Saltar al contenido.
Anuncios

Invasión: Ya está aquí el primer gran crossover de la CW que ha reunido a Supergirl, Flash, (Green) Arrow y Legends of Tomorrow 1º Parte

La semana pasada por fin llegó el momento que con tantas ganas había estado esperando desde su anuncio, el primer crossover superheroico de la CW que incluía a la recién llegada a la cadena Supergirl y a los héroes de Legends of Tomorrow. Una hora y pico de televisión que ha sido lo que siempre quise que fuesen los superhéroes en la pequeña pantalla, y que pese a algunos problemillas inevitables en estos casos más los problemas y limitaciones propios de las series de esta cadena, ha satisfecho casi todas mis expectativas. Así que vamos a ver qué es lo que nos ha ofrecido este crossover a (casi) cuatro bandas y cuidado con los SPOILERS.

supergirl-flash-arrow-legends-of-tomorrow-cw-crossover-invasion_1

La aparición de J’onn J’onzz en el poster promocional sigue siendo una estafa que duele…

Como se han encargado en recalcar en un par de ocasiones a lo largo del crossover, todo cambio con la llegada de Flash. Lo que había comenzado siendo una única serie que pretendía ser “grounded & realistic” (que lejos parece quedar aquello) se ha convertido en un universo superheroico con todas las de la ley. La llegada de Flash y con el de los series con superpoderes abrió la puerta a todo el vasto Universo DC (menos a lo que la Warner no les deja usar aun) y con el paso de los años hemos visto como se introducían en el cada vez más grande mini-universo de la CW conceptos como los meta-humanos, la magia, los viajes en el tiempo y ahora los alienígenas. Y con este cada vez más complejo y poblado universo televisivo el crossover necesitaba de una amenaza a la altura, por lo que la CW ha optado por hacer una ligera adaptación de Invasión, aquel crossover de los 80 que enfrentaba a los héroes de la Tierra contra una alianza de invasores alienígenas encabezada por los Dominadores, aunque seguramente por cuestiones presupuestarias aquí se han limitado a utilizar solamente a estos últimos.

arrow-legends-of-tomorrow-cw-crossover-invasion_logo-combined

Es bonito ver todo eso junto

Y es precisamente con la serie con la que se ha introducido el concepto de los alienígenas en este multiverso compartido, Supergirl, con la que ha comenzado el crossover, aunque de una manera que ha cabreado a muchos espectadores. Pese a los reiterados avisos de productores y showrunners, quienes ya dejaron claro que el personaje de Supergirl participaría en el crossover pero no su serie, son muchos los que se han sentido estafados al comprobar como toda la participación de la serie en el crossover se ha limitado a una escena de un par de minutos al final del episodio en la veíamos como Barry y Cisco viajaban a la tierra de Supergirl (que ahora sabemos que es Tierra-38) para pedirle su ayuda contra la invasión alienígena en Tierra-1.

arrow-legends-of-tomorrow-cw-crossover-invasion_barry-cisco-kara

Si, básicamente esto fue todo lo que dio de si el crossover en la serie de Supergirl

Ha sido en Flash donde ha comenzado propiamente el crossover, con el aterrizaje en Central City de una nave espacial de los Dominadores y la revelación de que el gobierno de los Estados Unidos sabia de la existencia de estos desde la década de los 50. Unos alienígenas que con el temor de la aparición de metahumanos en la Tierra, primero con la JSA y décadas más tarde con Flash y compañía, han decidido tomar cartas en el asunto y erradicar lo que ellos consideran una amenaza, una Tierra poblada de superhumanos, antes de que esta sea imparable. Y un ataque de esta magnitud ha obligado a pedir refuerzos y reunir a (casi) todos los héroes de la CW. Tristemente esto no es un comic y donde allí solo hace falta un buen dibujante para plasmar todo lo que se le pase por la cabeza al guionista, aquí hay que lidiar con el presupuesto y las agendas y contratos de los actores, por lo que se echan en falta muchos elementos.

arrow-legends-of-tomorrow-cw-crossover-invasion_all-heroes

Y todo esto empezó con un tipo que no tenia ni nombre de superheroe…

Así es como en esta invasión ya no hay ni Khunds, Thanagarianos, Daxamitas, Psiones, Gil’Dishpan, Durlanos, Señores de Okaara o Ciudadelanos, pese a que algunas de esas razas ya han aparecido, o al menos han sido mencionadas, en otras series de la cadena. Otros personajes aparecen y desaparecen de la historia dependiendo de si se trata de un episodio de su serie o no, unas ausencias que en muchos casos han resultado un tanto bruscas. Aunque lo que más ha dolido es como ni siquiera se han molestado en buscar una excusa por la que a ningún personaje se le haya pasado por la cabeza reclutar la ayuda de personajes como Jesse Quick, el Harrison Wells que de verdad es científico, Jay Garrick, Hawkman, Hawkgirl, Mon-El , J’onn J’onzz, o no sé, ese que vive en Metrópolis… (Lo de estos dos últimos ha dolido especialmente)

arrow-legends-of-tomorrow-cw-crossover-invasion_dominators-comics-vs-tv

Al final parece que no hubo ni presupuesto para animar digitalmente las túnicas de los Dominadores

