Arrival (La llegada): Que vienen los Oscar 2017 (I)

Se viene bronca y follón, porque la semana pasada salieron los nominados a los Oscar y claro, como cada año M’Rabo y servidor nos vamos a enfrascar en una batalla a brazo partido -y en su caso hasta calzón quitado- para ver quién acierta más premios y quién se queda toda la semana que viene haciendo posts y cagándose en el ganador. Dado que como todos los años han nominado sólo a películas de las que no hemos hablado -si no hay pijamas no hay post, que aquí somos unos intelectuales de tomo y lomo- durante estas semanas voy a dedicarme en exclusiva a hablar de las nominadas, con lo que lamentabilísimamente lamento comunicaros con mucho lamentar por mi parte que no voy a ser capaz de hablar de la lamentable etapa de Tom DeFalco en los 4 Fantásticos. Pero lamentándolo mucho, ¿eh?

arrivalposter¿Pero qué le han hecho en los ojos a Forest Whitaker?

La primera película de la que vamos a hablar es Arrival, esa adaptación de un relato de Ted Chiang en el que una lingüista -Louise- aquí interpretada por Amy Adams trata de hacerse entender por unos extraterrestres rarísimos que se comunican por círculos en el aire. Es como si la oruga de Alicia en el País de las Maravillas se comunicara sólo con el humo de lo que sea que fumara. Bromas aparte, tengo que decir que Arrival es una película que se toma su tiempo y no apta para culos inquietos, porque se les puede hacer bastante coñazo. Denis Villeneuve -el futuro director de la secuela de Blade Runner, nada menos- ha optado por un ritmo pausado y alejado del espíritu hollywoodiense del tener al espectado agarrado a la butaca, y prefiere dejar que se pase media película preguntándose que carajo quieren esos aliens y por qué no paran de contarte la vida de la protagonista en vez de darle un sable láser para que trinche aliens.

arrival-humanPues en vez del sable láser le dan una pizarra para que se las apañe.

Pero claro, es que el meollo de la película está precisamente ahí, en que no sobra nada de la película, y yo diría que hasta le falta un poco. Porque a lo largo de la cinta todo es Amy Adams, y los demás personajes quedan un tanto desdibujados y no dejan de ser sus comparsas, dejando la película un tanto coja. Lo cierto es que el relato original esto no era exactamente así y daba cierto margen a los demás personajes, pero Villeneuve parece estar demasiado preocupado porque la historia de Louise funcione y mostrarnos el viaje interior que va realizando para comprender a los alienígenas, concediéndole tanto espacio que acaban calmando la película demasiado para mi gusto. Me pasó algo parecido con Enemy, otro mindfuck en el que Jake Gyllenhaal encontraba un doble mientras aparecían por aquí y por allá escenas surrealistas de arañas gigantes en una historia que en apariencia era un thriller “realista”. A Villeneuve le gusta introducir esos elementos y jugar con nuestra percepción, pero lo cierto es que en Arrival, a menos que me haya perdido algo, no hay más cera que la que arde y la película se explica perfectamente por si sola.

arrival-adams-renner-problemas¿Queréis acción, queréis peleas? Pues esta no es vuestra película, esto es cifi de la dura, de la de pensar.

Y es que probablemente el mayor problema que tenga con la película está en que ha intentado muy fuerte adaptar un relato original que casi todos dábamos por inadaptable, y que aunque ha triunfado en su propósito pero a la vez no ha sido capaz de redondearlo dándonos ese plus que convertiría Arrival en una gran película. Porque aunque Villeneuve es un buen director que sabe manejarse y se esfuerza en hacer accesibles para el espectador conceptos que en vacas sagradas como Lynch serían totalmente arcanos, Arrival se me ha hecho demasiado simple, demasiado centrada en hacer el requiebro dramático necesario para hacer posible, como decía, la adaptación de un relato “inadaptable”. Vamos, que Villeneuve es capaz de dar mucho más.

arrivaladamsrennerY sí, este es uno de esos casos en los que pediría que la película añadiera elementos sobre el original y no se limitara a adaptarlo.

