Jack Burton dice, por Golpe en la Pequeña China no pasan los años

El verano pasado tuve la suerte de poder disfrutar una vez más, y por primera vez en mi vida en una pantalla grande y en versión original, de Golpe en la Pequeña China/Big Trouble in Little China. Una película que pese a las incontables veces que la he visto, sigo pasándomelo en grande con ella como el primer día. Pero es que esta es una de esas películas en las que todo encaja de una forma tan perfecta que se convierten en un clásico instantáneo. Así que hoy es un día tan bueno como cualquier otro para recordar y reivindicar esta divertida película que nadie debería dejar de ver.

golpe-en-la-pequena-china-john-carpenter-kurt-russell-big_trouble_in_little_china_poster-drew-struzan

Y nada mejor que un póster de Drew Struzan para ser un completo clásico ochentero

La vida de Jack Burton (Kurt Russell) era sencilla, transportar mercancías con su camión, tomar unas cervezas con los amigos y regresar a la carretera, algo que cambio la mañana que decidió no separarse de su amigo Wang (Dennis Dun) para asegurarse de que este le pagase el dinero de la apuesta que había perdido. Pero lo que debía ser una simple parada en el aeropuerto para recoger a la prometida de Wang se complica cuando esta es secuestrada por miembros de una banda mafiosa. Así que sin saber cómo Jack y Wang se encuentran de pronto en medio de una guerra entre bandas, demonios y brujos inmortales en la que está en juego el destino de la humanidad, una situación de la que quizás no salgan con vida. Pero como diría Jack Burton “¿Pero que pasa…?”

big-trouble-in-little-china-asian-actors-featured

Y Jack solo quería cobrar su dinero y descansar…

Cuando vuelvo a ver una de estas películas de las que disfrute en mi infancia siempre me enfrento a dos miedos, que no me guste tanto como la primera vez o que si me gusta sea solo por la nostalgia. Pero como dije más arriba, tuve la oportunidad de ver esta película de nuevo en pantalla grande en una sala de cine, y lo que más me sorprendió de la experiencia es que aquella sala repleta de gente de todas las edades, desde niños de menos de diez años a jubilados, todos se lo pasaron de miedo con la película. Las carcajadas, los gritos de sorpresa y de emoción fueron constantes, y al terminar la película todo el mundo aplaudió, y todo con una película de hace treinta años que en su momento fue un fracaso comercial. Algo que me reafirmo en que no es cosa de una nostalgia mal entendida, Golpe en la Pequeña China es una grandísima película y no nos merecemos a alguien como John Carpenter.

golpe-en-la-pequec3b1a-china-john-carpenter-kurt-russell-big_trouble_in_little_china_-1

Si es que el que no se divierta con esta película esta muerto por dentro

Aunque el nacimiento de la película no fue sencillo. El primer borrador del guion estuvo dando vueltas cuatro años y sufrió tantas reescrituras que poco quedo al final de la idea original (un western sobrenatural) algo que hay que agradecer porque todo apunta a que era ilegible. En el casting también podríamos habernos encontrado con una película muy diferente ya que los primeros candidatos para protagonizarla fueron Clint Eastwood o Jack Nicholson para el papel de Jack Burton, pero al encontrarse ambos ocupados el estudio acabo proponiendo a Kurt Rusell, con quien Carpenter ya había trabajado en The Thing y en Escape from New York. A eso hay que sumarle que se preparó todo a una velocidad de vértigo para poder estrenarla antes que El Chico de Oro de Eddie Murphy, película que tocaba temas vagamente similares. Pero Carpenter y todo su equipo, con un tiempo de preproducción limitadísimo y los ensayos justos consiguieron terminar la película, incluyendo una banda sonora compuesta y producida por el propio Carpenter, en apenas cuatro meses.

golpe-en-la-pequec3b1a-china-john-carpenter-kurt-russell-big_trouble_in_little_china_-3

