De la película de la Liga de la Justicia, lo grande que es Danny Elfman, el autentico tema de Batman y el regodearse en la propia mezquindad

No es ningún secreto que no soy un gran fan del universo cinematográfico de DC (con la excepción de la peli de Wonder Woman que aun no me explico como ha salido así, pero Patty Jenkins se merece un monumento) Así que tras Man of Steel y Batman v Superman, mi interés por la película de la Liga de la Justicia que se estrenara la semana que viene oscilaba entre poco y nulo, incluso pese a que Joss Whedon había metido mano en la misma y eso podía permitirnos tener la mínima esperanza de que este arreglaría algunos de los desaguisados de Snyder… Pero entonces Danny Elfman concedió una entrevista en la que soltó una frase muy sencilla, pero cargada de sentido común, y mi interés por la película se avivo un poco… “Batman has only had one theme”

¡Y que razón tiene! (desde cierto punto de vista)

Lo se, soy una persona mezquina y a veces me alegro por cualquier nimiedad, pero es que esas declaraciones de Elfman me han llenado de una satisfacción que no sentía desde que DC resucitó a Hal Jordan o cuando con Rebirth empezaron a recular para deshacer el New52. La satisfacción de ver como todos los que presumían de que lo moderno molaba mas por ser nuevo se veían reducidos a soltar espumarajos por la boca porque se había impuesto el sentido común y regresaba lo que de verdad funcionaba.

¡Como debe ser!

No hay mas que ver este clip de la película en el que Jim Gordon se encuentra con la Liga de la Justicia en la azotea de la comisaria y Batman se nos revela mientras escuchamos el clásico tema de 1989. De pronto es como si la pieza que faltaba encajase en su lugar, ya no es simplemente Ben Affleck disfrazado de Batman, ES Batman. Se acabo el soportar esa música insípida y nada memorable, Batman por fin tiene (de nuevo) lo que necesita un superhéroe de su talla, un tema épico e iconico de esos que no te puedes sacar de la cabeza, no como la BSO de Batman v Superman que era incapaz de recordarla pocos minutos después de terminar la película.

Snifs, se me ha metido algo en el ojo

Y ojo, que Hans Zimmer no me parece un mal compositor ni mucho menos, sin alejarnos del personaje nos encontramos con que la banda sonora que compuso para la trilogía de Nolan es muy superior a la de Batman v Superman (aunque ninguna le llegaba a la suela de los zapatos a la de Elfman) así que igual esto es otra cosa que hay que achacarle a Zac “la vida es insípida y sin color” Snyder. Porque aunque hay películas que piden a gritos una banda sonora mas “discreta” que no reste protagonismo a lo que sucede en pantalla, una película de acción/aventuras/superhéroes no es esa clase de películas. Esto es un tipo de cine que pide a gritos algo como lo que ahora hemos recuperado.

Esto era mucho mejor pero seguía sin ser LA mejor

Aunque eso si, hay una cosa en la que no puedo estar de acuerdo del todo con Elfman, ya que aunque derivado del suyo, Batman tiene otro tema/s superior al de Elfman y que ojala hubiese sido ese el utilizado para esta película, aquel que compuso Shirley Walker para la serie animada de Batman de Bruce Timm y Paul Dini. Un tema que aunque como ya digo derivaba del que Elfman compuso, el suyo acabo teniendo una entidad propia tan grande que casi se le puede considerar algo aparte. Y es que aunque me alegro un montón de volver a escuchar a Elfman, no puedo evitar pensar en lo grande que hubiese sido esta película de sonar algo similar al tema que Walker compuso para la abertura de Batman: Mask of the Phantasm…

Esto si que hubiese sido perfecto

Pero volviendo a Elfman, lo mejor de su trabajo aquí es que no se ha detenido en recuperar EL tema de Batman, sino que si uno escucha atentamente el tema de “The Final Battle” uno puede escuchar unas notas que recuerdan mas de la cuenta al tema que el propio Elfman compuso para la serie de televisión de Flash de los 90 (A partir del minuto 2:10) Y mejor aun, si uno espera unos pocos segundos después, a partir del minuto 2:40, podemos escuchar unas pocas notas muy reconocibles del mejor tema que se ha compuesto jamas para una película de superhéroes… ¡EL TEMA de Superman! ¡El Superman de John Williams! (y el que sea tan reconocible incluso un fragmento tan minúsculo dice mucho de la superioridad de este tema)

¡Pero sigue sabiendo a poco!

