No es ningún secreto que no soy un gran fan del universo cinematográfico de DC (con la excepción de la peli de Wonder Woman que aun no me explico como ha salido así, pero Patty Jenkins se merece un monumento) Así que tras Man of Steel y Batman v Superman, mi interés por la película de la Liga de la Justicia que se estrenara la semana que viene oscilaba entre poco y nulo, incluso pese a que Joss Whedon había metido mano en la misma y eso podía permitirnos tener la mínima esperanza de que este arreglaría algunos de los desaguisados de Snyder… Pero entonces Danny Elfman concedió una entrevista en la que soltó una frase muy sencilla, pero cargada de sentido común, y mi interés por la película se avivo un poco… “Batman has only had one theme”
¡Y que razón tiene! (desde cierto punto de vista)
Lo se, soy una persona mezquina y a veces me alegro por cualquier nimiedad, pero es que esas declaraciones de Elfman me han llenado de una satisfacción que no sentía desde que DC resucitó a Hal Jordan o cuando con Rebirth empezaron a recular para deshacer el New52. La satisfacción de ver como todos los que presumían de que lo moderno molaba mas por ser nuevo se veían reducidos a soltar espumarajos por la boca porque se había impuesto el sentido común y regresaba lo que de verdad funcionaba.
No hay mas que ver este clip de la película en el que Jim Gordon se encuentra con la Liga de la Justicia en la azotea de la comisaria y Batman se nos revela mientras escuchamos el clásico tema de 1989. De pronto es como si la pieza que faltaba encajase en su lugar, ya no es simplemente Ben Affleck disfrazado de Batman, ES Batman. Se acabo el soportar esa música insípida y nada memorable, Batman por fin tiene (de nuevo) lo que necesita un superhéroe de su talla, un tema épico e iconico de esos que no te puedes sacar de la cabeza, no como la BSO de Batman v Superman que era incapaz de recordarla pocos minutos después de terminar la película.
Snifs, se me ha metido algo en el ojo
Y ojo, que Hans Zimmer no me parece un mal compositor ni mucho menos, sin alejarnos del personaje nos encontramos con que la banda sonora que compuso para la trilogía de Nolan es muy superior a la de Batman v Superman (aunque ninguna le llegaba a la suela de los zapatos a la de Elfman) así que igual esto es otra cosa que hay que achacarle a Zac “la vida es insípida y sin color” Snyder. Porque aunque hay películas que piden a gritos una banda sonora mas “discreta” que no reste protagonismo a lo que sucede en pantalla, una película de acción/aventuras/superhéroes no es esa clase de películas. Esto es un tipo de cine que pide a gritos algo como lo que ahora hemos recuperado.
Esto era mucho mejor pero seguía sin ser LA mejor
Aunque eso si, hay una cosa en la que no puedo estar de acuerdo del todo con Elfman, ya que aunque derivado del suyo, Batman tiene otro tema/s superior al de Elfman y que ojala hubiese sido ese el utilizado para esta película, aquel que compuso Shirley Walker para la serie animada de Batman de Bruce Timm y Paul Dini. Un tema que aunque como ya digo derivaba del que Elfman compuso, el suyo acabo teniendo una entidad propia tan grande que casi se le puede considerar algo aparte. Y es que aunque me alegro un montón de volver a escuchar a Elfman, no puedo evitar pensar en lo grande que hubiese sido esta película de sonar algo similar al tema que Walker compuso para la abertura de Batman: Mask of the Phantasm…
Esto si que hubiese sido perfecto
Pero volviendo a Elfman, lo mejor de su trabajo aquí es que no se ha detenido en recuperar EL tema de Batman, sino que si uno escucha atentamente el tema de “The Final Battle” uno puede escuchar unas notas que recuerdan mas de la cuenta al tema que el propio Elfman compuso para la serie de televisión de Flash de los 90 (A partir del minuto 2:10) Y mejor aun, si uno espera unos pocos segundos después, a partir del minuto 2:40, podemos escuchar unas pocas notas muy reconocibles del mejor tema que se ha compuesto jamas para una película de superhéroes… ¡EL TEMA de Superman! ¡El Superman de John Williams! (y el que sea tan reconocible incluso un fragmento tan minúsculo dice mucho de la superioridad de este tema)
¡Pero sigue sabiendo a poco!
