Cuando DC Comics anuncio su nuevo evento veraniego Dark Nights: Metal, no consiguió despertar un gran interés en mi. Básicamente porque en los últimos años me he ido cansando cada vez mas de los evento, pero sobre todo porque el trabajo de Scott Snyder en Batman (y en casi todo lo demás, para que negarlo) me ha dejado siempre muy frio, así que su regreso al personaje, aunque fuese de nuevo acompañado del grandísimo Greg Capullo, no me ilusionaba demasiado. Una indiferencia que no solo no mejoró, sino que se derrumbo del todo cuando me entere de que ademas se publicarían un par de prólogos titulados Dark Days. The Forge y Dark Days The Casting y que estos estarían co-escritos por James Tynion IV… Yo estaba dispuesto a seguir tranquilo con mi vida, ignorar este evento, jugar a videojuegos… pero entonces ojee el primer avance del evento y supe que me gustase o no, ya no me iba a quedar mas remedio que seguirlo por completo. Y es que eso es lo que tiene ser fan de Hawkman, que hay que agarrarse a lo que sea que se publique del personaje…sigh.

Hay que reconocer que las portadas tampoco incitaban demasiado a su lectura

Tengo que reconocer que con un titulo como Dark Nights: METAL, y con esas imágenes en las que se veía a la JLA vistiendo unas extrañas armaduras en un escenario que parecía alienigena, tendría que haberme imaginado el titulo del evento no era un guiño hacia el genero musical (o no solo eso) sino una referencia a cierto elemento bastante famoso del Universo DC, el Nth Metal, ese que las diferentes encarnaciones de los halcones de DC han usado como material para fabricar sus alas y arneses. Pero pese a que ya había leído esa teoría en algunos foros cuando se anuncio el evento, no le di mayor importancia porque, bueno, es DC, ¿Como van a hacer un evento a cargo de uno de sus guionistas estrella en el que Hawkman tenga un papel importante? ¡No tenia sentido!

Y las paginas interiores, con mis respetos a Greg Capullo, tampoco me animaban demasiado

Pero como decía mas arriba, la semana pasada vi publicado uno de los primeros avances del prologo de este evento, Dark Days: The Forge, y me lleve una muy agradable sorpresa que me lleno de ilusión y de temor al mismo tiempo. Lo primero que me llamo la atención fue la sinopsis del mismo:

DARKNESS COMES TO THE DC UNIVERSE WITH THE MYSTERY OF THE FORGE! Aquaman, The Flash and more of DC’s pantheon of heroes suspect Batman of hiding a dark secret that could threaten the very existence of the multiverse! It’s an epic that will span generations—but how does it connect to the origins of one of DC’s most legendary heroes?

La parte del héroe que oculta un secreto que puede ponerlo todo en peligro como que aburre un poco por estar ya demasiado visto Lo interesante es el fragmento que he resaltado en negrita… ¿Que ese secreto de Batman conecta con el origen de uno de los héroes mas legendarios de DC? ¿Es posible que realmente estén diciendo lo que creo que están diciendo?

¡Pues para mi es legendario!

Pues la verdad es que viendo lo que me encontré en dicho avance, en una de sus paginas interiores, parece que si, que DC realmente considera a Hawkman uno de sus heroes mas legendarios (¡Eso ya lo sabia yo sin que me lo tuviesen que decir ellos!) Y es que mi sorpresa fue mayúscula al encontrarme en esa pagina interior nada mas y nada menos que a Katar y Shayera Hol dibujados (muy apropiadamente) por Andy Kubert. Y es que la imagen no deja lugar a dudas, el casco de Shayera es bastante diferente al de Shiera, y el que se estén enfrentando a Byth transformado en un Brontadon Thanagariano (como se veía en la portada de The Brave and the Bold 34) ya no deja lugar a dudas, son los Hawkman y Hawkgirl de la Silver Age con unos diseños de lo mas clásicos. Aunque curiosamente al pie de esa pagina vemos a una serie de personajes entre los que es fácil reconocer al Silent Knight, NightHawk & Cinnamon y a lo que deben ser mas reencarnaciones pasadas de Carter/Khufu y Shiera/Chay-Ara, los halcones de la Golden Age.

Y encima Andy Kubert ha tratado de imitar el estilo de su padre todo lo posible, snifs

Y aquí es donde de nuevo se nota ese “efecto Rebirth” que hemos visto aplicado a tantos personajes en los últimos meses, ese ignorar todas las mamarrachadas cometidas contra los personajes durante el New52 para recuperar su esencia mas clasica. Y es que aquí no solo no hay ni rastro de aquel horriblemente recargado rediseño del “Savage Hawkman” o de aquella Shayera reconvertida en pseudo-villana, sino unas versiones tan clásicas como no veía desde hacia décadas. Vamos que ahora parece mas claro que nunca que aquella miniserie de “Death of Hawkman” que tan mal sabor de boca me dejo no fue mas que una forma de hacer limpieza y tener así el terreno despejado para poder recuperar unas versiones mucho mas familiares de los personajes. Pero lo que no deja de ser curiosa esa mezcla de elementos de ambas versiones (el villano de Thanagar y las reencarnaciones de Khufu)

Pues al final esto sirvió para algo, supongo…

Aunque lo realmente curioso es esa mezcla de elementos de ambas versiones que en siguientes paginas del avance va a mas. En otra pagina interior que esta solo a lápiz, y también dibujada por Andy Kubert, vemos a una pareja de halcones en lo que parece ser una exhibición sobre el antiguo Egipto en un museo. Y aunque en ese angulo es difícil saber si ella es Shayera o Shiera, pero es otro elemento que pertenece mas a la Golden Age que a la Silver Age. Pero ya en otro par de paginas de estos avances ya no nos dejan lugar a dudas de que aquí va a haber mas de una versión de los personajes en danza. En ellas vemos como la historia se nos narra como parte del ultimo diario de Carter Hall, un fragmento de sus memorias en el que recuerda su primer vida y como el, siendo el Príncipe Khufu y acompañado de Chayra (y de alguien con toda la pinta de ser Hath-Set) presenciando como una nave de diseño Thanagariano se estrella ante ellos. Lo que nos deja claro que definitivamente vamos a poder ver en acción a ambas versiones de los personajes.

Adiós New52, que poco te echaremos de menos…

Viendo lo que hicieron con Wally West (recuperar a la versión original y decir que el Wally del New52 era su primo) con esos Titanes que ahora si que fueron fundado por Dick Grayson y sus amigos, esos Flecha Verde y Canario Negro que sentían que ya se conocían y todo lo que han hecho con Superman, que ha recuperado numerosisimos elementos de su continuidad Pre-Flashpoint (y perdido casi todo del New52), me hace pensar que vamos a ver algo así con Hawkman y Hawkwoman, que van a intentar poner en orden ambas encarnaciones de los personajes y meter en continuidad versiones lo mas clásicas posibles de todos ellos. Pero claro, eso hace que pase de la ilusión al pánico, porque cada vez que DC trata de “arreglar” la continuidad de Hawkman y familia, solo consiguen complicarla aun mas….

Asumamos lo, de aquí todo va a salir un poco mas complicado que antes… sigh

Pero hay otro detalle curioso en estos avances que no quiero pasar por alto. Y es que en otra escena que aun no sabemos como conecta con el resto, vemos que Batman tiene como invitado en la Batcueva a Michael Holt, mas conocido como Mister Terrific y que este ya no viste su traje del New52 sino una mezcla de este (se mantiene la mascara roja) con su versión Pre-Flashpoint. Y esto resulta interesante porque Mister Terrific no tiene absolutamente nada que ver con la historia de ningún Hawkman, y la única conexión que existe entre ellos es que ambos han sido miembros de la Justice Society of America… Entre esto y el breve regreso de Jay Garrick en las paginas de Flash hace unas semanas, ¿Es posible que todo este evento suponga mucho mas que el regreso de Hawkman y Hawkgirl/Hawkwoman? ¿Es posible que este evento al que no quería hacer el mas mínimo caso vaya a convertirse en el regreso de la JSA? ¿Me atrevo a ilusionarme tanto?

Lo que ha hecho DC con los personajes de la JSA es cualquier cosa menos “fair play”…

Sea lo que sea no tendremos que esperar demasiado para saber a que atenernos. Dark Days: The Forge se publicará el 14 de Junio y Dark Nights: Metal en Agosto, así que tenemos a la vuelta de la esquina el saber de que trata realmente todo esto. Aunque lo que realmente me preocupa es saber que sucederá después, que si de Snyder me fío regular (y menos con Tynion ayudandole), miedo me da lo que pueda suceder después de este evento.  Que de poco sirve que realmente vayan a recuperarles a los cuatro (y a la JSA) si luego los van a dejar en el limbo editorial o (casi) peor, en manos de autores poco competentes (sigue sin inspirarme que Tynion este metido en esto y me preocupa que acabe el encargándose de los personajes).

Y este es el mejor ejemplo de que a veces uno casi prefiere que sus personajes favoritos sigan guardados en un cajón…

Pero quien sabe, igual esta vez hay suerte y es la buena, que por mi le devolvería la JSA a Marc Guggenheim y metería allí a Carter y Shiera y mandaría a Katar y Shayera a la JLA y a una serie propia a cargo de autores competentes. Que puestos a pedir yo pondría a Jeff Parker y Evan Shaner, que Parker ya manejó bastante bien a los personajes en Convergence, trabaja a la perfección con Shaner y ese sentido de la aventura clásica que tienen ambos encajaría a la perfección con una versión mas tradicional de Katar y Shayera. Y para que negarlo, desde que leí su Flash Gordon me muero de ganas por ver que tal se desenvolverían con el, por soñar que no quede…

Si en DC no han tenido la cabeza de poner a Shaner a dibujar una de las series regulares de Superman dudo que se les ocurra esto tampoco

Anuncios