La semana pasada por fin se publico el primer numero de Dark: The Forge, el preludio a “Metal” que han perpetrado Scott Snyder y James Tynion IV con la ayuda de dos dibujantes como la copa de un pino como Andy Kubert y John Romita Jr y también Jim Lee. No ha sido exactamente lo que me esperaba, tristemente me equivoque en algunas de mis predicciones y me he encontrado con cosas que nunca en la vida se me hubiese ocurrido que podrían llegar a salir. Pero lo que se nos cuenta aquí y lo que podemos entrever de la premisa general de la saga completa, es a ratos tan descabellado e incluso esperpentico que de aquí solo puede salir una genialidad o un esperpento muy grande. Y aunque habrá que esperar para ver en que deriva todo esto, vamos a centrarnos ahora en este numero de abertura en el que ha pasado prácticamente de todo. Cuidado con los SPOILERS.

¿Batman contra Batman? 

Tengo que reconocer que me ha gustado que lo primero que nos encontramos al abrir el cómic sea Cartel Hall narrando el momento en el que en su primera vida en el antiguo Egipto como Príncipe Khufu se encontró con una nave Thanagariana a punto de estrellarse. Una nave que ahora se nos dice que contenía una pista para el mayor misterio de la historia de la humanidad, una pista escrita en metal. Tampoco es que esto fuese un secreto, desde el principio se había especulado que el Metal del titulo era una referencia directa al Nth Metal de que estaban hechas las alas y el arnés de Hawkman y Hawkwoman, algo que quedo prácticamente confirmado cuando les vimos aparecer en los avances.

Snifs, yo quería a Katar, pero algo es algo

De ahí saltamos al presente, donde un científico en una estación de investigación en Triangulo de las Bermudas y que esta a punto de ser destruida por la erupción de un volcán, trata de salvar los resultados de su investigación que demuestran que ocurre algo extraño con el metal que forma el núcleo de la tierra. Por suerte para el Batman aparece en el ultimo momento para rescatarle, aunque curiosamente aparece embutido en una pesada armadura y surgiendo del fondo de la tierra bañado en lava (Debe ser que lo de llegar volando en avión ya estaba muy visto).

Y pregunta que si es Batman, no, es Cave Carson cosplayeado…

Batman consigue salvar al científico y con la ayuda de Aquaman rescatar los datos grabados por su armadura. Pero mientras Aquaman trata de averiguar cuales son las intenciones de su aliado (y solo descubrimos que esa instalación científica pertenecía a Wayne Enterprises), ambos son vigilados sin saberlo por una nueva versión de Lady Blackhawk que les espía desde el cielo a bordo de un avión invisible hablando por la radio de que “El” (Batman) no encontrara lo que esta buscando. Con esto ya sabemos que Batman no parece confiar en sus aliados y que hay al menos otro bando tratando de ocultar la verdad que Batman trata de desvelar.

Batman tiene secretos que no comparte con la JLA, Aquaman tiene secretos que no comparte con la JLA… eso no son las bases para una buena camaraderia

Un nuevo salto no lleva al centro del Universo, el hogar de Mogo y de los Green Lantern Corps, donde Ganthet, que ha retomado recientemente su papel activo como Guardián, le encarga al mas grande de los Green Lanterns (Hal Jordan por supuesto) que investigue una amenaza en la Tierra que pone en peligro toda la existencia, una verdad que no debe descubrirse y que debe mantener su misión en secreto para todo el mundo y especialmente para sus compañeros de la Tierra. Una amenaza que le lleva a Gotham, a la mansión de Bruce Wayne. ¿Hasta donde llega esta conspiración para ocultar ese misterio que parece girar en torno al metal si incluso los Guardianes de Oa están preocupados?

Con lo bien que se llevan Hal y Batman seguro que no habrá ningún problema…

Pero en la Batcueva Hal se encuentra con un pequeño obstáculo, Duke Thomas, el ultimo sidekick de Batman (que sigue sin tener ni nombre en código ni un traje decente) quien deja caer que en ese momento ni siquiera la Batfamilia tiene permitido el acceso a la Batcueva. ¿Hasta donde llega el secretismo de Batman? Pero Duke no es rival para un miembro de los Corps y Hal no tarda en encontrar lo que estaba buscando, una segunda Batcueva oculta dentro de la principal y cuya existencia incluso Duke desconocía, confirmando que los secretos de Batman no parecen tener fin.