Después de tener que soportar durante años a gente argumentando no solo que la película de Snyder era mejor que la de Donner (y comer mierda debe ser mejor que comer jamón de jabugo…), sino que la banda sonora sosa e insulsa compuesta por Hans Zimmer superaba ampliamente a la que había compuesto John Williams en 1978, es tremendamente satisfactorio ver como al igual que ha sucedido con sus cómics, ahora están reculando también con el cine y están intentando (que lo consigan es otra cosa) recuperar el espíritu mas iconico de estos y alejarse de las “Snyderadas”. Algo que sin duda debemos agradecerles a Patty Jenkins, a Gal Gadot y a Wonder Woman por demostrar que se pueden hacer películas de superhéroes que no supuren oscuridad y depresión por los cuatro costados.
Cuantos agradecimientos les debemos
Aunque eso si, pese a que me alegro mucho de que los héroes de DC en el cine por fin vuelvan a sonar como deben sonar, y a cierto spoiler que he leído por ahí y que Diógenes se niega a que le cuente, sigo sin fiarme demasiado de ésta película. Que por muchos arreglos que hayan hecho, el esqueleto de la misma seguirá siendo esa cosa insípida y desaturada de Snyder que ya hemos tenido que sufrir en dos películas. Pero en lo que sí tengo esperanzas es que esto suponga un punto y aparte en el DCU y que para la secuela de Man of Steel ya nos hayamos librado para siempre de la “visión” de Snyder, de Zimmer y de Junkie XL, y que el nuevo compositor de la banda sonora nos diga que Superman solo tiene un tema…
Quizás para la próxima película...
Probablemente iré a ver la película al cine (algo que NO hice con BvS) porque tengo un amigo (ajeno al mundo del cómic) que considera a Snyder como uno de sus TOP5 directores de todos los tiempos y cree que Man of Steel es la mejor peli de Superman de todos los tiempos porque es la única en la que Superman no parece un boy scout paleto (os juro que quitando de eso el tío es mu simpático y tal) y quizá vayamos a verla. No me llama nada la película, sinceramente, y eso debe ser la cosa más triste del mundo.
Recuerdo cuando iban a estrenar Los Vengadores… Dios, parecía un niño pequeño en la cola del cine, no me creía lo que iba a ver. Tenía miedo de que no fuese lo que esperaba y bueno… Aunque la película no es una obra maestra del cine, joder si no me hizo saltar de la silla cada 10 min (2min en la recta final de la peli). Pero ahora llega la película de LA PUTA LIGA DE LA JUSTICIA. EL equipo de súper héroes por antonomasia. El auténtico «los héroes más poderosos de la Tierra» y no puedo sentir otra cosa que indiferencia. Y eso es algo muy triste.
PD: Escuchar esos segundillos del tema de Superman en la banda sonora me ha puesto los pelos de punta. Reconozco que si cuando salga Superman en la peli ponen incluso un arreglo del tema, ya no pido el tema original, les perdonaré un poquito.
Que mal se tienen que haber hecho las cosas para que hagan una película de la puta Liga de la Justicia y esté la muchachada con esta moral. Que ojo, si hubieran hecho la JLA de George Miller otro gallo nos habría cantado -porque habría salido para 2009 o así- pero después de las dolores provocados por las Snyderadas… Lo peor es que aun así sus mierdas tienen sus fans, y hasta consideran que son películas más maduras y adultas que Thor Ragnarok o Guardianes de la Galaxia.
Por supuesto, a esos no deberían dejarlos entrar en un cine sin llevar correa.
Por eso digo lo de que es muy triste lo de la JLA, porque no me puedo creer que ni supiese que se iba estrenar la semana que viene, porque me daba igual.
Una peli de la JLA tendría que ser el evento más importante de mi año y se ha convertido en un simple «meh» a pie de página. Quizá luego sea una peli que me emocione, con esas cosillas y tal que sé que me molaría ver en el cine. Pero es que no creo que ocurra.
Y respecto a lo de las Snyderadas, espero que lo que más le mole al personal sen aquellas cosas que claramente son de Whedon y que Warner y DC se den cuenta de que ese camino no iba a ninguna parte. Que poner tonos sepia y referencias a Jesús no convierte una peli en madura. Que lo que funciona en un personaje como Batman no tiene (ni puede) funcionar en otros personajes. No quiero decir que me alegre de que Snyder se fuese del proyecto (por las circunstancias en las que se fue, mayoritariamente, que el hombre no deja de ser una ser humano), pero sí espero que Whedon arreglase todo el desaguisado que parecía (y sigue pareciendo) la película.
Y joder que feos que quedan Flash y Cyborg en pantalla, copón. No sé cómo en la serie (con la mitad de presupuesto) hacen que el traje de Flash quede de maravilla y aquí parezca un muñeco de esos que usan los dibujantes para saber la forma del cuerpo humano. Y después de ver Iron Man en el cine durante casi 10 años, no sé cómo puede quedar tan mal un tío que es más máquina que hombre.
