El mundo del comic está lleno de misteriosas coincidencias de las que quizás no sepamos nunca la verdad. ¿Eran los X-Men y la Doom Patrol una copia uno del otro? ¿Cómo es que aparecieron casi al mismo tiempo y en editoriales separadas Man-Thing y Swamp Thing? ¿Fue casualidad que Bucky y Jason Todd resucitasen casi a la vez y ambos acabasen reemplazando temporalmente a sus mentores? A todas estas misteriosas coincidencias toca hoy añadir una más, la de dos valientes que lo sacrificaron todo por proteger a su pueblo y que acabaron convirtiéndose en dos de los más grandes héroes cósmicos de la Marvel de los 80. Porque aunque a primera vista no lo parezca, ROM, el más grande de los Caballeros del Espacio y Bill Rayos Beta, tienen muchísimo más en común de lo que algunos quieren reconocer.

rom-spaceknight-beta-ray-bill-marvel-comics-brothers-como-hermanos-1

Superficialmente no lo parecen, pero en el fondo fueron como hermanos

Si, lo sé, suena a locura, nadie quiere pensar mal de una leyenda viviente del comic como Walter Simonson y nadie le esta acusando de plagio, pero… ¿De homenaje? Eso ya es otro asunto. Y es que un elemento o dos en común pueden ser simplemente una coincidencia, pero cuando la evidencia se acumula de tal manera no queda as remedio que aceptar la realidad y reconocer que sí, que ROM, el más grande de los Caballeros del Espacio y Bill Rayos Beta podrían ser hermanos. Para encontrar esos paralelismos nos podemos remontar a los mismísimos orígenes de ambos personajes. Tenemos dos mundos, Galador y Korbin, mundos pacíficos cuyos habitantes sufrieron el ataque de demoniacas horda de seres de un mundo más allá del espacio conocido, los Fantasmas del Espacio de la Nébula oscura en el primer caso y los Demonios de Fuego de Muspelheim en el segundo.

rom-spaceknight-beta-ray-bill-marvel-comics-brothers-como-hermanos-5

Los enemigos de ambos mundos parecían sentir predilección por las gigantescas y horrendas criaturas aladas

La situación de ambos mundos es desesperada y para poder hacer frente a una amenaza de tal calibre recurren a la ciencia y a cruzar todas las fronteras de la ética. En ambos mundos se desarrolla un método de mejorar a un individuo a base de convertirle en un cyborg, haciendo que este sea más máquina que mortal pero ganando a cambio el poder de proteger a su pueblo. Y es también en ambos mundos donde se presentan valerosos voluntarios dispuestos a sacrificar no solo su vida, sino su propia carne y sangre. De los laboratorios de Galador salió ROM, el que acabaría siendo considerado el más grande de los Caballeros del Espacio, mientras que en un mundo casi gemelo a muchos años luz de distancia nació Bill Rayos Beta, destinado a ser más que mortal y que máquina, casi un dios.

rom-spaceknight-beta-ray-bill-marvel-comics-brothers-como-hermanos-4

El proceso sufrido por ambos fue doloroso e inhumano, pero todo era poco por el deber que sentían por sus respectivos pueblos

Dos héroes cósmicos tan diferentes en algunos aspectos como idénticos en otro, dos héroes que no se enfrentarían con sus manos desnudas a sus enemigos. ROM recibió el poderoso Neutralizador, un arma capaz tanto de matar a sus enemigos como de abrir un portal al limbo y desterrarles allí. Mientras por su parte Bill Rayos Beta acabo recibiendo el martillo encantado Stormbreaker, un arma que no solo era increíblemente poderosa sino que curiosamente también tenía el poder de abrir portales a otros mundos. Dos armas que además compartían otra característica común, solo sus legítimos portadores o los camaradas de armas de estos (Los Caballeros del Espacio en el caso de ROM y Thor en el caso de Bill) eran capaces de empuñar dichas armas.