Unas ausencias que en algunos casos resultan incoherentes como es el caso de los personajes de Supergirl, quienes al estar más que acostumbrados a lidiar con amenazas de otros mundos su participación en este asunto hubiera sido bastante lógica. Una ausencia que llega al extremo de que cuando Supergirl habla de su mundo menciona como allí ella y su primo son los únicos héroes… ¿Hacia falta llegar hasta el extremo de no mencionar a J’onn para evitar confundir a los espectadores que no ven su serie? Pero supongo que habrá que esperar a la temporada que viene para verles a todos juntos en acción.

martian-manhunter-supergirl-marsarrow-legends-of-tomorrow-cw-crossover-invasionsuperman

Pobre J’onn, ha estado ninguneado por todos lados

Otra peculiaridad del crossover ha sido que este ha coincidido con el episodio nº100 de Arrow, y aunque este ha formado parte integral del crossover lo ha hecho de una forma un tanto peculiar. Con la intención de averiguar más sobre los héroes de la Tierra, los Dominadores secuestran a Oliver Queen, Sarah Lance, Ray Palmer, Thea y Diggle y los introducen en una maquina de realidad virtual compartida donde se supone que sus captores pretenden averiguar más sobre la amenaza de los superhumanos, pero el resultado en pantalla ha sido ver a los héroes vivir en un mundo ideal en el que sus vidas son perfectas y sus seres queridos están vivos, todos excepto Diggle, a quien aún le dura el trauma por la muerte de su hermano y ni en un mundo virtual se permite ser feliz. Una excusa argumental que al final básicamente ha servido para recordarnos que nunca debieron matar a Canario Negro y que ha roto un poco el ritmo del crossover.

arrow-legends-of-tomorrow-cw-crossover-invasion-dinah-laurel-lance

Confiemos en que un día volverá vía tierra paralela

Pero tengo que reconocer que una parte de mi ha sentido una gran “satisfacción rencorosa” al recordar a todos esos espectadores a los que hace años se les caía la baba al ver como Arrow quería seguir los pasos del Batman de Nolan (de aquella manera) y era super realista y oscura y seria y como poco a poco se fueron indignando más ante la progresiva introducción de elementos fantásticos. Una serie que ha celebrado su centenar de episodios con su protagonista escapando de una nave nodriza alienígena disparando con una ballesta laser y que ha sido rescatado en el último momento por una nave espacial-temporal del futuro. Me pregunto qué pensarían aquellos espectadores hace cinco años de saber cómo acabaría transformándose todo y si aún les dura el cabreo de ver como su serie “realista” se ha convertido en un comic de superhéroes.

arrow-legends-of-tomorrow-cw-crossover-invasion-oliver-alien-weapon-sci-fi-fuck-realism

¡TOMA REALISMO!

Y todo terminó en Legends of Tomorrow, donde tras enfrentarse a los Dominadores en el pasado y en el presente, la invasión alienígena fue rechazada y la amenaza de su Bomba Meta-Gen fue anulada. Algo esto último que ha sido una gran oportunidad perdida al no imitar al comic y utilizar ese elemento como forma de justificar la existencia de meta-humanos que no se viesen afectados por la explosión del acelerador de partículas en Central City. Como también ha sido una oportunidad perdida la poca interacción que ha existido entre Oliver, Barry y Kara, uno de los elementos que con más ganas esperaba del crossover pero que me ha sabido a muy poco. Un problema que sin duda se ha debido a la dificultad de manejar a un personaje tan poderoso contra una amenaza que tenía que resultar asequible para los héroes sin poderes y que les ha hecho en ocasiones tener a Supergirl un tanto marginada.

Necesitamos mas de esto en el próximo crossover

Al final los héroes ganaron, los alienígenas fueron rechazados y los héroes volvieron a sus respectivos hogares, con la promesa de reunirse más a menudo y el regalo de Cisco a Kara de un dispositivo que le permitirá no solo comunicarse con Tierra-1, sino también abrir portales hacia allí cuando quiera. Pero tras este análisis/sinopsis del crossover en el que he señalado los problemas encontrados en el… ¿Me ha gustado el crossover? ¿He sido capaz de disfrutarlo o Diógenes me ha contagiado toda su negatividad y pesimismo y ahora vivo en un constante estado de amargura en el que nada es capaz de satisfacerme? Habrá que esperar a mañana para conocer la respuesta a esas preguntas en la segunda parte de este artículo.

Anuncios

3 Comentarios »

  1. Yo esperaré también a al siguiente post para comentar mis impresiones finales respecto al crossover, pero en líneas generales, y exceptuando el bajón de ritmo del capítulo de Arrow y alguna cosilla más que me chirriaba bastante, me costó creerme que estaba viendo lo que estaba viendo en la pequeña pantalla. si tuviese que hacer un símil, diría que me sentí como cuando vi los Vengadores en el cine y a medida que avanzaba la peli me iba dando cuenta de que quizá no había nada que no se atreviesen a sacar. Aquí la diferencia principal es la magnitud del presupuesto y las capacidades y eso, pero lo compensan sacando más y más conceptos estrafalarios y más y más enajenación comiquera. Firmo por más de esto.

  2. Ha sido un buen crossover pero irregular en el ritmo y la conclusión. Perfecta compra de Navidad si sacan dvd.

    John es el arma secreta de la tierra de Supergirl ¿Os creiáis que Kara iba a desvelar su secreto como hacen cada dos por tres Flash y Arrow?☺ Ella al menos sabe guardarlos.

    Y sí, también esperaba cameo de Superman y Detective Marciano. Pero con Lara me conformo.

    Diógenes siempre critica todo, pero así se entretiene. Cree o que las series WB han mejorado bastante, pero quiero la vuelta de Constantine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: