Ayer vimos la primera mitad del comienzo del prologo del evento de este año en DC (si Batman puede meter cosas dentro de cosas yo también) una mitad que aun no nos permitía ver el grado de locura en el que Snyder, Tynion y compañía se estaban metiendo y a nosotros con ellos. Pero en esta segunda parte ya se puede comenzar a atisbar hasta que extremos nos quieren llevar con esta historia, una historia en la que por una vez si que me creería eso de que después de esto ya nada sera lo mismo, solo que no se si en esta ocasión eso es bueno o malo… Y como siempre con SPOILERS por todos lados.

Y la lata que debe ser cada vez que ejecuten a alguien en ese mundo raro y tengan que atarlo a la estatua…

De la Batcueva lunar de ayer (Donde Batmnan no se ha cruzado con Cyborg-Superman, Zod y compañia) saltamos a la Batcueva dentro de la Batcueva de la mansión Wayne (Esto ya parece las cajas de Pandora de Superlopez) donde Hal Jordan y Duke Thomas investigan los contenidos de esta mientras una misteriosa voz se burla de ellos y el anillo de Hal deja de funcionar correctamente.

Y eso que no sabia ni la mitad de las habitaciones y cuevas secretas que quedaban por aparecer

Esa misteriosa voz empieza a poner algo de orden el misterio (de aquella manera), afirmando que para Batman todo empezó cuando se encontró con los Talons de la Corte de los Búhos y descubrio el metal llamado “electrum” que permitía a estos no morir y del que Batman extrajo una sustancia que ni la ciencia puede explicar.

Y cuando crees que puedes olvidarte de la dichosa Corte de los Búhos…

Un misterioso metal que compartía similitudes con los metales utilizados en la creación de objetos como el casco del Dr Fate, el tridente de Aquaman o los brazaletes de Wonder Woman. Un metal que a la fuerza debe estar relacionado con el que utilizaron los Guardianes para forjar los anillos de poder ya que a medida que Hal se adentra en esa cueva llena de muestras de esos metales su anillo empieza a funcionar de forma mas errática e incluso a quemarle. Y eso que muchos de esos objetos no pueden estar ahí y parecen simples hologramas, pero yo ya hace rato que deje de encontrar sentido a esto…

Ya puestos podrían haber dicho que la hebilla del cinturón de Superman y la ortodoncia de la hija de Tornado Rojo también son de uno de esos metales raros…

La siguiente revelación llega cuando la misteriosa voz revela que para investigar el misterio en torno a esos metales Batman reunió un equipo secreto, el primero de muchos, uno que resultara tremendamente familiar a los lectores veteranos de DC, uno formado por Geo-Force, Katana, Halo, Rayo Negro y Metamorfo, los Outsiders originales. Una muestra mas de que con Rebirth tratan, a su manera, de recuperar todos los elementos posibles de la anterior continuidad, pese a eso venga acompañado de una curiosa mezcla de diseños clásicos, rediseños del New52 y cosas horribles como el nuevo traje de Halo (que tendría de malo el diseño de Jim Aparo…) que no soy capaz de definir.

No se que me llama mas la atención, si el horror cromático de Halo o que Geo-Force sea el mas bajitos del grupo…

La trama se complica cuando se añade un nuevo metal al asunto, el Dionesium, un metal liquido derivado de aquella criatura que Darkseid lanzo contra Batman y le persiguió a través del tiempo (como se vio en Final Crisis y Batman: The Return of Bruce Wayne de Grant Morrison). El mismo metal que era la fuente de origen de los Fosos de Lázaro y que en su forma pura ha proporcionado la inmortalidad a aquellos que han entrado en contacto con el y les ha vuelto locos en el proceso. Una pista que hace que Duke Thomas empieza a sospechar quien se oculta tras esa voz que asegura que los Guardianes han enviado a Hal porque Batman esta mas cerca que nunca de descubrir la verdad.

