Wonder Woman vista por Garrak (con spoilers)

¿Dijimos ya que el lunes íbamos a tener la reseña de Wonder Woman? ¡Da igual, porque a nuestros queridos lectores no les parecía suficientemente pronto, con lo que Garrak ha decidido mandarnos la suya propia arriesgándose a que estemos en absoluto desacuerdo y sufrir el más horrendo de los escarnios en los comentarios!

Wonder Woman vista por un fan del personaje, no como los desgraciados de Brainstomping.

por Garrak

Hoy nos hemos alejado de los poderes fácticos para poder hablar con un punto de vista totalmente objetivo y sin influencias sobre esa película que se ha estrenado justo un mes después que en el resto del mundo: Wonder Woman. Sin que nadie venga a decir tonterías de que no se ha publicado nunca ningún cómic bueno de Wonder Woman, que Hal Jordan mola o que la Chica Ardilla es la mejor serie de Marvel actual ¡100% verídico! Pero como otros ya van a hablar escena por escena de esta película, a mí me gustaría centrarme un poco más en el mensaje de la propia película, y como va a casar con la propia Wonder Woman. Así que a partir de ahora saltaos la reseña si no la habéis visto porque… coño ¿Qué puta gracia tiene leer una reseña sin spoilers?


¡Ostia, color! ¡Mis ojos, mis putos ojos! ¡Alejad eso de mi vista!

A la hora de ver esta película los fans de Wonder Woman teníamos (al menos yo) la duda de a qué autor iban a adaptar Patty Jenkins y cía para la película. Había dos grandes tendencias: o bien la versión George Pérez, o bien la de Azzarello. Y… al final ha acabado siendo el segundo. Que sí, que se supone que Jenkins intenta hacer un mix de ambas versiones. Pero a las amazonas sin espadas solo las vemos en una escena de refilón muy al principio de la película, y Hipólita se preocupa porque Wonder Woman no pelee más porque no quiere que la hagan daño que porque considere pelear algo malo. Al menos se agradece que estas amazonas no sean unas primitivas guerreras que vayan por ahí sin saber ni leer ni escribir. Luego el origen, um…

¡Os voy a dar yo princesa prometida, hijos de puta!

Una de los puntos fuertes del origen creado por Marston (y luego rebooteado magistralmente por George Pérez y Greg Potter) es que es el origen feminista perfecto: el de una superheroína que nace de la propia arcilla a manos de mujeres gracias al amor de su madre sin ninguna intervención masculina en ningún momento. Aquí gracias a los dioses Wonder Woman sigue naciendo de la arcilla 8aunque juraría que al final de la peli se dice que…) pero tenemos el primer problema: que es Zeus el que le da la vida. Un hombre. El mismo Zeus cuñao que en la etapa de George Pérez buscaba agenciarse a las amazonas, y que más tarde en la etapa de Simone crea su propia Themyscira masculina.

¡Te voy a dar yo Isla Paraíso!

Todo esto me ha permitido reflexionar un poco sobre las adaptaciones de DC al cine. Y es que para encontrar a una Wonder Woman que mate, a un Superman despiadado y a un Batman criminal el punto de fondo no trata sobre desdibujar a los personajes en sí. Cada autor tiene sus propias versiones y allá ellos lo que quieran hacer con ellas. El caso es que para cambiar a estos superhéroes hay que cambiar obligatoriamente el ambiente en el que se crían y crecen. Y ahí está el problema, que nos encontramos con que el pobre Clark Kent lleva más de 10 años como pollo sin cabeza desde que Pa Kent murió de la forma más lamentable, y que Themyscira es más una nación de guerreras que de pacifistas. Con lo que ese es el problema de muchas adaptaciones, que muchos directores muestran falta de interés absoluta en el lugar de nacimiento, desestimando la enorme importancia que tiene en realidad la cuestión, pues cada personaje, a un nivel consciente o subconsciente de guión, acaba haciendo aquello para lo que le educaron. Jenkins en teoría muestra interés en Themyscira… pero en realidad la misma apenas sale más de media hora sin que encontremos más amazonas con personalidad fuera de Hipólita y Antiópe (que no sé por qué la han metido aquí así, con el juego que habrían dado las Bana para una secuela, y las coñas sobre la “Princesa Prometida” habrían durado más) por lo que en realidad no acabamos de sentir como una pérdida que Wonder Woman no pueda volver a su lugar de origen. Y se pierde de paso ese mensaje de paz.