Después de tener que soportar durante años a gente argumentando no solo que la película de Snyder era mejor que la de Donner (y comer mierda debe ser mejor que comer jamón de jabugo…), sino que la banda sonora sosa e insulsa compuesta por Hans Zimmer superaba ampliamente a la que había compuesto John Williams en 1978, es tremendamente satisfactorio ver como al igual que ha sucedido con sus cómics, ahora están reculando también con el cine y están intentando (que lo consigan es otra cosa) recuperar el espíritu mas iconico de estos y alejarse de las “Snyderadas”. Algo que sin duda debemos agradecerles a Patty Jenkins, a Gal Gadot y a Wonder Woman por demostrar que se pueden hacer películas de superhéroes que no supuren oscuridad y depresión por los cuatro costados.

Cuantos agradecimientos les debemos

Aunque eso si, pese a que me alegro mucho de que los héroes de DC en el cine por fin vuelvan a sonar como deben sonar, y a cierto spoiler que he leído por ahí y que Diógenes se niega a que le cuente, sigo sin fiarme demasiado de ésta película. Que por muchos arreglos que hayan hecho, el esqueleto de la misma seguirá siendo esa cosa insípida y desaturada de Snyder que ya hemos tenido que sufrir en dos películas. Pero en lo que sí tengo esperanzas es que esto suponga un punto y aparte en el DCU y que para la secuela de Man of Steel ya nos hayamos librado para siempre de la “visión” de Snyder, de Zimmer y de Junkie XL, y que el nuevo compositor de la banda sonora nos diga que Superman solo tiene un tema…

Quizás para la próxima película...

41
Deja una respuesta:

avatar
7 Hilos
34 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
10 Autores de comentarios
Diógenes PantarújezZiggy (@Ziggy_the_Rhino)SaveÁlexGarrak Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

Probablemente iré a ver la película al cine (algo que NO hice con BvS) porque tengo un amigo (ajeno al mundo del cómic) que considera a Snyder como uno de sus TOP5 directores de todos los tiempos y cree que Man of Steel es la mejor peli de Superman de todos los tiempos porque es la única en la que Superman no parece un boy scout paleto (os juro que quitando de eso el tío es mu simpático y tal) y quizá vayamos a verla. No me llama nada la película, sinceramente, y eso debe ser la cosa más triste… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Que mal se tienen que haber hecho las cosas para que hagan una película de la puta Liga de la Justicia y esté la muchachada con esta moral. Que ojo, si hubieran hecho la JLA de George Miller otro gallo nos habría cantado -porque habría salido para 2009 o así- pero después de las dolores provocados por las Snyderadas… Lo peor es que aun así sus mierdas tienen sus fans, y hasta consideran que son películas más maduras y adultas que Thor Ragnarok o Guardianes de la Galaxia. Por supuesto, a esos no deberían dejarlos entrar en un cine sin… Leer más »

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

Por eso digo lo de que es muy triste lo de la JLA, porque no me puedo creer que ni supiese que se iba estrenar la semana que viene, porque me daba igual. Una peli de la JLA tendría que ser el evento más importante de mi año y se ha convertido en un simple “meh” a pie de página. Quizá luego sea una peli que me emocione, con esas cosillas y tal que sé que me molaría ver en el cine. Pero es que no creo que ocurra. Y respecto a lo de las Snyderadas, espero que lo que… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Si es que el cambio lo produjo Wonder Woman, que la plantearon como otra película deprimente y gris entre los horrores de las trincheras y en comparación con BvS la Primera Guerra Mundial parecía Mi Pequeño Pony. La película tuvo éxito y WB reculó cosa mala, y en vez de tirar toda la película de JL y empezar de nuevo, hicieron la mezcla esta horrenda que corre el peligro de no gustar ni a unos ni a otros. Fíjateque de momento tiene un 51 en Metacritic. Que no es que sea yo muy amigo de las notas y los agregadores… Leer más »

Mike Mine Marvel
Invitado
Mike Mine Marvel

Me encantan los temas clásicos. Elfman, Williams y compañia crearon grandes obras que perdurarán para siempre.
No tengo muchas esperanzas con la Liga de la Justicia. Pero como las expectativas son bajas,si al final es decente me emocionaré.
Una pena que Bruce Timm no viniera a la Comc Con y soltara esa excusa sobre un resfriado.
Me gustaría una crónica de la Comic Con Madrid si alguno de Brainstomping ha estado.

Diógenes Pantarújez
Admin

Teniendo en cuenta lo muchísimo que han retrasado el embargo de las primeras críticas, como que no podemos esperarnos nada bueno. Que habrá que cruzar los dedos para que se obre el milagro porque al final no deja de ser la primera película de la JLA, pero…
Tengo miedo.

Álex
Invitado
Álex

Ya lo dije en la otra entrada, pero me sigue costando entender que os gustara la escena esa de la azotea, si parece una parodia de Saturday Night Live. Y la música de Elfman, tan apropiada en otros contextos, únicamente sirve para contribuir al despropósito. En serio, resulta grotesco. Como me dijo un amigo, solo falta que salgan los Morancos.

Diógenes Pantarújez
Admin

No es la escena, es volver a ver a Batman con su leitmotif original. El resto de la escena con JJ Jameson y los demás pues como que tampoco es gran cosa, así que entiendo que os tiréis de los pelos. Aun así el cine es como es, y a veces las cosas en su contexto funcionan. Que lo admito, estamos teniendo más manga ancha con esta película de la que tuvimos con Batman v Superman o Man of Steel, pero a M’Rabo tampoco puedes pedirle que sea un ser racional cuando le tocan el Superman de Williams o el… Leer más »

Álex
Invitado
Álex

Ya, pero es que a Batfleck esa melodía no le pega absolutamente nada, lo que le da todo un carácter más histriónico si cabe. La sintonía de Elfman está pensada para un Batman de serie negra, detectivesco, sutil, con tintes pseudogóticos. Nada que ver con lo que representa Batfleck… lo que no es necesariamente malo, al menos en principio: Al Batman de la adaptación animada de The Dark Knight Returns la banda sonora le sienta como un guante, y usar la de Elfman habría sido igualmente terrible en este caso. Y desde luego, Batfleck tiene que ver más con el… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Las primeras reseñas dicen que Batman ha cambiado bastante de personalidad en Justice League, así que vete a saber. Claro que también dice que Affleck está un pelín pasota en su actuación, pero tampoco es que el hombre sea precisamente Marlon Brando…

Save
Invitado
Save

A mí es que la banda sonora de Zimmer en la Trilogía de Nolan me deja indiferente. Reconozco un par de temas de Begins de oírlos sampleados en otros lados y quizás los primeros compases del tema del Joker, pero no la veo muy memorable.

Diógenes Pantarújez
Admin

Para mí Zimmer es treméndamente bueno, pero es que si lo comparas con John Williams cualquiera se queda pequeño. Fíjate si tengo alto a Williams que cada vez que quiero escuchar algo suyo tengo que usar piqueta y crampones, y por el camino voy saludando a otros genios como Leone o Bernstein.

Save
Invitado
Save

A mí Zimmer me gusta… a veces. El Rey León o El último Samurai me gustan mucho, pero luego tiene cosas que ni fu ni fa .
Mi favorito es Morricone desde siempre. Eso sí,como BSO, el Conan de Poledouris.

Diógenes Pantarújez
Admin

A Zimmer a veces se le nota agotado sobre todo en las secuelas, pero por lo general el tío en cada proyecto me saca algo que por lo menos interesante. Joder, hasta la banda sonora del Llanero Solitario es tremenda, y es una auténtica pena que no le pidieran enfocar de la misma forma a Superman. Si al final el problema de Man of Steel está en un enfoque que les llevó a contratar a Snyder, que los llevó por un camino peor todavía. Y lo peor es que con el tiempo he llegado a apreciar mucho la BSO de… Leer más »

Álex
Invitado
Álex

Una banda sonora no tiene por qué ser memorable. Tiene que contribuir a comunicar fielmente el mensaje que pretende la escena musicalizada, ni más ni menos.
Por eso la disonante y generalmente atonal banda sonora de La Isla Mínima es una de mis preferidas.