Si es que el cambio lo produjo Wonder Woman, que la plantearon como otra película deprimente y gris entre los horrores de las trincheras y en comparación con BvS la Primera Guerra Mundial parecía Mi Pequeño Pony. La película tuvo éxito y WB reculó cosa mala, y en vez de tirar toda la película de JL y empezar de nuevo, hicieron la mezcla esta horrenda que corre el peligro de no gustar ni a unos ni a otros. Fíjateque de momento tiene un 51 en Metacritic. Que no es que sea yo muy amigo de las notas y los agregadores estos, pero por las críticas que he ido leyendo tanto los apologistas de Snyder como sus detractores no están contentos con el resultado y no hay posibilidad de milagro.
Todo el mundo sabe que eso de hacer una pelicula con momentos de risa es malo, que luego viene el monje loco del nombre de la rosa y te mata.
Yo estoy igual, hace unos años una peli de la JLA me hubiese tenido ilusionadisimo, pero tras las dos pelis de snyder como que me reservo la ilusion para la secuela de Wonder Woman.
Y llega a ser una con Guy Gardner y Booster Gold y te vuelves to loco, que los dos sabemos que nuestra liga es la de Giffen y DeMatteis!
Pues yo voy al cine con la mentalidad de «A ver si no le quitan muchos minutos a Wonder Woman esta vez»
Vas a tener suerte, porque hasta las peores críticas dicen que WW funciona.
«Wonder Woman, y el resto de pringaos que a nadie le importan y que no tienen secuela»
(Aunque por cierto, lo otro que acepto es el nuevo traje de Aquaman, pero es que odio tan profundamente el original que con ir desnudo ya saldría ganando)
Me encantan los temas clásicos. Elfman, Williams y compañia crearon grandes obras que perdurarán para siempre.
No tengo muchas esperanzas con la Liga de la Justicia. Pero como las expectativas son bajas,si al final es decente me emocionaré.
Una pena que Bruce Timm no viniera a la Comc Con y soltara esa excusa sobre un resfriado.
Me gustaría una crónica de la Comic Con Madrid si alguno de Brainstomping ha estado.
Teniendo en cuenta lo muchísimo que han retrasado el embargo de las primeras críticas, como que no podemos esperarnos nada bueno. Que habrá que cruzar los dedos para que se obre el milagro porque al final no deja de ser la primera película de la JLA, pero…
Tengo miedo.
Ya lo dije en la otra entrada, pero me sigue costando entender que os gustara la escena esa de la azotea, si parece una parodia de Saturday Night Live. Y la música de Elfman, tan apropiada en otros contextos, únicamente sirve para contribuir al despropósito. En serio, resulta grotesco. Como me dijo un amigo, solo falta que salgan los Morancos.
No es la escena, es volver a ver a Batman con su leitmotif original. El resto de la escena con JJ Jameson y los demás pues como que tampoco es gran cosa, así que entiendo que os tiréis de los pelos. Aun así el cine es como es, y a veces las cosas en su contexto funcionan. Que lo admito, estamos teniendo más manga ancha con esta película de la que tuvimos con Batman v Superman o Man of Steel, pero a M’Rabo tampoco puedes pedirle que sea un ser racional cuando le tocan el Superman de Williams o el Batman de Elfman.
Fíjate que M’Rabo creo que sigue sin haber visto Batman v Superman y está dispuesto a ver JLA sólo por lo que ha hecho Elfman. Imagínate como están las cosas.
Ya, pero es que a Batfleck esa melodía no le pega absolutamente nada, lo que le da todo un carácter más histriónico si cabe. La sintonía de Elfman está pensada para un Batman de serie negra, detectivesco, sutil, con tintes pseudogóticos. Nada que ver con lo que representa Batfleck… lo que no es necesariamente malo, al menos en principio: Al Batman de la adaptación animada de The Dark Knight Returns la banda sonora le sienta como un guante, y usar la de Elfman habría sido igualmente terrible en este caso. Y desde luego, Batfleck tiene que ver más con el vigilante crepuscular milleriano que con el burtoniano.
