Sale Alan Fine, entra Dan Buckley: Gente importante en Marvel de la que sabemos poco o nada

La semana pasada recibíamos la noticia de que Dan Buckley era el nuevo presidente de Marvel Entertainment Inc, lo cual pasó completamente desapercibido y a lo que nadie hizo el menor caso, porque al fín y al cabo los nombres con los que trabajamos son los de Bendis, Liefeld y demás, y nunca con los de esa gente rara que tiene cargos como “editor”, “publisher”, presidente o “CEO”, aunque en el último caso el CEO de Marvel Entertainment es Ike Perlmutter y a la gente le ha gustado mucho hablar de el por su pintoresca personalidad. Pero la cuestión es que, si Dan Buckley es el nuevo presidente de Marvel, ¿quién cuernos era el anterior?

alan-fine-executive-producerAlan Fine era un nombre que solía aparecer en la tele junto al de Stan Lee y Joe Quesada. Y poco más.

Alan Fine es un nombre que poco se prodiga en las noticias pero que siempre aparece en todas las superproducciones de Marvel. Ser el presidente de la compañía viene a convertirlo en un supervisor general de todo lo que se hace dentro y fuera de ella, al gestionar también el uso de los personajes de Marvel en el merchandising y hasta en películas licenciadas de Fox o Sony; gracias al hackeo de esta última compañía salió a la luz un email especialmente sangrante en el que Fine se despachaba a gusto contra el guión de Amazing Spider-Man 2, calificandola como un sin sentido y poniéndola a caer de un burro. Sony parece no haberle hecho mucho caso -su poder en todo aquello era más consultivo que otra cosa- y así les fue.

amazing-spider-man-2-alan-fine-email-sonyEl email no tiene desperdicio, ¡y luego me dicen a mí que me paso con las críticas!

Fine es uno de los jefazos de Marvel que llegó con Toy Biz, y podría decirse que es uno de los hombres de confianza de Perlmutter, ya que pertenecía al Marvel Creative Committee junto a otros nombres como el de Dan Buckley, Joe Quesada o Brian Michael Bendis y que supuestamente supuso el cisma entre Marvel Studios y Marvel Entertainment, cuando el comité empezó a tomar decisiones que no gustaron nada a Bob Iger -el jefazo de Disney- que provocaron que la parte cinematográfica de Marvel se fuera por su propio camino bajo la batuta de Kevin Feige, presidente de los estudios Marvel que adquiría por fín plenos poderes y sólo tenía ya que responder a la misma Disney. Con esto, el poder de Alan Fine pasaba sólo a ser el de supervisar la parte televisiva -series de animación, Agentes de SHIELD o las producciones para Netflix- y los cómics en sí, con lo que producciones “perlmuttianas” como la película de Inhumanos fueron canceladas y los pactos entre Sony y Marvel empezaron a dar su fruto con la aparición de Spiderman en Civil War y la de Iron Man en Spider-Man Homecoming.

perlmutterDan Buckley es uno de los hombres de confianza de Perlmutter, ¿estará pensando también en la jubilación el viejo zorro?

Pero, ¿qué quiere decir exactamente el cambio de guardia en la presidencia de Marvel Entertainment? Pues seamos honestos, no tenemos ni puñetera idea. El hermetismo corporativo tiene caminos realmente inescrutables, y aunque es de esperar que Dan Buckley continúe manejando la Marvel con una política parecida a la de su antecesor, lo cierto es que hasta ahora Buckley se ha centrado principalmente en los cómics, aunque sólo fuera en el aspecto “económico” del asunto. Sus entrevistas suelen girar más en el negocio que en el aspecto creativo, y el hombre parece más interesado en buscar nuevos mercados (suya fue la idea de todos aquellos cómics licenciados que no aumentaron la cuota de mercado en lo más mínimo) y en mantener los crossovers anuales que en mejorar la calidad del producto. Desengañemonos, no parece que Buckley vaya a cambiar la política general de Marvel Entertainment, pero tal vez nos quede un margen para la esperanza gracias a que el puesto de publisher acaba de quedar libre y no sabemos quién ocupará esa silla.

dan_buckleyDan Buckley, el nuevo visir del Emperador Perlmutter.