Save
Invitado
Save

Que sí, que todo eso me lo sé, pero no estamos hablando de un tipo que hace bandas sonoras atmosféricas, sino de un tío cuyo enfoque es que la banda sonora tenga mucho protagonismo

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

Mira que el tema de Zimmer para El Caballero Oscuro me mola (aunque bueno, la peli me mola mucho y soy poco imparcial), pero es que el de Elfman es otra cosa. Y el de Shirley Walker ya directamente es de otro mundo.
Sobre la peli de la JLA, pues bueno, habrá que esperar unos meses para verla a una calidad decente. Ganas 0.

Diógenes Pantarújez
Admin

Y encima el viernes estrenan Punisher en Netflix, Marvel como siempre metiendo el dedo en la llaga…

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

El problema con the Punisher es que se viene “agotado´´ del resto de series Marvelnetflixeras y sus constantes decepciones que ya hasta da igual. Que la voy a ver, porque para algo pago Netflix y por ver otra más no pasa nada, pero hay las mismas ganas que de la JLA.

Diógenes Pantarújez
Admin

No te voy a negar que como antagonista de Daredevil es mucho más interesante que en su propia serie, pero como los desastres de Netflix no han llegado al nivel Snyder/Inhumans, pues…

Oz
Invitado
Oz

¿y cual es el secreto para tener una banda sonora memorable? ¿Que es lo que debe transmitir la musica? ¿y porque las musicas de hoy no son como las de antes? Esas preguntas estarian para un post entero.

Álex
Invitado
Álex

Generalmente, hace veinte o más años, la música de las bandas sonoras del cine comercial estaba fuertemente enfocada a la tonalidad y a la melodía. Considero que la deriva progresiva hacia la textura y la atmósfera es un gran avance. ¿Por qué? Porque básicamente es la prueba de que el público mayoritario está dispuesto a escuchar música atonal, más experimental, con tal de que le ofrezcas un apoyo visual. Un exceso de melodía puede ser demasiado intrusivo, y de hecho es mi opinión en muchos casos. Lo dicho me recuerda a una frase al respecto de una mesa redonda sobre… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo es que no sé de musica, no tengo ni puñetera idea, y por eso me fijo en la capacidad de la música para enriquecer el relato. En como se las arregla Zimmer para levantar hasta la peor película de Piratas del Caribe, en como es capaz de meterte la obertura de Guillermo Tell y provocar que me den ganas de aplaudir durante el Llanero Solitario. Ése es para mí Zimmer, un tipo que compone con la cabeza fría, que sabe cuando la música tiene que ser protagonista y cuando no. Que su Batman no era para nada despreciable, pero… Leer más »

Álex
Invitado
Álex

Bueno, en general el encargado de la música es un músico (y recordemos que Elfman nunca tuvo formación académica y tampoco le hizo falta), y del sonido se encarga otro profesional. Ya digo que para mí el problema tiene que ver algo más con tratar para todo recursos pensados para cumplir con encargos rápidos. Hablando de Zimmer sabiendo cuando usar la música, me he acordado de Howard Shore. La música de El Señor de los Anillos está bastante bien, pero personalmente le encuentro un problema que me incomoda muchísimo: apenas hay un segundo en toda la trilogía en el que… Leer más »

Save
Invitado
Save

Me temo que va de la mano de otro problema de la trilogía: hablan casi todo el tiempo. No han dejado su hueco a los silencios.

Diógenes Pantarújez
Admin

Uy, pero lo de ESDLA le viene porque tienen el rollo operístico subidito y se recrean con ello.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Pues vengo de verla. Se nota donde Whedon metió mano.
Es mejor que Escuadron Suicida, menos que Avengers, al nivel de Era de Ultron quizás.
Aun la estoy meditando la verdad.

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo esta no pienso reseñarla, le dejo el marrón a M’Rabo!

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Sabes que quieres, sabes que quieres, te gusta hacer eso,quieres hacerlo, quieres hacerlo…

Diógenes Pantarújez
Admin

¿Para qué quieres convencerme a mi si ya va a hacerla M’Rabo, que en cuanto ha oido el tema de Batman de Elfman ya ha perdido el culo?