En cualquier caso no se puede negar que Arrival es una buena película que os recomiendo ver para poder insultarme y decirme que me equivoco, que no he sido capaz de ver tal o cual detalle que hacen que la película cobre un nuevo significado que mi mente obtusa fue incapaz de ver; que lo dicho, tampoco estoy pidiendo un giro a lo Shyamalan, pero de Villeneuve esperaba más; su evolución como director promete mucho, y ojalá en Blade Runner consiga explotar y hacer una digna secuela. En cualquier caso, si queréis hablar de Arrival y demás spoilers sobre la naturaleza del lenguaje, del tiempo y el espacio no os olvidéis de poner un cartel de Spoiler bien gordo, que si yo me he resistido a hacerlo en este post vosotros más vale que os lo curréis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y TV y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Arrival (La llegada): Que vienen los Oscar 2017 (I)

  1. GranPutulu dijo:

    Película de las que ya no se hacen y de las que hacen falta, por lo menos de vez en cuando. No se a quien tuvo que engañar el director para que le dieran 50 kilos para hacer este tipo de película.

    De todas formas, a mi también me dejó un poco frio, y es un problema que tengo con este director. Me visto sus últimas cuatro películas, y en todas me ha pasado lo mismo. Ves que todo es meticuloso, milimétrico, pensado hasta en el más mínimo detalle, y esto hace que le falte un poco de corazón a su manera de rodar. Es como si un ciborg se pusiera detrás de la cámara, lo va a hacer perfecto, pero no me termina de llegar lo que me cuenta. Me paso en Sicario, en Prisioneros, y en Enemy no tanto pq menuda rayada…

    O no, igual el que no tiene sentimientos soy yo, vete a saber…..

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      No es cosa tuya, ya digo que Villeneuve promete y promete pero nunca llega a redondear sus películas. Siempre que saca una nueva película tienes la esperanza de que por fín sea la buena, pero le acaba faltando algo que te deja decepcionado al salir del cine pese a que nunca puedes decir que lo que has visto sea una mala película.
      A ver si hay suerte la próxima vez…

      • GranPutulu dijo:

        De todas formas, tengo muchisimas ganas de ver que hace con Blade Runner. Me parece una gran selección de director y su estilo me casa mucho con la temática y filosofía de la película original…. a ver si de verdad por fin me deja plenamente satisfecho, que tengo ganas….

        De hecho, al principio y como no podía ser de otro modo, despotriqué al enterarme de la planificación de una secuela. Para mi, como lo de Watchmen en el Universo DC que se han sacado de la manga. Pero al conocerse su nombre ya la cosa ha ido cambiando…

        Lo que no termina de gustarme es el protagonista. Ryan Gosling, aunque había hecho cosas antes, me dejó flipado con Drive. Clavó ese personaje lacónico y casi sin expresión, pero últimamente creo que es que no tiene muchos más registros, y aunque en The Nice Guys estuvo realmente bien, con La La Land me ha vuelto a dar la impresión que anda un poco escaso de movilidad facial….

        Que por cierto, alguien me tiene que explicar pq La La Land es la segunda venida de Cristo o algo así, pq a mi se me escapa….

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          De La La Land me reservo mi opinión hasta la semana que viene, que es cuando saldrá el post y me extenderé sobre el tema. Creo que la secuela de Blade Runner no es necesaria, sobre todo porque yo soy más partidario del “Original Cut” que el “Director’s”, con lo que una secuela producida por Scott lo único que haría sería darle la razón a el…

          Sí, Deckard no es un replicante, se pongan como se pongan.

      • GranPutulu dijo:

        NOOOOOOOOOOO!!!! la eterna discusión…. 😛

        Y todo por el puñetero unicornio. Supongo que depende de a quien creas, a Scott que ha jurado y perjurado que la escena es original y que le obligaron a quitarla del montaje estrenado en cines, o si es un pegote a posteriori….

