Class [BBC] – Monstruos y alienígenas en el comienzo del curso académico en la Academia Coal Hill

El universo de Doctor Who se expande de nuevo y tras Torchwood y Sarah Jane Adventures (y no sé yo si contar la serie de K-9 entre estos) las BBC nos trae un nuevo spin-off ambientado en el mundo de ciencia-ficción del famoso viajero del tiempo. Una serie en la que un grupo de estudiantes de la Academia de Coal Hill y una de sus profesoras descubrirán que la humanidad no siempre puede contar con la ayuda del Doctor y que les tocara convertirse en la última línea de defensa de la Tierra ante toda clase de amenazas sin que ello sea excusa para faltar a clase. Bienvenidos a Class.

class-bbc-doctor-who-spin-off-1

Eso si, la cabecera necesita un retoque al menos en el apartado musical

La Academia de Coal Hill ha tenido alumnos y profesores tan ilustres como Susan Foreman, nieta del Doctor, Ian Chesterton y Barbara Wright, sus primeros companions y Clara Oswald, una de las más recientes. Pero la constante actividad del Doctor y algunos de sus enemigos en la zona han provocado una inestabilidad en el continuo espacio-tiempo que  se manifiesta a través de grietas por la que cualquier cosa puede abrirse paso hasta la tierra y poner en peligro a toda la humanidad. Amenazas contra la que habitualmente la tierra cuenta con un poderosísimo aliado en el Doctor. Pero este no siempre está disponible para proteger su casi hogar adoptivo, y por ello, cuando la humanidad no tiene más remedio que depender de sí misma para defenderse, la responsabilidad de proteger su mundo recaerá en un peculiar grupo de adolescentes y su profesora.

a40fac58c90e92d00557017facaec478

Alguien tiene que salvar la tierra cuando el Doctor no esta mirando

Con los spin-off de Doctor Who la BBC siempre ha apuntado a públicos bastante diversos. Con Torchwood la serie estaba enfocada a un público algo más adulto que al de su serie madre, con un mayor contenido en violencia y sexo. Sarah Jane Adventures por su parte era todo lo contrario, una serie enfocada a un público más infantil. Class se sitúa a medio camino entre ambas, con un tono más cercano al “para todos los públicos” de la serie principal pero con ese enfoque “Young Adult” que tan de moda ha estado últimamente y que puntualmente lo pone algo más cerca de Torchwood. Eso se nota en que en Class no le hacen ascos a tocar temas que normalmente no vemos en la serie principal y a ser bastante explícitos en ello. Algo que se nota sobre todo en la naturalidad sin ambigüedades con la que están tratando la homosexualidad de uno de los protagonistas o el a veces exceso de gore que casi me hace sentir estar viendo Ash vs Evil Dead.

class-bbc-gore

Y todo esto sin deadites de por medio

Y tengo que confesar que lo que más me ha sorprendido de la serie es lo mucho que estoy disfrutando de ella. La idea de un grupo de adolescentes defendiendo la tierra de invasores alienígenas era una que podía resultar muy ridícula fuera de un contexto humorístico, por lo que decir que mis expectativas al respecto eran bajas seria quedarme bastante corto. Pero sorprendentemente de momento han sabido encontrar el equilibrio justo y no tienen ningún miedo de abrazar los elementos más ridículos y más aterradores de una historia como esta que le debe muchísimo a Buffy (a las temporadas buenas de la misma) Una influencia que no solo no tienen miedo de reconocer sino que lo manifiestan abiertamente ya en el primer episodio cuando uno de los personajes compara la situación en la que viven con vivir sobre una “boca del infierno” o la mención a como los alumnos de la academia parecen olvidar los recurrentes ataques de monstruos que sufren, otro tema habitual en aquella serie.

class-bbc-torchwood-sarah-jane-adventures-buffy-doctor-who-tv

La mezcla de todas esas influencias podría haber salido muy mal, pero de momento aguanta

Pero de todos estos personajes no puedo evitar destacar a uno que rápidamente se ha convertido en mi favorito, Miss Quill (Katherine Kelly). Siguiendo con los paralelismos con Buffy este personaje en principio debería ocupar el lugar que en aquella serie ocupaba el bibliotecario Rupert Giles, pero el parecido termina en ser la única persona adulta del grupo. Quill en ocasiones puede llegar a ser incluso más inmadura que sus alumnos, muy impulsiva y básicamente habla solo en sarcasmo. Eso sumado a un curioso pasado del que se van desvelando cosas poco a poco y su peculiar relación con uno de sus alumnos (no de esas, malpensados) la han convertido rápidamente en mi personaje favorito de la serie. Aunque eso sí, una pequeña parte de mí no deja de preguntarse como de mejor hubiese sido la serie si el lugar de este personaje lo hubiese ocupado cierta profesora de arqueología del futuro…

Miss Quill es cualquier cosa menos una profesora normal

Tras haber visto los tres primeros episodios (¡Ya no me puedes criticar, Diógenes!) debo decir que si, que me encanta Class y la forma en la que han copiado lo bueno de Buffy para integrarlo en el universo de Doctor Who. Ahora solo queda esperar que el resto de la temporada mantenga el buen nivel y sobre todo que en algún momento expliquen de forma convincente como es que U.N.I.T. parece ignorar por completo todo lo que está sucediendo en Coal Hill cuando es un lugar que por su historia debería estar vigiladísimo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carlos
Carlos
7 años han pasado desde que se escribió esto

No sabia que se habia estrenado pero tengo que echarle un ojo, esta reseña me da esperanzas de que no sea una decepción

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
7 años han pasado desde que se escribió esto

Veremos que tal el piloto.