Hace poco he tenido la oportunidad de leer el tomo que recopila en España la totalidad de una serie de antologías que nació siendo Amazing Adventures, paso a convertirse en Amazing Adult Fantasy y acabo despidiéndose de los lectores siendo Amazing Fantasy a secas. Una serie que aunque sufrió pequeños cambios de enfoque a lo largo de su corta trayectoria siempre mantuvo su objetivo principal de ofrecer a sus lectores historias diferentes saltaban entre el horror sobrenatural y la ciencia ficción. Una serie por la que además pasaron auténticas leyendas del comic estadounidense como Stan Lee, Jack Kirby y sobre todo un Steve Ditko que acabo apoderándose de toda la revista. Así que vamos a ver que nos ofrecían estas historias que en cierto modo fueron un precedente para todo lo que estaba por llegar.

amazing-fantasy-mle-panini-portada

A veces esta moda de recuperarlo todo da sorpresas muy agradables

A mediados de 1961 Marvel aún no era lo que hoy en día conocemos. Su acuerdo de distribución con DC Comics (si, su más directa competencia distribuía sus comics) les obligaba a editar en principio solo ocho títulos al mes, una cantidad que se duplicaba gracias a su periodicidad bimensual. Pero pese al éxito de sus competidores en el terreno superheroico, Marvel se centraba en títulos de horror, de romance y westerns y aún quedaban unos meses para que el cuarteto de superhéroes más famoso del mundo viesen la luz. En esa época incierta fue donde nació Amazing Adventures, otra antología de historias cortas pobladas por toda clase de criaturas sobrenaturales y monstruosas que se sumaban a los ya existentes Tales to Astonish, Journey into Mystery, Strange Tales y Tales to Suspense.

marvel-in-1961

Curiosamente la Marvel de la época tampoco es tan radicalmente diferente de la que hoy conocemos

El esquema de la mayoría de estas historias solia ser muy similar, una criatura monstruosa surgía de las profundidades marinas, subterráneas o del espacio exterior, amenazaba a la humanidad con destruirla o esclavizarla y era derrotada más por el ingenio que por la fuerza bruta de las armas. Una formula repetitiva que a menudo se reutilizaba una y otra vez cambiando el origen de la criatura o la forma de derrotarla y que se alternaba con historias más propias de The Twilight Zone con un “giro inesperado” al final en el que en muchos casos el villano de la historia era un alienígena disfrazado de humano con una máscara de goma.

amazing-adventures-alien-ruber-mask

En el espacio exterior debían ser muy fans de Misión Imposible

Pero entre tanta historia formulaica había algunas que destacaban sobre el resto por salirse de la norma. Habitualmente eran las dibujadas por Steve Ditko (probablemente algo más que dibujadas) en las que aunque se mantenía la fórmula de The Twilight Zone de la sorpresa final, estás solían estar enfocadas en como algún elemento sobrenatural o fantástico acababa castigando a los culpables de formas bastante imaginativas. Unas historias que además solían tener una carga de crítica social que me ha sorprendido encontrar en este tipo de comics supuestamente enfocados a un público infantil.

amazing-adventures-004-lee-ditko

Y que poco han cambiado algunas cosas…sigh

“Pijos” que desprecian a sus compañeros de clase menos favorecidos, empresarios capitalistas que abusan de sus empleados de todas las formas posibles con la ayuda de la ley, granujas que se aprovechan de la buena voluntad o de la inocencia de sus semejantes… Un tipo de historias que no encajaban demasiado con lo que solían ser las historias de monstruos que hasta entonces había publicado Marvel y que pronto dominaron la publicación. Todo ello coincidio con el paso de Steve Ditko en el unico dibujante de la cabecera el el cambio de titulo de esta a Amazing Adult Fantasy, una cabecera que se promocionaba con el algo presuntuoso lema de “La revista que respeta tu inteligencia” y cuyo cambio de nombre por lo visto provoco algunos problemas entre los lectores más jóvenes a la hora de comprar algo con la palabra “adulto” en su título.