Vaya por descontado que la BSO de Batman v Superman es una porquería, y no me sorprende que el generalmente estupendo Zimmer decidiera dejar los superhéroes, porque no le estaban sentando nada bien
Las primeras reseñas dicen que Batman ha cambiado bastante de personalidad en Justice League, así que vete a saber. Claro que también dice que Affleck está un pelín pasota en su actuación, pero tampoco es que el hombre sea precisamente Marlon Brando…
Es que es escena para mi termina cuando deja de sonar la musica de Elfman, lo demas es relleno xdd
A mí es que la banda sonora de Zimmer en la Trilogía de Nolan me deja indiferente. Reconozco un par de temas de Begins de oírlos sampleados en otros lados y quizás los primeros compases del tema del Joker, pero no la veo muy memorable.
Para mí Zimmer es treméndamente bueno, pero es que si lo comparas con John Williams cualquiera se queda pequeño. Fíjate si tengo alto a Williams que cada vez que quiero escuchar algo suyo tengo que usar piqueta y crampones, y por el camino voy saludando a otros genios como Leone o Bernstein.
A mí Zimmer me gusta… a veces. El Rey León o El último Samurai me gustan mucho, pero luego tiene cosas que ni fu ni fa .
Mi favorito es Morricone desde siempre. Eso sí,como BSO, el Conan de Poledouris.
A Zimmer a veces se le nota agotado sobre todo en las secuelas, pero por lo general el tío en cada proyecto me saca algo que por lo menos interesante. Joder, hasta la banda sonora del Llanero Solitario es tremenda, y es una auténtica pena que no le pidieran enfocar de la misma forma a Superman. Si al final el problema de Man of Steel está en un enfoque que les llevó a contratar a Snyder, que los llevó por un camino peor todavía.
Y lo peor es que con el tiempo he llegado a apreciar mucho la BSO de Man of Steel, pero creo que nunca seré capaz de verla como «música de Superman» a pesar de que Zimmer no dejaba de estar pensando en la versión de Williams mientras la estaba escribiendo y hasta comparte algunas notas.
Una banda sonora no tiene por qué ser memorable. Tiene que contribuir a comunicar fielmente el mensaje que pretende la escena musicalizada, ni más ni menos.
Por eso la disonante y generalmente atonal banda sonora de La Isla Mínima es una de mis preferidas.
Que sí, que todo eso me lo sé, pero no estamos hablando de un tipo que hace bandas sonoras atmosféricas, sino de un tío cuyo enfoque es que la banda sonora tenga mucho protagonismo
Pero eso depende del tipo de pelicula, y lo que puede quedar muy bien en un drama intimista no va a funcionar igual es una pelicula de superheroes, y personajes como Batman o Superman lo que necesitan es algo epico, grandioso y memorable.
Mira que el tema de Zimmer para El Caballero Oscuro me mola (aunque bueno, la peli me mola mucho y soy poco imparcial), pero es que el de Elfman es otra cosa. Y el de Shirley Walker ya directamente es de otro mundo.
Sobre la peli de la JLA, pues bueno, habrá que esperar unos meses para verla a una calidad decente. Ganas 0.
Y encima el viernes estrenan Punisher en Netflix, Marvel como siempre metiendo el dedo en la llaga…
El problema con the Punisher es que se viene «agotado´´ del resto de series Marvelnetflixeras y sus constantes decepciones que ya hasta da igual. Que la voy a ver, porque para algo pago Netflix y por ver otra más no pasa nada, pero hay las mismas ganas que de la JLA.
No te voy a negar que como antagonista de Daredevil es mucho más interesante que en su propia serie, pero como los desastres de Netflix no han llegado al nivel Snyder/Inhumans, pues…
A zimmer debieron decirle que se pususiese al nivel de soseria de snyder y asi le salio la BSO
¿y cual es el secreto para tener una banda sonora memorable? ¿Que es lo que debe transmitir la musica? ¿y porque las musicas de hoy no son como las de antes? Esas preguntas estarian para un post entero.
Generalmente, hace veinte o más años, la música de las bandas sonoras del cine comercial estaba fuertemente enfocada a la tonalidad y a la melodía. Considero que la deriva progresiva hacia la textura y la atmósfera es un gran avance.
¿Por qué? Porque básicamente es la prueba de que el público mayoritario está dispuesto a escuchar música atonal, más experimental, con tal de que le ofrezcas un apoyo visual. Un exceso de melodía puede ser demasiado intrusivo, y de hecho es mi opinión en muchos casos. Lo dicho me recuerda a una frase al respecto de una mesa redonda sobre Depeche Mode http://www.efeeme.com/mesa-redonda-alrededor-de-los-ultimos-anos-de-depeche-mode/ «La producción es muy chula pero hay que reconocer que ahora la gente ya se acostumbró a casi cualquier sonido por bestia o bizarro que sea si está dentro de un ritmo. Es decir, las texturas más o menos extrañas ya no alarman a nadie, estamos sometidos a una cantidad de ruido tremenda y muchas bandas sonoras de series que suenan del copón.»
