Offtopic: Papanatas de Internet y como no cebarlos

La semana pasada reseñábamos Snotgirl y hacíamos un poco de coña sobre los bloggers, pero supongo que a veces también merece la pena hacer hincapié en esos que también van un paso más allá de ser bloggers porque ellos se autodenominan «periodistas» «articulistas» o, simplemente, papanatas. Hoy voy a hablar de los papanatas que comentan a los tipos esos, y que son capaces de defenderlos hasta cuando saben que les mienten a la cara.

No soy actor y soy mejor actor que todos estos.

Si ya lo sabemos, que el personal esta dispuestísimo a ponerse detrás del que sea para que piense por el…

Porque vamos a ver, para mí el periodismo es una profesión muy seria; si la gente se tiene que sacar una carrera para ejercerlo supongo que será por algo… O eso parecía hasta que de repente todo el mundo es periodista y hace periodismo pese a no tener ni puta idea ni de escribir ni de lo que es una fuente periodística, contrastar o algo tan básico como la ética no ya profesional, si no la personal. Porque la ética personal (y profesional) de muchos periodistas hoy en día parece ser que es la de Eduardo Inda «mientras esto me de dinero, ensucio que algo queda y me queda», en el mundo del cómic la cosa parece que es aún peor. Porque aquí en Brainstomping solemos reírnos cuando el personal nos pregunta por nuestras fuentes para hablar de la historia de tal o cual personaje -las fuentes suelen ser los propios cómics, que nosotros si nos los leemos- y cualquier artículo que hagamos suele tener una carga de opinión bastante grande, con lo que no nos consideramos ni periodistas ni historiadores del cómic. Y aun así, cuando hablamos de personajes de la industria como Shooter o Harras, solemos tratar de asegurarnos de que los hechos que relatamos vienen de más de una fuente, porque todos sabemos como es el ego de Shooter y como el resto de la humanidad que trabajó con el parece odiarlo.

stan-lee-videogamesPasa lo mismo con Stan Lee, que existe otra corriente que insiste en demonizarlo a pesar de que domar a gente como Kirby o Ditko ya es todo un mérito en si mismo.

Comprobar las fuentes y contrastar la información es la forma en la que un ser racional busca sacar a la luz los hechos, o por lo menos la versión más aproximada a la realidad. De este tipo de trabajo puede salir la verdad o algo muy distorsionado -somos humanos y nos equivocamos, vaya- pero a la hora de la verdad en Brainstomping somos gentuza y nos escudamos en que no somos periodistas, en que hacemos esto por puro vicio pese que siempre pedimos jamones (y se siguen aceptando) y tralarí tralará. No somos un medio serio ni queremos serlo, pese a que hay una gran diferencia entre el cachondeo y mentir o difamar a gente concreta (Scott Lobdell sigue siendo el peor guionista de los últimos treinta años, vaya). Por eso me jode profundamente cuando veo que el autor de un post, de una noticia o de un ensayo pone sus cojones por delante del artículo y dice «eh, con todo el curro que me ha llevado esto, paso de cambiar una puta coma por el hecho de que me haya equivocado». Joder, ¿para qué cojones has escrito el post, para peinarte el vello púbico? ¿De que vale tu post si tiene información errónea? ¿A que viene ese ego perturbado de decir aquello de que «no dejes que la realidad te estropee una buena noticia»?

robin-year-one-dixon-beatty-pulido-martin-campanella-loughbridge-si-hay-que-acreditar-se-acreditaOs recuerdo que vivimos en un mundo lleno de perturbados malpensados que no pueden tolerar ver las piernas de Robin. Sigh.

Hace poco en un artículo sobre el «Robin: Año Uno» pasaba algo parecido a esto, con la diferencia de que el articulista (Gustavo Higuero) tuvo el buen criterio de que cuando uno de los autores -Javier Pulido- le hizo una corrección, el hombre tuvo a bien corregir el post y aquí tan amigos. Sin embargo, en los comentarios la confederación de cuñados de Glorious Godfrey se salió de madre y los egos del personal empezaron a asomar porque «no les gustaba la forma en la que el autor se había expresado». Joder, ¿me lo parece o están diciendo en serio que tienes que pedir permiso para que te acrediten el trabajo de meses? ¡Acreditar a un profesional de forma correcta es algo obligatorio, no una cortesía! Pero parece que a los palmeros no les gusta que corrijan en lo más mínimo a un gurú que, nobleza obliga, ni pidió que le «defendieran» y hasta corrió a corregir su error sin poner pega alguna. Pero vaya, parece que a la gente no le gusta que si ponemos a parir a Rob Liefeld, Rob se presente en los comentarios  y se cague en nuestras muelas con todo el derecho del mundo, vaya. Yo lo siento mucho, pero las webs para pontificar me sobran, y los acólitos aún más.

