Graphic Ink: The DC Comics Art of Darwyn Cooke – Una lectura imprescindible para los admiradores de este gran artista

El mes pasado, con ocasión del articulo del aniversario del fallecimiento de Darwyn Cooke, uno de nuestros comentaristas habituales me recordó la existencia de “Graphic Ink: The DC Comics Art of Darwyn Cooke”, un libro que recopilaba buena parte del material que Cooke realizo a lo largo de los años para DC. Un libro imprescindible para cualquier admirador de su trabajo y que pese a que no ha sido fácil de conseguir (Diógenes ahora esconde su dinero con mas ahínco que un político corrupto investigado por un juez) el libro por fin ha caído en mis manos. Como suele pasarme en estos casos la experiencia ha sido algo agridulce al disfrutar de cada obra aquí recopilada y recordar que ya no habrá nada mas, pero es la única forma que tenemos de mantener vivo su recuerdo, leyéndole e intentando que quienes no conocen aun su obra le descubran.

Lo que podría haber sido un Universo DC así… sigh

Lo primero que llama la atención de este libro es su presentación ya que se trata de un volumen enorme, algo mayor que un álbum europeo, y en tapa dura, como lo que en cierto modo es, un libro de arte. Todo ello envuelto en una sobrecubierta con una de las mejores ilustraciones que le he visto a Darwyn Cooke y en la que nos muestra una relajada escena en la que multitud de héroes (y algún que otro villano) se toman un merecido descanso para tomar algo. Una ilustración que oculta una segunda portada no menos impresionante en la que se nota el cariño que Cooke sentía por la DC de la Silver Age (aunque ese Batman le deba mas al de LA serie animada que otra cosa).

Lo grande que podría haber sido una JLA suya…

En cuanto a lo que realmente importa, el contenido, nos encontramos con un autentico “cajón de sastre” que incluye una gran variedad de historias cortas de complemento aparecidas como extras aquí y allá o en antologías varias, números sueltos de “relleno” para diversas series, portadas e incluso el numero completo de Solo dedicado a Cooke. Básicamente aquí encontramos todo el material “suelto” de Cooke para DC que no había encontrado su sitio hasta ahora. Pero esta falta de cohesión entre el material aquí recopilado no es algo negativo sino todo lo contrario, ya que nos permite ver el amplisimo rango artístico de Darwyn Cooke, desde sus humildisimos orígenes en su primer trabajo profesional publicado a historias que por méritos mas que sobrados merecen estar entre lo mejor que se ha hecho con esos personajes.

Tantos cómics y aun así no parecen suficientes

Así nos encontramos con rarezas como el primer trabajo profesional de Cooke, una historia corta publicada en 1985 en las paginas de New Talent Showcase, una historia muda titulada «The Private Eye» y en la que un primerizo Cooke de tan solo 23 años se volcaba en uno de sus géneros preferidos, el negro. Una historia en la que aunque su estilo resulta casi irreconocible, se dejaba notar que ya tenia madera de artista y también la influencia que tuvo Alex Toth en su trabajo. Unos trabajos primerizos que comparten espacio con materiales mas modernos como unas historias extras de un especial de New Frontier cuya existencia desconocía y que me han vuelto a recordar a esa DC que pudo ser y no fue (y de la que gente que hace las películas tendría que haber tomado ejemplo) o una enternecedora y personal historia en la que Cooke se convierte en protagonista para contarnos como le entro el gusanillo de ser un artista.

Los inicios y la evolución de un grande

Historias en las que vemos como Cooke evolucionaba y adaptaba su estilo a lo que requiriese la historia, siendo capaz con una facilidad y sencillez aparente de crear unas atmósferas sombrías y tenebrosas a unos mundos utópicos y luminosos, de pasar de utilizar un estilo superdetallista (dentro de su minimalismo) a simplificar su trazo casi como si fuesen los dibujos de un niño , el dominio del blanco y negro, del color, del bitono… Si, este libro en principio carece de cualquier tipo de cohesión interna, pero tiene toda la que necesita, el inmenso talento de uno de los mas grandes autores de cómic que nos ha dado este medio.