Que por cierto, la escena del reloj es buenisim… ¡AAAAAAH, CHISTES! ¡QUITADLOS, QUITADLOS!

Aun así, fuera de todo esto, es una película que funciona, y que es una buena película, que se sostiene bien gracias a la relación focal entre Diana y Steve Trevor. Afortunadamente no se ha banalizado (en exceso) la Primera Guerra Mundial, que siendo esto una peli de superhéroes es todo un logro.

Por lo menos no han dicho que la Segunda Guerra Mundial fue «contra Hydra».

Hablando más sobre la peli en sí, a Gadot se nota que le falta más experiencia, pero se la ve muchísimo más suelta e interesante que Canvill, totalmente constreñido por guiones que no le dejan ni sonreír. Hasta los secundarios que forman el comando este que los ayuda a infiltrarse en Bélgica tiene personajes más o menos disfrutables, donde solo cabe lamentar que aquí DC ha desaprovechado una oportunidad buenísima para meter algún miembro prehistórico de la JSA, e ir vendiendo un poco de hype, o hasta hacer insinuaciones sobre Vandal Savage, que al señor no podía pegarle más estar en una serie de películas que abarcan un largo periodo de tiempo como va a ser la trilogía de Wonder Woman (supuestamente).

Para ver a Savage y la JSA tendremos que seguir conformándonos con la CW.

Sobre Ares… pues esto es triste decirlo, pero es el mejor villano de DC en lo que lelvamos de década. Y porque la competencia es un poco lamentable. Por un lado el misterio sobre su identidad está bien planteado y funciona con la trama de la película, el problema es que… se esfuerzan tanto en ocultar su identidad que al final acaba haciendo el papel un actor que no me pegaba mucho para estos bailes. ¡Los únicos británicos que dan miedo son Peter Cushing y Christopher Lee, joder! Al menos es un villano con motivaciones claras ligeramente parecido a la versión del cómic (que aquí Ares se distingue porque es casi el total opuesto de la versión de Pérez, uno interesado en destruir la humanidad para salvar el mundo, y el otro más metafísico y menos literal) que visto lo visto es ya mucho pedir.

«¡Yo soy tu padre!»

Y luego… pues tenemos el mismo error que se cometió en la peli animada. Que Wonder Woman se carga a Ares. Que sí, nos venden que no va a matar a la Doctora Veneno porque matar humanos está mal, pero al final todo no deja de tener cierto tono hipócrita cuando Wonder Woman mata innecesariamente a Ares. En la película animada aún había cierta justificación porque nos contaban que no había manera humana de encerrar a Ares durante mucho tiempo pero aquí es que ni lo intenta

Nada, el mismito fallo de la peli animada…

Mucho se ha dicho de que esta es una película feminista, pero no es algo que vaya estableciéndose todo el rato. Solo se habla de la guerra de sexos durante la estancia del personaje en Londres, por otra parte corta, y hasta vemos que Steve Trevor se come mucho protagonismo del personaje principal. Pero aunque no es esa película super-feminista sí que marca diferencia en algo, y es que es una buena película. Una película de superheroñinas dirigida en solitario por una mujer que es una buena película y con una buena directora. Para nosotros esto es algo de perogrullo, pero para los gerifaltes de Hollywood esto es todo un descubrimiento, y ahora sí que sí se ha abierto la veda para hacer más pelis de superheroínas. Y a veces eso es lo único que se necesita.

Bueno, lo de la verdad no lo hemos visto mucho eh…

Hablando de cosas buenas de la peli, pues cuando nos alejamos de los tics de Snyder hay muy buenos momentos. Tenemos un mensaje claro e interesante (que no novedoso) al final, y la acción es buena hasta cuando abusa del slow-motion… hasta que cuando llega el final de la película entramos en el horror digital de Batman vs Superman. Se sostiene también por encima de sus predecesores porque aquí los personajes sonríen genuinamente, no se trata al público de imbécil, no hay momentos cringe para adolescentes inmaduros,la relación entre Steve Trevor y Diana funciona, el arte se sostiene, Wonder Woman no se regodea en la batalla, hay buenas escenas de acción, hay color, y sí ¡LA PROTAGONISTA SONRÍE! ¡Y MÁS DE UNA VEZ! Paradójicamente cuanto más se acerca a Snyder es cuanto más flojea, como con las escenas mal digitalizadas, o ese confuso final que enlaza con Batman vs Superman y que se carga un poco el leitmotiv de la película, ya que aquí no se nos explica muy bien por qué Diana cambia de opinión sobre la humanidad después de tanto tiempo y tenemos que suponer que lo hace por la estúpida muerte de Superman.

-Jo, tampoco es que yo quisiera morirme…

En conclusión: no es la película de Wonder Woman que yo esperaba, ni la película definitiva del personaje, pero sí es la película que el Universo Extendido Cinematográfico de DC necesitaba, algo que se alejase mínimamente de las idioteces de Snyder y estuviese más interesado en contar una buena historia. Porque al final es la primera película de DC con la que he disfrutado en casi 10 años, que se dice pronto. Sí, es cierto que me hay muchas cosas que me habría gustado cambiar, pero seamos buenos, que es la primera película del personaje, y ya sabemos que Hollywood es más simple que un burro.

Podéis darle todos los pares que queráis, yo tengo claro qué origen me gusta más…

63
Deja una respuesta:

avatar
7 Hilos
56 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
8 Autores de comentarios
GarrakM'Rabo MhulargoDiógenes PantarújezThe Grey and Void Walkercapitanpescan0va Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Diógenes Pantarújez
Admin

Tengo que avisar de que algunas fotos con su pie de foto las he metido yo, por si alguien se ofende por recordar que en el universo cinematográfico de Marvel la guerra fue «contra Hydra». Con lo que mola matar nazis…

Garrak
Invitado

Sí, en eso estaba pensando precisamente cuando estaba viendo la peli. Al final a los alemanes nos los humanizan, y Ludendorf queda como un nostálgico al que se le ha ido la olla. Por cosas así creo que es un poco injusto comparar a Wonder Woman con la peli del Capi (que la peli de Wondie tendría que haber sido en realidad en la Segunda Guerra, como corresponde por el origen y por casar con la serie de los 70)

Diógenes Pantarújez
Admin

Respecto a eso, me voy a morder la lengua hasta el lunes… PERO MI VENGANZA SERÁ TERRIBLE!!!

Diógenes Pantarújez
Admin

Y que sepas que con los años uno se hace viejo y llega a la conclusión de que todos esos origen de «elegidos», «hijos de los dioses» y demás son una mierda. Uno valora más los personajes que se lo han currado desde abajo, y lo cierto es que funcionan mucho mejor. El que Diana sea hija de Zeus (puaj) o que sea un muñeco de barro animado por los dioses no me acaba de gustar; se supone que hablamos de un personaje que inspira a que todo el mundo puede ser como ella si se lo curra, y si… Leer más »

Garrak
Invitado

Sí, es cierto que contó con menos presupuesto… pero eso le obliga a Jenkins a hacer más pelis de acción «realistas» y hace que esta funcione mejor. Creo que han reducido tanto el Panteón para no «marear» al público con todas las cosas que metía Pérez en un solo número, pero al mismo tiempo me heteropatriarcalizan la personaje y eso no me mola. La gracia de que Wonder Woman nazca del barro es que en realidad le da mucha humildad al personaje, y se convierte en una mujer que no ha necesitado de la intervención de ningún hombre para existir.… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin

De lo del origen de WW habia una cosa que me gustaba mucho de la version de Perez y que no se si existia en la continuidad Pre-Crisis, aquello de que su alma era la del bebe no nacido de Hypolita en su vida anterior como mortal, y que si, su cuerpo seria una figura a la que los dioses habian convertido en carne, pero en el fondo era la hija natural de su madre (y de un cavernicola hijo de puta xd)

Diógenes Pantarújez
Admin

¡Y eso es cojonudo, porque deja claro que ni Hipolita ni Diana son «elegidas» ni nada parecido, son mujeres con un par de ovarios que se enfrentan a lo que sea!

Garrak
Invitado

Um… no en el Sensation Comics 1 esto no lo vemos, pero Diana sigue siendo hija solo de diosas y mujeres

Diógenes Pantarújez
Admin

Te lo habría corregido un poco, pero M’Rabo es demasiado vago y no me apetecía trabajar en sábado 🙂

M'Rabo Mhulargo
Admin

Vago? Tu te crees que escapar de stygia con vida no es un trabajo duro???

