Se viene bronca y follón, porque la semana pasada salieron los nominados a los Oscar y claro, como cada año M’Rabo y servidor nos vamos a enfrascar en una batalla a brazo partido -y en su caso hasta calzón quitado- para ver quién acierta más premios y quién se queda toda la semana que viene haciendo posts y cagándose en el ganador. Dado que como todos los años han nominado sólo a películas de las que no hemos hablado -si no hay pijamas no hay post, que aquí somos unos intelectuales de tomo y lomo- durante estas semanas voy a dedicarme en exclusiva a hablar de las nominadas, con lo que lamentabilísimamente lamento comunicaros con mucho lamentar por mi parte que no voy a ser capaz de hablar de la lamentable etapa de Tom DeFalco en los 4 Fantásticos. Pero lamentándolo mucho, ¿eh?

arrivalposter¿Pero qué le han hecho en los ojos a Forest Whitaker?

La primera película de la que vamos a hablar es Arrival, esa adaptación de un relato de Ted Chiang en el que una lingüista -Louise- aquí interpretada por Amy Adams trata de hacerse entender por unos extraterrestres rarísimos que se comunican por círculos en el aire. Es como si la oruga de Alicia en el País de las Maravillas se comunicara sólo con el humo de lo que sea que fumara. Bromas aparte, tengo que decir que Arrival es una película que se toma su tiempo y no apta para culos inquietos, porque se les puede hacer bastante coñazo. Denis Villeneuve -el futuro director de la secuela de Blade Runner, nada menos- ha optado por un ritmo pausado y alejado del espíritu hollywoodiense del tener al espectado agarrado a la butaca, y prefiere dejar que se pase media película preguntándose que carajo quieren esos aliens y por qué no paran de contarte la vida de la protagonista en vez de darle un sable láser para que trinche aliens.

arrival-humanPues en vez del sable láser le dan una pizarra para que se las apañe.

Pero claro, es que el meollo de la película está precisamente ahí, en que no sobra nada de la película, y yo diría que hasta le falta un poco. Porque a lo largo de la cinta todo es Amy Adams, y los demás personajes quedan un tanto desdibujados y no dejan de ser sus comparsas, dejando la película un tanto coja. Lo cierto es que el relato original esto no era exactamente así y daba cierto margen a los demás personajes, pero Villeneuve parece estar demasiado preocupado porque la historia de Louise funcione y mostrarnos el viaje interior que va realizando para comprender a los alienígenas, concediéndole tanto espacio que acaban calmando la película demasiado para mi gusto. Me pasó algo parecido con Enemy, otro mindfuck en el que Jake Gyllenhaal encontraba un doble mientras aparecían por aquí y por allá escenas surrealistas de arañas gigantes en una historia que en apariencia era un thriller “realista”. A Villeneuve le gusta introducir esos elementos y jugar con nuestra percepción, pero lo cierto es que en Arrival, a menos que me haya perdido algo, no hay más cera que la que arde y la película se explica perfectamente por si sola.

arrival-adams-renner-problemas¿Queréis acción, queréis peleas? Pues esta no es vuestra película, esto es cifi de la dura, de la de pensar.

Y es que probablemente el mayor problema que tenga con la película está en que ha intentado muy fuerte adaptar un relato original que casi todos dábamos por inadaptable, y que aunque ha triunfado en su propósito pero a la vez no ha sido capaz de redondearlo dándonos ese plus que convertiría Arrival en una gran película. Porque aunque Villeneuve es un buen director que sabe manejarse y se esfuerza en hacer accesibles para el espectador conceptos que en vacas sagradas como Lynch serían totalmente arcanos, Arrival se me ha hecho demasiado simple, demasiado centrada en hacer el requiebro dramático necesario para hacer posible, como decía, la adaptación de un relato “inadaptable”. Vamos, que Villeneuve es capaz de dar mucho más.

arrivaladamsrennerY sí, este es uno de esos casos en los que pediría que la película añadiera elementos sobre el original y no se limitara a adaptarlo.

En cualquier caso no se puede negar que Arrival es una buena película que os recomiendo ver para poder insultarme y decirme que me equivoco, que no he sido capaz de ver tal o cual detalle que hacen que la película cobre un nuevo significado que mi mente obtusa fue incapaz de ver; que lo dicho, tampoco estoy pidiendo un giro a lo Shyamalan, pero de Villeneuve esperaba más; su evolución como director promete mucho, y ojalá en Blade Runner consiga explotar y hacer una digna secuela. En cualquier caso, si queréis hablar de Arrival y demás spoilers sobre la naturaleza del lenguaje, del tiempo y el espacio no os olvidéis de poner un cartel de Spoiler bien gordo, que si yo me he resistido a hacerlo en este post vosotros más vale que os lo curréis.

Anuncios