Saltar al contenido.
Anuncios

DC Young Animal ¿El Vertigo 2.0 de Gerard Way?

Con el lanzamiento del sello editorial Young Animal por parte de DC Comics tenia sentimientos encontrados, por un aparte me alegraba que DC siguiese ampliando sus publicaciones con ofertas diferentes a lo habitual, pero al mismo tiempo me preocupaba que esta pareciese ser un Vertigo 2.0 sin Karen Berger al mando y que en su lugar tuviésemos a ese músico reconvertido ocasionalmente en guionista de comics que es Gerard Way. Pero al menos como guionista Way es bastante competente y ha sabido rodearse de gente muy competente, algo que ha dado lugar a que este nuevo proyecto de DC que tanto me inquietaba al principio se haya convertido en algunos de mis comics favoritos del momento dentro de la editorial. Así que vamos a echar un primer vistazo a los que nos está ofreciendo esta nueva apuesta de DC Comics.

young-animal-dc-comics-gerard-way

Un lavado de cara y un nuevo nombre, pero estamos ante un regreso al pasado de los que valen la pena

Pese a que me he referido a Young Animal como una nueva Vertigo, sería más acertado decir que Gerard Way y compañía se han fijado más en la DC “Proto-Vertigo”, antes de que esta línea existiese como tal. A aquel momento algo extraño en el que Karen Berger comenzó a traerse guionistas de comic británicos y la editorial se les lleno de  títulos “raros” recomendados para lectores adultos que nos mostraba el aspecto más grotesco y extraño del Universo DC. Los tiempos de la Cosa del Pantano de Alan Moore, el Animal Man y la Patrulla Condenada de Grant Morrison, el Sandman de Neil Gaiman, el Shade de Peter Milligan o el Hellblazer de Jamie Delano por citar algunos títulos. Títulos más o menos enraizados en el Universo DC pero que Vivian sus extrañas aventuras en un rincón apartado de ese mundo sin mezclarse demasiado con el resto de sus fantásticos habitantes.

swmp-thing-alan-moore-bisette-totleben-animal-man-doom-patrol-grant-morrison-chaos-troug-richard-case

Antes este tipo de comics no necesitaban un sellito especial ni nada

Y es ese espíritu que Gerard Way ha querido recuperar con esta nueva línea editorial, al menos en parte. Como ha declarado en alguna entrevista quiere recuperar no solo la sensación que transmitían todas aquellas series cuando surgieron a finales de los 80 y comienzo de los 90, sino también el espíritu de las encarnaciones sesenteras (de aquellos que las tienen) y añadirle un toque “indie” que las aparte del resto. Pero pese a ese fuerte sentimiento nostálgico que transmite a todos los niveles, Way no pretende imitar lo que hicieron Morrison y compañía en su día, sino hacer algo nuevo y diferente pero en la misma dirección. Algo que dice mucho a favor de alguien que pese a su corto curriculum ha demostrado ser un guionista bastante competente (con un Eisner a sus espaldas por su Umbrella Academy) una inteligencia que ha demostrado también al no convertirse en editor de la línea, sino siendo la persona que da ideas y que se define a sí mismo como “curator“ y que se ha reservado los guiones de un par de títulos de la línea, pero que ha delegado las labores editoriales en profesionales del tema.

gerard-way-grant-morrison-chemical-romance

Un día le invitas a salir en tus videoclips y acabas siguiendo sus pasos en el comic

Y si Vertigo tuvo en su día a Karen Berger, Young Animal tiene al frente a una de sus más estrechas colaboradoras que no solo la reemplazo cuando esta dejo DC en 2013, sino que estuvo junto a ella casi desde el mismo comienzo de la línea en 1993, Shelly Bond. Una editora que pese a que la editorial la aparto de su cargo este mismo año (DC sigue cagándola más veces que las que acierta) no ha tardado en encontrar un nuevo trabajo en el que su talento es muy necesario (y valorado). Unas labores editoriales que aquí comparte con  Molly Mahan, ex-editora en Dynamite y editora en Vertigo los dos últimos años.

vertigo-shelly-bond

Menos mal que Way parece tener mas cabeza que muchos otros en DC y sabe que el talento de Shelly Bond no se puede desaprovechar