Si, los novios de esa boda son exactamente quienes parecen

Pero todo no podía ser perfecto en este libro, aunque el aspecto negativo aquí no es culpa de Darwyn Cooke sino de la propia DC o para ser mas concreto, del sistema de encuadernación utilizado por estos para sus grandes libros de lujo. Una encuadernación que por propia experiencia y incontables opiniones encontradas por ahí, son algo ya sintomático. En lineas generales el problema es que los tomos de DC no se abren bien, es imposible abrirlos del todo sin destrozarlos, y aunque esto no molesta cuando las paginas tienen unos margenes amplios, cada vez que nos encontramos con paginas dobles o imágenes que “sangran” de la pagina, es imposible verlas en su totalidad. Y aunque Darwyn Cooke solía utilizar una estructura bastante clásica y no encontramos este problema en la mayor parte del libro, resulta doloroso llegar al final y ver que las 23 portadas variantes que Cooke realizo para numerosas series de DC en 2014 se han reproducido a doble pagina y que la encuadernación las mutila impidiendo admirarlas en su totalidad. Algo que se podría haber solucionado simplemente con reproducirlas algo mas pequeñas en vertical y una por pagina. Pero este es un pequeño problema que no impide disfrutar de este libro.

Que costara hacer las cosas bien…

Por si no había quedado claro, y defectos aparte, todo esto es una recomendación en toda regla para hacerse con este libro, tanto si se es admirador del trabajo de Darwyn Cooke como si simplemente uno es admirador del buen cómic. Una recomendación que hago extensible incluso a aquellos que ya tengan estas historias dentro de sus publicaciones originales, que solo por el formato de lujo y por tenerlas todas juntas, ya vale la pena hacerse con este libro.

30
Deja una respuesta:

avatar
6 Hilos
24 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
8 Autores de comentarios
Diógenes PantarújezOzzatannasayMake Mine MarvelM'Rabo Mhulargo Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Diógenes Pantarújez
Admin

Hay algo de lo que sorprendentemente mucha gente no es consciente, y es el hecho de que Darwyn Cooke es probablemente el autor más influyente de la historia de Catwoman. Lo pongo por encima del mismísimo Bill Finger, porque Catwoman en toda su historia anterior había sido un completo desastre. Sus trajes eran un espanto, su identidad era un tópìco lamentable y cualquier historia en la que ella tomara cierto protagonismo acababa siendo una patochada. Fue en la etapa de Brubaker cuando el personaje empezó a despegar, y creo que uno de los puntos clave en ese relanzamiento fue el… Leer más »

John Constantine
Invitado
John Constantine

Estoy muy obtuso, pero no se quien son los novios de la boda…

Diógenes Pantarújez
Admin

Palmiotti y Conner, que son los dos que viven de Harley Quinn estos días. Que por cierto, ahora mismo han tenido la merced de darle un hueco a Dini para contar historias del personaje «pre ruptura», lo cual es muy buena idea.

zatannasay
Invitado
zatannasay

Lo que se nota aquí es el cariño hacia su trabajo.
Ese momento de la infancia que es coger tus primeros pinceles, tan bien plasmado.
Esa serenidad beatífica de sus personajes.
Es la paz que se obtiene, cuando lo que se quiere ser y lo que se es coinciden.