Ala, otro metal raro para la lista

Pero antes de descubrir quien se oculta en la habitación secreta dentro de la Batcueva secreta que a su vez esta dentro de la Batcueva, toca un nuevo flashback de Carter Hall. Este se encuentra en Egipto, en un emplazamiento secreto en el que ha ido guardando todo lo relacionado con su investigación y donde nos cuenta que la conclusión que ha sacado tras años de investigar el Nth Metal es que este es un conducto de una energía que viene de alguna parte. Un emplazamiento en el que vemos algunos elementos curiosos como la nave Thanagariana ahora reconstruida (o quizás una nueva) diversos cascos de Hawkman, con y sin alas (como el primero que utilizo Katar en la Silver Age) varias armaduras y armas entre las que se incluyen clásicas mazas de bola y la Garra de Horus, y lo mas interesante, algo que solo puede ser la cabeza de un Manhunter de Oa. Un elemento este ultimo que confirma que definitivamente los Guardianes han estado utilizando ese misterioso metal desde hace mucho tiempo.

Pues nada, que los Manhunters también estaban metidos en el ajo, a ver que es lo próximo que también esta fabricado en uno de esos metales…

Aunque también se añade una pieza mas a este complicado puzle, y que según Carter este misterio en torno al metal se remonta a la prehistoria y a los primeros humanos en poblar las tierra, unos grupos conocidos como las tres tribus, o como la investigación de Carter ha revelado, en realidad cuatro, siendo el símbolo de esta ultima un murciélago. Una tribu que solo puede ser los Miagani que acogieron a Batman cuando este llego a la prehistoria en el ultimo numero de Final Crisis y que jugaron un papel importante en el Regreso de Bruce Wayne. Una época en la que recordemos coincidieron Vandal Savage (convertido en inmortal tras ser expuesto a la energía de un meteorito ¿de metal?) y la criatura de Darkseid de cuya sangre ya mencionamos mas arriba.

¿Habrá encontrado Carter un grafiti prehistórico dibujado por el mismísimo Batman? ¿Había también una cueva secreta dentro de aquella cueva?

De nuevo en el presente Batman nos reserva otra sorpresa mas, ya que ahora nos lo encontramos en la Fortaleza de la Soledad de Superman donde le pide a este que le deje acceder a la habitación secreta que le pidió construir hace años y en la que ni el mismo Superman es capaz de entrar (porque Batman debe tener incluso una Batcueva ahí dentro) Pero pese a que Superman insiste en ayudarle y en saber que esta ocurriendo, Batman no quiere contar lo que sabe hasta estar absolutamente seguro de estar en lo cierto. Pero hay un pequeño problema, la puerta de esa habitación no se puede abrir, pero para algo están los amigos que ademas son los mejores artistas en fugas del Universo.

Es difícil que la gente crea que Batman de verdad no quiere mantener a sus amigos alejados cuando se pasa el día manteniendoles alejados…

Míster Miracle (quien vuelve a vestir su traje clásico made in Kirby y no el rediseño del New52, gracias Rebirth) no tiene problema alguno en abrir la puerta de la habitación misteriosa, pero cuando este ve lo que Batman tiene ahí escondido no da crédito a sus ojos, una visión que le hace llamar estúpido a Batman por ser capaz de conservar “eso”, y así indignado desaparece por un Boom Tunel y podemos ver por fin que es lo que ha dejado tan ¿asustado? a Miracle.

Es lo que tiene criarse en Apokolips, que no tienes miedo a llamar estúpido a Batman en su cara

Batman ha mantenido escondida en esa habitación desde hace años una de las torres que el Monitor construyo durante las Crisis por todo el Multiverso para tratar de frenar la ola de anti-materia. Esto no hace mas crear nuevas preguntas, ya que Míster Miracle ha reconocido la Torre, la ha visto antes ¿Significa eso que las Crisis vuelven a formar parte de la continuidad? Porque esta Torre no esta fundida con el cadáver del Anti-Monitor, no puede ser la que apareció en Infinite Crisis (historia que tampoco debería estar en continuidad aunque parece que Final Crisis si que lo esta) Pero la haya sacado de donde la haya sacado, Batman utiliza la Torre para rastrear la energía que corre a través de todos esos misteriosos metales y averiguar así que se oculta en lo que el llama la oscuridad… Todo mientras el diario de Carter continua como textos de apoyo rogando a quien quiera que lo lea ¿Batman? que no siga sus pasos y no trate de averiguar el secreto de los metales.

¿Vamos a ir a otras Crisis, verdad?

Pero pese a lo que pueda parecer esta no ha sido la sorpresa gorda de este primer numero, ya que dentro de la Batcueva de la Batcueva Hal y Duke han abierto por fin la ultima puerta y se encuentran cara a cara con ese misterioso ocupante que ha estado jugando con ellos todo el rato… el Joker. Un Joker al que no habíamos visto desde el final de Endgame (En el Batman de Snyder), cuando el y Batman se enfrentaron junto al Foso de Dionesium que había restaurado la cara del Joker y presuntamente dado inmortalidad y del que salieron ambos amnesicos (con el Joker con una piel y pelos completamente normales. De como el Joker volvió a ser el monstruo que era o si esto esta relacionado con el misterio de los tres Jokers que se desvelo en Rebirth aun no sabemos nada así que tocara especular.

A estas alturas solo tener al Anti-Monitor ahí encerrado hubiera sido mas sorprendente

En general esta primera toma de contacto con Dark Days: The Forge me ha dejado principalmente frío. Si, me ha gustado que regrese Hawkman (aunque habrá que esperar si vuelve de verdad o si se queda en Flashbacks) pese a que hubiese preferido que tratasen de arreglar a Katar en lugar de recuperar a Carter de nuevo. Pero todo lo demás que envuelve a esta saga me da mucha pereza. Snyder y Tynion inciden de nuevo en que Batman no se fía de nadie y que les esconde secretos, porque la Torre de Babel les debió gustar mucho. Ademas se le ve empeñado en relacionar todos los metales “raros” de DC hasta tal extremo que no me extrañaría que al final el Orbe de Ra que transformo a Rex Mason en Metamorfo, los cuerpos de los Metal Men y el Valorium de los anillos de vuelo de la Legion provengan también de esa misteriosa fuente, quien sabe a lo mejor Jimmy Olsen tiene un tornillo en la rodilla que también es de un metal misterioso….

¿Todo esto ha pasado antes y volverá a pasar?

Incluso la aparición de Plastic Man envuelto en todo esto parece deberse simplemente a ese afán de Snyder de demostrar que “esta todo conectado”, y como su origen comparte muchos elementos con el del Joker, y este presuntamente se hizo inmortal (o eso se nos insinuaba) tras entrar en contacto con el Dionesium, no dudo de que nos acaben diciendo que los productos químicos que convirtieron a “Eel” O’Brian en Plastic Man eran otro derivado de ese metal liquido. Algo que me empieza a recordar a aquellos ridículos elementos que Alex Ross introdujo en su trilogía de Tierra-Universo y Paraíso X de que Thanos era un Skrull porque tenían la misma barbilla, o que Coloso y Mr Siniestro por un lado y Rondador Nocturno y Belasco por otro eran solamente dos personas en distintos motivos de sus vidas debido a sus superficiales parecidos físicos.

¡El mismo sentido tenia una cosa como la otra!

Yo ya he dicho que no me fio especialmente de Scott Snyder y menos para algo de este calibre. No es un escritor que me parezca exactamente malo, pero su visión de los personajes a veces es un tanto “peculiar”, tiene tendencia a crear historias que parecen surgidas de la sala de guionistas de Gotham y en general el desarrollo de sus historias siempre me ha parecido bastante soso. Por todo ello de momento prefiero ser moderadamente cauto, que lo visto aquí y lo que se ha ido adelantando de lo que nos espera no me acaba de convencer demasiado. Por ello ahora mismo casi que me voy a limitar a esperar que independientemente de como salgan el evento (que casi huele a otras Crisis), sus prólogos y derivados, de aquí surjan elementos que otros guionistas sepan aprovechar y sobre todo que me devuelvan de una vez a Hawkman y a la JSA, que no puede ser casualidad que haya tres miembros del grupo envueltos en todo esto y ya va tocando traerles de vuelta.

Si The Forge y Metal desembocan en algo así igual habrá valido la pena todo esto

Anuncios