Con este equipo editorial y rodeados de algunos dibujantes bastante interesantes, la primera hornada de títulos de Young Animal ha constado de cuatro títulos que prometen mucho. Gerard Way se ha reservado los guiones de la “Doom Patrol” (con dibujo de Nick Derington) y “Cave Carson has a Cybernetic Eye” (este último a medias con Jon Rivera y con dibujo de Michael Avon Oeming) y ha desarrollado los conceptos de las series de “Shade: The Changing Girl” (con guiones de Cecil Castellucci y dibujo de Marley Zarcone) y “Mother Panic”, el único personaje enteramente original de la línea y del que se encargan la guionista Jody Houser y el dibujante Tommy Lee Edwards. Cuatro títulos muy diferentes pero que no solo forman parte integral del Universo DC (aunque de lejos) sino que juegan y mucho con la pasada continuidad de los personajes.

young-animal-full-cover

Y para presentar este nuevo sello editorial nada mejor que hacerlo con una estética de lo mas nostálgica y retro

Y aunque estas series merecerían sus artículos individuales, algo que acabaran teniendo, no me resisto a dar un rápido repaso a los que nos ofrecen Gerard Way y compañía en estos nuevos cuatro títulos. El primero en salir fue una nueva encarnación de un título emblemático de la DC Pre-Vertigo, la Doom Patrol, un comic escrito por Gerard Way y en el que continua no solo el legado dejado por su amigo Grant Morrison sino el de las encarnaciones clásica del grupo e incluso la ultima de Keith Giffen. Algo que ejemplifica a la perfección como esa continuidad, tan maldita por algunos escritores y lectores de esos que no tienen interés en documentarse, no es algo malvado que debe ser rechazado, sino una herramienta narrativa que en manos de alguien capaz nos puede dar grandes historias al mismo tiempo que respetas el trabajo de tus predecesores.

doom-patrol-young-animal-brian-bolland-variant

Y aunque Bolland de donde era portadista era de Animal Man no esta mal verle de regreso a este tipo de proyectos (aunque es triste que solo como portadista)

Y eso es precisamente uno de los puntos fuertes de esta línea, como no han tirado por el camino fácil de borrarlo todo y comenzar de cero y aun así conseguir que todos puedan leerse perfectamente de forma independiente pero con un bonus añadido de cariño y nostalgia si conoces el pasado de los personajes. Y eso es lo que encontramos en la Doom Patrol, donde un nuevo personaje que en cierto modo representa a los nuevos lectores va encontrándose con viejas caras conocidas en una especie de viaje iniciático plagado de referencias no solo a la encarnación Morrisoniana del grupo sino también a la clásica de los sesenta y a la que solo se le puede achacar negativamente que está teniendo un desarrollo algo lento.

doom-patrol-gerard-way-young-animal-morrison

Bienvenidos a la era de Rebirth, donde todo el pasado existe y los reseteos son cosas de cobardes

Algo parecido a lo que nos encontramos en “Shade, The Changing Girl”, donde una admiradora de Rac Shade decide imitar a su ídolo y robando de un museo el “abrigo de locura” de este, lo utilizar para lanzar su espíritu hacia la tierra para vivir las mismas experiencias que su ídolo adoptando el nombre de Loma Shade y sembrando el caos entre quienes rodean el cuerpo anfitrión que ha tomado “prestado”. Aquí de nuevo nos encontramos con una serie que si bien no es una continuación directa del comic pre-Vertigo que escribió Peter Milligan sí que es una “heredera espiritual” que respeta un pasado al que se hacen numerosas referencias (no demasiado oscuras como para que los nuevos lectores no entiendan lo que sucede) y construye algo nuevo a partir de ahí. Porque recordemos, la continuidad no es mala, lo son los guionistas que no saben o no quieren aprender a utilizarla.

shade-the-changing-girl

Y encima han conseguido que ni el cambiar al protagonista por alguien del otro sexo chirríe

Cave Carson es un caso algo diferente. Este personaje nunca tuvo nada que ver ni con la Línea Vertigo ni con aquellos comics raros para adultos que la precedieron, sino que es un relativamente oscuro personaje que perteneció a aquella ola de títulos de DC que entre finales de la década de los 50 y comienzo de los sesenta estuvieron protagonizados por aventureros y exploradores de todo tipo. Los Sea Devil exploraban las profundidades marinas, los Time Masters los misterios del tiempo, y Cave Carson y la tripulación de su vehículo taladro descubrían los misterios que ocultaba el interior de la Tierra.