¿Será Joe Quesada, que lleva ya 6 años en ese puesto extraño de “Chief Creative Officer”? ¿Brian Michael Bendis, y con ello ya dejamos claro de que va todo esto? ¿Ascenderán a Axel Alonso y tendremos que hacer quinielas sobre el próximo EiC de Marvel? ¿O harán el locurón y ficharán a alguien de fuera, como Karen Berger? Lo cierto es que la figuera de Publisher suelen dársela a ejecutivos ajenos al mundo del cómic, no  hay más que ver como el predecesor de Buckley fue nada más y nada menos que Bill Jemas, un tipo que poco o nada había tenido que ver con los cómics hasta ese momento y que de repente se enamoró del medio y la lió parda cual Dan DiDio con clásicos del ridículo más absoluto como Rawhide Kid, el evento horrendo aquel del “U-Decide” o su obra maestra y auténtico summum de la era Jemas, Marville.

Rawhide kid issue 1 marvel max zimmerman bill jemasNosotros sabíamos quien era Bill Jemas, pero Dan Buckley mantuvo un perfil mucho más bajo.

En cualquiera de los casos, supongo que podemos estar de enhorabuena porque haya algo de movimiento en Marvel, porque el hecho de haber mantenido el mismo publisher desde 2003 hasta hoy parece haberse notado profundamente en el estancamiento de la editorial. No olvidemos que, aun con todo lo controvertida que fue la era Jemas, el Bukleyismo nos trajo los crossovers anuales, el Inhumanismo y la continuidad más “disoluta” de la historia de la editorial. No podemos decir que el balance de la era Buckley haya sido negativo -ha conseguido hacer la transición a lo digital mil veces mejor que DC, para que negarlo- pero lo cierto es que la Marvel que cogió Buckley era bastante más creativa e interesante que la que nos deja. Más allá de esto todo es especulación, y los resultados de estos cambios no se empezarán a notar hasta dentro de un par de años.

House of MAunque parezca increíble, antes de “House of M” Marvel mantuvo durante años una política de no hacer crossovers multitudinarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Sale Alan Fine, entra Dan Buckley: Gente importante en Marvel de la que sabemos poco o nada

  1. Annihilus el aniquilador dijo:

    Vale, otra vez el filtro edito para pasar el portal del posiverso 😦

    Dan Buckley es uno de los hombres de confianza de Perlmutter, ¿estará pensando también en la jubilación?

    Bueno ,Perlmutter tiene acuerdos recientes con ese jran onvre que no se inmuta con las manifestaciones con olor a pescado rancio de las feministas. 😄 😄 😄
    Así que de momento yo descartaría una jubilación de Mr Arkadin 😉

    “porque el hecho de haber mantenido el mismo publisher desde 2003 hasta hoy parece haberse notado profundamente en el estancamiento de la editorial”
    No , Marvel esta estancada por cossas como x-23, Mike Morales y la Thora.
    Y porque esas cosas políticamente correctas tienen serie y los 4F no, en fin siempre nos queda internet y las camisetas, yo tengo una original 😉

  2. Annihilus el aniquilador dijo:

    JO JO JO

    Ya sé como ssaltarme el filtro cual portal de la Zona Negativa en el Edificio Baxter, ¡¡¡muahahhahahha!!!
    ¡Si es que no hay puerta que se me resista!

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Dos cosas: La primera, que el filtro antispam me ha hecho cosas rarísimas, bloqueando comentarios porque tenía demasiados enlaces -pues vale, se ponen menos y en paz-, porque contenían un enlace en el nombre del usuario y, en algunos casos, porque les sale de los cojones. Mirar la bandeja de spam todos los días es un coñazo y lo odio, así que si os come un comentario dad un toque y lo miraremos. Eso va por todos menos por el borderline este, que ya veo que se las apaña el solo y además disfruta con ello, así que tu no protestes que voy a pasar de tí igualmente!