rom-spaceknight-beta-ray-bill-marvel-comics-brothers-como-hermanos-2

Armas nobles para tiempos mas civilizados

Pero estos dos grandes héroes compartían muchos más rasgos en común, uno de los cuales fue el de ser malinterpretados y confundidos con enemigos de la Tierra en su llegada a esta. Cuando ROM apareció por primera vez en la Tierra sus actos desterrando Fantasmas del Espacio al Limbo fueron considerados como asesinatos por unos terrestres que etiquetaron a ROM como enemigo de la humanidad. No muy diferente de lo que le sucedió a Bill Rayos Beta cuando al llegar a la Tierra a su vez él también fue tratado como un enemigo hasta que fue capaz de demostrar su nobleza.

rom-spaceknight-beta-ray-bill-marvel-comics-brothers-como-hermanos-7

S.H.I.E.L.D. no se fió demasiado de ellos cuando llegaron a la Tierra

Una nobleza que en ambos casos algunos fueron capaces de ver mejor que otros hasta el extremo de que esta se convirtió en la chispa que encendió las llamas del amor. ROM encontró el amor en brazos de la terrestre Brandy Clark, una mujer que fue capaz de ver más allá de la inhumana apariencia del Caballero del Espacio y descubrir la noble alma que se encerraba bajo su armadura de acero Galadoriano. La misma suerte corrió Bill Rayos Beta en lo que se convirtió en su hogar de adopción, Asgard. Allí la valerosa Lady Sif fue también capaz de ignorar las apariencias y se enamoró del valeroso y noble espíritu del guerrero Korbinita pese su alienígena apariencia, demostrándose en ambos casos que el amor autentico es ciego de verdad.

rom-spaceknight-beta-ray-bill-marvel-comics-brothers-como-hermanos-6

El amor verdadero no conoce de fronteras

Más no terminan aquí las semejanzas entre estos dos portentosos héroes. Dos héroes que, aunque únicos en sus hogares de adopción, tenían ambos unos siniestros gemelos nacidos de la misma ciencia que les vio renacer. ROM tuvo que hacer frente a Terminator, otro Caballero del Espacio surgido de los mismos salones de la ciencia Galadorianos que le convirtieron en un ciborg, una transformación que afecto a su cordura y acabo convirtiéndole en un enemigo de ROM. Del mismo modo que Bill Rayos Beta no era el único en su clase y tuvo que acabar enfrentándose a Alpha Ray, otro guerrero Korbinita que al igual que el mismo había estado destinado  a proteger a su pueblo, otro guerrero a quien el proceso sufrido para convertirle en un campeón de su gente también afecto a su estabilidad mental y le convirtió en un villano.

rom-spaceknight-beta-ray-bill-marvel-comics-brothers-como-hermanos-3

Tendrían que haber sido camaradas, hermanos de armas, pero el destino les convirtió en adversarios

¿Puede ser todo esto simplemente una descomunal y asombrosa coincidencia? Todo es posible, pero también es posible que estemos simplemente ante un grande del comic rindiéndole homenaje a otro grande. Sea cual sea la verdad ya sé que cada uno seguirá creyendo lo que quiera creer, pero lo único que realmente importa es que hemos tenido la inmensa suerte de poder disfrutar de las aventuras de dos héroes muy grandes, uno de los cuales ya ha regresado a la primera plana, por lo que ahora solo queda confiar en que Marvel siga el ejemplo de IDW y le dé a Bill Rayos Beta la serie regular que tendría que haber tenido desde hace muchos años, pero es que en esto, como en otras muchas cosas, ROM, el más grande de los Caballeros del Espacio, se le adelanto una vez más.

rom-065-00fc

Tristemente, y por culpa de la perdida de los derechos de ROM por parte de Marvel, esta es la única ocasión que hemos tenido para disfrutar de ver luchar codo con codo a estos dos hermanos de armas nacidos a galaxias de distancia…

Anuncios