classic-cave-carson-dc-comics

Mucho antes de que existiese Vertigo DC ya estaba llena de enajenaciones

Aquí los que nos encontramos en con un Cave para el que han pasado los años, su equipo se ha desbandado, su esposa ha fallecido y se niega a explicar de dónde ha sacado su ojo biónico. Pero cuando misterios del pasado resurgen y ponen en peligro a su hija, Cave vuelve a ponerse al volante de su poderoso vehículo y recluta la ayuda de un inesperado aliado para rescatarla. Este es probablemente el titulo con el que mas he disfrutado de entre las cuatro series sobre todo por el enfoque dado a este clásico personaje. Y es que  pese a que Carson nunca fue un personaje de Vertigo, la locura dela DC de aquellos años en los que nació este y en los que cualquier cosa era posible, pasado por un filtro algo más adulto, hacen que encaje como un guante en esta nueva línea editorial y sea una serie de la que no sabes que esperar, y tampoco perjudica tener a bordo a alguien como Michael Oeming.

cave-carson-has-a-cybernetic-eye

Y ahora no solo se mantiene el nivel de locura sino que se aumenta

Y el último título de estos cuatro, y del que menos sabemos hasta la fecha, es también el único con una protagonista completamente nueva, Mother Panic, una vigilante de misterioso pasado y motivaciones que tiene como base de operaciones Gotham City y cuyos brutales métodos la han puesto en el punto de mira del mismísimo Batman. Al tratarse del único título del que hasta el momento (al menos el momento de escribir esto) solo se ha publicado un número aún es pronto para tener una opinión clara sobre el mismo. Y es que de momento es el más “raro” de los cuatro nuevos títulos, ya que no solo es el único con protagonista de nuevo cuño, sino que tanto a nivel estético como temático está bastante alejado del resto de títulos de Young Animals, algo que es de agradecer ya que sería bastante aburrido que toda la línea estuviese formada por títulos iguales. Pero de momento la historia parece interesante y siempre es de agradecer tener por ahí a John Paul Leon dibujando.

mother-panic

A priori este es el titulo que menos parece encajar dentro del nuevo sello, pero seguro que hay truco

Tras este primer par de meses de vida el balance de la nueva editorial de DC ha sido bastante positivo para mí, comics llenos de ideas que si bien no son ni completamente originales ni rompedoras sí que se alejan bastante de la oferta habitual de DC y que siguen en esta nueva tendencia de la editorial de no rechazar su pasado sino respetarlo y utilizarlo, algo de lo que me alegro mucho. Y aunque es demasiado pronto para saber si esto acabara convirtiéndose en lo que fue Vertigo en su mejor época, sobre todo en un mercado en el que a diferencia del de aquellos años la variedad de títulos al alcance de los lectores es mucho mayor, lo que tengo claro es que de seguir por este camino como poco vamos a estar ante unos comics cuya lectura nos va a hacer disfrutar mucho, y eso ya es decir bastante.

Anuncios

15 Comentarios »

  1. Es bonito ver a DC experimentando, como si el mundo siguiera estando en su sitio y Karen Berger volviera a trabajar en la editorial. Lamentablemente es la nueva DC, y todos sabemos que esto no durará mucho…

    ¡Todavía tengo trauma por Dial H!

      • “Pues de eso la culpa fue de los lectores idiotas”

        Los lectores son estúpidos y volubles. Sí padre, me convertiré en editor de DC 🙂

        Y así nació Dan Didio como azote de DC. Aunque buena ayudita de Johns y Lee tuvo.

        Dejémonos de monsergas que Quesada molaba mucho como editor pero era tan bocas o peor que Jemas pero éste última iba mucho más allá.

  2. Pues tengo pendiente el leer las cosas que ofrecen en esta línea, al way guionista le tengo fe, me gustó mucho umbrella academy, y el tío algo sabe de lo que va vértigo, ya que cuando era joven estuvo currando allí e hizo cositas con Morrison, así que a ver si le hecho un ojo a estos cómics, una pregunta es tan enagenada su patrulla condenada como la de Morrison?

    • Es dificil llegar al nivel de enajenacion de Morrison, pero parece que la intencion de Way es intentarlo.

  3. y yo pregunto…
    ¿Hacía falta cargarse la linea Vertigo, toda la continuidad del universo DC y la bajada de calidad general, para volver al punto de inicio?
    Que ya sabía que iba a ser así. ¿Pero solo en tres años…?
    A ver si no se queda en un experimento, espero que el público responda.

    • No… ¿Pero cómo iban a salir en todas las webs de noticias y ser trending topic si no está la gente cagándose en ellos durante una buena temporada?
      Que yo estoy llegando a la conclusión de que esta gente lo hace completamente aposta, se cargan todo lo que hacen cada dos por tres para poder tenernos cabreados y que volvamos en cuanto se montan un Rebith o parecido.