Igual Duke debería probar con el nombre de “Power Ranger Amarillo”

Y el misterio se complica cuando la acción nos lleva a Filadelfia, a una reunión entre alguien a quien llaman Inmortal Man pese a parecer el vivo retrato de Vandal Savage y un misterioso y anónimo hombre quienes discuten el destino de la madre de Duke. Una mujer que actualmente se encuentra presa de la locura provocada por la toxina del Joker e internada en la Mansión Wayne y a quien por lo visto se le hizo una oferta en el pasado para vivir eternamente y unirse a una batalla secreta que se extiende hasta el alba de los tiempos. Una oferta que temen que divulgue si se recupera de su enfermedad y por la cual es estrechamente vigilada por estos que se hacen llaman Inmortal Men, ya que la conservación de su secreto es importantisima para ganar dicha batalla en la que los héroes de la tierra se enfrentaran a una crisis como ninguna otra. ¿Es posible que el meteorito que en la prehistoria transformo en inmortales a Vandal Savage y al Hombre Inmortal estuviese compuesto del mismo misterioso metal en torno al cual parece girar todo? Visto lo visto es lo mas probable.

¿Pero seguro que ese no es Vandal Savage?

Pero ahora toca regresar a Carter Hall, quien sigue recordando como el metal del que estaba compuesta la nave Thanagariana les dio a el, a su esposa Chay-Ara y a su eterno enemigo Hath-Set la habilidad de reencarnarse una y otra vez, viviendo incontables vidas que acabaron llevando al momento en el que ambos, ya como Carter y Shiera se convirtieron en Hawkman y Hawkwoman. Pero ese fue un ciclo de reencarnaciones entre los cuales Hawkman llego a ver atisbos de algo grande, misterioso y aterrador como una pesadilla y que le llevo a investigar de que se trataba. En esta escena hay unos cuantos elementos curiosos, el primero es que Carter habla de que su historia es bien conocida, pese a que en la nueva continuidad el único Hawkman conocido era Katar Hol y nadie parecía haber oído hablar de un Hawkman anterior, por lo que es posible que eso este relacionado con la desaparición de toda la JSA (eso y que es otro parche mas, sigh) Eso y que elementos como que en los flashbacks Shiera lleve puesto el casco de Shayera o que ambos se enfrenten a un Brontadon Thanagariano (probablemente Byth transformado en uno) me hace pensar que de nuevo volvemos a esa versión Pre-Flashpoint de Carter Hall en la que este asumió el papel que en la Silver Age tuvo Katar. Un remiendo que nunca me gusto demasiado pero que de nuevo nos deja ante la pregunta de ¿Es esto mejor que nada? Sigh.

¿A quien hay que matar para tener serie regular de Hawkman y Hawkwoman escrita por James Robinson y dibujada por Andy Kubert?

El otro elemento interesante es que en esa pesadilla que Hawkman ha visto cada vez que se ha encontrado entre alguna de sus muertes y su próxima reencarnación, vemos una gigantesca estatua de una figura muy similar a Batman, la misma de la portada del cómic, rodeada de drones con el símbolo del murciélago y personas descuartizadas atadas a lo largo de la misma. Una escena de pesadilla que casi me recuerda al Hyperion de Dan Simmons (a lo mejor el Alcaudón estaba fabricado del mismo metal y que apunta a que ese misterio que tanta gente quiere mantener oculto es mucho mas terrible de lo que parece.

Y yo me quejo de mis pesadillas en las que Diógenes me hace escribir mas de tres veces a la semana…

Pero toca volver al presente, esta vez a la Batcueva de la luna (esa que los villanos de Superman están utilizando en Action Comics como cuartel general, pero ¿quien vigila la continuidad estos días?) donde Batman guarda los datos recogidos en su investigación científica y es sobresaltado pro alguien que le esperaba en la Batcueva, Mr. Terrific (Michael Holth) Aquí descubrimos que Mr. Terrific (que vuelve a vestirse casi como antes del New52) ha estado trabajando en secreto para Batman buscando datos para su investigación en otros mundos del Multiverso, lo que nos hace darnos cuenta de la escala a la que llega esta conspiración. Una conspiración que incluye una misteriosa señal que esta siendo transmitida por todas las Tierras y cada vez con mas fuerza.

Para estar desaparecida la JSA no dejan de salir miembros por aquí…

Una situación que lleva a Batman a decidir que ya es hora de dejar salir a alguien a quien ha estado estudiando y de cuyo cuerpo ha extraído las moléculas que necesitaba pese a ser alguien inestable… Plastic Man. ¿Como esta relacionado este superhéroe que había estado ausente tanto tiempo con este misterio? Que Batman tuviese que extraer moléculas de su cuerpo parece indicar que los poderes de este, o mas bien los productos químicos que le bañaron y le dieron estos, estén también relacionados con ese metal que parece estar en todas partes.

¡La magia de Rebirth! ¡Todo vuelve!

Y con el regreso de este clásico personaje lo dejamos por hoy, que de Dark Days: The Forge se podrán decir muchas cosas, pero no que sea un cómic en el que no sucede nada. Mañana continuaremos con la segunda y ultima parte de esta pequeña serie de artículos con las revelaciones mas gordas (por el momento) de esta miniserie, unas revelaciones a las que aun les doy vueltas en la cabeza por lo mucho que me cuesta creer que hayan sacado “eso”. Que no se como acabara este megaevento, pero de lo que estoy seguro es de que no va a dejar indiferente a nadie.

Anuncios