rob-liefeld-youngHasta Rob tiene acólitos, y así le va…

Lo peor es que esta clase de «gregarismo» internetero lo estoy viendo cada vez más, el articulista escribe lo que le da la gana y da igual lo que diga, sus lectores le van a defender. Da igual que sea un calvo gilipollas o un calvo gilipollas con gorro para disimular su calvicie, sus exabruptos siempre serán verdades como puños porque su público en youtube prefiere sus soplapolleces a la verdad (y sí, estoy hablando de Sasel y Jino, pero no les deis ni una visita). Y esto no debería ser así, porque los lectores no le deben nada al blogger o al periodista, si no más bien al revés. Cuando leemos un artículo y nos da una información falsa nos estan perjudicando, porque nos vuelven más tontos, más ignorantes. De nada vale el «esto es gratis, no nos toques los cojones»; ya, es gratis, pero si me engañas me estás perjudicando, ¿cómo cuernos no me voy a quejar?

colbert-gimme-give-meOjo, que una cosa es señalar errores y otra cosa demandar posts de Tom DeFalco, que os conozco…

Últimamente nos hablan mucho de los «medios de desinformación», como si fuera algo nuevo que los periódicos se inventen la realidad cuando gentuza como Hearst ya provocaba guerras hace más de cien años a base de publicar verdades a medias en sus periódicos. Si ya de por sí los bloggers son escoria a la que no hay que tomar en serio, los cuñados de los comentarios son peores todavía, porque en muchos casos no son conscientes de que no estan en la barra del bar y lo que digan tiene consecuencias. Que pensar antes de hablar igual merece un poco la pena, y del mismo modo que estoy un pelín harto de ver a «estrellas» de internet quejarse porque la gente les pone a caldo -si te comportas como un gilipollas la gente te va a llamar gilipollas, apechuga y aprende para la próxima vez que llorar no te va a servir de nada-, también estoy hasta las narices que se les defienda a muerte hasta cuando se equivocan; flaco favor le haces al autor para que mejore y corrija sus errores cuando le das la impresión de que toda critica que le hagan viene por parte de «los malos, la gente chunga de internet, los trolls, los haters». Y es que en esto de internet todos empezamos tan amigos y ahora ya nos ves, todos polarizadísimos y con media red de redes odiando a la otra…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

51 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
alex
alex
24/01/2017 09:59

Yo post de Tom Defalco no pido, pero retomar la serie de artículos sobre Shooter, ejem… :p

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
24/01/2017 11:16

«Porque vamos a ver, para mí el periodismo es una profesión muy seria; si la gente se tiene que sacar una carrera para ejercerlo supongo que será por algo… O eso parecía hasta que de repente todo el mundo es periodista y hace periodismo pese a no tener ni idea ni de escribir ni de lo que es una fuente periodística» Te recuerdo que vives en un país, en el que el hijo de Escolar, con toda la pasta de su papi, no le dió la gana sacarse la carrera porque hacía «música» con Meteosat, y luego dirigió Público y… Leer más »

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
24/01/2017 12:52

«elimina los mensajes que le da la gana por el capricho más arbitrario!»
Eso va a ser que se ha vuelto feminista XD XD XD
http://vignette2.wikia.nocookie.net/marveldatabase/images/e/e6/Fantastic_Four_Vol_1_290_001.jpg

Maje mine marvel
Maje mine marvel
24/01/2017 11:43

Ha sido una polémica estéril y sin sentido. El único problema que veo es la frialdad, en general, a la hora de escribir en comentarios. El texto permanece y puede dar a entender otras cosas sin quererlo. A veces es mejor poner alguna palabra de agradecimiento. O lo que es lo mismo, la gente es muy sensible y tiquismiquis en Internet. Javier Pulido es un gran artista y es una lástima que no le llevan más proyectos como a Marcos Martín. Tienen influencias comunes pero pasa lo mismo con los que les gustaba Neal Adams y ahí tenemos a Alan… Leer más »

themainman046
themainman046
24/01/2017 12:00

YouTube le ha dado voz a una caterva de subnormales que sólo sueltan su bilis y pagan sus frustraciones en sus videos, lo de los calvos estos es para hacérselo mirar, se las dan de expertos y no saben una mierda, además de caer en los mismos defectos y vicios de la prensa que tanto critican, resumiendo son un cáncer y sobre todo el sasel ese que parece abusar del estramonio y encima no es capaz de pronunciar la ñ, y bueno luego está el hecho de que como les critiques lo más mínimo bloqueo, son amigos del pensamiento único,… Leer más »