      • Yo tengo claro que es una táctica empresarial.
        Toca cada x tiempo un “Vamos a cambiarlo todo” (New52, Edad oscura) para continuar con un programado “volvemos a los origenes” (Edad heroica, Heroes reborn, Rebirth, reloquesea).
        Lo importante es sacudir el mercado cada x años. Venderte el “somos los más rompedores” para luego poder venderte el “somos los más respetuosos con el pasado”.
        Pero esta vez ha sido muy exagerado. Han corrido el riesgo real de cargarse la fidelidad de una generación de lectores.
        O igual no, sabrán ellos y sus estudios de mercado.

        • Nah, no tienen ni idea. Pero de vez en cuando se quedan sin ideas y le hacen caso a Geoff Johns, pero no demasiado porque si es por el volvíamos a los años 60 pero conservando todos los cambios que ha hecho él como lo del Maxwell Lord psicópata.

          Porque a estas alturas ya sabemos que Johns odia la JLI, ¿no?

  4. Me convenciste. Además Way – que la primera vez que lo leí lo hice con reservas – me entretuvo bastante, tenía ideas interesantes y ciertamente tenía un estilo que me gusta, esa innegable influencia morrisoneana. Sólo pienso: pudiendo tener a la buena de Karen… Aunque bueno, es como pensar en cómo habría sido el mundo si DC no le hacía lo que le hizo al barbudo de Northampton. Cuántas cosas nos hemos perdido.

  5. Pues mira, dudaba entre Doom Patrol y Cave, si dices eso me fiaré y esperaré a que lelgue en España (¡Han editado el Cuarto Mundo, cualquier cosa es posible!)
    Lo mal oes que esta línea durará lo que a Gerard Way le dé la gana, en cuanto se pire de la editorial la cierran y nos quedamos con un palmo de narices. Lo bueno es que, desde que pusieron a Geoff como jefe creativo (o lo que sea) desde luego está haciéndolo mucho mejor que sus últimos guiones de aquí a 5 años. Más que nada proque me da la impresión de que DC ha amplificado su variedad de oferta una brutalidad entre Vertigo, Hannah Barbera, DC Rebirth, y esta cabecera, y Kamandi el año que viene. Ahora echamos a Didio y todos contentos ^^

    • ¿Cómo es humanamente posible que el Nuevo Escuadrón Suicida y cosas así tengan hueco en España y sin embargo ECC aun no diga si sí o si no sobre The Flintstones o Future Quest?
      Yo que pensaba que ya aquello de que en España quedasen cosas notorias de DC inéditas había pasado a la historia desde los aciagos tiempos de Vid y Norma…

  6. ¿¿¿La Doom Patrol respeta la continuidad de la de Morrison??? ¿Qué hace ECC que no está editando un comic con Dany La Calle y Crazy Jane? La verdad es que me ha sorprendido increíblemente que no sea rebooteada y tenga en cuenta toda la era Morrison.
    Sobre este párrafo:
    “”Los tiempos de la Cosa del Pantano de Alan Moore, el Animal Man y la Patrulla Condenada de Grant Morrison, el Sandman de Neil Gaiman, el Shade de Peter Milligan o el Hellblazer de Jamie Delano por citar algunos títulos. Títulos más o menos enraizados en el Universo DC pero que Vivian sus extrañas aventuras en un rincón apartado de ese mundo sin mezclarse demasiado con el resto de sus fantásticos habitantes.””

    La verdad es que nunca entenderé porque a Animal Man y a Swamp Thing de Alan Moore los pusieron en Vertigo en sus reedicciones. Animal Man es un comic 100% Universo DC y no tiene sentido fuera del UDC. Medio UDC se pasea por la colección, la pertenencia a la Liga Europa es una constante y hasta sus episodios más molones y psicodélicos (viaje al limbo y tal) no tendrían sentido (Ni gracia) si no estuvieran repletos de personajes puro DC Comics.
    Swamp Thig de Alan Moore: Crossovers con Crisis, Swampy reuniendo un ejército de magos y hechiceros, la miatd de ellos miembros de la Liga y la Sociedad de la Justicia, apariciones estelares de la JLA, Adam Strange, el 4º Mundo y hasta una saga entera que trata de la batalla entre Swampy y Bats por Gotham City. Si esto no es estar integrado en el Universo DC… Personalmente separar a Buddy y la Cosa del Pantano de DCU, tanto a nivel argumental como editorial poniéndole un sello distinto, me parecería tan absurdo como etiquetar al Starman de James Robinson como “No Universo DC” sólo porque no es un comic estándard de “el bueno se pega de hostias contra el malo este mes”. La verdad es que Karen B. se puso muy talibana con lo de no dejar que los personajes Vertigo se cruzasen con el UDC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: