Pasito a pasito Rebirth sigue tratando de arreglar muchos de los desaguisados cometidos con el New52 poniendo las cosas en su sitio y toca hacer un nuevo parte de actualizacion. Ya hemos visto regresar a personajes que creíamos perdidos para siempre, como otros dejaban atrás la nula caracterización del nuevo universo para regresar a su versión más icónica y ahora toca ver como otro clásico personaje clásico recupera su lugar dentro del Universo DC y se sigue preparando el regreso para otros personajes muy añorados por muchos lectores.  Y como a lo mejor hay gente que prefiere descubrir todo esto por su cuenta, cuidado que a partir de ahora hay SPOILERS sobre las series de ACTION COMICS, SUPERWOMAN, FLASH (comic y serie de tv) y BATMAN.

flash-jay-garruck-return-action-comics-lois-lane-rebirth

Lois en el Planet, el Wally de dos Mundos… Rebirth no tiene mala pinta

Hay veces que los pequeños destellos del viejo Universo DC aparecen donde menos se los espera uno. Entre los más recientes podemos encontrar el Batman de Tom King, donde en su último número Batman visitaba el Asilo Arkham para entrevistarse con algunos de sus residentes y por los pasillos se cruzaba con una misteriosa mujer apodada “Jane Doe” que al ver pasar al superhéroe, y quizás para tratar de llamar su atención, dibujaba con su aliento un símbolo que resultara muy familiar para muchos lectores…

batman-tom-king-jane-doe-arkham-legion-superheroes-saturn-girl

Aunque conociendo a Batman seguro que se ha fijado y ya la esta investigando

Pero pese a que esta misteriosa mujer no consigue llamar la atención de Batman, seguro que ha conseguido llamar la atención de los lectores que recuerdan haberla visto antes en el especial que dio comienzo a Rebirth y que nos la mostraba detenida en una comisaría de Metrópolis hablando de haber visto el futuro y llevando como única pertenencia un anillo con ese mismo símbolo, un anillo de vuelo de la Legión de Superhéroes. Está claro que Jane Doe tiene que ser o Saturn Girl o Dream Girl (eso de ver el futuro es posible que sea un doble juego de palabras que combina su lugar de procedencia con su poder premonitorio) aunque probablemente sea la primera ya que nada más adecuado que sea una de las fundadoras del grupo de Superhéroes del siglo XXI quien ayude a reintroducir al grupo.

dc-rebirth-legion-of-superheroes

Tiene que haber formas mas efectivas de ponerse en contacto con Superman que esta

Pero lo más interesante no es que volvamos a verla, después de todo no es ninguna novedad que DC quiere relanzar al grupo. Lo realmente interesante es DONDE reaparece, ya que a priori Batman no es un personaje con demasiados lazos con la Legión, pero es que quizás el lazo que tenemos que buscar no es con el personaje sino con el autor, y que Tom King este dejando caer que él será quien relance al grupo. Algo que tras su alabada etapa en el lado cósmico de la editorial con sus Omega Men (tengo que leerme eso pero ya) tendría bastante sentido, y tras leer su Visión y su Grayson me muero de ganas de ver lo que seria capaz de hacer con el grupo. Pero como todo lo que rodea a Rebirth nos toca esperar.

tom-king-dc-comics

Ex-Agente de la CIA, (gran) escritor ¿y puede que salvador de la Legion?

Mucho más enrevesado es lo que está sucediendo con Lois Lane. Como todos los que estén leyendo Superwoman sabrán, la Lois del New52 ha fallecido y ahora Lana Lang es la única Superwoman. Pero antes de morir, la Lois del New52 envió un mensaje a su doble (la Lois Pre-Flashpoint) contándole que sabía de su existencia, que la consideraba como a una hermana y que en caso de que le sucediese algo investigase lo sucedido. Por lo que tras la desaparición de Lois (una muerte que se le ha ocultado al mundo) nuestra Lois decide buscar pistas de lo sucedido en el lugar de trabajo de su “gemela”, para lo cual le toca representar su papel y “regresar” al Daily Planet. Un regreso que es al mismo tiempo doloroso y satisfactorio al reencontrarse con tantas caras conocidas (unas más agradables que otras)

action-comics-dan-jurgens-real-lois-lane-back-3

Y nadie se fija en que en teoría es un poco mayor que la otra Lois (o nadie se atreve a comentarselo)

Pero la investigación de esta Lois termina de una forma que no podemos decir que sea inesperada. En el apartamento de la otra Lois encuentra su portátil con una grabación en la que Lois New52 confiesa que sabe que le queda poco tiempo, que sus nuevos poderes la están matando, y le pide a la Lois Pre-Flashpoint que no deje que el mundo sepa que ha muerto, que no deje que sus seres queridos sufran y que ocupe su lugar en el mundo de forma definitiva. Dejando a un lado las implicaciones de todo esto, ya que ¿realmente es mejor suplantar a una muerta que dejar que su familia y amigos sepan la verdad? Pero claro, si mi teoría sobre Rebirth es cierta, estos son la familia y amigos de esta Lois, mientras que la fallecida no era más que una copia y que nuestra Lois no suplanta a nadie, simplemente recupera el lugar que le corresponde.

action-comics-dan-jurgens-real-lois-lane-back-1

¿Retorcido? si, ¿Rebuscado? Pues también. Pero es la autentica Lois Lane de nuevo convertida en la periodista estrella del Daily Planet, así que no me voy a quejar