amazing-adventures-002-014-anpymgold

Nada como el rencor para aprovechar tu nueva fortuna castigando a los pijos del pueblo

Un cambio que se aplicó también a esas historias de monstruos que cada vez eran menos habituales, dándole una vuelta de tuerca curiosa. Estos ya no eran simplemente criaturas horrendas que querían hacer daño a la humanidad, ahora eran seres de aspecto grotesco sí, pero que solo deseaban ayudar a la humanidad y que eran temidos y despreciados por estos debido a su miedo a lo diferente. Un mensaje curioso en una sociedad y en una época que parecía fomentar la paranoia y desconfianza hacia todo lo diferente.

amazing-adult-fantasy-good-aliens

Monstruos siempre había pero no siempre eran obvios

Aunque también caía la habitual historia de la epoca (ahí se notaba y mucho la mano de Stan Lee) en la que los villanos de la historia eran unos malvados comunistas cuyas acciones eran castigadas por alguna ironía del destino o por el ingenio estadounidense.

amazing-adult-fantasy-013-017-anpymgold

Si, es Nikita Kruschev siendo derrotado por el ingenio yanki

Pero también resulta curioso observar como en las páginas de esta serie de nombre cambiante también se podían encontrar los directos precedentes de personajes que no tardarían mucho en cambiar el comic de superhéroes para siempre. Aquí podemos encontrar desde el típico científico fumador de pipa y tan centrado en su trabajo que apenas puede hacer caso a su esposa que serviría de modelo para Reed Richards a casos más curiosos como el peculiar (y algo polémico) Doctor Droom. Este último es un directísimo precedente del Doctor Extraño (y que más tarde sería recuperado con el nuevo nombre de Doctor Druida) un médico estadounidense que viaja al Tíbet y allí un anciano hechicero le convierte en su sucesor, con la peculiaridad de que para hacerlo le convirtió en asiático.

amazing-adventures-doctor-droom-chinese-asian

Si hicieran esto en alguna película de Marvel, Twitter explotaría

Aunque el antecedente mas directo que me he encontrado en este recopilatorio aparece casi al final del mismo, en las paginas del Amazing Adult Fantasy #14 (año y pico antes de la publicación del X-Men #1) Un comic en el que Stan Lee y Steve Ditko nos contaron la historia de Tad Carter (con un asombroso parecido con Peter Parker) Este es un joven descubre que los experimentos con energía atómica de su padre le afectaron y le dieron poderes mentales convirtiéndole en un mutante. Unos poderes que al ser descubiertos por sus amigos hacen que estos le teman y le odien por ser diferente (de que me sonara eso) y es rescatado en el último momento por un poderoso benefactor con poderes psíquicos que reúne a personas como el para ayudarles a entender sus poderes y protegerles de una humanidad que no está preparada para aceptarles. Unos personajes que eran unos antecesores tan directos de los X-Men que en 2001 John Byrne los rescato para su serie X-Men: The Hidden Years integrándoles de pleno derecho en la continuidad de Marvel.

amazing-adult-fantasy-014-tad-carter-mutant

En el mundo del cómic no se tira nada, todo se puede reciclar

Las historias son algo tontorronas y en muchos casos sus finales son muy predecibles, pero su lectura es bastante recomendable más haya que como curiosidad histórica. Pese a la simplicidad de las mismas y que no todas han envejecido igual de bien, siguen siendo comics divertidos y bastante locos. Además da gusto ver la evolución de unos dibujantes que aunque en aquel momento no eran precisamente ningunos novatos, aun no habían alcanzado del todo su madurez artística ni habían demostrado todo de lo que eran capaces. Por todo ello creo que todo el mundo debería darle una oportunidad a esta serie que se despidió con un último cambio de nombre, convirtiéndose en Amazing Fantasy y contándonos la historia de un joven a quien la picadura de una araña radiactiva convierte en una rareza, pero creo que esa es una historia que ya todos conocemos de sobra.

Anuncios