Garrak
Invitado

Bueno, aprenderé así a no fiarme de las trampas del Word XD

John Constantine
Invitado
John Constantine

¡Garrak fichaje vitalicio YA!

M'Rabo Mhulargo
Admin

Yo le cedo mi puesto encantado, para siempre!

Diógenes Pantarújez
Admin

¿Y dónde vas a contar si no lo bien que te lo pasas jugando a los videojuegos que te recomiendo? ¿En un foro? ¿ES QUE ESTAMOS EN DOS MIL DOS?

M'Rabo Mhulargo
Admin

en twitter! reseñas de 140 caracteres!

Diógenes Pantarújez
Admin

Mis posts de Jack Kirby serían más fáciles, desde luego:
«Jack Kirby dibujaba los 4 Fantásticos con Stan Lee que no dibujaba ni escribia tampoco mucho, pero su trabajo como editor es excepcional.»
Que capacidad de síntesis tengo!

M'Rabo Mhulargo
Admin

haz lo mismo con los 4F de defalco!

Diógenes Pantarújez
Admin

«El gran mérito de Tom DeFalco en los 4 Fantásticos es el de conseguir que el lector viera la llegada de Heroes Reborn como toda una liberación.»

Diógenes Pantarújez
Admin

¡Y sí, estoy diciendo que sentí alivio con la llegada de Jim Lee!

M'Rabo Mhulargo
Admin

Que asco me das ahora mismo!

Diógenes Pantarújez
Admin

JA! PERO CON ESTO YA HE HECHO LOS 4F DE DEFALCO!

M'Rabo Mhulargo
Admin

Los lectores no se van a conformar con eso y lo sabes. Como minimo les debes un twiteo por numero de defalco, diferentes entre si.

Mike Mine Marvel
Invitado
Mike Mine Marvel

Eso no es cierto y tú lo sabes. No dejes que tu animadversión a DeFalco te impida ver que Heroes Reborn fue malo. Sirvió de Remake pero nada más.

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo sólo digo que lo de DeFalco era tan malo que un cómic de Jim Lee fue todo un alivio. ¡Lo cual es rigurosamente cierto!

Bloody scouser
Invitado
Bloody scouser

Las de M’Rabo serían : «Bueno, aquí tenemos la review de un numero que aun no ha salido, que podría tratar sobre el Hombre Halcón, o podría no hacerlo. Yo espero que si»

Diógenes Pantarújez
Admin

M’Rabo es un ser vivo condenado a vivir esclavizado por su propia nostalgia, siempre buscando revivir una edad de oro que nunca existió!

M'Rabo Mhulargo
Admin

La nostalgia es mejor que el presente, y eso lo sabe todo el mundo!

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo sueño con un día en el que Brainstomping se escriba solo…

capitanpescan0va
Invitado

Sigue con esa idea y te veo fabricando un Braintron para que escriba 4 artículos al día, pero que se revelará y se dedicará a hablar maravillas de Ganke…

Diógenes Pantarújez
Admin

ME ESTÁS COMPARANDO CON HANK PYM????

capitanpescan0va
Invitado

YA QUISIERAS SER COMO EL TODOPODEROSO HENRY PYM!! Puede que Marvel le odie, pero en mi corazón sé que después de Reed Richards ni hay nadie más listo que él.

M'Rabo Mhulargo
Admin

Moon Girl, Nadia Pym…

Diógenes Pantarújez
Admin

Y por encima de Reed Richards, está el inventor de la máquina del tiempo:comment image

M'Rabo Mhulargo
Admin

¿Pero muerte tiene esto?comment image

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo no sé que fuma Dan Slott pero tiene que ser muy malo!

The Grey and Void Walker
Invitado
The Grey and Void Walker

Grey Mode: Mmmm…..Que yo sepa dentro de la etapa de Slott, más adelante se da conocer que el titulo de «Científico Supremo» para Hank Pym era una artimaña para mantenerle enfocado en su trabajo, un título «ad honorem» por así decirlo.
PD: Hablando de Hank Pym y de títulos honoríficos. Tom DeFalco no es «The Great Satan». Ese título le correspondería a Mark Millar.

Diógenes Pantarújez
Admin

Nosotros creamos nuestros propios demonios y tal.

Garrak
Invitado

Me da un poco de vergúenza preguntarlo a estas alturas, pero ¿A qué viene lo del Grey mode? 😛

Garrak
Invitado

Joe, esto me ha hecho darme cuenta de que fuera de Oráculo DC no tiene muchas mujeres científicas… o al menos que se me ocurran a bote pronto. ¿La tía esta que trabajaba con Amanda Waller? En pre-crisis estaba Paula, pero claro…

capitanpescan0va
Invitado

La única niña que estoy dispuesto a aceptar como superior a Punto es Valeria, todas las demás no existen para mi…

Diógenes Pantarújez
Admin

Se han olvidado completamente de ella y de los niños de la FF. Lamentable de los pies a la cabeza, pero ya sabemos que en Marvel tienen muy poca memoria y menos aún en todo lo referido a los 4 Fantásticos.

M'Rabo Mhulargo
Admin

los 4 que? no me suenan de nada

Diógenes Pantarújez
Admin

Esto es lo que me dice Google:comment image
Y os puedo asegurar que Google tiene todos sus algoritmos condicionados por todas las búsquedas que he hecho a lo largo de estos años escribiendo posts sobre los 4 Fantásticos. ¡Y NI GOOGLE SE ACUERDA!

Garrak
Invitado

Me tenían encadenado, pero conseguí escapar usando un palillo de dientes porque Diógenes es un rácano y las cadenas están hechas de mantequilla! ¡Esto con Marston no habría pasado!

Diógenes Pantarújez
Admin

¡Porque no eran cadenas, aquí no hay cadenas de ningún tipo! ¡Pero el idiota de M’Rabo creía que podía engañarte para tomar su lugar!

capitanpescan0va
Invitado

Diógenes ha pasado de la esclavitud del siglo XIX a la del siglo XXI, ahora se dedica a subcontratar artículos…

Diógenes Pantarújez
Admin

No, ¿eh? Que yo no tengo a la gente de becario, ni con contrato de aprendizaje ni en negro ni na de eso, ESTO ES VOLUNTARIADO!!!

Garrak
Invitado

¡La reseña es 100% verídica, eso es todo lo que puedo decir!

The Grey and Void Walker
Invitado
The Grey and Void Walker

El avatar: Respuesta para Garrak parte 1/4comment image

The Grey and Void Walker
Invitado
The Grey and Void Walker

El avatar: Respuesta para Garrak parte 2/4comment image

The Grey and Void Walker
Invitado
The Grey and Void Walker

El avatar: Respuesta para Garrak parte 3/4comment image

The Grey and Void Walker
Invitado
The Grey and Void Walker

El avatar: Respuesta para Garrak parte 4/4comment image

Garrak
Invitado

LOL a sus pies

The Grey and Void Walker
Invitado
The Grey and Void Walker

El avatar: Mi origen:comment image

Diógenes Pantarújez
Admin

Joer, eso es arqueología de Brainstomping! De los tiempos en los que ni siquiera sabíamos todavía de que iba esto!

Garrak
Invitado

Os sorprendería lo mucho que utilziamos posts antiguos de la página… yo cuando quiero echarme unas risas cojo y me leo un artículo de 2014 en el que M’Rabo se hypea por el regreso de la JSA.

Diógenes Pantarújez
Admin

Eso es cruel. Sería cruel hasta si lo hubiera escrito yo!

M'Rabo Mhulargo
Admin

Mas divertido es ver como Hal, John, Guy, Simon Baz, Jessica Cruz o Soranik tienen mas importancia que ese otro de cuyo nombre ni me acuerdo xd

Diógenes Pantarújez
Admin

Gnort?

M'Rabo Mhulargo
Admin

A este paso incluso G’nort acabara teniendo mas protagonismo que ese otro xd

Garrak
Invitado

¿Alan Scott?

M'Rabo Mhulargo
Admin

No que va, Alan Scott es un personaje importantantisimo pese a que DC le tenga ahora mismo marginado, el que yo digo, como ya sabemos todos, es esa horrenda creacion de Ron Marz que consiguio hacer bueno a Charlie Vickers xd

Garrak
Invitado

Buf, pues si no contamos la versión Earth 2 cuando fue la última vez que vimos al bueno de Alan? Muy desaparecido lo veo en este siglo