Los dos trabajos de Wonder Woman: De Richard Donner a Patty Jenkins

Parece que hoy sí que se estrena Wonder Woman, y eso me da que pensar. Porque da un poco de miedo darse cuenta de que no hace ni diez años del estreno de Iron Man. Once de X-Men The Last Stand, trece desde la Catwoman de Pitof -vamos a hacerle el favor a Halle Berry de recordarla sólo como Tormenta, por favor- y veinte desde Batman & Robin. Hubo un tiempo en el que no se creía que se pudiera adaptar un cómic tal cual, se pensaba que lo que había en las viñetas era demasiado infantil, demasiado absurdo como para ponerlo en la gran pantalla. Y decíamos esto como idiotas a pesar de que en 1978 -cuarenta añazos- Richard Donner había adaptado a Superman al cine de forma maravillosa y sin traicionarlo en lo más mínimo.

Superman.

Son treinta años entre Iron Man y Superman durante los que nos tomaron el pelo con películas que nos daban gato por liebre. Probablemente la adaptación más fiel que hubo en ese tiempo fuera el Batman Begins de Nolan -que luego iría por otros derroteros- pero tampoco podríamos decir que Iron Man y sus sucesoras de Marvel sean adaptaciones fieles, porque todas cambian algún aspecto en mayor o menor medida. Tony Stark tiene una personalidad muchísimo más extrovertida y es un tipo menos serio -soso- que su versión del cómic. La película potencia ciertos aspectos de su personalidad elevándolos al máximo, y así tenemos a un Tony que bordea el acoholismo y se hunde en él para la tercera parte. Capitán América se inventa una etapa de la vida de Steve Rogers que ni siquiera aparecía en el cómic original -pero si en el Sentinel of Liberty de Maguire y Nicieza- y nos muestra la transición entre el soldado Rogers y el Capitán América luchando contra los nazis. Thor directamente se inventa otra historia y probablemente esa sea una de las razones por las que su trilogía sea una de las más vilpendiadas, porque en vez de tratar de trabajar sobre lo que ya funcionaba en el cómic se lo inventa. Mientras tanto, la trilogía del Batman de Nolan se fue por otros derroteros después de Begins, y aunque el homenaje a Michael Mann y Hitchcock de The Dark Knight funciona estupendamente, la tercera parte ya hace aguas por todos lados y el tomarse tan en serio el personaje acaba perjudicándolo, traicionando su espíritu en dicho capítulo final.

Begins era más fiel a Año Uno, pero sus sucesoras fueron por otros derroteros.

El éxito de Nolan provoca que Warner trate por todos los medios de repetir su éxito con el murciélago con un relanzamiento de Superman tras el fiasco «neodonneriano» de Bryan Singer, con lo que Nolan produce el Man of Steel de Zack Snyder, película que no llega a repetir el éxito de Batman pero consigue unos beneficios moderadamente altos. Mientras tanto, el loco sueño faraónico de Marvel al configurar tres trilogías y una película crossover ha culminado con éxito con el estreno de The Avengers un año antes, con lo que Man of Steel empieza a hacer guiños a «un universo compartido» cuando desde el primer momento el equipo de producción de Nolan la había planteado como una película independiente. Man of Steel y su mundo bañado en lejía, carente de color y de esperanza, no parece el mejor punto de partida para emular a Los Vengadores. Pronto se anunciaría Batman v Superman, una película aún más oscura y en la que se nota la injerencia de los altos mándos de la Warner por todos lados; por un lado quieren darle espacio a Snyder para crear y por otro quieren que configure el nuevo espacio del «Universo DC Cinematográfico» con chistes y reminiscencias de Marvel, pero no demasiadas porque Green Lantern ya les había demostrado que no podían competir en dicho juego. Sin embargo, en esa película ocurre algo muy raro, y es que hace su entrada en escena un tercer personaje…

Gal Gadot llevando un escudo, todavía no sabíamos si era Wonder Woman.

Wonder Woman había llegado a abandonar su puesto como tercer pilar del Universo DC en favor de Hal Jordan. De hecho, si Green Lantern tuvo película en 2011 y no Wonder Woman, fue porque en aquel momento tenía más series y más éxito que Diana, e incluso hoy en día los estudios tienen más fe en él de la que los estudios tuvieron nunca en ella; no hay más que ver como la salida del film de Ryan Reynolds fue acompañada por una serie de animación y Diana no recibió ni un triste especial. Wonder Woman entró en Batman v Superman y de repente era el único proyecto que tenía garantizada su realización antes de Justice League, y hasta se observaba en ella un cambio de estilo respecto a lo que se estaba viendo en el trabajo de Snyder. Ya no se hablaba de «oscuridad», de «héroes torturados», de épica a lo Miller en 300 o Watchmen, se volvía a hablar de Richard Donner, se empezaba a hablar de darle a las niñas lo que tuvieron en 1978 con Superman… Y que no tuvieron en Man of Steel.

Si la anterior película a Superman de Donner era La Profecía, la de Jenkins era Monster… ¿Hay un patrón?

Y sin embargo, el argumento de la película de Wonder Woman remite a Captain America: The First Avenger (2011), la cual a su vez remite también a Rocketeer (1991) porque además comparte como realizador a Joe Johnston y curiosamente, en Rocketeer podíamos ver a la actriz que debería haber interpretado a una Wonder Woman de los 90, Jennifer Connelly. Las dos son películas que se desarrollan durante la Segunda Guerra Mundial y respiran el aire pulp de aquellos tiempos, con lo que uno entiende que Warner temiera que Wonder Woman fuera vista como una copia de estas -sobre todo Capitán América- y situara Wonder Woman en la Primera Guerra Mundial. Está por ver si esto ha sido una decisión correcta -no es lo mismo un ejército alemán movido por la locura de los nazis, que un ejército alemán movido por la misma codicia de unos oponentes que se negaban a dejar morir el imperialismo decimonónico- pero lo cierto es que la película parece querer caminar entre las aguas de Snyder-Nolan y las de Donner al mostrarnos ya en sus trailers una mezcla entre los dos mundos, entre el barro y el technicolor.

¡Y se hizo el color!

Wonder Woman tiene pues un doble objetivo; el de dessnyderizar el Universo DC en la gran pantalla y el de darles a las niñas su Superman de Donner, su Xena del siglo XXI. Tengo que reconocer que de las dos labores, la primera me parece que es la más complicada de todas, pero supongo que hay que tener fe en una directora como Patty Jenkins, que en 2003 ya demostró con Monster tener bastante más solvencia y sensibilidad de la que Snyder ha demostrado en todas sus adaptaciones. Veremos, lo veremos más tarde que la mayor parte del mundo, pero lo veremos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo voy con espíritu libre. A ver, seamos sinceros, Wonder Woman es lo mejor de la tontería esa de BvS, ¡Es la primera sonrisa genuina de todo el DCEU! Aunque no me gusta mucho esa versión de la amazona que disfruta de la batalla ¿En alguna parte del mito original se llega alguna vez a decir algo así? Porque que yo sepa no. En fin, pero que Gal Gadot ya se la veía con más potencial que el sosainas de Canvill, y en parte a la pobrecilla me la desperdiciaron un poco.
Si Green Lantern fue durante un tiempo el tercero de la Trinidad, eso es por culpa de GEOFF! No olvides que Whedon quiso hacer una peli de WW, pero nada oye, que a GEOFF! le apeteció poner trampas nostálgicas por todas partes, fliparse con su Hal Sue de la vida, y una vez llegó a un puesto importante, seguir dándole publi al personaje. Muestra de ello es que una vez GEOFF! se fue de la cabecera, ha caído en un abandono de lo más lamentable al punto de que nadie en DC habla mucho sobre esa peli que se estrena en 2020 (y que si no aparece nadie que no sea Hal, nos sobra completamente)
Eso sí, según Jenkins para esta película se ha traído varias ideas que tuvo en su día para una película de Thor, asi que no debería extrañarnos si hay similitudes. El problema es que va a costar dessnydizar el DCEU con una película… con guiones de Zack. Casi pondría más esperanzas en Whedon como sustituto en general de Snyder (y en las secuelas que haga Jenkins, sí)
Tengo curiosidad por ver qué versión nos encontraremos. Si la de Pérez o la de Azzarello. Porque por una parte Jenkins es fan confesa de Pérez… pero por la otra está GEOFF! deambulando por ahí. Sí, la tía va por ahí con espada y escudo, pero en los trailers no la hemos visto matar a nadie que yo sepa.
En fin, que iré a verla sin ningún prejuicio, y, que coño, es la primer peli del personaje en 76 años. Habrá que ver. Aunque me he enterado de un spoiler que me ha cabreado un poco.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Vale, ya sé por qué el cabrón de WordPress me bloquea: porque si posteas sin antes logearte en WordPress como que no te cuenta el comentario o algo a´si. Pero luego sí te los acepta una vez estés logeado. Será cabrón…

