenes especificaba que hablaba del cómic de superhéroes “tal y como lo conocemos HOY EN DÍA” XD. Con lo cual a mi megahipertocho le sobrarían dos tercios de cháchara… arg. Ains. Pero aún así, lo de la continuidad y la búsqueda de coherencia es algo que no nació con el género y por tanto eso no es inherente a él… Y si le fue relativamente bien “a la buena de Dios”, como quien dice, en sus primeros años, normal que en la actualidad también vayan con la mentalidad cortoplacista: es… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Te has lanzao y pasa lo que pasa XD. Mira, la cuestión es que antes de la Silver Age el género de superhéroes eran señores que se pegaban con el malo de turno y a otra cosa. Su raíz era el pulp, y en el propio pulp se reciclaban villanos de vez en cuando y sólo se trataba de ser coherente con lo que se había dicho en la propia serie. Gaines en All Star Comics junta a sus personajes y crea la JSA, pero aun así los cruces son anecdóticos y no hay continuidad que valga. Luego ya llega… Leer más »

Garrak
Invitado

Yo es que cada vez que leo algo de los 90 (sobre todo de Marvel) tengo que tener la wikipedia en mano porque los líos con las referencias pueden llegar a ser antológicos…

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

He de decir qué soy militante superheroico y muchas grandes historias las he leído en este género y no lo cambiaría por nada. Soy defensor de la continuidad y que se cuenten las cosas bien. Para mi Watchmen es la obra maestra. Siempre me ha encantado el género porque puedes ver de todo. Creo que con los superhéroes lo importante es disfrutar y siempre recomendar etapas concretas. Por ejemplo, todo lo que hizo Peter David en DC como supergirl , Young justice o aquaman. Y hulk, claro. No hace falta enterarse de toda la continuidad porque o te la explican… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Te haces llamar Make Mine Marvel, eso está fuera de toda duda! XDDD Y el meollo del asunto es ese, el género de superhéroes aportó algo nuevo y como toda cosa nueva aporta nuevos errores que se pueden cometer y llevarte al peo. Y precisamente esos problemas son los que se están encontrando los editores ahora mismo y que parece que prefieren eludir con puñetazos en la realidad, reinicios y puñetas en vez de tratar de crear la infraestructura creativa necesaria para afrontar el problema. Pero joder, que sacar el vigesimocuarto número uno con un tono totalmente diferente al del… Leer más »

Doctorhauser
Invitado
Doctorhauser

No, si lo de que el retorno al “verdadero” origen de los superhéroes implicaría simplificarlos en exceso, no lo pongo en duda (y lo de que su raíz es el pulp, etc etc bien que lo sabía XD). Sin embargo, sí me planteo si será algo inevitable, por la propia naturaleza cíclica inherente al cómic de superhéroes… o la naturaleza cíclica de la vida. Rayos, eso casi, pero casi que suena profundo todo XDD. Lo de que lo mejor es disfrutar con los superhéroes y centrarse en etapas, de acuerdo en todo. Aunque lo de recomendar etapas, peliagudo… Make Mine… Leer más »

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Los Crossovers son el mal de nuestra época.
El único bueno es Crisis en Tierras Infinitas.
Lo siento Shooter, Secret Wars es una gran historia del Doctor Muerte pero nunca me gustó como caracterizaste a los 4F. 🙂

alecartago1994osoreland
Invitado
alecartago1994osoreland

Los crossovers son una buena idea. El problema es cuando una editorial los hace porque si, sin que nazca de una verdadera intención del autor. La verdad seguiré defendiendo las 3 crisis de DC como unas de las historias mas épicas -en el buen sentido- que se hayan contado en los comics de supers.

Garrak
Invitado

La primera le metieron mano a Meltzer todo lo que pudieron y más (de hecho hace nada teníamos a una editora hablando un poco sobre el puto caos que fue el tema), y la tercera la escribió GEOFF! y es una puta mierda pinchada en un palo que no sé cómo los fans de la post-crisis en su día no fuisteis a quemarle la casa. Y la tercera, bueno, es que la escribió Morrison y… que me quedo mucho antes con el especial que hizo de Superman. El desastre absoluto es que encima al impresentable le dejaseis escribir Superman después… Leer más »

Garrak
Invitado

(con el primer “la tercera” me refería a Crisis Infinita, que es lo que pasa cuando mentalmente tienes las Crisis originales como la única head-canónica)

alecartago1994osoreland
Invitado
alecartago1994osoreland

No si Identity Crisis es una mierda y ni es una crisis, me refiero a COIE, Intinite Crisis y Final Crisis. Infinite tiene sus errores pero no me parece mala ni mal escritor Geoff, odio como ignora la continuidad a su antojo nada mas, aparte Infinite dio pie a 52 que sencillamente está entre lo mejor jamas hecho por DC. De Final que quieres aue te diga, antes me parecia incomprensible y aburrida, con las relecturas va ganando y me parece una epica solo comparable con COIE.

Garrak
Invitado

Buf… Infinite Crisis me parece de hecho una de las muestras de lo malísimo e infantil que es GEOFF! como escritor. No solo señalando con el dedo a Superman de la manera más lamentable, también no dejando de insistir una y otra vez en lo mucho que le mola la Tierra-2 metiendo apenas un puñado de personajes de la misma, toda la penosa trama con Power Girl, la manera de hundir en la mierda las crisis originales mediante referencias mediocres, y de matar a todos los personajes dándole a todo una capa de watchmenización que queda aún más ridícula. Y… Leer más »

alecartago1994osoreland
Invitado
alecartago1994osoreland

Pero Countdown es culpa de Didio y solo de Didio. A Morrison nadie le hizo caso de coordinarse para escribir countdown y por eso hasta la ignoró totalmente. Osea vamos que por esa logica podria decir que un punto bueno de Infinite Crisis es que diera lugar a 52.

kukluxkyle
Invitado
kukluxkyle

Con lo facil que hubiera sido que Hawkman muriera en la Crisis original y que el nuevo Hawkman sea el magnifico Katar Hol del Hawkworld, plis plas un fresco inicio, pero no, tenían que usar la idea de la reencarnación y arruinarlo todo. Me acuerdo que cuando leí el plot que hizo Alan Moore para Twilight of the Supers, el hablaba de la gran oportunidad que era la crisis de wolfman y perez para hacer las cosas bien sin renegar del rico pasado de DC, quería darle peso a las historias, volverlas leyendas al estilo DK de Miller dandoles un… Leer más »

Garrak
Invitado

Yo os digo que lo mejor que se puede hacer en estos casos es abrazar un concepto maravilloso con miles de años de antigüedad: ¡El headcanon! Si DC no se aclara sobre lo que quiere contar con Hawkman, ¡Abraza tu propia ida de olla y tus historias favoritas del personaje y considerala mentalmente canónica para los restos! Recétese con cualquier personaje de DC junto a muchas pastillas para no dormir
Oye, si GEOFF! puede hacerlo…