Ayer ya realicé una pequeña sinopsis del crossover de la CW señalando algunos de los problemillas que había tenido pero sin llegar a entrar en detalles sobre si me había gustado o no. Un artículo en el que trate de ser lo más analítico que pude tratando de imitar a ese robot sin alma que es Diógenes. Pero hoy toca ser más yo mismo y dejarme llevar por los sentimientos y contar realmente que me han parecido estos tres episodios de Flash, Arrow y Legends of Tomorrow. Pero ya aviso que me han encantado, eso sí, cuidado que aquí al igual que ayer también hay un montón de SPOILERS.

arrow-legends-of-tomorrow-cw-crossover-invasion_2

Quien nos iba a decir cuando todo esto empezó que acabaríamos viendo algo así

Hace poco leí a alguien describir a las series de la CW como “una versión algo más seria de los comics de la Silver Age” y creo que no podría ser una descripción más acertada. Si, el crossover no ha sido perfecto, no se puede (ni debe) comparar con otras producciones del genero con aspiraciones diferentes, si miramos muy de cerca la trama del mismo se nos puede caer a pedazos, la lógica interna del mismo en ocasiones brilla por su ausencia y a veces las situaciones y diálogos que presenciamos pueden llegar a ser demasiado “tontorronas”, pero pese a todo ello, si somos capaces de pasar por alto todo eso, el crossover funciona y nos da dos horas de televisión tremendamente divertidas.

justice-league-of-america-crisis-on-earth-two-spread-jla-jsa

Hay ocasiones en las que si, que hay que ver estas series con la misma mentalidad con la que uno lee comics viejos

Y es que casi podríamos estar ante un comic de aquella época. Aquí no necesitan docenas de episodios para ir creando ambiente antes de la historia, ni personajes de motivaciones extremadamente complejas ni un final dramático donde se recuperan de las secuelas de lo sucedido. Los malos son malos porque prefieren recurrir a la violencia antes que solucionar su conflicto con la tierra de forma pacífica, todo se resuelve en nada de la forma más tonta y termina con los héroes dando una fiesta para celebrarlo. Pero es que ahí reside el mayor acierto de estas series, en su absoluta ausencia de complejos y pretensiones y el atreverse con todo, algo que hace que casi nos sintamos como cuando leíamos comics de niños. Ninguna situación es demasiado ridícula y solo el presupuesto parece limitarles a lo que son capaces de atreverse a hacer.

arrow-legends-of-tomorrow-cw-crossover-invasion_-4

Que mas da toda la gente que ha muerto o que los Dominadores puedan volver ¡Hay que emborracharse!

Un crossover en el que además no han escatimado en guiños a los aficionados al comic más veteranos. Quizás el más descarado ha sido la nueva base de operaciones de este cada vez más grande grupo de héroes, un grupo que en lugar de reunirse como suele ser habitual en la sede principal de Star Labs, han utilizado para la ocasión un viejo hangar propiedad del laboratorio que por fuera es idéntico casi hasta el último detalle al Hall of Justice que utilizaban como cuartel general los héroes de los Superfriends (y aun me sorprende que ningún personaje propusiese ese nombre para llamarse a ellos mismos) Una base de operaciones que espero volver a ver en el futuro transformada en un auténtico cuartel de superhéroes.

arrow-legends-of-tomorrow-cw-crossover-invasion_hall-of-justice-superfriends

A mi me ha emocionado y ni siquiera e gustaba la serie de los Superfriends

No menos descarado ha sido ver como los Dominadores ponían a Oliver Queen y compañía en una realidad virtual en la que todos Vivian unas vidas perfectas en las que todos sus sueños se hacían realidad y que guardaba bastantes semejanzas con el clásico de Alan Moore y Dave Gibbons “Para el Hombre que lo tiene todo” Un comic que ya homenajearon el año pasado en Supergirl de una forma más directa y en el que de paso nos han colado a Dinah Laurel Lance llevando un colgante con su emblema de superheroina muy similar al que en los comics Oráculo le dio como dispositivo de comunicación. Una escena que me ha cabreado al recordar que el personaje está muerto, aunque con el Multiverso en danza no podemos descartar que la Canario Negro del mundo de Jay Garrick se acabe mudando de tierra como sucedió en el comic.

arrow-legends-of-tomorrow-cw-crossover-invasion-dinah-laurel-lance-necklace-black-canary

Esto es como hurgar en la herida y echar sal en ella

Pero los dos guiños más entrañables para mi han sido los que han girado en torno a Supergirl. El primero, y este es algo que todo el mundo debía estar esperando desde que se anunció el crossover, es cuando al final y tras charlas un rato con Felicity y Ray Palmer este comenta sorprendido al verla alejarse como se parece a su prima. Supongo que no hace falta explicar que esto es una alusión directísima al pasado de Brandon Routh como actor quien en su momento interpretó a Superman en la gran pantalla, por lo que sí, en alguna parte de este cada vez más grande Multiverso, ella es su prima.

legends-4

En la CW no saben lo que es la sutileza

El segundo gran momento de Supergirl ha sido un poco más sutil (pero no demasiado, que esto sigue siendo la CW) cuando durante una conversación con Oliver y Barry, Kara les dice que ellos son los héroes más poderosos de la tierra, “You’re Earth’s mightiest heroes” Una frase que describe a un famoso grupo de superhéroes pero no precisamente a uno de DC. Pero como ya digo, la CW ya no tiene el más mínimo complejo ni siquiera a la hora de homenajear a la competencia.

arrow-legends-of-tomorrow-cw-crossover-invasion_earths-mightiest-heroes-avengers

Ya empiezo a pensar que Barry lo que quiere es mudarse a Marvel

Un personaje con el que además hemos visto como se aplica literalmente esa frase de Diógenes de “Con una Sonrisa de Kara Todo Vuelve a Ser Genial!” se aplica de la forma más literal posible cuando Supergirl anula por completo a ese misterioso agente del gobierno que había estado dando por saco durante todo el crossover en distintas épocas y utiliza su encanto para conseguir que sea prácticamente destituido y trasladado al peor destino posible. Si Diógenes no fuese tan amargado y negativo casi sospecharía que en secreto es guionista de estas series.

arrow-legends-of-tomorrow-cw-crossover-invasion_-9

¡Era cierto! ¡Una sonrisa de Kara lo soluciona todo!

Y a todo esto tenemos que añadir las interacciones de personajes a los que habitualmente no podemos ver juntos, algo que en muchos casos ha sabido a muy poco (hay que juntar más a Supergirl y a Green Arrow) y que en casos como el de Mick Rory/Heatwave han sido casi sangrantes. Y es que ha sido una pena no poder ver a Flash trabajar codo con codo con este reformado viejo enemigo. Pero eso ha quedado compensado con la peculiar relación que se ha establecido entre Mick y Supergirl de horror por parte de ella y de falta de respeto por parte de él y que al menos a mí me ha dejado con ganas de más.

arrow-legends-of-tomorrow-cw-crossover-invasion_supergirl-mick

Aun no me creo como han convertido a un villano de tercera en uno de los personajes mas divertidos de este mini-multiverso

Pero lo mejor de esto es que seguramente aún no hemos visto nada. No tenemos más que recordar como lo primero parecido a un crossover que tuvimos fue aquel cameo de un Barry Allen sin poderes ayudando a Arrow y su equipo a luchar contra los soldados de Deathstroke. A esto lo siguió un par de enfrentamientos contra villanos de segunda como Rainbow Raider y el Capitán Boomerang y más tarde un enfrentamiento contra Vandal Savage en compañía de Hawkman y Hawkgirl.

Que lejos parece quedar ahora este momento cuando la idea de una serie propia para Flash casi parecía imposible

Unos crossovers que cada vez han ido a más y que tras ver como este año ha tocado una Invasión alienígena nos hace preguntarnos qué harán el año siguiente para superarse. ¿Una secuela de Invasión con todas las demás razas alienígenas que esta vez se quedaron en el tintero? ¿Manhunters infiltrados en todos los estratos de la sociedad? ¿Unas Crisis en Múltiples Tierras o en Tierras Infinitas? Material para inspirarse no les falta y como ha quedado claro podemos esperar cualquier cosa.

crisis-tierras-infintas-infinite-earths-dc-comics-marv-wolfman-george-perez_

Sabemos que al final acabaran haciendo esto

Y no debemos olvidar que aunque los crossovers gordos son una vez por temporada, los cameos de unos héroes en las series de otros no se limitan a los crossovers. Green Arrow y Flash se han dejado caer por las series del otro y por Legends of Tomorrow en más de una ocasión, Flash y Supergirl ya tuvieron su minicrossover la temporada pasada en un episodio de la serie de esta última y para esta temporada aun nos espera el crossover musical que tanto miedo le da a algunos. Así que yo esperaría cualquier cosa porque todo parece posible, que de dejarme a mí me volvería loco del todo y haría un cruce a tres bandas con la JSA, la Legión de Superhéroes y los héroes de las tierras 1, 2, 3 y 38 contra algún villano como Mordru (“Crisis in the 30th Century!”un clasico de los 70 ) que les obligue a reclutar la ayuda de un experto en magia como John Constantine. Que puede sonar a locura pero en el fondo sabemos que no es descabellado que acabemos viéndolo.

crisis-in-the-30th-century-justice-league-of-america-147-148-legion-superheroes-jla-jsa

Estoy convencido de que solo el presupuesto les obligaría a renunciar a adaptar algo así

Así que sí, he disfrutado como un enano con una sonrisa de oreja a oreja durante este crossover y lo único que me ha molestado realmente es no ver en el a Superman y a J’onn J’onzz, pero viendo la trayectoria de la cadena y el éxito de audiencia que les supone cada vez que juntan a sus personajes no creo que tardemos demasiado en verles a todos juntos en un futuro bastante cercano. Que estas series no serán perfectas y tendrán aún muchos problemas que pulir, pero si uno es capaz de verlas sin prejuicios y es capaz de perdonar los episodios de relleno que inevitablemente las salpican, nos encontramos con una adaptación del Universo DC que hubiera matado por tener cuando era niño.

Anuncios