Diógenes Pantarújez
Admin

Si Snyder hiciera una película sobre su vida seguro que lo ponía matando gente con los pinceles y tal.
(…)
Me vais a perdonar, pero es que estaba haciendo un repaso de Batman v Superman (no preguntéis) y me he quedado muy afectado…

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Las historias dibujadas por él en Jonah Hex, oro puro. Sobretodo la del número 50. El tomo que ya recomendé lo compré cuando el autor murió y lo descubrí gracias a Dolmen que hizo un artículo y aparecía la portada. Su Spirit no estuvo mal, clasicismo y modernidad. Pero Eisner pesa mucho y después de él todo está inventado. El dibujo soberbio. Su Parker me gustó mucho y las adaptaciones están muy bien llevadas. Su Superman no estaba mal, muy línea Cuatro estaciones. Sus Watchmen tengo sentimiento encontrados, disfrutando del dibujo pero del guión no tanto. Para mí Watchmen es… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Hace poco me encontré con un tarado que me llamó Marvel Zombie porque no me gustaba Batman v Superman, y todo esto a pesar de decirle que si me gustaba parte del Batman de Nolan -«es que The Dark Knight le gusta a todo el mundo»-. Obviamente al tipo no le daba la neurona y no sabía que en realidad es el amor a los cómics lo que me hace detestar aún más esas película, pero tengo que admitir que si Wonder Woman no alcanza un nivel aceptable, la ecuación de la antivida habrá hecho mella en mí y me… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

¿He dicho ya que es una PUTA VERGÜENZA que en los 70 le encargaran los crossovers de Marvel y DC a autores QUE NO ERAN JACK KIRBY?

Save
Invitado
Save

El de Spider-man y Superman no, no me jodas, que Jack era El Rey pero a Spidey rara vez lo hizo bien.

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo me refería a que hiciera uno, el que le saliera de las narices. No Gerry Conway, vaya.

Save
Invitado
Save

A Jack le tenian que haber dado un cruce Thor-Superman o algo así.
Conway-Andru para Spidey-Super al final era la elección más obvia, supongo.

Diógenes Pantarújez
Admin

Thor contra Darkseid, los asgardianos pegándose con los Nuevos Dioses, el Doctor Muerte con la ecuación de la antivida… No sé, la imaginación de Kirby podía haberse desbocado mucho a la hora de hacer una historia así. Y lo que la habríamos disfrutado…

Diógenes Pantarújez
Admin

Bienvenido a mi mundo!!

zatannasay
Invitado
zatannasay

El muro de la fuente es una ida de pinza tan mayesmática que solo Kirby podía alumbrarla.
Otro concepto que reventaría las pantallas de cine y las cabezas de los espectadores que no estuviesen preparados.

Diógenes Pantarújez
Admin

Y lo peor es que es un efecto especial sencillote, pero me da a mi que no vamos a ver a Darkseid pillándose una plaza en el muro…

Save
Invitado
Save

“es que The Dark Knight le gusta a todo el mundo”-
Pues a mí la que me más me gusta de la trilogía es Begins. Le veo mejor sentido del ritmo, que queréis que os diga.

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo es que veo también Begins como mejor peli de Batman, luego The Dark Knight es una buena peli de noBatman.

Garrak
Invitado
Diógenes Pantarújez
Admin

Veremos…

Garrak
Invitado

De momento ya se insinúa que va a recaudar más que Batman vs Superman…

zatannasay
Invitado
zatannasay

«Es el amor a los cómics lo que me hace detestar aún más esas películas» Lo mismito me pasa a mí. Que no puedo ir al cine por culpa de eso. Y mis cercanos no entienden que se me hinche la vena inquisitorial. «Pero las pelis molan» me dicen… «Walking dead es una serie cojonuda»… «Soy el fan numero uno de Spiderman/Batman por sus películas»… «La serie de Daredevil tiene muy buenos guionistas por la historia que han creado»… «LEEROS LOS CÓMICS PARA DISTINGUIR LA REALIDAD, DE LAS SOMBRAS QUE SE REFLEJAN EN LAS PAREDES DE VUESTRA CUEVA» les respondo…… Leer más »

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Parker es género negro en estado puro. Los tres primeros tomos soberbios. El cuarto, y último, flojo respecto historia.

Oz
Invitado
Oz

Pues ahi la warner. tiene una via para ponerle los calzoncillos a sups,.. poniendole unos shorts y listo.

Diógenes Pantarújez
Admin

Sigh, no caerá esa breva!