Japón: La flor cultural de tres décadas

A finales de los 80, cuando el boom de los micrordenadores empezaba a dar lentos pasos hacia el boom de las consolas en España, la percepción de los videojuegos entre los jugadores españoles empezaba a cambiar. Nombres como los de Amstrad o Commodore empezaban a ser suplantados por los de Nintendo, Sega o incluso MSX. El público empezaba a descubrir que la gran mayoría de las recreativas a las que había estado jugando hasta entonces procedían todas de Japón, a pesar de que siempre vinieran versionadas en soportes domésticos por desarrolladoras occidentales como US Gold.

Semana del Manga AkiraY el manganime empezó a petarlo, que las teles rellenaban horas y horas con animes tirados de precio.

Las consolas llegaban a España con conversiones de esas recreativas que se tomaban muchas menos libertades  en su conversión, con lo que aunque conceptos como Pixel Perfect estaban un tanto lejanos, lo cierto es que si uno se compraba un Street Fighter II en consola sabía que iba a tener un Street Fighter II y no la marranada que perpetró US Gold en PC. De la noche a la mañana empezaron a cambiarse las cintas de Spectrum por cartuchos de ocho bits, y la llegada de los 16 bits no hicieron otra cosa que certificar la muerte del cassette de toda la vida y la consolidación de los tiempos de carga inmediatos de las consolas japonesas. De cara al consumidor, el producto japonés era mejor que cualquier cosa que pudieran ofrecer los occidentales, con lo que aunque todavía había locos del Amiga y bichos raros que usaban un PC para jugar, la década de los 90 empezó con la conquista japonesa del mercado occidental, ya todo era Sega y Nintendo.

El rescate del talisman televisor SEGASi, ¡yo también me acuerdo de esta pesadilla! ¡Fue real!

Teniendo en cuenta que el principal mercado de los videojuegos en aquellos años eran los niños y adolescentes (gente cuya memoria no abarcaba más de diez años) para todos ellos Japón lo era todo y el Spectrum era algo de viejos tarados a los que les gustaba esperar un cuarto de hora para jugar a un videojuego pixelado a tres colores. Atari ya no era la marca sagrada de principios de los 80 que se iba a comer el mundo, y el mundo pertenecía a personajes como Mario, Sonic o Tetris, que era una rareza por ser un videojuego ruso. Y así transcurrieron los 90, con el lento fundido en negro de Sega y la pérdida de la hegemonía de Nintendo a manos del gran gigante japonés, Sony. Surgieron con fuerza otras plataformas como el PC, que empezaba ya a configurarse como la plataforma de máxima calidad gráfica con el advenimiento de las tarjetas de aceleración gráfica 3D, pero para finales de los 90 lo que la gente tenía en sus casas era “la play” y el “counter” era algo que se jugaba en los cibercafés. La ya mencionada decadencia de Sega y la muerte de los salones recreativos debería habernos avisado ya de que algo iba mal en el reinado japonés de los videojuegos…

Final Fantasy VII rosterUna generación de emos traumatizada de la que pudo reirse a gusto la generación posterior. Y con razón.

Porque la llegada del nuevo milenio dejó una cosa clara: la industria del videojuego japonesa estaba notando la recesión. Cada vez había menos desarrolladoras de ese país, cada vez había menos desarrollos por estudio, y cada vez los videojuegos eran mucho más caros de producir. La variedad y la experimentación de otras épocas empezaban a desaparecer, y la irrupción de Microsoft en esto de las consolas empezó a traer juegos y desarrolladoras de PC (todas ellas occidentales) al público de las consolas. Compañías como Bioware o Bethesda empezaban a enseñarle al personal que el RPG no necesitaba una J al principio de sus siglas, y mientras Mass Effect se comía el mercado sagas como Final Fantasy nunca estaban a la altura de lo que se esperaba de ellas. Las fusiones entre las grandes distribuidoras japonesas no se hicieron esperar, y pronto Taito, Square, Enix y no sé cuantas más acabaron todas bajo el mismo sello.

DJ Boy Kaneko¡Y grandísimas desarrolladoras como Kaneko fueron olvidadas por completo!

Consciente de la fuerte inversión que suponía el trabajar para consolas y sin ver un acceso posible al mercado de PC, muchas desarrolladoras japonesas empezaron a volcarse en el mercado portátil en un principio -monopolizado por Nintendo con la discreta excepción de las PSP y Vita de Sony- para luego echarse de lleno a los teléfonos móviles, el mercado que realmente acabaría dominando el sector de los videojuegos en Japón. Esta especialización en móviles tuvo un curioso efecto secundario; al ser el mercado occidental más proclive al modelo F2P que el japonés, los juegos japoneses no conseguían venderse mucho fuera de su propio mercado, con lo que la mayor parte del software no salía de sus propias fronteras; el declive del Imperio Japonés ya era un hecho.

elecciones chorras de zelda“¡Pero que no, que el mejor videojuego de la historia siempre sera el Zeruda!”

Y es que aunque Sony tenga el hardware dominante en la actualidad con su PS4, la mayor parte del software que vende es occidental, con lo que la percepción que se tenía hasta hace no tanto de que Japón era la Meca del Videojuego ha desaparecido del todo. El antaño importantísimo Tokyo Game Show hoy en día es una feria del cosplay y de los videojuegos sobre manga y anime, un festival de nicho que poco o nada tiene ya que ver con la gran cita que era durante los 90. De repente, estudios coreanos y hasta chinos han empezado a llenar el juego del “videojuego oriental” que hasta ahora ocupaba Japón, y aunque en Korea los gustos van más por el PC y en China no se mira con muy buenos ojos a las consolas japonesas ni a los japoneses en general, por lo que se da por hecho que la gran competidora en un futuro de Sony o Nintendo será una consola china, probablemente diseñada no muy lejos del sitio donde han estado fabricando su hardware durante años.

METAL GEAR SOLID V gameplayJuegos como MGS V ya se consideran como el canto del cisne de otrora grandes como Konami.

Así que supongo que sí, que nuestros hijos nunca tendrán esa visión de los videojuegos como algo japonés. Que son chinos, coreanos o yanquis, que más de uno pensará que los Pokemon son un invento de la Disney, y que aquel boom cultural japonés de los 80 y 90 con los videojuegos y las películas sobre ninjas se quedará en una anécdota de la que tal vez sólo sobrevivan personajes concretos como aquel que se pegaba contra todos mientras iba montado en una nube…

Dragon Ball Roster Son Goku Yamcha Puar Roshi Bulma OolongQue se jodan, que dice Carlos Giménez que por su culpa y la de los superhéroes se hundió del todo el tebeo español…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Videojuegos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Japón: La flor cultural de tres décadas

  1. zatannasay dijo:

    En el fondo no hay imperio que dure mil años, sólo variaciones del “in statu quo ante”.
    Ahora sí, en aquel momento daba la sensación de que ibamos a tener que aprender todos japonés. La invasión fue arrolladora en todos los frentes. Pero después de ese boom inicial el declive de lo japonés se hizo muy patente; y la principal culpa fue de un cierto acomodo. En manga y en ánime se notó muchisimo; ahora salvo excepciones son todo series de emos y de instituto muy sosas. En videojuegos los hundió el cambio de modelo de producción y de soportes; aparte del estancamiento económico en el que llevan veinte años.
    La riqueza videojuegueril de japón estaba en tener tropecientos pequeños estudios; en cambio ahora, la WiiU se murió prematuramente por no tener segundas compañías que sacasen juegos para ella o que entendiesen las posibilidades de esa enorme consola.
    También fue una cuestión de compensación. Al abrirse de golpe el ocio japones, nos llegó un caudal aparentemente infinito y novedoso. Pero luego comprobamos que había mucha escoria y muchas formulas sobadas, que tuvimos que descubrir por nosotros mismos.
    A Carlos Giménez se le podría decir lo mismo; es fácil echar la culpa de la debacle del cómic español al manga y a los superheroes, pero el fumetto italiano y la bande dessinée francesa tienen buena salud. Así que igual la culpa fue de una manera de producir cómics que acabó con el mercado propio por puro acomodo e incapacidad de adaptarse.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Nah, lo de que los superhéroes y el manga se cargaron el tebeo es una troleada mía, más de una vez ya he comentado la estupidez de Toutain de meter teta para todo y dejarle todo el mercado preadolescente a los superhéroes y a Son Goku.
      Fíjate, en Japón eso si que se lo curraron bien, que tienen una clasificación completa sobre mangas infantiles, juveniles y para adultos.

  2. Annihilus el aniquilador dijo:

    “y en China no se mira con muy buenos ojos a las consolas japonesas ni a los japoneses en general, ”
    Sí, me parece que los chinos se acuerdan todavía de lo que hicieron allí los japoneses antes de 1945.

    “Que se jodan, que dice Carlos Giménez que por su culpa y la de los superhéroes se hundió del todo el tebeo español…”
    ¿Él también? pense que eso lo decía solo Ibañez.
    Jan (el de Superlopez) en cambio parece que no les tiene tanta manía a los del sol naciente
    El articulo esta bien y tal, pero falta un nombre japones en recrativas: DATA EAST.
    Por lo menos en la Zona Negativa todos los recreativos tenian varias máquinas de ellos. XD XD XD
    Y por supuesto el uberjuego
    ¡Remake con TRUMP ya !

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Giménez en los 80 criticó los superhéroes y en los 90 a los mangas, pero a diferencia de otros es tan jodidamente bueno que se le permite todo. Luego está Ibañez, que su crítica al manga es la de un ilustrado que afirma que “todos se parecen a Heidi”.

      Ya, bueno, y todos sus tebeos se parecen a Spirou, no te jode…

  3. Maje mine marvel dijo:

    Fue el mejor de los tiempos; fue el peor de los tiempos…

    Soy hijo de los 80 y conocí Spectrum pero llegó Nintendo y Mario cambiando todo para mí.

    Final Fantasy me encantó pero todo el mundo olvida a Legend of Dragoon. Pero desde que se fusionaron Suquare y Enix, los juegos han bajado mucho la calidad de la historia.

    Por ejemplo, FF X-II y FF XII son grandes experiencias jugables y gráficas pero la historia ya no emocionaba.

    El primer Kingdom Hearts fue excepcional en todos los aspectos con la mezcla Disney y Square, pero el segundo juego tras la fusión ya no fue lo mismo.

    Metal gear es uno de mis juegos favoritos. Pero me quedé en la PS2 y no continúe porque empecé a notar que los juegos empezaban a dedicar más esfuerzo a los gráficos y descuidaban las historias.

    Y Goku no destruyó el comic español, fueron los españoles que decidieron no comprar y cambiar.

    Por último, el otro día estuve hojeando e libro de Hobby Consolas y e emocioné por la nostalgia.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Uh… Final Fantasy no es que dejara de emocionar, es que nos hicimos mayores. Si sumamos a eso el hecho de que en NES/Supernintendo la historia requería mayor abstracción -“rellenábamos los huecos”- y hoy en día te cuentan toda la trama como si fuera una película, FF queda como lo que es, videojuegos para adolescentes. Es el target, es lo que hay, y por mucho que nos joda Lightning ya no era para los que se criaron con Cecil o hasta con Cloud.

    • alecartago1994osoreland dijo:

      lol Siempre dicen lo mismo de Square Enix pero no es mas que la nostalgia hablando. Final Fantasy XII no fue un mal juego y Final Fantasy XIV es de plano el mejor mmorpg de hoy en día. Dragon Queet VIII es un juegazo y puede que el mejor Dragon Quest de la saga. Ni mencionar cosas como The World Ends With You o Bravely Default… O el propio Kingdom Hearts que su segunda parte mejora un monton a la primera.

      Lo que pasa es que esos clasicos de Squaresoft los jugamos de pequeños y pues la nostalgia… Aunque no quita que el XIII sea una puta mierda (el XV no está mal la verdad).

  4. Maje mine marvel dijo:

    Ya nadie recuerda la gran saga argumental que fue la pentalogía Legacy of Kain, un juego que tenía desarrollo europeo o americano.

    También estuvo Tomb Raider una de las mejores sagas y personajes femeninos.

    Syphon Filter juego que salió para ser el adversario del Metal gear pero que era uno de los mejores en cuanto jugabilidad y una historia bien hilvanada.

    Por último, en PC no podemos olvidar a Commandos el juego de estrategia patrio que fue el motivo para el que quería un PC además de hacer los deberes del colegio.

  5. Save dijo:

    ¡Que Cloud en el juego original no es emo, latveriano de mierda!

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      ¿Pero hacia algo el puto Cloud que no fuera estar sentado con la cabeza entre las manos? El puto desgraciado que le robó la identidad a otro y se pasa todo el dia llorando por la florista de los cojones, ¡anda que no me descojoné cuando llegó el otro nota a hacer pinchos morunos! Claro que si es por cagarse en todo, mejor hablamos de FFVIII, ¡ese si que es para enmarcar! ¡El mejor giro de guión de la historia!

    • Annihilus el aniquilador dijo:

      Bueno en realidad herr Diogenes no es el autentico Von Doom, aunque son primos XD .
      Directamente de los bancos de datos de mi super-ordenador en la Zona Negativa:

  6. Maje mine marvel dijo:

    Sólo he jugado Final Fantasy VII, VIII, IX, X, X-II y XII.

    No comparto opinión de que eran para adolescentes. Pero sigo pensando que SquareEnix se olvidó de contar historias.

    FF X era un mundo lineal en la exploración pero con una gran carga argumental.

    Creo que el mejor juego por historia siempre fue FF VII y no tenía giros de guión o enemigo final sacado de la manga como si pasó con los posteriores.

    FF VIII era muy bueno y lo sabes. MÁS adulto y con reflexiones sobre la guerra y la vida.

    Personajes angustiados y tristes es marca casa DE y la cultura nipona

    • Save dijo:

      El FFVIII es un desastre argumentalmente. Con una ambientación y una banda sonora brutalérrimas, eso sí.

      El mejor, hablando de equilibrio, me parece que es el IX, pero el VII me parece que tiene más momentos brillantes, como la parte del subconsciente de Cloud.

      • alecartago1994osoreland dijo:

        El VII tambien tiene tantos momentos que no me dejan tomarmelo en serio… El problema de FF VIII aparte de su protagonista insufrible y la peor historia de amor jamás contada es que su historia carece de un objetivo desde el principio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s