themainman046
themainman046
24/01/2017 20:54

Pues si, da pena ver como dejó de hablar de algo en mi que se manejaba a hablar sin saber solo para polemizar

capitanpescan0va
capitanpescan0va
24/01/2017 12:45

Dejando a un lado que estoy bastante de acuerdo en la gran mayoría de lo que comentas, quisiera remarcar si es posible algunas partes de la polémica con el señor Pulido. Si bien es cierto que el hombre tenía TODO el derecho del mundo a solicitar que cambiasen una información que era errónea (culpa de DC de no acreditarle como tocaba) y que el propio autor del post no tuvo ningún problema en rectificar todo aquello que estaba mal hecho en cuanto supo su fallo, las formas y la actitud del dibujante dejaron bastante que desear. Sí, que todos los… Leer más »

Save
Save
24/01/2017 14:15

A mí me parece que sucedió algo medianamente habitual en la comunicación escrita: una frase se malinterpretó dándole un tono que no era el que buscaba la persona que la escribió. Vamos, es lo que yo pensé al leer a Pulido, «qué borde suena eso último, pero no creo que él quiera sonar así». Luego la gente hizo una montaña de algo que ni siquiera era un grano.

Miki
Miki
24/01/2017 14:42

Pues sí y no, me explico (hasta donde puedo, que no he leído todos los comentarios del post de Zona Negativa, lo vi por encima hace una semana o así, cuando tenía 30 ó 40 comentarios y ahora veo que ha crecido a los 93): – Pulido tiene derecho a solicitar que se cambien uno datos y, no sólo eso, tiene derecho a que se le pidan disculpas por no haberse reseñado esos datos (aunque en la edición manejada por el reseñador, en este caso la de Gustavo Higuero, no aparezca acreditados exactamente dichos datos). «he ojeado la edición y… Leer más »

garrak
24/01/2017 17:49

Yo creo que es ya exceso de policorrectismo y ver la paja en el ojo ajeno donde no la hay. Tampoco veo ahí un mensaje de odio comunista y soez como algunos sí que han querido vender, y al final estas cosas solo sirven para que estas redes y blogs pierdan prestigio a pasos agigantados.

Miki
Miki
24/01/2017 17:50

Yo creo que determinadas partes de sus comentarios le restan puntos a su reivindicación, que es legítima, pero, como releyendo mi comentario veo partes que he expresado de un modo que restan puntos a mi razonamiento, tampoco me voy a poner exquisito con el tema.
En todo caso, el comportamiento fanático no sólo se da en internet pero la aparente impunidad que te da el nick hace que sí haya gente que se pase tres pueblos con razonamientos y adhesiones al nivel de los despeñacabras de mi pueblo. No creo que sean mayoría pero sí muy ruidosos.

M'Rabo Mhulargo
Admin
25/01/2017 14:58

Pues yo siempre pienso lo peor de todo y de todos!

Miki
Miki
25/01/2017 10:28

Ahí sí que disiento, las personas que yo conozco, en general, cuando ven algo ambiguo piensan mal, pero antes había una cosa que se llamaba urbanidad que les hacía esforzarse por parecer civilizados y que ahora está desapareciendo a pasos agigantados. Siempre ha sido más fácil decir que algo es una mierda que empezar a argumentar sobre los fallos pero la radicalización de hoy tanto en internet como en la vida «real» se ha incrementado por esa sensación de impunidad de la que hablábamos antes, internet es aparentemente anónimo (luego no lo es tanto, al menos a la hora de… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
25/01/2017 15:01

Preferiria un salario! con pagas extras, aguinaldo y vacaciones pagadas!