Lo que no sea capaz de sacar adelante este hombre…

El resultado fue una de las películas más divertidas con las que me he encontrado nunca. La mezcla de acción y comedia con esos toques de misticismo oriental y horror funciona a la perfección. Una mezcla de géneros en la que Kurt Rusell se mueve a la perfección como pez fuera del agua, si fuera, en su papel de fanfarrón, bocazas y algo torpe, pero de buen corazón que se lanza de cabeza en un mundo que no entiende solo porque es lo correcto y que hace a partes iguales el papel de protagonista (aunque Carpenter veía a Jack como al “sidekick” del auténtico héroe, Wang) y recurso cómico en el que es uno de sus papeles más memorables (Con permiso de Snake Plissken). Una película en la que además hubiese sido muy fácil caer en los estereotipos pero en la que ese guion reescrito por W. D. Richter y el propio Carpenter y la dirección de este último, consiguieron sortear esos estereotipos y reírse de los tópicos del cine de artes marciales, o al menos de la visión estadounidense del mismo y hacer una película que gusta a todo el mundo.

golpe-en-la-pequec3b1a-china-john-carpenter-kurt-russell-big_trouble_in_little_china_-2

Mas héroes como estos es lo que nos hace falta en el cine de hoy

Pero tristemente no todo el mundo lo vio así en su momento y cuando la película se estrenó en 1986 fue un fracaso comercial, recaudando menos de la mitad de lo invertido en el rodaje. Es difícil encontrar una razón para esto, por desgracia son muchas las películas que en el momento de su estreno no son bien recibidas por el público. Quizás fue culpa de la curiosa mezcla de géneros, el invertir los estereotipos o el que tuviese demasiado humor para ser exactamente una película de acción al uso, pero el resultado final fue, a nivel económico, un fracaso. Pero el paso del tiempo ha puesto esta película en el lugar que le pertenece, convirtiéndose por méritos más que sobrados en una película de culto, que como pude comprobar en primera persona hace disfrutar a todo el mundo por igual.

golpe-en-la-pequec3b1a-china-john-carpenter-kurt-russell-big_trouble_in_little_china_-5

Diria que ya no se hacen películas como las de antes, pero por ahí tenemos aun a gente como Shane Black o James Gunn

Yo no sé si a estas alturas queda alguien por aquí que aún no haya visto Golpe en la Pequeña China, pero en el extraño caso de que así sea, quiero lanzar desde aquí mi más efusiva recomendación para hacerlo que esta es una película que merece mucho la pena descubrir. Y ya puestos para repasar toda la filmografía de John Carpenter, que yo para mi horror me acabo de dar cuenta de que aún hay un par de películas suyas que no he visto ni una sola vez y eso tengo que corregirlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y TV y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Jack Burton dice, por Golpe en la Pequeña China no pasan los años

  1. Miki dijo:

    Qué grandes las pelis de Carpenter ochenteras, aunque mi preferida sigue siendo 1997, Huida de Nueva York, ojalá hubiera seguido la racha y no se le hubieran cerrado las puertas. Es uno de los directores, junto a Walter Hill, que haciendo serie b siempre le encuentro un algo, incluso a sus pelis más denostadas.
    Por cierto, hay cruce entre este Golpe y 1997 en los cómics (de IDW creo), alguno los habéis catado?

    • Annihilus el aniquilador dijo:

      Yo y me he quedado así (vamos que jutifica el precio o el tiempo usado en descargartelo si eres casi tan buitre como JJ Abramsbuarggssss fotocopiando pelis ):

  2. garrak dijo:

    Ah… ya decía yo de donde había salido el crossover este raro que acabó número 1 en octubre del año pasado

    • Annihilus el aniquilador dijo:

      “el crossover este raro que acabó número 1 en octubre del año pasado”
      Teniendo en cuenta lo que publica Marvel y DC, no es raro que “los gemelos golpean dos veces versión Kurt Russell” arrase.
      Y como les de por hacer “los tres mosqueteros” con R.J. MacReady (again Kurt Russell) contra la Cosa, entonces el posiuniverso estallará por una sobredosis de Molonidad.

  3. GranPutulu dijo:

    No hay más dios que John Carpenter y Kurt Russell su profeta….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s