      Y sobre lo de Perlmutter… Si es que no tenemos ni puñetera idea de ese hombre. Sabemos historias concretas, habladurías de palacio, pero es complicado demonizarlo o santificarlo, porque no dice nada. Los únicos hechos con los que contamos son: que Feige se quejaba de sus interferencias, que Fine ha dejado su puesto y ahora esta Buckley y que trabajaba en juguetes. Todo lo demás, lo de que es veterano de la guerra de los Seis Días y cosas como que odia a este o al otro está en el aire, porque el hombre vive en la oscuridad y es todo un Mr Arkadin.
      Lo cual puede querer decir que es Darth Vader -es la impresión de casi todo el mundo, para que negarlo- o que sólo es una persona muy celosa de su intimidad que tiene todo el derecho del mundo a guardarla.

  3. Vizh dijo:

    Pues vistas las críticas de Alan Fine a Amazing 2, todas muy acertadas excepto lo de querer respetar la continuidad de Raimi (algo que además ya era imposible tras la primera Amazing), es una pena que no haya pintado nada en la preparación de Homecoming; esperemos que los responsables de esa película hayan tenido las cosas igual de claras.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Yo estoy de acuerdo con Fine en que no era buena idea lo de descartar totalmente la “continuidad Raimi”, sobre todo cuando en la segunda película ya lo has colocado otra vez en la universidad. Si el público tiene una idea del personaje, lo mejor es no recontar el origen y tenerlo en la universidad aunque no saques a MJ y si saques a Gwen Stacy.
      Pero vaya, que Feige y su banda no han hecho todavía la gran cagada (obviemos Age of Ultron, probablemente eso y lo de AntMan fue lo que provocó el cisma entre Marvel Studios/Entertainment) así que supongo que el personaje está en buenas manos.

      • Pepito Perez dijo:

        Pregunto de curioso, ¿cuál fue el lío de Ant Man? ¿La partida de Edgar Wright y todo lo relacionado a eso?

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          Sí, fue lo de Wright. Tenían listo para currar a un director cojonudísimo en el proyecto adecuado, pero lo visto se pasaron 6 años bloqueando el proyecto y al final el hombre pasó de todo. No sé si algún día sabremos la verdad, pero parece claro que ese fue uno de los casos que provocó la división de Marvel y la independencia de Feige.

  4. Pepito Pérez dijo:

    Es curioso, peroni tengo un mal recuerdo de la era Jemas. Creo que quedó demostrado que no hay soluciones rapidas para salir del estancamiento creativo (y economico). Tiene su lado negativo, pero el saldo creo que fue positivo (muchos de los runs de esa epoca sin recordados hasta hoy).
    Dan Buckley no hizo una gestion terrible, aun siendo cuestionable, pero ya para el 2013 la formula de los crossovers ya estaba agotada, y comenzo el lento declive de la calidad de Marvel. Al menos en mi opinion; a partir del 2014 empezo un proceso de desgastamiento, y cada vez menos titulos se salvan o merecen ser leidos. Por lo visto han tomado nota en algunas cosas, como la renovacion de los inhumanos (ahora en el espacio, exactamente donde tienen que estar) y los x men, pero todavia falta muchisimo trabajo por hacer: traer de vuelta a todos los heroes muertos o reemplazados no es ni facil ni serio, personajes totalmente fuera de lugar y esa sensacion de falta de direccion que me da al leer Marvel que no me da confianza de solucion en algun futuro cercano.
    Ya es casi preocupante ver como se la pasan sacando #1 de cualquier personaje (lo cual no es enteramente malo) solo para ser cancelado en el numero 6, 8 o 12, y aun peor, ver como un crossover o tie in te obliga a interrumpir una gran historia en razon de aportar a la “continuidad”, tan ignorada como respetada por momentos…
    Personalmente me manejaría de otra forma (menos series regulares, mas minis o maxi series, un evento cada dos años o tres) pero, qué voy a saber yo, si esto es solo un comentario. Espero que el cambio sea para mejor.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Lo más grande de Jemas fue que actuó como pararrayos con su propia estupidez. ¿Que la gente se cagaba en Marvel por esto o por lo otro? Pues Bill Jemas no se cortaba un pelo en saltar al ruedo y pegarse con quien fuera, defendía todo lo que hacía su editorial a muerte. Eso lo convirtió en un personaje muy controvertido y provocó que cada vez que cometía un error sus detractores saltaran como hienas. Sin embargo -y obviando Marville y demás patochadas- es cierto que el balance global es positivo, pese a que fue precisamente durante su gestión cuando se empezaron a abrazar mamarrachadas como la continuidad “disoluta” o el escribir para el TPB. Claro que Jemas no ha durado ni mucho menos tanto como Buckley, con lo que no tuvo tiempo para cometer tantos errores…