Miki
Miki
25/01/2017 13:34

Y dale también un currusco más a la hora de la comida, hombre.

garrak
24/01/2017 15:57

Ah, pero la gracia de Twitter es que solo ves lo que te sale de los huevos, la gente que sigues. Precisamente la brevedad aúna el ingenio y la creatividad para decir todo lo que quieres en 140 caracteres, ya no vale soltar morralla porque ahora hay que ir a lo importante y por mucho que a algunos no les mole, es el futuro. Sobre la polémica en ZN a mí también me tocó los huevos, que encima que viene el propio autor a comentar en la web, que es un lujazo, se le trate de tan mala manera que… Leer más »

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
24/01/2017 16:40
Responde a  garrak

comment image

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
24/01/2017 16:54

Típico de ti XD XD XD
¡CENSSURA Y EDICIÓN! ¡CENSSURA Y EDICIÓN! ¡CENSSURA Y EDICIÓN!
http://zak-site.com/Great-American-Novel/images/misc/ff358.jpg

Miki
Miki
24/01/2017 18:00

Ya suponía yo que era el filtro por lo que no salía, gracias por rescatarlo.

garrak
24/01/2017 17:44

(entrando ya en offtopic) No sé, l odicho, será por percepciones propias, o lo que le parezca a uno, y aunque no he encontrado un cómic de Wondie que sea tan cojonudo como DKR (bueno, que coño, pocas cosas son más cojonudas que DKR) creo que salvando las etapas de Kanigher, los Finch y ¿Messner Loebs? (le doy el beneficio de la duda, va) tampoco he encontrado nada muy horrible. De la etapa de Pérez lo único que no aguanto son lso diálogos de Len Wein, y sí, diré que me mola más la de Azzarello. No le estaba acusando… Leer más »

garrak
26/01/2017 11:39

A Diógenes (mierda de sistema de WordPress, oigan): No sé, a mí en lo bueno bueno, como decía M’Rabo, me gusta pensar en la etapa de Pérez, aunque, de nuevo, el problema lo tengo con los diálogos de Len Wein, que es de esos de “¡Mira, se está cayendo una piedra! ¡Vamos a sacar un diálogo de cuatro viñetas de personajes comentando que se está cayendo la puta piedra!”, muy cansinamente repetitivo. Y para mí más cosas, no sé, solo echo en falta que DC cuando la pone en la Liga se lava las manos y se pone en plan… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
25/01/2017 14:56
Responde a  garrak

Mas que una calzonasos a la esposa de Marston la considero victima de un timador que consiguio vender una imagen de feminista que ocultaba a un caradura fetichista. Que lo de que tu mujer tenga que salir a trabajar para pagar las facturas y poner comida en la mesa porque ti quieres quedarte en tu casa con la ex-alumna con la que te acuestas como que sigue sin sonar demasiado bien xd. Y lo de que Elizabeth Marston siguiese viviendo con Olive el resto de sus vidas solo demuestra que ella era mucho mejor persona que su marido. En cuanto… Leer más »

Fan de Polilla Asesina
24/01/2017 23:35

Saludos! Quisiera decir que estoy encantado con Brainstomping. Aquí reina la sensatez.
QUE GUSTO!! Muchas gracias, seguid así.

M'Rabo Mhulargo
Admin
25/01/2017 14:59

El blog lo llevamos una victima y un verdugo!

zatannasay
zatannasay
25/01/2017 03:30

Es que en este mundo de la «Posverdad» no hay falsedades, solo «hechos alternativos», la verdad es subjetiva y a tu elección. http://cnnespanol.cnn.com/2017/01/22/asesora-de-trump-casa-blanca-ofrecio-hechos-alternativos-sobre-asistencia-a-toma-de-posesion/ Es algo más que sabido, la gente se cree las mentiras que quiere creerse. No es solo la falta de información o la falta de análisis crítico, es el ansia de llevar bajo palio a alguien; la base social de todos los populistas del mundo. Para mentir se precisa faltar a la verdad. Esa gente no falta a la verdad, si no que cuentan otra verdad de la que son dueños absolutos, ya se encargarán los palmeros… Leer más »

Miki
Miki
25/01/2017 13:41
Responde a  zatannasay

Ojo, que soy el primero en reconocer que hay respuestas a Pulido que son para banear por los siglos de los siglos al idiota que las ha puesto. Que tampoco se entienda que criticar una cosa no significa rechazar de plano la otra, práctica de moda en internet en estos casos.

Le Merchant
Le Merchant
26/01/2017 04:58
Responde a  zatannasay
zatannasay
zatannasay
26/01/2017 06:51
Responde a  Le Merchant

Esa página es la confirmación de mi propio escrito. ¡Madre mía!

Le Merchant
Le Merchant
27/01/2017 00:09
Responde a  Le Merchant

Tu nivel de madures politica asoma cuando tildas tan facilmente de «facha» a una pagina libertaria.

Esteban Martinez Delgado
25/01/2017 08:25

No pillo la referencia a Kane al principio del articulo…

Lynch
Lynch
26/01/2017 04:51

Yo abandone los foros de ZN cuando vi el nivel de onanismo cronico que habia entre el staff y los mismos diez tipos que siempre postean.