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

¡Te bloquea por pelmazo y lo sabes!
¡Así te ve el wordpress y no le culpo!
http://cloud10.todocoleccion.online/libros/tc/2017/03/23/18/55607917_1490288461.jpg

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

¡Me bloquea porque ya no hablamos de STar Wars 7 y ha perdido el interés!

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

¡Esfuerzate cariño, ya no le pones pasión y me voy con otras que no me llaman sexista, a hacer el swinging!

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

No, por favor, aun nos tienes que dar tu opinión sobre Rogue One

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Y no te olvides cuando lo hagas de recordar que Disney es malvada y corrompe todo lo que toca. Y no te olvides de Rei si vas a ver Wonder Woman. Pls

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me parece que estais esperando demasiado y mucho demasiado de la división DC de cine, que no estamos hablando de los de la tele.
¡Echa el freno madaleno que te la pegas!
¡O PONED EL AIRBAG FLIPAOS!

Mike Mine Marvel
Mike Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Tengo esperanza que Wonder Woman traiga la luz al universo Dc, llamadme ilusión pero tengo la ilusión. Y todo lo que se base en la película Rocketeer tiene mi apoyo.
Pues he de decir que Batman Begins no estuvo mal pero no es el murciélago. No es hasta la bofetada de Katie Holmes que Bruce decide formarse alrededor del mundo. Para mí al final es un rico que se viste de murciélago y ya está. No tiene esa pasión y deber de luchar contra el crimen. Otro de los problemas es el plan de Ras es absurdo. Me emocioné bastante con alguna escena copiada de Año Uno: la escalera y los murciélagos, la relación Gordon-Batman, los mafiosos…
Me gustó Dark Knight pese a ser, como decís, una copia de otras películas. La tercera no estuvo mal y hasta hace bueno el plan de Ras.
Me sigo quedando con Tim Burton.
PD: Si no hacen una película con Hal Jordan, me conformo con una de Kyle Rayner que podría convertirse en el próximo Iron man del universo cinemático DC.

Ganthet aquel dia estaba borracho
Ganthet aquel dia estaba borracho
6 años han pasado desde que se escribió esto

Una pelicula de kyle rayner tendria que protagonizarla Michael Cera.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Que lo haga cualquier actor al que el señor M’Rabo le tenga manía para rematar la faena XD

John Constantine es un puto coñazo
John Constantine es un puto coñazo
6 años han pasado desde que se escribió esto
Pablo Eduardo Tesolin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Pues, a mí me gustó bastante esta película.
Sí: Se nota el esfuerzo en Warner por hacer una película de origen al estilo «The First Avenger» pero que al mismo tiempo no se parezca. Y creo que sale ganando.
La primera película del Capitán flojea mucho y aquí Warner tomó nota. El horror de la guerra, las caracterizaciones… Si hasta estos pseudo «Howling Commandos» con dos líneas de diálogo, son mas entrañables que las versiones UCM cuya aparición es prácticamente anecdótica.
Por último, mi impresión de «¿Porqué la Primera Guerra y no la Segunda?» es que tenía mas sentido aquella que era llamada en sus tiempos como «La Gran Guerra» porque no había otra con la que compararla y el título podría ser mas impactante para una amazona que vivió entrenándose para enfrentar a Ares.

Pablo Eduardo Tesolin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Buen punto XD

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Y que Marvel ni se moleste en decir los autores de las portadas nuevas ni cuales seran los equipos creativos de estas «seminuevas» series…