Una trama que ha corrido casi paralela a la del “otro” Clark Kent, un tipo aparentemente humano, sin el más mínimo recuerdo de haber sido Superman alguna vez y para cuya existencia ni Superman ni Lois Pre-Flashpoint consiguen encontrar explicación alguna, pero que ya ha servido para que el mundo se convenza de que Superman y Clark Kent siempre han sido dos hombres diferentes. Pero teniendo en cuenta que este Clark afirma haber desaparecido tras investigar a una empresa que entre otras cosas se dedica a la clonación, es más que evidente que Dan Jurgens simplemente está poniendo en marcha las cosas para que nuestro Superman, el de verdad, pueda reasumir su identidad de Clark Kent tras la muerte de este hipotético clon suyo y las cosas vuelvan a su sitio.

action-comics-963-dc-comics-rebirth-clark-kent-not-superman-spoilers-8

¡Es un clon! ¡No engañas a nadie! ¡Es demasiado evidente! Pero de nuevo, no me pienso quejar

Pero para mí el momento más emotivo lo he encontrado en las páginas de un comic que por otro lado sigue dejándome bastante frio, el Flash de Joshua Williamson. En sus páginas asistimos al primer encuentro entre el auténtico Wally West y su primo del New52, el otro Wally West. Un encuentro que, literalmente, hace saltar las chispas en la Speed Force y que provocan que Barry Allen sufra los efectos secundarios de esto, incluyendo numerosas visiones de lo que parece ser el futuro. Barry ve lo habitual en estos casos, la destrucción de Central City, el regreso de viejos (muy viejos) enemigos… ¿Y una pizarra llena de fórmulas matemáticas?

the-flash-rebirth-speed-force-vision

Incluso parece que el Capitán Frío va a abandonar su traje moderno para recuperar su aspecto mas clásico

Para algunos eso no será más que un galimatías, pero otros hemos reconocido al instante la fórmula de supervelocidad de Jonathan Chambers, más conocido como Johnny Quick. Si, la pizarra parece presagiar el regreso del veterano supervelocista del All-Star Squadron, pero teniendo en cuenta lo que está sucediendo ahora mismo en la serie de televisión de Flash quizás no sea este quien reaparezca sino su hija Jesse. Allí hemos visto como Jesse Wells (en la CW les encanta mezclar personajes) ha regresado convertida en supervelocista y adoptando el nombre de Jesse Quick, por lo que la opción más probable es que sea ella quien regrese al comic aunque a saber con que origen. Pero lo mejor estaba aún por llegar…

johnny-quick-jesse-quick-speed-formula-cw

Le debemos tantas cosas a la CW…

Al final del comic Barry le confiesa a Wally, al de verdad, que sus visiones en la Speed Force le han transmitido la sensación de quien quiera que fuese el que altero la historia del universo quería quitarse de encima a Wally y que no regresase jamás (después de todo es el Flash más poderoso que ha existido) Y que a esa sensación se le añade una última visión que la Speed Force le transmitió y que siente que es algo que se supone que no debía ver, una visión cuyo significado no comprende pero que en lugar de preocuparle como el resto de visiones, esta no ha hecho más que llenarle de esperanza…

the-flash-rebirth-jay-garrick-helmet

Si es que esto llena de esperanza a cualquiera (menos a Diogenes, que ese cree que esperanza es solo un nombre de mujer)

¡LA JUSTICE SOCIETY OF AMERICA VA A VOLVER! Vale, lo sé, no es una sorpresa, ya aparecían en una de las portadas variantes del especial de Rebirth y la editorial ya ha anunciado en varias ocasiones que van a traer de vuelta al primer grupo de superhéroes de la historia. Pero aun así ver este pequeño primer paso, que curiosamente y al igual que la CW en su día utilizan el casco de Jay Garrick como primera señal de todo lo que se nos avecina, emociona bastante. Aunque de momento nos tenemos que conformar nada más que con esto, no sabemos cuándo o como volverá el grupo, quien será su equipo creativo o si el aspecto de casco de Jay nos puede hacer creer que no les van a modernizar los uniformes… Pero la JSA de verdad está hoy un poquito más cerca y eso no es malo.

rebirth-1-variant-cover-jsa

Mas les vale no tocar (de nuevo) esos diseños clásicos

Y así es como poco a poco, y en ocasiones de una forma un tanto retorcida y chapucera, el Universo DC trata de volver a ser el que era. Esto obviamente no ha dejado contento a todo el mundo y ya hay muchos que gritan que esto es ”regresive storytelling”, que se enfadan al darse cuenta de que el Wally del New52 será ahora y siempre “el otro” y a los que se les ha jodido su fantasía de ver juntos a Superman y a Wonder Woman. Pero por lo que las ventas indican hasta ahora esa parte del público está en minoría y la mayor parte de los lectores están encantados con lo que está haciendo DC (o igual es solo que había tantas ganas de recuperar lo de antes que nos conformamos con lo que sea). Sea como sea, este empujón en las ventas parece estar animando a la editorial a recuperar cada vez más elementos que habían desechado, una tendencia que les ha llevado a cosas tan pintorescas como a incluir en la nueva JLA a una vieja versión de un personaje clásico al que muchos echábamos de menos y que no encaja en absoluto en el grupo, pero a mí, como sin duda a muchos otros, me da un poco igual,  el territorio cada vez resulta mas familiar…

jla-01-cover_-preview2-lobo

¿Tiene sentido que el autentico lobo se una a la rajada JLA? No mucho, pero… ¿Que mas da?

Anuncios