Cuando la asociación de amantes de las bandas sonoras o algo así (tela), puso el grito en el cielo por que Trent Reznor ganara el Oscar por la Red Social en lugar de Cómo Entrenar a Tu dragón, uno se da cuenta de los terribles lugares comunes en los que parte del público ha terminado cayendo sobre lo que debería ser una banda sonora.
Por supuesto, a día de hoy se dan otros problemas bastante lamentables en el cine comercial: El exceso de clones de Zimmer que le ponen a todo cachiporrazos y catapunes sin venir a cuento. Es una plaga, y particularmente insidiosa en la música de los trailers. De hecho, como la música de los trailers la tiene que realizar el becario con poco tiempo de margen, se han popularizado diversas librerías de sonido por software que vienen a ser una especie de «haga su banda sonora de Hans Zimmer en 5 minutos». Tienen su utilidad, especialmente en encargos que no requieren mucha creatividad, pero su abuso conlleva exactamente eso, una pérdida de creatividad, y ya hemos llegado a un punto en que no soporto ver trailers por su mierda de música. Mira por donde, el teaser del que habla este artículo es una excepción, y voy yo y me quejo 😛
Yo es que no sé de musica, no tengo ni puñetera idea, y por eso me fijo en la capacidad de la música para enriquecer el relato. En como se las arregla Zimmer para levantar hasta la peor película de Piratas del Caribe, en como es capaz de meterte la obertura de Guillermo Tell y provocar que me den ganas de aplaudir durante el Llanero Solitario. Ése es para mí Zimmer, un tipo que compone con la cabeza fría, que sabe cuando la música tiene que ser protagonista y cuando no. Que su Batman no era para nada despreciable, pero tiene que lidiar con el legado de Elfman y el de Walker, que eran estilos completamente opuestos a lo que Nolan estaba pidiendo; tiene temas tremendos tanto en Begins como en Dark Knight, poco se habla de lo importante que es su tema del Joker para que brille Ledger, el cabrón está jugando con tu cabeza.
Y sí, lo de «Zimmer en 5 minutos» es muy cansino, pero también hay que tener en cuenta que en las escuelas de cine/tv no suelen enseñarte a componer, y a veces es más fácil tirar de una biblioteca de samples de VideoCopilot que ponerse de acuerdo con alguien que sepa de música para que te apañe algo.
Pero vamos, que es lo que digo siempre, si te dedicas al audiovisual tienes que ponerte de acuerdo con mucha gente, pero la «concepción youtuber» ha hecho un daño tremendo y medio internet está lleno de gente que quieren hacerlo todo ellos solos.
Bueno, en general el encargado de la música es un músico (y recordemos que Elfman nunca tuvo formación académica y tampoco le hizo falta), y del sonido se encarga otro profesional. Ya digo que para mí el problema tiene que ver algo más con tratar para todo recursos pensados para cumplir con encargos rápidos.
Hablando de Zimmer sabiendo cuando usar la música, me he acordado de Howard Shore. La música de El Señor de los Anillos está bastante bien, pero personalmente le encuentro un problema que me incomoda muchísimo: apenas hay un segundo en toda la trilogía en el que no haya música.
Me temo que va de la mano de otro problema de la trilogía: hablan casi todo el tiempo. No han dejado su hueco a los silencios.
Uy, pero lo de ESDLA le viene porque tienen el rollo operístico subidito y se recrean con ello.
El problema no es de musicas de hoy contra musicas de antes, hay bandas sonoras muy recientes que tienen poco que envidiar a las clasicas. El problema es el de usar una banda sonora mas propia de un dramon para el cine de accion/aventuras/superheroes.
Al contrario también pasa, eh XD
Si os fijáis, ahora cualquier programa de tv o radio de lo más banal usa música épica por doquier.
Pues vengo de verla. Se nota donde Whedon metió mano.
Es mejor que Escuadron Suicida, menos que Avengers, al nivel de Era de Ultron quizás.
Aun la estoy meditando la verdad.
Yo esta no pienso reseñarla, le dejo el marrón a M’Rabo!
Sabes que quieres, sabes que quieres, te gusta hacer eso,quieres hacerlo, quieres hacerlo…
¿Para qué quieres convencerme a mi si ya va a hacerla M’Rabo, que en cuanto ha oido el tema de Batman de Elfman ya ha perdido el culo?