  5. Vizh dijo:

    Lo peor de estos últimos años en Marvel (la “etapa Buckley”, si es que el responsable mayor era él y no Alonso o Quesada, que no lo sé) para mí es el fin del concepto de serie regular, y el de etapa larga que estaba asociada al mismo, y que todavía en la era de Jemas gozaba de buena salud (ver el Daredevil de Bendis, por ejemplo).

    Hoy ya solo hay dos tipos de serie:
    -series limitadas de personajes de segunda fila, que no se sabe si serán de 6 o de 12 números; si resultan ser un éxito inesperado, excepcionalmente pueden llegar a 15-18. Como no hay garantías de esto, los guionistas no construyen nada a largo plazo, ya que lo más probable es que haya que echar el cierre en el primer año.
    – las series principales, que en el mejor de los casos pueden llegar al nº 25 antes del siguiente relanzamiento, generalmente con un equipo creativo distinto, y que además tienen que parar sus tramas cada 6 meses más o menos para cruzar con el evento de turno.

    Así no se puede hacer una etapa larga en condiciones, salvo en el caso de especial de Slott en Spiderman, y de guionistas estrella como Bendis (que encima desperdicia este privilegio, como en Guardianes, donde se ha tirado años a su bola y no ha contado prácticamente nada).

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Al final el Publisher sí que es el último responsable de lo que publica Marvel -y por encima de él Fine y Perlmutter, que aunque no sepan que se cocina y se limiten a mirar las cifras de venta- con lo que Buckley si tiene esa responsabilidad de guiar la política editorial a pesar de que no está entre sus deberes el meterse en aspectos creativos; todo esto a pesar de lo mucho que se rumorea que hasta el mismo Perlmutter mete mano lo indecible.
      Y sí, la gran pérdida de Marvel en los últimos años es la pérdida de la historia a largo plazo, pero esto ya le pasaba a Claremont en su día cuando Harras lo presionaba para que creara tramas que se alargaran más de TRES números. Que claro, tres números de los 80/90 valen por 9 de los decompressive de hoy en día, pero aun así sigue siendo una estupidez…

  6. lordpengallan dijo:

    Fuera Quesada, Bendis y Alonso. El 1º por idiota (en los cómics no se fuma por mis cojones), el 2º por quemado (al menos desde el 2010 no hace algo bueno) y el 3º por politizar en exceso los cómics. Y si el tío ese es el responsable final de esta Marvel pollo sin cabeza pues genial que se haya marchado. Seguramente el tema haya venido por el éxito de Rebirth.

  7. drfabius dijo:

    Hey M’Rabo, te interesará saber que Panini comics va a hacer un integral de Marvel Heroes de la colección clasica de Puño de Hierro y Luke Cage:
    http://www.paninicomics.es/web/guest/comicsmarvel/noticias?id=91744

  8. Lynch dijo:

    ¿No era que Perlmutter se iba de asesor de Trump?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s