        Fuera del tema replicante si/replicante no, yo me quedo con el montaje del director (cualquiera de ellos) antes que con el estrenado en cines. Prefiero la película sin voz en off, y sobretodo, sin el happy end. Y eso si que son pegotes obligados por la productora….

        Y desde luego, es una secuela completamente innecesaria, que además matará gran parte de la mística de la original al mostrarnos a los personajes años despues. Pero ya que la van a hacer si o si, que esté en manos de gente competente….

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          Yo la veré con resignación, pero si te digo que aunque ninguna versión de Blade Runner es perfecta, el darle una “explicación” a la película con una segunda parte le va a quitar gran parte de la gracia y matará la discusión del unicornio de los cojones (que lo sacó de Legend igual que los productores sacaron el pegote final de El Resplandor). Pero me conformo con que con esto haya nuevas generaciones que descubran la película que nos volvía locos en un tiempo en el que lo de los ciborgs y las teleconferencias era algo futurista…

  2. Maje mine marvel dijo:

    Lamentandolo mucho. Y yo que me lo creo.😤Al final seguro que habrá artículo 4F Defalco y Ryan.

    Espero tu reseña de La la lane.

    Diría que apostaras con M rabo que quien acierte más oscars cumplirá la voluntad de la personas que leen el blog. Así se haría interesante. Si pierdes artículo 4F Defalco y si pierde M rabo un artículo criticando a su gran Rick Remender.

    Tengo de que M rabo ganará como el año pasado.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      La estadística dice que pierde M’Rabo, por eso este año también duda de apostar porque es un cagao, y todo a pesar de que le dejé ganar la semana pasada porque tenía ganas de hacer el post del Imperio Bizantino.

      Y no, lo de DeFalco no cuela.

  3. lordpengallan dijo:

    A mi Enemy me gustó mucho y me pareció muy valiente que se atreviera a dejarte con el culo torcido en una época que cada vez tiende más a mascártelo todo. Por eso fui contento a La llegada…

    Y me pareció mala. Bien es cierto que no trago con los melodramas y los rollos familiares. La peli está bien dirigida, pero los actores son mediocres, aunque se nota que el guión no les decía nada y que Whitaker tenía alguna factura extra que pagar, y la historia estúpida.

    SPOILER

    Optar por el viaje temporal y no explicar el porqué deso deja la historia como una idiotez según lo que yo entendí. Por qué los alien necesitan llegar a esa fecha y no antes o después? Si el Tiempo para ellos no existe que más da. Entiendo que a la Edad de Pieda no quieran ir, pero qué pasa con 1000 años más en el futuro, quizás con una humanidad más lista y más unida? A mi todo me pareció una pollada en la estela de esa también lamentable peli de Bullock astronauta. Envoltorio Ci Fi para una una historia de autosuperación de sobremesa para público femenino de lo más convencional. Al final el asunto en vez de ser operístico es de barrio.

    En fin, que me pareció mala.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Bueno, Arrival está basada en The Story of your Life, que es uno de los mejores relatos de ciencia ficción del siglo XXI. Entiendeme, no por eso vamos a decir que la historia es intachable, pero si te digo que si los alienígenas venían ahora y no dentro de mil años es porque probablemente la humanidad necesita esos tres mil años para aprender ese lenguaje y evolucionar lo suficiente como para poder devolver el favor llegado el momento.
      Es eso, o que los alienígenas sabían que si no intervenían en ese momento la humanidad se iba a autodestruir la semana que viene.

      • lordpengallan dijo:

        Pues gracias por tus respuestas. No se me habían ocurrido esas cosas. Precisamente eso es lo que le falta a la peli. Sin ello se queda en melodrama barato. Al final es una peli sobre la pérdida, lo de los etes es tangencial, y yo iba a ver una de Ciencia Ficción.

  4. cavc94 dijo:

    Recién la vi ayer y no me pareció mala, pero no entendí por qué tantos elogios. Eso sí, iba prevenido sobre el ritmo de la película y eso ayudó a que no despotricara contra ella (algo que me hubiera gustado me advirtieran sobre Blade Runner).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s